Lectura del Café: ¿Qué es? y ¿Cómo se Hace?

La lectura del café es un arte milenario de origen desconocido. Desde la antigüedad, se ha usado esta técnica para leer el alma de la persona a través de los símbolos de la borra de café. Turcos, libaneses, armenios, árabes y demás europeos se disputan la procedencia es este arte, pero la verdad no se conoce. Sin embargo a pesar de su origen misterioso, leer el café es un efectivo método de adivinación y en este artículo encontrarás cómo hacerlo.

Lectura del Café

Lectura del Café

Esta forma de predecir la suerte, es famosa desde los tiempos antiguos. Popular en las cortes de los zares rusos, en los califatos y en los caravasares (albergues donde descansaban las caravanas), e incluso el famoso escritor Mario Benedetti tituló una de sus obras “La borra del Café” en alusión a esta técnica.

La lectura del café es un arte que traza tu línea cronológica en el interior de la taza; comenzando por la parte inferior que es el pasado. Luego en la media se encuentra el presente; en la parte superior, cerca al borde de la taza se encuentra tu porvenir y junto al asa se dibuja tu futuro más inmediato.

Este método de adivinación incluso está respaldado por una figura de la cultura islámica, el dios Shadhili que es el representante de los granos de café en el mundo espiritual. Pero su práctica se ha extendido por todo el mundo, llegando a lugares tan dispares y lejanos como México, Brasil, Holanda, Grecia, entre otros.

El primer libro que se conoce sobre la lectura del café, se atribuye a un adivino italiano del siglo XVII, llamado Tomás Tamponelli. Sin embargo, anterior a esta obra el conocimiento sobre la técnica se pasaba de padres a hijos a través de las generaciones. De esta manera, el arte del café viajó desde un origen indeterminado entre el continente africano y asiático hasta el resto del mundo. Probablemente siguiendo las antiguas rutas comerciales de la bebida aromática.

Así que el inocente café que nos preparamos en las mañana, o degustamos a diversas horas del día, puede ser un interesante método de pronóstico y adivinación. En este artículo encontrarás una versión sencilla para principiantes en la lectura del café.

Lectura del Café

Elementos Importantes en la Lectura del Café

Bueno dado que la lectura se basa en las figuras de la borra, el café debe ser molido fino y no puede ser instantáneo. También es importante que el aromático sea hecho en cafetera italiana, también llamada greka. Pues así, el café tendrá más contacto con la lumbre o el calor de la cocina. Es decir, que debes evitar prepararlo en cafeteras eléctricas o con filtros desechables.

Puedes agregarle azúcar al gusto al café, de manera que te lo tomes con ánimo y relajación. También es importante que utilices una taza blanca por dentro, de modo que puedas visualizar claramente las figuras que se forman con la bebida. Para mayor comodidad a la hora de hacer la lectura del café, es preferible una taza de boca ancha y paredes rectas; para que puedas diferenciar bien la línea cronológica del pasado, presente y futuro.

Por otro lado, esta técnica se basa en la conexión de tus emociones con el aromático. En este sentido, es importante que tanto la persona que quiere ser adivinado, como el que interpreta la taza estén en armonía y tranquilidad. Para ello pueden entablar una conversación amena, conocerse o incluso hacer una pequeña merienda.

También es crucial no reinterpretar las figuras; si por ejemplo a primera vista viste un zorro en la taza, debes anotar esa idea y buscar su significado. No es recomendable pensar si era un perro o un lobo, pues puedes correr el riesgo de influir demasiado con tu criterio en la lectura y  dar un mensaje errado.

Por último es importante la constante colaboración de la persona a la cual se le está haciendo la lectura del café. Si por ejemplo, no entiende muy bien una frase que está en la taza o no está nítida, puedes preguntar a la persona interesada para aclarar el mensaje.

¿Cómo Debemos hacer la Lectura el Café?

La cafeomancia es el arte adivinatorio encargado de estudiar todo lo relativo al café. Sin embargo, existen diversos métodos a la hora de hacer la lectura y cada uno tiene diversas modificaciones desprendidas de la región donde se practique. Aún así, la técnica más conocida y practicada por los interesados en esta destreza es la que verás a continuación:

Primero que nada la taza de café debe estar acompañada por su respectivo plato, dado que este constituye una herramienta importante a la hora de hacer la lectura del café.

Para empezar, la persona a la cual se le va a hacer la ceremonia, toma la taza por el asa con la mano derecha y bebe lentamente su café, proyectando las preguntas e inquietudes que desea conocer. Recuerda que debe estar rodeado de un ambiente tranquilo y armonioso para que las energías fluyan a través de la deliciosa bebida. Es importante que al finalizar la toma, deje un poco líquido en el fondo, con el cual se hará el resto de la ceremonia de adivinación.

Luego, debe agregar un poco de café en polvo a la taza, y darle tres vueltas en contra de las manecillas del reloj para que el contenido recorra las paredes del cuenco. Después coloca el plato sobre la taza a modo tapa provisional y voltea todo el conjunto para que tanto el residuo y el líquido, caigan sobre el plato. Al enderezar la taza debes observar las figuras en el fondo y en sus paredes interiores. Recuerda que las imágenes en el fondo de la taza representan el pasado, si están en medio de sus paredes, representan el presente y si están en el borde, señalan el futuro.

Excepciones en la Lectura del Café

Existen varias creencias en torno a esta técnica de adivinación, que merece la pena mencionar puesto que se han conservado a lo largo de los años y sus razones han de tener.

La primera es, que si al tratar de leer las figuras no puedes despegar la taza el plato, significa que esa tasa en particular no debe ser leída. Pero no te preocupes, es algo bueno; significa que la persona no necesita conocer su porvenir puesto que tiene buena suerte de su lado. Al contrario, si aún así despega la taza a la fuerza y lee su fortuna, puede que el éxito se vaya de su camino.

Del mismo modo, si al levantar la taza toda la borra de café queda sobre el plato, significa que pronto sus problemas desaparecerán y sus preocupaciones quedarán solventadas. Finalmente, si sobre el plato solo cae líquido y nada de borra, significa que la persona llorará muy pronto. Sin embargo, en la lectura del café no se especifica si es de felicidad o tristeza.

Cafeomancia, Símbolos y Significados de las Figuras

Después de hacer la ceremonia del café, y de ver las imágenes que se forman, es recomendable que anotes en un papel las figuras que aparecen en la taza. Recuerda que lo más apropiado es anotar la primera impresión para evitar interpretaciones incorrectas y distorsionadas de la fortuna de la persona. Cada uno de estos símbolos encierran significados especiales que debes conocer para hacer una buena lectura del café. También debes tomar en cuenta el lugar en donde aparecen, como por ejemplo en el plato.

El plato representa el hogar de la persona a quien haces la adivinación. Allí puedes ver si hay tranquilidad en la vida doméstica, la cual se manifiesta como grandes espacios en blanco sin manchas de borra. O por el contrario, si hay disputas familiares, que se muestran como líneas desordenadas de líquido y borra de café sobre el plato. De manera, debes tomar todo esto en cuenta a la hora de hacer la lectura y asociar los significados de las figuras.

Círculos y Cuadrados

Si al voltear la taza encuentras un círculo vacío, significa que tu destino está abierto y que debes tomar las decisiones con mucho cuidado. Tal vez debes analizar muy bien tus planes inmediatos y solo proceder con ellos si estás completamente seguro de que vale la pena. Por ejemplo si vas a cambiar de empleo y no sientes buena vibra con el nuevo puesto de trabajo, es mejor que te tomes tu tiempo para pensarlo muy bien.

Por otro lado, si encuentras manchas circulares de borra de café, significa gran éxito para tu porvenir y buena fortuna. Sin embargo, cuando el círculo tiene un punto en el centro significa que viene un bebé en camino y puede ser tuyo o de alguna persona cercana. Finalmente, observar un cuadrado en la lectura es una muy buena señal y significa estarás protegido y lleno de paz.

Letras

Las letras en la lectura del café no son muy frecuentes, pero cuando aparecen generalmente están asociadas a la inicial de un nombre o apellido de una persona involucrada en tu vida. Se dice que entre más cercano esté la letra a el asa de la taza, mayor importancia tendrá esa persona en tu porvenir. Es bueno, que si le estás leyendo el café a alguien más, preguntes sobre los posibles nombres asociados con esa letra que muestra la fortuna.

Líneas y Polígonos

Si las líneas son bifurcadas o divididas en dos caminos, significa que debes tomar grandes decisiones en tu vida y que estas van a decidir el rumbo de tu destino. Por otro lado, si las líneas son horizontales y anchas significa que vendrán riquezas materiales y oportunidades de adquisición de bienes. Aunque debes tomar en cuenta muy bien que ellas vienen a su ritmo y no estarán a simple vista. Así mismo, cuando ves una sola línea vertical es señal de un viaje placentero, seguro y feliz. Es posible que debas arriesgarte a salir de tu zona de confort y conocer otros lugares.

En general, cuando las líneas son rectas y claras significa movimientos certeros, pueden ser con respecto a viajes, transacciones monetarias e incluso a nivel energético. Cuando las líneas son onduladas y difusas significan desilusiones, contrariedad e indecisión.

Por último si aparece un polígono, es señal de una gran posibilidad de triunfo y bienestar para tu vida. Pero este éxito no llegan sin antes hacer grandes sacrificios, así que debes sintonizar tus energías para esforzarte más en conseguir lo que deseas. El café muestra que es seguro que lo consigas.

Lectura del café

Números

Existen diversas técnicas como la numerología que asocian el significado de los números con los seres vivos y las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo en el arte de la lectura del café, la aparición de cifras se asocia más con el tiempos y posibles fechas de importantes. Por ejemplo si aparece un cinco, significa que tendrás un evento importante dentro de cinco días, cinco semanas o cinco meses.

Sin embargo no siempre es así y a veces tienen significados un poco más complejos. Aquí encontrarás algunos de ellos:

  1. Representa un objetivo que quieres lograr y ahora es posible que el universo te ayude a conseguirlo.
  2. Significa una discusión entre dos personas cercanas a ti y que puede afectar tus intereses, así que ten cuidado.
  3. Augura la llegada de un bebé a tu vida, o también indica el momento de crear proyectos familiares a largo plazo.
  4.  Habla de conflictos amorosos e inestabilidad en tus relaciones afectivas.
  5. Significa buena suerte en el ámbito amoroso, quizá la llegada de un pretendiente.
  6. Representa estabilidad familiar y la tranquilidad de los tuyos.
  7. Es señal de que tus proyectos y deseos se cumplirán muy pronto.
  8. Implica que estás atascado en los problemas viejos y dejas pasar las oportunidades del presente.
  9. Significa que debes prestar más atención a tus finanzas y tu empleo porque habrá un revés en ellos.
  10. Augura una época de bonanza y prosperidad para tu vida, así que aprovecha la felicidad inminente.

Puntos en la Lectura del Café

Si ves tres puntos formando un triángulo significa energía, fuerza y poder. También puede significar que es el momento propicio para tomar riesgos y aventurarse en nuevas cosas. Sin embargo, a veces puede estar relacionado con amigos que necesitan tu ayuda para salir de una dificultad y que debes prestar tu apoyo para que las cosas fluyan correctamente. Toma en cuenta que el universo siempre retribuye las acciones que haces desinteresadamente y por una buena causa, en este sentido la lectura del café te muestra que es hora de dar, para luego recibir.

Así mismo, si los ves tres puntos en diferentes posiciones, significa que una nueva alianza está por formarse. Tal vez un nuevo amigo o socio en el trabajo llegará para quedarse en tu vida. Por otro lado, si ves más de cinco puntos juntos en la taza, significa que tendrás buena suerte en las finanzas próximamente. Sin embargo cuando son muchos puntos minúsculos amontonados, suele asociarse a grandes gastos y posibles deudas en el porvenir, así que debes estar muy atento de los detalles durante la lectura.

Triángulos

Como ya te habrás dado cuenta, los triángulos en la lectura del café traen buenos augurios, sin embargo esto depende la posición que tenga la figura en relación a el asa de la taza que estés utilizando. Por ejemplo, si la base del triángulo está apuntando hacia el asa, significa que tu fuerza está bien anclada y te espera un periodo de prosperidad. Pero cuando la punta del triángulo está en dirección al asa, significa que hay estabilidad en tus proyectos y posiblemente vayan al fracaso. En este caso debes tomarlo como una alerta para cambiar la estrategia y planificar mejor las cosas.

Otras Figuras en la Lectura del Café

Existen otras figuras que también son frecuentes en la lectura del café, como por ejemplo la cruz. Su aparición implica que estás frente a una decisión importante y que no debes dejarte influir por los factores externos para tomarla. Si aparece una cuadrícula, significa gran estabilidad, aumento de la confianza en tí mismo y solución de problemas.

Otra figura común es la estrella, que augura buena suerte en el porvenir, además que tus anhelos y metas se harán realidad. Finalmente la pirámide también es común y representa éxito en tus sueños más importantes. Existen muchas otras figuras que pueden aparecer en este arte de adivinación milenaria y para lo cual puedes buscar diccionarios de cafeomancia. En ellos encontrarás un conocimiento más extenso sobre las figuras.

Animales en la Lectura del Café

En esta parte encontrarás mucha más información acerca del significado de los animales en la lectura del café y esto es debido a la alta frecuencia con la que aparecen estas formas en la cafeomancia. Existen creencias que explican que esta constante aparición, es producto de la continuidad energética que existe entre el alma humana y su complemento animal. En muchas culturas se asocia a tu fecha de nacimiento, como en el Feng shui que te asigna uno según el año en que llegaste al mundo.

Sin embargo, sea cual sea el motivo, las figuras de animales siempre están presentes en la lectura del café. Así que es bueno conocer el significado de los más comunes. ¡Vamos allá!

Abeja

Significa que debes esforzarte en tus planes para que se hagan realidad, y que debes dedicarte más en el trabajo para que tu suerte comience a mejorar. Es un recordatorio de que todo lo que se hace con voluntad y esmero sale maravillosamente.

Araña

Se relaciona con el dinero, y significa que sus finanzas serán buenas en un futuro próximo. Aunque también es una advertencia de que no deberías esperar las cosas fácilmente porque puedes perder tus bienes más preciados. Sus patas simbolizan la diversificación de tus negocios, es decir que no pongas tus esperanzas en una sola entrada de dinero y que debes pensar que construir planes a largo plazo.

Bichos

Los insectos suelen hacerte pasar malos ratos en la vida real, pero en la lectura del café son una advertencia de personas conflictivas a tu alrededor. Debes actuar con cuidado y no dejarte influenciar por el pasado ya que esto puede hacerte perder las mejores oportunidades del presente.

Caballo en la Lectura del Café

Significa que tienes un gran fuerza de voluntad y ánimo para emprender nuevos proyectos. Sin embargo, también puede significar la llegada de un nuevo jefe o compañero de trabajo que tiene un personalidad dominante y que querrá ejercer control sobre ti. Se recomienda que descanses mejor y reunas tus energías para hacer frente a las posibles dificultades que traiga esta persona.

Conejo

Es un símbolo de fertilidad y puede referirse a la llegada de hijos, pero también se asocia con el aumento creativo y el aporte de nuevas ideas visionarias. En general habla de buena suerte y motivación para ti, y quizá la llegada de nuevos comienzos.

Delfín

Este es un símbolo muy hermoso y se relaciona con llegada de la alegría. Los delfines son animales muy sociables y sensitivos, por lo que su aparición en la lectura del café hace referencia a la formación de nuevos lazos sentimentales y quizá que conozcas a una persona en el amor. También habla de la solidaridad innata y las buenas intenciones de los amigos y familiares.

Gallina en la Lectura del Café

Puede significar la visita o llamada inesperada de tus padres y la nostalgia por tu niñez. También es posible que próximamente compartas buenos momentos con un amigo de la infancia. Estás desarrollando un sentido maternal y de preocupación por otros.

Gato

Tienes un secreto desde hace tiempo y es mejor que lo mantengas guardado para evitar tragos amargos. Sin embargo, también puede significar la llegada de una persona amada que te hará feliz y pondrá todo en perspectiva. Es bueno que seas prudente sobre a quién le cuentas tus problemas, porque puede usar tu confianza para hacerte daño.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Oración para Conseguir la Prosperidad y la Riqueza

¿Cómo Tener Suerte en el Amor? Amuletos y secretos

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario