Los ángeles caídos: ¿qué son?, historia y sus nombres

Los ángeles caídos Son una serie de ángeles que desafiaron el poder de Dios realizando pecados capitales la lujuria, llevando a cabo acciones que estaban prohibidas, conoce más de estos seres leyendo el siguiente artículo.

ángeles caídos

¿Qué son los Ángeles caídos?

Se cree que fueron los primeros ángeles creados por Dios y posteriormente lo abandonaron ya que no deseaban mantener lo que el creador les imponía, de manera que la estampida o la desobediencia hacia Dios hizo que se les llama ángeles caídos.

La primera referencia que se tiene con respecto a la descripción de los ángeles caídos aparece en el libro griego de Enoc que apareció en el siglo IV, es una obra religiosa judía escrita en idioma griego que se le atribuye al profeta Enoc, el cual era bisabuelo de Noé.

El documento explica, que son los ángeles caídos e incluso explica también porque el diluvio era necesario para cambiar la moral del hombre. El libro de Enoc contiene esta descripción en el llamado «Libro de los Vigilantes» y se atribuye también que fue escrito en el año I a.C.

Este libro no forma parte del canon Bíblico, ni tampoco es usado por el judaísmo del cristianismo, solo sirve de referencia a las Iglesias de Etiopía Y Eritrea, no obstante el libro sirve de referente para algunas reseñas históricas y teológicas.

El libro fue encontrado entre los rollos que parecieron en el mar muerto y está escrito principalmente en lengua griega y en idioma Geez el cual es una lengua oriunda de Etiopía.

ángeles caídos

Su origen e historia

Las referencias sobre los ángeles caídos también aparecen en otros documentos posteriores a los nombrados anteriormente y señalan que al principio estos ángeles eran un grupo celestial creado por Dios con el objeto de velar por la seguridad del hombre, de manera que el creador les había otorgado entendimiento y libertad.

Antes que Dios les admitiera a los Ángeles la visión plena de su Gloria llamada visión beatificada, los sometió a una prueba, aunque no muy clara cuál sería esa prueba, pero se cree que el padre eterno les reveló la Encarnación de su divino hijo de la tierra, haciéndoles saber además que este Dios hecho hombre debía ser obedecido por todos ellos…

Existía un ángel muy hermoso e iluminado llamado Luzbel, considerado el más glorioso de la corte celestial el cual era muy orgulloso y se consideraba el más poderoso debido a los dones dados por Dios. Decidió entonces revelarse ante Dios y desobedecer sus órdenes.

Luzbel no aceptó el dominio supremo y decidió constituirse en el adversario de su propio creador y levantando un grito de «No serviré» reto a Dios diciendo que «Será igual al altísimo», estas referencias se encuentran en el Antiguo Testamento en Isaías y Jeremías.

Otros ángeles decidieron seguirlo e incluso casi un tercio de la corte celestial se había declarado y unido a Luzbel, no obstante otro ángel que tenía la igual belleza y gracia que el primero llamado Lucifer se presentó ante el trono de Dios y también le presentó un grito de batalla.

ángeles caídos

Inmediatamente otro ángel se opuso al grupo rebelde de Lucifer y dijo ¿Quién como Dios? este arcángel manifestó su lealtad y amor a Dios y fue nombrado por el creador como Miguel. Luzbel tomó posesión de Lucifer y se constituye en Satanás que en la traducción significa «Adversario», «El enemigo», «El Diablo».

Con respecto a esto el profeta Isaías dijo lo siguiente:

 «¿Cómo caíste desde el Cielo, estrella brillante, hijo de la Aurora? ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, has sido derribado por tierra? En tu corazón decías: ‘Subiré hasta el Cielo, y levantaré mi trono encima de las estrellas de Dios subiré a la cumbre de las nubes, seré igual al Altísimo’ Mas ¡ay! has caído en las honduras del abismo».

Este relato según algunos exegetas representa una parábola que alude  directamente al rey de babilonia y es una indirecta para referirse a satanás cuya conducta era similar a la del rey.

La batalla comienza entre ángeles buenos y malos y culmina con la referencia que se plantea en el apocalipsis donde dice.

 «En ese momento empezó una batalla en el Cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el Monstruo. El Monstruo se defendía apoyado por sus ángeles, pero no pudieron resistir, y ya no hubo lugar para ellos en el Cielo. Echaron, pues, al enorme Monstruo, a la Serpiente antigua, al Diablo o Satanás, como lo llaman, al seductor del mundo entero, lo echaron a la tierra y a sus ángeles con él».

San Pedro explica que Dios no perdonó a los ángeles pecadores sino que los encerró en las cavernas tenebrosas y los arrojó al infierno, para ellos no existe el arrepentimiento así como no existe el arrepentimiento para los seres humanos después de la muerte.

Esta situación según algunas historias, llevaron a varios ángeles caídos a cometer pecados terribles alejarse de Dios y cuestionar su poder, de manera que también  fueron llevados al infierno. Los historiadores consideran que la mayoría de estos ángeles caídos lo hicieron por llevar cabo la lujuria. Llegando al punto de mantener relaciones y contactos con los seres humanos.

¿Por qué cayeron?

Existen dos versiones  que retiren por qué la caída de estos ángeles, la primera planteada en la Biblia que dice la situación presentada por Lucifer  y la otra que plantea el «Libro de Enoc», que plantea la caída de más de 200 ángeles donde aparece Semyazza como líder principal, realmente explica que fueron más de 20 líderes que fueron denominados como «Los vigilantes».

Los llamados «Grigori» fueron unos ángeles enviados por Dios a la tierra para cuidar de la humanidad, pero se enamoraron de las mujeres humanas y haciendo pactos secretos con el hombre cometieron el pecado de la lujuria, casándose y engendrando hijos con ellas.

Los hijos nacidos de los ángeles y el hombre fueron llamados Nephilim, que la Biblia hace mención, eran considerados semidioses, esto permitió que Dios los echara de la corte celestial, por otro lado también existe la versión que estos Grigori o Vigilantes, fueron echados por realizar acciones adversas a los mandatos de Dios.

ángeles caídos

Entre estas acciones estaban la enseñanza a los hombres del arte de la guerra y la creación de armas, creando el desequilibrio y el enfrentamiento entre los primeros hombres, Pero los grigori tenían diversos tipo de sabiduría y pudieron enseñar diversas cosas a los seres humanos, también esto reo la ira del creador y fueron echados de la corte celestial.

Ángeles caídos más importantes

Existen según las escrituras más de 300 ángeles caídos que se revelaron ante Dios, los líderes según el Libro de Enoc llegaban más de 30 y se dispersaron por la tierra cometiendo pecado de lujuria y subversión entre los hombres, sin embargo existieron algunos nombres de los ángeles caídos que son considerados los más importantes.

Luzbel o Lucifer

llamado también el “portador de luz», es conocido como satanás y originalmente fue el líder llamado Luzbel, considerado uno de los ángeles caídos más conocidos y el que aparece nombrado varias veces en la Biblia. Fue una creación de Dios el cual lo considero su hijo pródigo, dotándolo de gran belleza inteligencia y fuerza, se consideraba el ángel perfecto.

Su función era organizar y controlar al resto de los arcángeles, su poder era tan importante que llegado a ser muy vanidosos que incluso se mostró ante dios diciendo que tenía más poder, esta situación motivó a su destierro del  paraíso junto el grupo de ángeles que han decidido seguirlo, se consideró el primero de los ángeles caídos.

Semyazza

Llamado de esa forma debido a que se consideraba El que “ ve el nombre» , estaba considerado el líder de los ángeles «Valientes» o “Grigori”,  fue uno de los que motivó al resto de los 200 ángeles caídos a tomar a las esposas de los humanos para engendrar hijos, fue un líder principal junto a otros 20 líderes de ángeles caídos.

Además presentó los lineamientos al resto de los ángeles caídos para enseñar a los humanos diversas formas de realizar la guerra y combatir entre ellos, esto le valió la expulsión de la corte celestial. Junto al resto de los arcángeles.

Yekun

Uno de los seguidores de Lucifer, se consideraba el más importante después de Luzbel, su responsabilidad recae en tratar de confundir a los demás ángeles para que cometieron pecados, se dice que enseñó a los hombres la lectura, la escritura y el lenguaje de los signos.

Kesabel

Otro seguidor de Lucifer, se cree que era el segundo al mando, cayó también junto a su líder, y exhortaba al resto de los ángeles a mantener relaciones con las esposas de los hombres buscando el engendro de los Nephilim.

Azazel

Significa ‘Azaz’,  “Fuerza de Dios” la traducción griega, se consideraba un ángel arrogante que busco incluso mostrar poder ante dios, se les responsabilizó por enseñar a los hombres el arte de la guerra, los ayudó a formar espadas y armas letales y a las mujeres el arte del engaño a través de la muestra de su cuerpo  tiñéndose el cabello y pintándose la cara.

Reveló a los seres humanos el arte de la brujería y la hechicería, corrompió la moralidad del hombre llevándolos a la maldad el pecado y la impureza, algunos lo confunden con Azazel, el cual es el ángel caído de la muerte en las religiones Islámicas y Budistas.

Shamsiel

Considerado el “sol de Dios”, aparece en el Libro de Enoc como uno de los ángeles caídos que enseñó a los hombres los signos del sol, se consideró uno de los 20 líderes de los que se revelaron ante Dios.

Antes de su reacción, este ángel tenía la custodia del paraíso y fue  quien expulsó Adán y Eva del edén, en otras escrituras se considera el rey de y gobernante del cuarto cielo.

Gadreel

Llamado también  Arakiel que significa «muro de Dios», era el líder de los ángeles caídos Vigilantes, seguidor de Semyazza y responsable de incitar a los otros ángeles a mantener relaciones con los humanos.

En el Libro de las palabras incluido en el Libro de Enoc se dice que fue el responsable de engañar a Eva en el Jardín del edén, además enseño a los hombres el arte de la geomancia (arte de adivinación que permite descifrar figuras y jeroglíficos trazados en la tierra).

Tamiel

En algunos libros es llamado Kaskade, y es el 5to ángel de los 20 líderes de los ángeles caídos su nome significa «poder oculto», se les responsabiliza de enseñar a los seres humanos la existencia de los espíritus, el aborto y el mal en las mordeduras de la serie te, demostrará los hombres que ellos podían ser más importantes y fuertes que Dios.

Remiel

Conocido también como Ramiel o Rameel, Su nombre significa “trueno de Dios” , en el Libro de Enoc es el encargado de los resucitados, se encargaba de guiar a los muertos hacia el camino para llegar a Dios, posteriormente  fue uno de los 20 líderes de los ángeles caídos y fue condenado por su lujuria.

Azkeel

Fue uno de los guardianes de la corte celestial y a quien se le atribuye ser el principal descendiente de la maldad en la tierra después de la sublevación, es uno de los ángeles caídos encargados de procesar el pecado en los fieles de las distintas religiones.

Otros Ángeles caídos

Hubo una cantidad de tipos de ángeles caídos que se rebelaron junto a los 20 líderes principales, sus acciones fueron neutralizadas por Dios y echados del paraíso,  actualmente los seres humanos reciben las consecuencias de estos seres que para muchos incluso representan símbolos de veneración.

A continuación reforzaremos la lista anterior mostrando algunos nombres de los ángeles caídos y demonios de importancia que también determinaron la  historia espiritual del hombre veamos.

  • Armaros o Amaros, significa “maldito” y es el 11º Vigilante el cual  enseñó a la humanidad a hacer y resolver encantamientos.
  • Gniel, ayudó a los hombres al uso de las raíces y hierbas.
  • Araziel, llamado “luz de Dios” y enseñó magia y brujería a la humanidad
  • Daniel o Daniel, llamado también “Dios ha juzgado”, es el 7º de los 20 líderes de los Vigilantes, enseñó a los humanos la simbología solar.
  • Baraqiel o Baraqel, el  “relámpago de Dios”. Es el 9º Vigilante y fue el que promovió y enseñó la astrología a la humanidad.
  • Bezaliel o Bassasael Su nombre significa “sombra de Dios” y es el 13º líder de los Ángeles caídos.
  • Sathariel, llamado el “amanecer de Dios” y fue el 17º líder de los Ángeles caídos y antes de ser desterrado, representaba el encubrimiento de Dios, que ocultaba el rostro de la misericordia.
  • Ananiel, Su nombre significa “lluvia de Dios” y fue el 14º líder de los Ángeles caídos.
  • Asael, llamado también “hecho por Dios” y fue el 10º líder de los Ángeles caídos.
  • Batariel,  que significa “valle de Dios” y es el 12º Vigilante de los Grigori.
  • Zaqiel, representaba la “pureza de Dios” y fue el 15º líder de los Ángeles caídos.
  • Turiel, Su nombre significa “roca de Dios” y es el 18º líder de los Ángeles caídos.
  • Yomiel denominado el  “día de Dios” y fue el 19º líder de los Ángeles caídos mencionado en el “Libro de Enoc”.
  • Sariel o Suriel, significa “príncipe de Dios”, enseñó a la humanidad los cursos de la luna y el calendario lunar.
  • Chazaqiel, Ezequeel o Cambriel,  Su nombre significa “nube de Dios” y enseñó a los hombres meteorología.
  • Kokabel,Kokabiel, Kakabel, Kabaiel o Kochab: era la “estrella de Dios”, y enseñó a los hombres la astronomía y el nombre de las constelaciones.
  • Penemue o Penemuel,: fue quien enseñó a los hombres la mentira.
  • Urakabarameel fue uno de los Ángeles caídos más importante, líder de los Vigilantes y seguidor de Semyazza.

Este grupo de  ángeles caídos desafiaron el poder de Dios y algunos se negaron a obedecer sus órdenes  cometieron aparte de los pecados nombrados el pecado del lujuria y se mezclaron con las mujeres humanas, enseñando artes que solamente eran reservadas para ellos.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a complementar la información haciendo click en los siguientes enlaces:

(Visited 286 times, 1 visits today)

Deja un comentario