Religión de los Estados Unidos y su confesión de fe

Histórica y tradicionalmente se puede observar como diversos países, estados, comunidades o incluso potencias mundiales contienen en su cultura la práctica de alguna religión. Y es que en la realidad, se encuentra en la naturaleza del ser humano creer en un dogma, por ello no existe ningún lugar de la tierra en donde veas a una persona que no cree en nada (ni siquiera los mismo ateístas); este post quiere ofrecerte el conocimiento acerca de la religión de  Estados Unidos siendo hoy en día este país una de las potencias mundiales.

religión de Estados Unidos

Religión de Estados Unidos

Estados Unidos es un país perteneciente al continente Americano en donde se observa la variedad cultural, en él cada estadounidense tiene el derecho de elegir a cual religión pertenecer, ya que en sí en este país no existe una religión única, pública y oficial.

De hecho se observa una gran independencia de lo que es las acciones que toma el estado y las de la iglesia, respetando así la diversidad de las corrientes religiosas y la seguridad de libertad de culto y de creencias para cada uno de los ciudadanos del país.

En la constitución de este país, específicamente en su Primera Enmienda, se determina y garantiza a cada habitante el derecho de ejercer o no el sistema de creencias que más le guste o también las prácticas relacionadas con su corriente religiosa.

Lo anterior expuesto siempre y cuando el individuo no atente contra los derechos legales y civiles de sus terceros y/o ciudadanos del estado, así como también que a través de sus prácticas no incumpla lo establecido en la ley estadounidense ocasionando la ofensa o persecución.

Por ende la Religión de  Estados Unidos se determina y califica como una de extensa heterogeneidad de corrientes, convicciones y costumbres religiosas, que tiene un alto grado de aceptación por parte de la población y del estado.

Es por esto que la diversidad de cultos y dogmas, más las muestras de fe en algunas religiones que se visualiza en el país es grande, y esto tiene mucha relación con la historia del mismo, a pesar de que es corta en comparación con otros países del mundo.

Se hace mención a la historia de los Estados Unidos, ya que en el transcurso de ella se ha observado como han nacido cultos y corrientes religiosas así como también han expirado o acabado paulatinamente.

religión de Estados Unidos

De igual forma se puede observar que el mismo se identifica por ser un país multicultural en donde hacen vida distintos inmigrantes provenientes de pueblos de todo el mundo aparte de los nativos del país propiamente. Por ello, este es uno de los países con mayor diversificación religiosa y cultural de todo el planeta.

Para los habitantes del país, tanto aquellos nativos de éste como los ciudadanos que emigraron a él, la religión tiene una representación importante en sus vidas, esto es admitido por la misma población en el censo del año 2011 que se arrojó, lo que implica un gran reconocimiento poco usual en la actualidad que viene de esta nación desarrollada.

Reseña Histórica de la religión de Estados Unidos

Si nos ubicamos en los datos históricos se puede notar que la libertad de culto y de creencias religiosa han tenido una labor fundamental en la historia del país, y en sí en América del Norte.

Viendo esto, se puede iniciar entonces desde la época colonial, cuando muchos inmigrantes Europeos (colonos británicos y alemanes)  llegaron al continente (específicamente al norte de este) con el objeto de la búsqueda de la libertad cultural y religiosa.

Recordemos que para aquellos tiempos la iglesia tenía mucha influencia en el ámbito político cosa que hoy en día no se observa tan profundamente, ya que un porcentaje alto de países o estados en todo el mundo han hecho esta distinción entre el estado y la iglesia.

Por lo que, volviendo a la historia de Estados Unidos, los colonos tomaron y emprendieron en esta aventura para buscar dicha libertad, en lo que respecta entonces la influencia de cultura religiosa al país.

La misión y necesidad que padecían (principalmente) era la de escapar de la fortificación religiosa que era impuesta de forma obligada por las iglesias estatales, así como: la Iglesia Católica Romana y la Iglesia de Inglaterra.

Por ende, los primeros colonos tenían el objeto de crear y organizar una sociedad en base a sus principios y fundamentos, en donde la mentalidad o forma de pensar de ellos era la de construir una nación que diera seguridad a los ciudadanos de la distinción de la iglesia con respecto al estado.

religión de Estados Unidos

Es así como el congreso de los primeros colonos europeos determinaron que la religión que se practique en Estados Unidos no tendría cabida en el área política administrativa del país, viéndose esto expresado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que dice en su totalidad lo siguiente:

“El Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de ninguna religión, o que prohíba el ejercicio libre de la misma, o que coarte la libertad de expresión, o de la prensa, o el derecho de las personas a reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios”.

Esta encomienda de la constitución estadounidense desde sus inicios hasta la actualidad ha sido el aval y la seguridad de los ciudadanos en donde ellos tienen el derecho de practicar la religión que más prefieran, sin distinciones ni tapujos, así como elaborar los hábitos relacionados a su creencia siempre  y cuando esto no intervenga en los derechos civiles y legales de las otras personas y en la ley justa.

Es importante destacar que en la breve historia de este país, se ha observado como el cristianismo (siendo una de las religiones principales del mundo) ha sufrido divisiones originando así más de 900 denominaciones de esta corriente de acuerdo a un gran número colectivo de los ciudadanos de esta nación.

Un dato curioso de la fundación del país, es que éste ha sido el primer país occidental constituido e instaurado primordialmente por cristianos protestantes en vez de cristianos católicos romanos.

Asimismo, es fundamental mencionar que en la historia de la religión de  estados Unidos existe variedad de apariciones de creencias o cultos, por ejemplo se observa el nacimiento de experimentos utópicos, el fanatismo religioso,  la aceptación de creencias extranjeras y exóticas como el islam, el budismo, el hinduismo y el taoísmo.

Los Aborígenes y la religión

Cuando los conquistadores llegaron al nuevo mundo, ya en él vivían nativos propios del continente, es decir, los aborígenes o los indígenas, ellos mantenían una cultura y tradiciones distintas a la de los colones, por ende la religión que practicaban no era conocido para los conquistadores.

En el caso de los nativos americanos, existían ciertas tribus entre las cuales están: sioux, iroqueses y algonquinos, que dentro de su cultura existía la creencia del Gran Espíritu encontrado en los animales o en sus ídolos o figuras inanimadas.

De igual forma, dentro de la cultura religiosa de los nativos se encuentra la elaboración de rituales muy confeccionados y adornados como lo eran los bailes de la Ronda, la Serpiente, el Fantasma, el Cuervo y la Danza del Sol.

Asimismo, los líderes de las tribus indígenas eran quienes creaban y supervisaban los grandes rituales, entre algunos nombres de estos se encuentran: Wovoka, Alce Negro, Gran Pie y Toro Sentado.

Pero con el transcurso del proceso de colonización, los colonos forzaban a los nativos a que se dirigieran a las reservas del oeste.

A lo que, algunos cristianos misioneros hacían incursiones a donde los nativos para enseñarles la religión cristiana y con ello transformar a las tribus indígenas, cosa que no tuvo tanta influencia, por lo que hoy en día aún se observan en ciertas partes del país la presencia de las culturas indígenas.

División de la Religión de Estados Unidos

Visualizando la historia de los Estados Unidos, existe una etapa en la que se originó una fragmentación de la iglesia Católica.

Esto fue dado en el siglo XVI cuando surgieron una serie de conflictos y desacuerdos religiosos en referencia a la autoridad del sumo pontífice en la Iglesia Católica.

Lo que ocasionó que el Rey Enrique VIII de Inglaterra fundara la Iglesia de Inglaterra, distinguida de igual forma con el nombre de Iglesia Anglicana.

Todo esto originó una serie de consecuencias con respecto a la religión como lo es el surgimiento de iglesias tales como: la iglesia Presbiteriana-Reformada y la Iglesia Libre Europea, que tenían la finalidad de independizarse de los fundamentos y reglas determinadas por la iglesia estatal.

A estas se le conoce como iglesias protestante, y a consecuencia de su aparición, posteriormente surgieron movimientos cristianos, como es por ejemplo el puritanismo.

En el caso de dicho movimiento, los seguidores puritanistas fueron aquellas personas que en tiempos posteriores llevaron a las colonias americanas algunos principios y fundamentos que tenían el objeto de transformar y corregir a la Iglesia Anglicana para así purificarla.

Y es entonces, que mucho tiempo después este movimiento a su vez tuvo algunas divisiones dando origen a los bautistas y congregacionalistas.

Seguidamente surgieron las denominadas corrientes metodista, pentecostal, fundamentalista y adventista. Y así sucesivamente, reduciendo entonces el origen o aparición de cada movimiento de fe, a lo que era originalmente era la Iglesia Anglicana.

Orígenes y Ramas del Movimiento Evangélico en Estados Unidos

Dentro de la historia de la Religión de Estados Unidos es importante hacer mención que la corriente del evangelismo ha sido participe activo  de la cultura y creencias de las comunidades del país.

Por lo tanto desde la época colonial hasta hoy en día éste tiene un papel fundamental en la religión.

En la época colonial los seguidores estrictos de la religión buscaron enseñar y difundir la Buena Nueva del Evangelio, usando entonces libros impresos denominados como Buena Nueva (propiamente), cosa que ocasiona que con la primera imprenta llevada en Boston se duplicaran estos libros y se esparcieron en el año 1638.

De igual forma, hacia la década de 1740, fue consecuencia del evangelismo el nacimiento de un nuevo movimiento religioso nombrado como el Gran Despertar.

Este movimiento consistió en la enseñanza por parte de evangelistas protestantes blancos de la palabra de Dios a ciudadanos estadounidenses negros.

Los mayores éxitos a causa de este movimiento ocurrieron principalmente por los metodistas, quienes a través de sus reflexiones y enseñanzas expresaron que Dios estaba presente en en la humanidad, convive con ella y por lo tanto no estaba alejado, y de igual forma se habló sobre el significado de la auto ayuda y como liberarnos del pecado a través de la conversión.

Este mensaje fue transmitido por medio de campañas de activación del alma con cantos de alabanza y predicación. Asimismo, en el siglo XIX, fue tanta la potencia del movimiento que el mensaje se divulgó a los estados fronterizos, en donde se celebraba reuniones de acampada para los que se establecieron allí.

Protestantes en América del Norte

Los cristianos, principalmente los protestantes fueron la religión o corriente que se extendió de forma más rápida por toda la población americana en el transcurso de los primeros meses de la historia del país.

Por ende, fue tanto su impacto que se originaron grandes cantidades de calificativos protestantes durante este periodo, lo que ha causado la trascendencia de algunas de estas corrientes hasta la actualidad, y otras más que por el contrario con el pasar del tiempo fueron caducando y acabando.

Es por ello que dentro de la historia de la religión de Estados Unidos, los protestantes igualmente han sido partícipes activos, y por ello se hará mención de algunos de los grandes movimientos a lo largo de la historia del protestantismo.

El puritanismo

Los seguidores de esta corriente llegaron en la época colonial con el objeto de escapar de las persecuciones que en Inglaterra se llevaban a cabo por su creencias.

La fuerza de su fe procede del adiestramiento de Juan Calvino y el Nuevo Testamento de la Santa Biblia, y fue tanto su huella que los seguidores de éste aumentaron hasta 100.000 personas a inicios del siglo XVIII.

Asimismo, entre sus aportes culturales distintos a la corriente ideológica, está que ellos fueron los que determinaron la primera universidad estadounidense de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

El Metodismo

El origen de este movimiento religioso protestante viene dado a causa de principios y fundamentos de fe por parte de estudiantes de la Universidad de Oxford.

Ellos eran dirigidos por los hermanos Juan y Carlos Wesley contando con un aproximado de 1200 integrantes para el año 1771 cuando el Evangelista Francis Asbury entra a tierra Americana Estadounidense.

Este personaje incentivo la ideología de festejar la animación de incitaciones religiosos en toda la nación, originando que con la llegada de su muerte en 1816, el número de personas involucradas y seguidoras de la corriente de la Iglesia Metodista llegará a 214.000 miembros.

El Luteranismo

Este era el único movimiento cristiano protestante en el que el origen nativo de la persona te permitía el acceso o no a la iglesia.

Por ende aquellos integrantes debían ser personas que llegaron a Estados Unidos desde Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Estos se constituyeron en la costa este y en el Medio oeste, y los rituales eran elaborados y festejados en sus lenguas nativas.

Para mediados del siglo XIX fue cuando las normas empezaron a ser menos estrictas, causado por el proceso de americanización, que deshizo los muros lingüísticos que en su origen los mantenía parcialmente separados.

Como gran huella de esta corriente religiosa, se destaca que en el año 1988 varios grupos luteranos decidieron unificarse y así fundar la Iglesia Evangelista Luterana de América, la cual hoy en día está conformada por más de la mitad de los miembros luteranos en todo el país.

El Presbiterianismo

Esta corriente del protestantismo tiene muy poca vinculación a la liturgia y los rituales católicos de la Iglesia Romana, por lo tanto su origen viene dado por las ideologías de Juan Calvino y la Reforma Suiza del siglo XVI.

Este, basan sus ideales y creencias en un modelo de liderazgo de delegación activa tanto por lo líderes o ministros hasta llegar a los integrantes de la iglesia en sí.

En sus inicios, los miembros de esta corriente venían principalmente de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Y sus creencias ideológicas se encuentran compuestas y fundamentadas en torno a las convicciones religiosas y festejos de la Biblia y la soberanía de Dios.

De igual forma sus acciones y decisiones son tomadas por el consejo de ancianos conocido con el nombre de presbíteros, quienes junto a los ministros trabajan para promover los principios de la iglesia.

Actualmente esta comunidad descendiente de la religión cristiana forma y constituye una de las mayores ramas con más seguidores.

Los Cuáqueros

Esta religión fue creada en el año 1647 por el misionero Inglés George Fox, hoy en día se conocen como la organización por nombre Sociedad de Amigos.

Y dicha sociedad tiene como base y fundamento determinar de forma persistente la relación directa con Dios como la raíz de su sistema de creencias.

Los principios de la misma, por tanto, son sacados de los escritos de William Penn, en ellos se expresa detalladamente lo que es la libertad de conciencia, por ende son el apoyo de la comprensión de la religión en todo el mundo.

Entre otras contribuciones, Penn y la Iglesia establecieron lo que luego se llamó Pennsylvania, un santuario religioso estadounidense a finales del siglo XVII.

Así como estas corrientes o movimientos mencionados previamente, existen otras religiones cristianas que dejaron huella fundamental en el proceso histórico de la religión de Estados Unidos entre las que podemos encontrar: la Iglesia Católica Romana y la ortodoxia oriental.

Es importante destacar que los primeros movimientos protestantes sirvieron de ayuda y apoyo para formar lo que es hoy en día a la sociedad de los estadounidenses, lo que ha garantizado entonces la libertad de práctica de religiones en el país.

Confesión de Fe en EE.UU

Visto de forma breve y resumida un poco lo que es la historia de los Estados Unidos entonces se puede deducir que esta potencia mundial es uno de los países que contiene más diversidad cultural y religiosa en el mundo.

Por ende se puede decir que todas las religiones (o en su mayoría) de todo el mundo se encuentra presente en el territorio de la nación estadounidense, variando de mayor a menor grado.

Asimismo, en esta nación se observa la práctica de las tres grandes religiones en el planeta, siendo estas: el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. Sobresaliendo la iglesia protestante y los católicos romanos, así como los católicos latinoamericanos.

En la actualidad no existe una estadística oficial que arroje los datos exactos de la composición religiosa en el país, ya que en el censo federal no se elaboran preguntas y cuestionamientos a los ciudadanos para que especifiquen su profesión de fe.

Pero, en el año 2015  a través de una encuesta elaborada por Pew Center que tenía por objetivo determinar una perspectiva cuantificable de la religión en estados Unidos, se llegó a concluir que la confesión de fe es variada y muy fluida.

Por lo que en términos cuantificables, de forma genérica los resultados arrojados fueron: aproximadamente el 70 por ciento de la población se reconoce como cristiano, y dentro del cristianismo se expresa entonces que el 46,5% son protestantes, el 20% son católicos y entre lo que resta (3,5%) se visualizan creyentes mormones, testigos de Jehová, ortodoxos, entre otros más.

De igual forma, se mencionara un poco más detallado los resultados que arrojaron los números a esta encuesta:

El Protestantismo dio como resultado total un porcentaje de 51,3 %, dividido entre: Iglesias Evangélicas, 26,3 %, Iglesias Principales 18,1 % e iglesias negras históricas 6,9%.

Los cristianos católicos con un 23, 9 por ciento; los mormones con un 1,7 por ciento, los testigos de Jehová con un 0,7 por ciento y la iglesia ortodoxa con un 0,6 por ciento.

De igual forma, también se observó como ciudadanos estadounidenses se adhieren a otras religiones de origen no cristiano dando un porcentaje total de 4,7%; y los que no tienen una vinculación estricta a alguna religión arrojaron la cifra de 16,1%, a continuación se expresarán de forma más detallada.

Dentro de las religiones no cristianas encontramos: creyentes judíos con un porcentaje de 1,7 por ciento, integrantes de budismo con un 0,7 por ciento, ciudadanos de creencias musulmanas con un total de 0,6 por ciento e Hindús con un porcentaje del 0,4 por ciento.

Entre la categoría de otras religiones también están con un porcentaje total de 1,2 %, y estas son: unitarios con el 0,7 por ciento, New Age con el 0,4 por ciento y nativos americano con el 0,3 por ciento.

Y para culminar los que no se sienten identificados o afiliados a alguna religión se encuentran totalizados en el 16,1 %; dentro de este grupo están: ateos con 1,6 %, agnóstico con el 2,6 %, nada en concreto 12,1 % y los que no sabían o no respondieron con el 0,8 %.

Por lo que se puede concluir que a pesar de la diversidad cultural e ideológica de la religión de Estados Unidos, se mantiene muy por encima y de forma firme la fe cristiana ya que la misma en sí representa a casi el 80 por ciento de toda la población norteamericana estadounidense.

Y a su vez, los protestantes son la comunidad religiosa con más número de integrantes y miembros en todo el país, representado entonces por el 50 por ciento de todos los seguidores de la doctrina en conjunto, es decir, sin hacer mención a su subdivisiones.

Sin embargo también se puede determinar que la Iglesia Católica Romana dentro de la religión cristiana como corriente ideológica es la que tiene más cantidad de seguidores, que en porcentaje representa el 24 por ciento.

Y para culminar se puede determinar, de igual forma, que un gran número de población no tiene afiliación a alguna religión que se practica en Estados Unidos, esta encuesta arrojó la cifra del 16,1 por ciento.

Datos Curiosos sobre la religión de EE.UU

A continuación se te presentarán algunos datos curiosos relacionados de forma general a la cultura religiosa de esta Nación.

  1. Los protestantes ya no son la mayoría de los adultos en el país, esto a causa de la disminución de cristianos ligado al suceso del aumento de los ciudadanos que no profesan alguna religión.
  2. El cambio de religión es una práctica común en la nación, esto causado por muchos adultos ya que se sienten identificados con otros cultos religiosos, lo que hace que la religión en la que fue criado sea cambiada en base a sus deseos.
  3. Existe una gran variedad y diversidad de etnias entre las corrientes y movimientos religiosos del país.
  4. En un día cualquiera aproximadamente cada una de seis personas comparten a través de sus redes sociales su profesión de fe.
  5. Al tener gran variedad de culturas mezcladas entre sí, y con ello un pensamiento más liberalista, cada día los estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  6. . En otro tema social muy debatido y relacionado con la religión, el aborto ha sido gran opinado por los estadounidenses, quienes en las últimas dos décadas se han mantenido en gran medida estables, y en su mayoría los adultos expresan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. Pero, al mismo tiempo, cuatro de cada diez personas dicen que debería ser ilegal en todos los casos.
  7.  La frecuencia en la atención a los servicios religiosos sigue siendo un fuerte predictor de cómo la gente va a votar en las elecciones.

Estos fueron algunos datos interesantes que tienen relación con la religión, y para concluir el tema se puede decir que Estados Unidos es el país con más variedad de cultura y tradiciones religiosas en el mundo, y no es discriminado por ello.

Si fue de tu agrado este post puedes visitar también:

Ecumenismo: Un movimiento que busca la unidad

Maestros ascendidos o seres espirituales iluminados

Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos que no conocías

¿Qué es espiritualidad católica y cómo lograrla?

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario