¿Sabe el significado de los Tatuajes de Santa Muerte? Entérese

Los tatuajes están considerados como una forma de arte corporal, pero portar un Tatuaje de Santa Muerte en el cuerpo, sin duda es otro nivel de este arte y, definitivamente no es para una persona común. El que lleve esta imagen incrustada en su cuerpo es un fiel devoto a esta misteriosa santa. Conozca todo sobre ellos aquí!

Tatuajes de Santa Muerte

Significado de los Tatuajes de Santa Muerte

Se cree que esta modalidad de los Tatuajes de Santa Muerte, son oriundo de la cultura mexicana que viene desde la etapa precolombina y desde entonces se ha mantenido la tradición de hacer reverencia a la muerte, de hecho, es uno de los países con mayor tradición en la celebración del día de los Muertos. Y es que la muerte ha estado personificada desde los aztecas y otras culturas en forma de seres humanos entre carne y huesos, simbolizando la dualidad entre vida y la muerte.

Por ello, la veneración a la muerte se ha llevado hasta el propio cuerpo, para lo cual se tatúan diseños de la Santa Muerte en la piel de forma permanente, cargada de algún significado especial o particular para quien lo porta. Pese a que los tatuajes han tomado gran auge desde hace una 2 décadas, el origen de los tatuajes se remontan a tiempos muchos más antiguos. Se conoce que en algunas civilizaciones de vieja data, tatuaban sus cuerpos con símbolos de fuerza, poder y magia, a cuyos fines hacían rituales para ello.

Ahora, en cuanto a lo que simbolizan los Tatuajes de Santa Muerte, estos tienen lugar cuando hay de por medio alguna promesa, una devoción o, sencillamente existe un gusto especial por este tipo de diseños extravagantes, cargados de misterio. Para cada persona tiene un motivo muy personal para el portador de este tatuaje. Lo que si es cierto, es que debe haber una identificación con este personaje. (Ver también: Santa Muerte Blanca).

En tal sentido, se debe considerar que los Tatuajes de Santa Muerte, son permanentes, por lo que una vez tatuado en la piel se debe vivir con ello. También se debe acotar, que el significado de estos tatuajes pueden ser distintos de persona a persona, debido a que hay quienes se portan Tatuajes de Santa Muerte, como una forma de veneración, como un culto o como una forma de respeto hacia esta deidad, y hay quienes la llevan en sus cuerpos como una forma de promesa.

También están los casos de personas que llevan los Tatuajes de Santa Muerte como un símbolo de lo esperan de esta misteriosa dama, es decir, como algo que realizar para que la santa muerte en reconocimiento cumplan sus favores, tales como la sanación, economía, romance y amor, perjudicar a alguien u otro tipo de situación o condición, bien sea terrenal o espiritual.

Por todo ello, resulta bastante complejo determinar los motivos de la santa muerte en los diseños y usos corporales, pero la base para tener excelentes Tatuajes de Santa Muerte, constituidos por deidad esquelética en sus diversas formas y diseños, incluso los hay con la vestimenta de la Virgen María, cuyo significado en este caso es muy específico para cada persona; en todo caso cada individuo le añade la significación especial a su tatuaje.

tatuajes de santa muerte

Luego de tener sus razones para hacerse cualquiera de los diseños de Tatuajes de Santa Muerte, es fundamental que lo haga con un tatuador profesional, pues recuerde que lo llevará consigo siempre; en tal sentido, debe asegurarse de que el tatuaje quede como lo desea, además de las medidas de seguridad para el éxito esperado.

Tatuajes de Santa Muerte en la espalda

Una de las zonas de preferencia para tatuar tanto por los tatuadores como para los tatuados, es la espalda, ello se debe en principio por la amplitud de del área, que perfecta para realizarlo, es una superficie sin pliegues y extensa. Pero más allá de ello, está la voluntad e intención de la persona que se hará el tatuaje así como el fin que se pretenda.

En este sentido, no cualquier persona se hace un tatuaje de la deidad de la muerte, pues los Tatuajes de Santa Muerte dentro de sus devotos y fieles seguidores le dan a esta imagen un gran poder, razón por la cual la invocan y la colocan para solicitar amor, dinero, salud, poder, y sobre todo protección de los enemigos. (Ver también: Oración para el Amor con la Santa Muerte).

Tatuajes de Santa Muerte

Así se tiene, refiriéndose específicamente a México y su cultura, como principales seguidores de esta santa, se dan a la tarea de homenajear a la santa muerte de distintas formas, siendo una de ellas llevar los Tatuajes de Santa muerte en la espalda, convirtiendo esta zona del cuerpo en verdaderos santuarios para su santa; con la finalidad de proteger sus espaldas.

La figura de la Santa Muerte en la espalda les brinda protección y seguridad a sus seguidores, esta santa ve y previene el peligro de su portador no puede prevenir, pero su santa sí puede, y de algún modo les alerta. Sus creyentes generalmente tienen la creencia que los enemigos rastreros no atacan de frente, sino por la espalda, razón por la cual necesitan estar protegidos en todo momento, y la santa muerte proporciona dicha seguridad, a través de los Tatuajes de Santa Muerte.

Tatuajes de Santa Muerte con rosas

Generalmente, las rosas o flores suelen asociarse a las damas, sin embargo puede suceder que algunos caballeros soliciten adornar su santa muerte con flores, especialmente las rosas, con la finalidad de complementar sus tatuajes de de esta deidad de la muerte. No obstante, es mucho más común ver Tatuajes de Santa Muerte en las damas, ya que ellas representan el amor verdadero y honesto.

Tatuajes de Santa Muerte

Las rosas simbolizan lo delicado y sutil de la mujer; por tanto, los Tatuajes de Santa Muerte ataviados con rosas puede tener como lectura que el honor se hace a la santa muerte femenina, así como la admiración que se tiene por alguna mujer, como la pareja, e incluso la madre. Ahora, la santa muerte adornada con rosas simboliza que pese a la rudeza de esta santa, también puede sucumbir al sentimiento más profundo como el amor, por ello se dice que honra al amor.

Ahora bien, se debe tener en cuenta el color de las rosas, debido a que en ocasiones se puede apreciar con rosas de color negro y con espinas; en cuyo caso es un alerta de los portadores de los Tatuajes de Santa Muerte, como un indicativo de que se detengan, ya que estos no creen en el amor, y mucho menos están dispuestos a sufrir por ese sentimiento. Sus espinas son señales de que se debe ir con precaución con la persona portadora, tal como sucede con las rosas naturalmente.

Al igual que en la vida real, donde los santuarios de Santa Muerte están adornados con flores, sobre todo con rosas los Tatuajes de Santa Muerte suelen estar muy decorados con rosas o flores. Otra explicación de la presencia de las flores en estos tatuajes, puede ser una representación de lo efímero y frágil que resulta ser la vida, al igual que la vida de la propia flor. También simbolizan la adoración permanente a través de su cuerpo.

 

Tatuajes a color

Ya sea a color o en tonos grises, blanco y negro, se sabe que los Tatuajes de Santa Muerte llevan inmersos en sí mismos la fatalidad, atendiendo a sus propias características y realidad devocional de su imagen; pese a ello, los tonos que se le proporcionen al tatuaje, por un lado puede significar la capacidad económica de su portador, pues este tipo de tallas cargados de color son mucho más costosos, no todo el mundo puede acceder a ello, debido al costo de los pigmentos.

Por otro lado, el color también tiene otro significado muy importante en los Tatuajes de Santa Muerte. Por ejemplo, el color rojo tiene implícito una carga de violencia y peligro, y quienes llevan este color, es porque desean infundir miedo y temor. En cambio hay otra interpretación, asociando el color rojo como de protección, por ello una gran cantidad de Tatuajes de Santa Muerte, suelen llevar algo de rojo en sus figuras, en el caso de que no sea totalmente de poderoso tono rojo.

Adicionalmente, en otras ocasiones se relaciona el rojo con la pasión, la lujuria, el placer y la vitalidad; en el caso de los Tatuajes de Santa Muerte, el rojo por lo general acompaña al color negro, aunque no siempre, en este caso se suele designar la firmeza, la dignidad, el poder, y la estabilidad; pero en algunas otras culturas, puede asociarse el negro, con el mal y la oscuridad. También cuando el negro negro predomina, simboliza su trono en este mundo sobre hombres, mujeres y animales.

Tatuajes en la mano

En este mismo orden, los Tatuajes de Santa Muerte en que se llevan en la mano o manos, denotan un significado muy parecido a los tatuajes que se realizan los seguidores de esta deidad en el brazo, ello debido a que quienes recurren a este tipo de imágenes tatuadas en las manos, quieren transmitir firmeza y decisión en su pulso en cualquier ámbito o situación de la vida misma, o con cualquier otro escenario que deban enfrentar.

Eventualmente, estos Tatuajes de Santa Muerte van acompañados de un reloj, lo cual se traduce en que cuando llegue la hora de actuar ante cualquier evento, bueno o malo, la santa muerte no le permita perder el pulso, y permitirá llevar a cabo su misión de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

En tanto, otras teorías  apunta al simbolismo de la muerte, es decir, que cuando llegue el momento de la partida física del plano terrenal, corresponde a la Santa Muerte venir a buscar el alma del devoto(a), quien al tomarla de la mano le acompañará en el trance hacia su otra vida eterna y que siempre estará con ella.

TATUAJES DE LA SANTA MUERTE

 

No obstante, todas estas premisas tienen su asidero popular y voluntad de sus creyentes, es decir, cualquiera sea el fin, saben que se expondrán al dolor, puesto que los Tatuajes de Santa Muerte, suelen llevar múltiples trazos, y de acuerdo a las opiniones de expertos en tatuajes, las manos son las zonas del cuerpo más dolorosos para tatuarse debido a las terminaciones nerviosas de las mismas.

Y sin embargo, se observan muchas personas con Tatuajes de Santa Muerte u otros tipos de tatuajes en las manos; todo ello pese al dolor, lo que hace presumir que efectivamente, debe haber realmente una devoción e intención en su realización,  bien sea para intimidar, generar respeto, para protección, o para rendir tributo y adoración a su santa.

Tatuajes con perros

Este tipo de Tatuajes de Santa Muerte no suele ser muy común; pero es un símbolo muy antiguo, pues en muchas civilizaciones los perros han estado muy ligados a los seres humanos, razón por la cual no resulta extraño ver a estos animales en los tatuajes corporales. Ahora, en cuanto a los perros y la deidad de la muerte, de acuerdo a la creencia popular, se dice que las personas al morir deben atravesar un largo camino; el cual muchas veces está lleno peligros y lo perros son útiles en estos casos.

Tatuajes de Santa Muerte

En cuyo caso hacen honor a la frase de que los perros son los mejores del hombre, y que a que gracias a su ayuda y protección en conjunto con la compañía de la santa muerte, su viaje a más allá es guiado de la mejor manera. Asimismo, de acuerdo a la mitología griega, existe un perro denominado Cerbero, mejor conocido como canserbero, que son los perros de 3 cabezas que protegen la entrada del infierno, siendo estos sus fieles guardianes.

De allí entonces, que a algunas personas tienen la firme creencia, que llevar uno de estos Tatuajes de Santa Muerte en el cuerpo en compañía de un perro, llegado el momento de fin en el plano terrenal, cuando la santa muerte venga en su búsqueda, le ayudará a cruzar cualquier camino que tenga que afrontar; y si por alguna razón, le corresponde su estadía en el mismo infierno, el perro que acompaña a la santa muerte, puede pactar con los cancerberos, y hacer llevadera su estadía.

Tatuajes en el brazo

Cada zona de cuerpo tiene sus propias peculiaridades, al igual que los adeptos a la Santa Muerte, cuando deciden hacerse Tatuajes de Santa Muerte en su cuerpo lo hacen con un fin predeterminado, nunca lo hacen de una manera ligera. Quizás para algunas personas le es indiferente donde realizarse un tatuaje, es probable que elijan un lugar donde menos dolor les cause. (Ver también: Santa Muerte Negra).

Tatuajes de Santa Muerte

Posiblemente a estas personas les de igual hacerse un tatuaje en la muñeca, en el tobillo de una pierna, en el pecho, etc; pues en el caso de las personas devotas y fieles a la Santa Muerte, sus Tatuajes de Santa Muerte, tienen una finalidad, por tanto, la zona que elijan estará bien estudiado. Así que cuando un individuo se realiza un tatuaje de la santa muerte en el brazo, es porque le está pidiendo a su deidad que se convierta en su guía.

Los Tatuajes de Santa Muerte en los brazos simbolizan la fuerza y el poder, por lo que solicitan a su santa, o niña que le de la fuerza necesaria para enfrentar el peso de sus cargas, así como la derrota a sus enemigos, es decir, en caso de tomar venganza, que ella le dé el tino para no fallar en el tiro, y al mismo tiempo, si quiere conquistar el amor, y que le de la delicadeza a sus brazos y manos, para tomar a su amor y darle una flor delicadamente.

Así pues, debido a que los brazos del hombre son fuertes y necesarios para llevar a cabo una variedad de pesos y resolver situaciones con sus brazos, razón que lleva a la mayoría de las personas a ubicar sus Tatuajes de Santa Muerte en esa área, al creer que ella, es decir la Santa Muerte, les puede guiar en cada una de sus acciones, dando fuerza a los músculos de los brazos para cualquier cosa que deban enfrentar en los avatares de la vida.

Tatuajes de Santa Muerte

Tatuajes en el pie

Los pies son parte fundamental del ser humano, pues permiten caminar, mantenerse parados, correr, etc; en cuanto a los Tatuajes de Santa Muerte se conciben de la misma forma que el tatuaje en el brazo, por ello, quienes se tallan esta imagen en los pies o el pie, además de rendir el tributo correspondiente a su santa, también esperan que ella guíe cada paso que estos den y por el mejor sendero en cuanto salud, dinero, y amor se refiere.

Se debe decir en este sentido, que a pesar que muchos relacionan los Tatuajes de Santa Muerte con la violencia, la venganza, y las artes oscuras, también hay quienes creen firmemente en ella para poner sus huesudas manos la salud propia o de seres queridos así como todo lo relacionado con los sentimientos del amor; por lo que solicitan con sus tatuajes en el pie, que los lleven siempre por el camino del bien, así como que la santa le avise sobre los pasos de sus enemigos.

Por todo ello, los tatuajes en los pies no son exclusividad de las damas, como siempre se ha creído, debido a que mayormente esta es la población que más usan área del cuerpo, para rendir tributo a la santa muerte, además de que según conocedores del tema, aseguran que además del tributo a su deidad, lo llevan de forma sexy y sensual. Pero adicional a ello, sus seguidores desean asegurar cada paso con seguridad, tanto en la vida como en la muerte.

Tatuajes con alas

En cuanto a los Tatuajes de Santa Muerte que portan alas, se hacen con la finalidad de contar con protección tras de se, pero también es señal de algo sublime y omnipresente, debido a que las alas le permiten a la Santa Muerte estar presente en todos lados y en todo momento, de acuerdo a los devotos de esta deidad de la muerte.

En este sentido, al igual que los devotos de los santos rezan a la virgen en cualquiera de sus versiones, para solicitar sus favores en cuanto salud, y otras necesidades, igual sucede con la Santa Muerte con alas, ya que sus fieles acuden a ella para solicitar sus favores en forma de dinero, porque esta lo hará de forma más inmediata.

Igual sucede en el amor,ya que muchas personas demandan premura en conseguir el ser amado, bien sea para que llegue, o para que vuelva si se ha apartado de ella. Siendo en este caso la santa muerte con alas la más efectiva en estos casos. Pero como siempre está asociada tanto en vida como en la muerte, también es usual creer que habrá sitios en el trayecto al más allá que las alas serán útiles para evadir cualquier inconveniente.

Tatuajes de Santa Muerte

Tatuajes a caballo

Dentro de la gama de Tatuajes de Santa Muerte, uno de los más icónicos es esta deidad montando un caballo, en este caso representa al apocalipsis. Se conoce de acuerdo al texto bíblico sobre los cuatro jinetes del apocalipsis, en donde el cuarto jinete es, precisamente, la muerte. De allí que se vean muchísimos tatuajes de la Santa Muerte montada en un caballo.

Pero también se relaciona esta figura con la justicia, por ello la persona que porta esta imagen en su cuerpo, se cree que viene a impulsado por la justicia o la venganza por sus propias manos pero autorizado por su deidad, por ello actúan con su ayuda, según sus creyentes, de la santa muerte. Por otra parte, algunos seguidores pretenden transmitir que no podrán ser fácilmente domesticados y que lucharán incansablemente por su libertad.

Simbología oculta

Otro significado poco conocido que de algún modo justifican de los Tatuajes de Santa Muerte, y es debido a que el culto a la muerte es una de las tradiciones simbólicas más complejas y características de México del siglo XXI. La manera en que se muestra el culto y devoción a la muerte se expande por distintos lugares. Desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades.

Tatuajes de Santa Muerte

Pero dicha tradición ha encontrado un espacio organizado haciéndose más visible, su simbología engloba la vida de ciertos sectores que se mueven en la frontera de ese país en la clandestinidad. Es decir, el culto a la Santa Muerte, más allá de su carga esotérica, es un icono que demuestra la percepción sobre la fragilidad de la vida y la necesidad de reivindicar a través de creencias y rituales que la mantengan presente.

Y es que en la muerte se han encontrado diversos sentidos; el primero de ellos se asocia a la idea de entender la vida como un infortunio y un final que de ninguna forma se puede evadir. Los grupos de personas con alto riesgo, como los agentes, castrenses, prostitutas, entre otros, han hecho suya esa tragedia, la cual asumen como un destino inevitable. Saben que no pueden pensar en un mañana, sino en un presente permanente.

Luego está la percepción e incertidumbre en un mundo que cambia de forma acelerada y donde la supervivencia es la experiencia corriente. Tales riesgos son asimilados como peligros y la Santa Muerte en estos casos se constituye como la catalizadora de los miedos y angustias. Aunque al final ella no resuelva la duda, queda la expectativa de llegar algún día con ella.

Por último, la devoción y seguimiento a esta deidad, de algún modo permite la inclusión que los llamados “malditos” que han encontrado algún aliciente en el culto a esta figura satánica, pues a través de ella pueden manifestar un sentido de justicia y hermandad que no pueden conseguir o ser proporcionado en lo inmediato por otro medio; considerándose hermanos y justos, aunque sea en la desgracia.

Historia 

Los Tatuajes de Santa Muerte son ampliamente común en la cultura propia mexicana, así como en otras geografías de América Latina por diversas razones, pero todas con una atrayente carga simbólica. Ello en razón al culto que muchas individuos le hacen a la Muerte, lo que a llevado a que estos tatuajes se propaguen en el imaginario social de distintas regiones de América Latina.

En Argentina se conoce como San Muerte; en Colombia, Muerte y en México como Santa Muerte. Es en este país de donde se cree originario, la adoración a esta deidad es muy  cambiante, amplio e incluyente, con características que lo hacen único. Sus devotos se reinventan socialmente la imagen de la Santa Muerte, quizás por la conciencia de las amenazas de su entorno, la violencia, inseguridad e incertidumbre que anulan su seguridad ontológica y su cotidianidad.

TATUAJES DE SANTA MUERTE

Es posible que las personas buscan refugio en un culto que les proporcione de un aparente bienestar y refugio en el momento actual, y desplaza el futuro como un horizonte lejano. Durante mucho tiempo se creyó que sólo aquellos que viven al límite de su vida profesaban tal creencia en la muerte, y se hacían Tatuajes de Santa Muerte, como los policías, narcotraficantes, prostitutas y delincuentes.

No obstante, ello ahora este culto se ha transversalizado a distintos grupos sociales y niveles socioeconómicos, estos ahora se atreven a mostrar sus Tatuajes de Santa Muerte públicamente. de

De tal modo, que la muerte siempre ha generado resistencia de la mayoría de las personas a ella, la misma forma parte la vida misma de forma constantemente. Todos los días parten de este plano alguien conocido, ya sean allegadas o que se conozca, la muerte siempre ocupa una porción del pensamiento, el hombre ha pensado en la muerte históricamente.

La Santa Muerte personifica a la muerte en si; pero en las distintas culturas existen matices notorios en esta representación. Habría que analizar un poco los significados que tiene hacerse Tatuajes de Santa Muerte, dejando de lado todos los parentescos que dicha figura lleva, se puede decir que estos tatuajes pueden significar muchas cosas, desde la ausencia de un ser querido, hasta la incógnita de no saber qué pasa una vez que el corazón deja de latir.

Son variadas los sentimientos que rondan en torno a la muerte; se tiene que tener en cuenta la cantidad de creencias y leyendas que existen sobre la temática, para visualizar el gran abanico de posibilidades que existen en torno a ella. Muchas personas religiosas afirman haber visto a la santa muerte en el momento del fallecimiento de un ser querido.

En función de tales emociones y creencias, se posicionan los Tatuajes de Santa Muerte  en el cuerpo; se puede tatuar con o sin capucha; con o sin la guadaña, o se puede ubicar en distintas posiciones; puede ir con rostro o sin el. En general, se representa a la muerte con un esqueleto, es decir, una persona sin vida.

En virtud de ello, se podrán evidenciar muchos Tatuajes de Santa Muerte montada en un caballo, entre otras formas ya expuestas en este blog, observándose un conjunto de cultos y prácticas en torno a ella, sobre todo en la sociedad mexicana. Debiendo acotar al respecto, que estos llevan a un extremo la creencia en la muerte, justificándose como ninguna otra sociedad moderna.

Tatuajes de Santa Muerte

Y es que sus fieles ven a su santa como la única justa, debido a que llegado el momento de la decisión, no considera o desestima la condición que se ocupe en la sociedad de donde se proviene, ni en el dinero que se posee, sino que la Santa Muerte se lleva a todos por igual, sin distinción. La mayoría de las culturas la ven como algo negativo, no así los romanos, quienes afirmaban que era de buena suerte.

Ciertamente, retomando los significados de la muerte, permite agregar realidad, suerte, fragilidad, valentía, muchos conceptos pueden ser relacionados con la muerte, y es que la misma tiene una amplitud casi tan grande como la propia vida. También permite ir hacia el lado oscuro, hacia lo frío y lo malo que hay en la vida; el dolor y el sufrimiento también suelen ser con constancia relacionados a la figura de la muerte. Aunque guste o no, en algún momento va a tocar a todos.

Es probable que para la mayoría de las culturas se busque esquivar el tema de la muerte, sin considerar que cuando toca toca, por lo se debe lidiar con ella y tratarla como algo cotidiano, pero sin dejar de disfrutar la vida, porque realmente se desconoce qué sucede cuando nos morimos.

Por último, seguramente no pase nada, como afirman la mayoría de las corrientes científicas, o puede que pase todo lo que las religiones afirman. Nadie sabe, por tanto, los Tatuajes de Santa Muerte es una manera de aceptar la muerte y de afrontarla, de convivir con ella, sabiendo que siempre está allí, esperando.

Características

Aún hoy día no se sabe con exactitud cómo nació el culto a la Santa Muerte, es muy probable que dichas creencias y cultos se remontan a una antigua devoción a una deidad azteca Mictlantecuhtli, quien era el Dios del mundo subterráneo y de los muertos al mismo tiempo, mezclado con algunas creencias católicas que fueron impuestas en las poblaciones indígenas y ciertos cultos asociados a la virgen Maria, llevadas por los españoles.

Sin embargo, aunque tal vez este culto no se encuentra muy definido y su nacimiento no esté muy claro, se evidencia un crecimiento bastante acelerado, sobre todo en México aunque como se dijo, también en EE.UU y Latinoamérica, dándole algunas características propias a esta extravagante y misteriosa deidad, tales como la comadre, la flaca, la bonita, la señora, la niña, la santísima, y santa muerte.

La Santa Muerte tiene su fecha especial que se le celebra cada 15 de agosto, su imagen posee una apariencia muy inquietante, tanto en su imagen, su cultura y sus santuarios; definida literalmente como un osamenta, es decir, como la muerte misma, no obstante, cuenta con una peculiaridad que siempre tiene que llevar un ropaje de mujer, sobre todo de alguna virgen o santa, en especial, de la virgen Maria.

 

Por otro lado, a la santa muerte se le representa con un bebé muerto en sus brazos, algo que llama mucho la atención es la cantidad de cosas que se pueden conseguir en los altares dedicados a la santa muerte, pudiéndose encontrar desde velas, cráneos, comida, huesos, frutas, fotos de personas enfermas pidiendo salud, fotos de muertos, incluso fotografías de personas con deseos de perjuicios o hacer algún mal.

En este sentido, según algunos datos más recientes, se ha afirmado que la santa muerte cuenta con una serie de seguidores que rondaban unos 4 a 5 millones, y que sigue creciendo rápidamente; pues de acuerdo a informaciones más recientes la Santa Muerte cuenta con aproximadamente entre 10 y 12 millones de devotos.

No obstante ello, tal crecimiento se visto en auge acelerado durante 12 años, lo que evidencia que luego de décadas como un santo marginal, está experimentando una expansión enorme, y se ha lanzado a la conciencia general de mexicanos, sudamericanos y católicos.

Tatuajes de Santa Muerte

Ahora bien, en cuanto a los Tatuajes de Santa Muerte, para que se constituyan como fieles representantes de la santa muerte, este tiene que poseer la emblemática osamenta con ropajes femeninos, similares a la ropa de la propia Virgen María u otra santa, siendo estos los detalles más significativos, debido a que si solo es un esqueleto y nada más, únicamente se estaría simbolizando la muerte, y no personificando a la santa muerte como tal.

De tal modo, que el significado de la santa muerte una vez hecho los Tatuajes de Santa Muerte dependiendo de la persona que lo porte, puede ser distinto para cada una de ellas, pues hay quienes se tatúan a esta deidad como una veneración, como un culto o como una forma de respeto hacia esta figura, y hay quienes se tatúan la imagen a modo de promesa o algo que tienen que hacer para que en recompensa les cumpla favores, ya sea de salud, dinero, amor; o perjudicar a alguien o cualquier otra cosa.

También, algunas personas que no están bien identificadas con este personaje, suelen confundir a la catrina con la santa muerte, y estos dos símbolos no son el mismo, la catrina es como una calavera bastante adornada, que representa la felicidad y la festividad en el día de los muertos, en tanto la santa muerte, posee un origen más oscuro y religioso, por lo que son una mezcla de religiones totalmente opuestas.

TATUAJES DE SANTA MUERTE

En este sentido, el arte del tatuaje más elaborado y adoptado inspirado en el día de los muertos presenta a la Calavera Catrina, también conocida como la Dama de los Muertos. Rosas, diseños intrincados de joyas, calaveras de azúcar y esqueletos son una parte considerable de esta inspiración.

Mientras que un tatuaje de calavera o esqueleto puede no ser la opción inicial para los principiantes; entender la filosofía detrás de estas obras de arte puede cambiar la mente de cualquiera. Los esqueletos y calaveras tienen un gran honor y respeto en diversas culturas. Según estas creencias, los cráneos y los esqueletos son los restos de la vida, una especie de marca que deja un individuo que ha pasado una vida en esta Tierra.

La Santa Muerte no es algo con lo que se deba jugar o tomarlo a la ligera, pues plasmarla en la piel es algo que se debe meditar o muy bien, al igual que el significado que se le dará a este símbolo ya sea para bien o para mal. Pues los Tatuajes de Santa Muerte, en el cuerpo no es para cualquier persona.

Aquellas personas Si vemos a alguien que llevan los Tatuajes de Santa Muerte incrustado en el cuerpo, es porque dicha persona realmente es un devoto convencido de esta deidad, con algún tipo de experiencia en su vida y sobre lo que la Santa Muerte puede llegar a hacer.

Es decir, la presencia y existencia de la Santa muerte no es algo que se pueda explicar con palabras, sino es vivido por medio de algún tipo de experiencia que afecte directamente la vida, ya sea en el ámbito laboral, sentimental, de relaciones con la familia o con otras personas, etc.

La Santa Muerte

De acuerdo con algunos estudios sociales sobre la delincuencia, se cree que dentro de las actividades delictivas hay un desprecio por la vida, tanto la propia como la de los demás. Los delincuentes saben que acabar con la vida de otros puede desembocar en que mañana sean ellos las víctimas. (Ver también: Novena a San Marcos de León).

Tal condición, no resulta gratuito, pues cada día las noticias refieren sobre ajusticiamientos, vendettas, ejecuciones y suicidios en ese submundo de lo excluido y marginal. Pero el desprecio por la vida no es algo sin sentido; es la muerte la que reivindica la vida. Si la muerte careciese de sentido sería tanto decir que la propia vida no la tuvo. Cuando alguien muere de manera violenta, se suele afirmar que “se la buscó”.

En este sentido, en México donde se hay mayor evidencia del culto a la muerte, la representación de la muerte es una condición extendida y culturalmente aceptada, pues la tradición de los muertos el 2 de noviembre de cada año, las litografías de Posada, entre otras, se extiende por una gran parte de ese país. Pero es en el mundo de los llamados malditos, es decir, la delinquen y asesinan, es donde la muerte adquiere relevancia y crueldad visible.

Frente a este escenario compacto y sin escapatoria, la muerte es lo único seguro, por lo que se hace imperante proteger la vida implorando a la muerte por protección, para que al menos la vida no sea tan sufrida, y la agonía no carcoma la razón de vivir. Casos extremos de ello, es el culto a la muerte de los llamados narcosatánicos, quienes en 1989 fueron aprehendidos por el asesinato de varias personas en rituales satánicos.

Se conoce que en algunas zonas de México, como la propia Ciudad de México, Guadalajara, Matamoros, Ciudad Juárez y Culiacán, se han podido ubicar ciertos grupos que recurren a este tipo de rituales para invocar la protección de la muerte. Pese a que en algunos casos ya no utilizan el sacrifico de las personas, si recurren a la tortura de sus víctimas, donde la sangre es el símbolo central para sus rituales.

Tatuajes de Santa Muerte

De manera más cotidiana, el culto a la Santa Muerte se ha extendido en la Ciudad de México, sobre todo entre los policías, delincuentes y algunos políticos, quienes recurren a Sonora para rituales de limpieza frente a esta imagen, así como adquirir algunos implementos para los altares personales. debiendo aclarar que dicho culto no es exclusivo de grupos marginales o excluidos.

Contrario a lo que comúnmente se cree, en esta fe hay una variada clase de devotos de diversas posiciones económicas y estratos socio culturales, incluso algunos intentos de asociaciones religiosas por apropiarse del culto e integrarlo a su doctrina como fue el caso e la Iglesia Tradicionalista México/USA, la cual enfrentó múltiples conflictos por la adjudicación exclusiva que hizo del culto en sus rituales.

Esta asociación religiosa tradicionalista, a cargo del Padre Romo, incorporó la imagen de la Santa Muerte como un ángel más en su doctrina y modificó su aspecto al agregar carne a lo que antes eran simplemente huesos. Para los creyentes fue una herejía, y desató una nueva polémica. No obstante, son los grupos más marginales que hacen hincapié en sus creencias y alardean de los favores recibidos.

Debido al auge y fuerza que ha tomado la devoción a esta santa, según informes The National Catholic Review , cuyo salto al mundo convencional ha asustado tanto a la iglesia católica, que los funcionarios están tratando de encontrar formas de empujar a la Santa Muerte de vuelta a los límites, y la iglesia católica ha tomado la postura en torno a ella, afirmando que esta supuesta santa representa un culto satánico.

Pero pese a la campaña continúa en contra, la iglesia católica parece estar perdiendo la batalla contra el santo. Y es que esta santa se convirtió en una figura dominante para millones de personas en América del Sur y del Norte, en épocas más recientes, pese a que el Vaticano hizo una declaración para alejar la fe católica de la Santa Muerte.

Se conoce según algunas fuentes noticiosas que en 2013, incluso llegaron a llamarle al culto una blasfemia contra la religión. Pero eso no ha impedido que la popularidad crezca, con su santuario más famoso en el centro de la ciudad de México. Sin contar que en corto tiempo las personas han convertido sus cuerpos en templos de esta deidad por medio de los Tatuajes de Santa Muerte.

Representación y culto

A lo largo de la historia, el símbolo y la metáfora de la muerte ha estado presente a lo largo de la evolución de la humanidad en el tiempo y el espacio; siendo la vida y la muerte inseparables, la vida exige desde sí a la muerte como su opuesto, aquello que habilita el sentido de ser y estar en el mundo. En la eternidad la vida no tiene sentido, mucho menos la muerte, por tanto, el culto a la muerte es también un culto a la vida.

Tatuajes de Santa Muerte

La historia de la Santa Muerte puede explorarse desde tiempos remotos con sus diversos matices, como la prehispánica, afroantillana, magia-brujería, etcétera. En la época prehispánica tenía una connotación particular, era el símbolo que liberaba a los guerreros batalla y a las madres en el parto. Los sacrificios tenían un doble sentido: el hombre accedía al mundo del proceso creador, y por la otra alimentaba la vida cósmica y social, que se nutría de la primera.

Más adelante con el catolicismo se transformó la noción sobre este tema, la vida y muerte pasaron de ser un sentimiento colectivo como en los aztecas, a una noción individual; los hombres ya estaban condenados de antemano por el pecado original, pero podían salvarse si el arrepentimiento llegaba antes de la muerte. Después de esta nada habría que hacer.

Por tanto, el culto a esta santa procede de un sincretismo entre ambas cosmogonías, ya que las dos conjugan la idea de que la muerte no es el fin de la humanidad, se relaciona solo con una nueva vida que no se desarrollará más en la tierra. Junto a esta percepción aparece la representación de que con la muerte se justifica la vida. Pero el culto a la Santa Muerte no se hace explícito en el lenguaje hasta el siglo XX.

Ciertamente trae consigo todo un sentido de la historia y cultura del mexicano, mas no es hasta este momento en que el culto aparece como un todo organizado, un sistema de creencias y rituales que establecen membresía entre los que la profesan. Según cuentan los santeros y curanderos del mercado de Sonora, el culto apareció en el poblado de Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I. Madero, en el Estado de Hidalgo, a 49 kilómetros de Pachuca, hacia la década de los sesenta.

Según la leyenda, en ese sitio falleció una otomí llamada Albina, reconocida por sus sanaciones milagrosas. Esta mujer tenía en su casa un esqueleto de madera, al que se consideraba la verdadera imagen de la Santa Muerte. Existen otras versiones que aseguran que surgió en 1800 en el Puerto de Veracruz; a un brujo se le apareció en su vivienda, luego alguien hizo una réplica de la imagen en versión femenina, de ahí que haya una figura de mujer y otra de hombre.

De la misma manera, alrededor del culto se ha configurado un conjunto de creencias y rituales muy diverso, que en ocasiones se confunden con la santería y el vudú. La creencia lleva a rastrear las formas e iconos asociados con la Virgen del Carmen en la tradición mariana católica; de igual forma se encuentran elementos de la tradición afrocubana con las imágenes de Oyá, la señora de los panteones y del vudú con la imagen de Oggún, imagen que protege de los accidentes violentos.

En tanto, para los devotos de la Santa Muerte es capaz de mostrar sus caras: por un lado, una maldita y otra más bondadosa con aquellos que le profesan devoción. La imagen femenina es bondadosa y protege del mal a quién la invoca. En su mano derecha lleva una balanza y es de color blanco. La imagen del macho carga en su hombro la guadaña y es invocada por aquellos que desean un mal o la muerte a su enemigo.

Su culto tampoco es sólo en blanco y negro, también expresa matices de deseos, odios y sentimientos a través de una variedad de colores como el blanco, el amarillo, violeta, rojo, entre otros. Para quienes que se encomiendan al culto, no pueden salir hasta que ella decida, es decir, hasta que le rindan cuentas entregando su vida. Sus devotos necesitan de muchos cuidados y devoción, así como la disciplina de rezar a la misma hora 7 días de la semana.

De igual manera, la leyenda apunta que para aquellos que pierdan la fe, se castigarán en lo que más aman, como desgracias familiares, pérdida de la libertad y hasta ser asesinados como parte de los castigos que, según sus adeptos, les impone a los que se atreven a abandonarla. (Ver también: Novena a San Alejo).

Tatuajes de Santa Muerte

Como suele creerse, la fe no solo se profesa en el bajo mundo, pues también hay políticos y funcionarios de alto, medio y bajo nivel, al igual que amas de casa le rezan por igual. En tal sentido, todo culmina en la narrativa de la Santa Muerte en un circulo: protege todas las veces, excepto la última, es decir, la muerte; da y quita al mismo tiempo. Tales expresiones permiten observar la complejidad de la creencia y su tendencia a mitigar la incertidumbre del mundo en la imagen.

La Santa Muerte y sus accesorios

La muerte puede adoptar distintas formas y posiciones cuando se van a tallar en el cuerpo, por ello los Tatuajes de Santa Muerte pueden ocupar variadas formas; se tiene como referencia, que algunas personas se tatúan su deidad con o sin capucha. Lo mismo sucede con la guadaña, la cual se puede ubicar en distintas posiciones; pero en general, se representa a la muerte con un esqueleto, es decir, una persona sin vida.

En cuanto a los colores de los Tatuajes de Santa Muerte, casi siempre se utiliza el gris y el negro, pero de acuerdo al gusto y originalidad del creyente puede solicitar un tatuaje de varios colores, como el azul, naranja, rojo, etc; también están con efecto en 3D, para que la muerte no sea triste y sombría, que tenga un tinte de alegría. También se puede jugar con los accesorios más comunes que posee la Santa Muerte, como son la guadaña y el globo terráqueo. En este sentido, se tiene:

 

  • La guadaña eventualmente simboliza un corte energético o influencias negativas; pero también puede ser una herramienta de recolección, en cuyo caso simboliza la esperanza y la prosperidad; también puede asociarse al momento de la muerte, cuando se dice que una guadaña corta un hilo de plata; si tiene un mango largo, indica que puede llegar a cualquier parte.
  • El globo terráqueo, este representa el dominio de la Muerte, y puede verse como una especie de tumba a la que todos regresarán; representa tener el mundo en las manos y simboliza también un gran poder.
  • La corona, en los Tatuajes de Santa Muerte, es el símbolo de la realeza. Este símbolo puede explicarse de dos maneras: el culto de Santa Muerte fue muy influenciado por el culto azteca de Mictecacihuatl, la reina de Mictlán. Y  se refiere a menudo como una versión esquelética de la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de las Américas.
  • El halo, también conocido como nimbo, aureola, gloria o gloriola: siendo un santo católico, la presencia de un nimbo es obligatoria. Por lo general, todo el cuerpo de la Santa Muerte, está rodeado por un halo, pero hay situaciones en las que el halo rodea solo la cabeza del santo, una visual conocida en las representaciones de los santos en la iconografía cristiana.
  • Los corazones de colores en los Tatuajes de Santa Muerte, puede parecer extraño a alguien que no está familiarizado con el culto de esta deidad. La explicación es bastante simple: Santa Muerte no es temida sino amada, sus fieles le envían peticiones de amor, afecto, suerte, dinero y protección, así como peticiones maliciosas con respecto a sus enemigos.

  • Los relojes de arena, indica la hora de la vida en la tierra. También representa la creencia de que la muerte no es el final, sino el comienzo de algo nuevo, ya que el reloj de arena puede volver a comenzar, también es un símbolo de la paciencia.
  • Cráneos humanos, huesos humanos, esqueletos, la presencia de estos huesos como el cráneos o esqueletos en las representaciones de los Tatuajes de Santa Muerte, es otra prueba del vínculo entre la adoración de esta deidad de la muerte y el antiguo culto azteca de Mictecacihuatl. La presencia de los cráneos humanos en la parte inferior del tatuaje, las manos en oración, las flores, es porque se supone que sus adoradores le ofrecen flores, comida, tabaco, dinero, oraciones y, por supuesto, su devoción.

A diferencia de las creencias cristianas sobre la muerte, según la cual el papel de la muerte es separar el alma humana del cuerpo y guiar al difunto al próximo mundo, la deidad azteca Mictecacihuatl, reina del mictlán; según la religión azteca, ella vivía entre sus súbditos y vigilaba los huesos de los muertos. (Ver también: Oración del Ánima Sola).

  • Las escalas, estas aluden a la equidad, la justicia y la imparcialidad, así como a la voluntad divina.
  • La ropa, por lo general, se representa con una túnica larga, con menor frecuencia, con un vestido largo, cubierto de pies a cabeza con solo la cara y las manos mostradas. El color del vestido puede ser blanco, amarillo, azul, negro o rojo.
  • Esto se hace por sus creyentes a cambio de una muerte pacífica, los aztecas solían ofrecer sangre al rey y a la reina de Mictlán, Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl; porque se consideraban las ofrendas de sangre de suma importancia, el color rojo se asoció íntimamente con el rey y la reina de la Tierra de los Muertos. (Ver también: Oración a San Alejo para Separar).

Por último, recuerde, los Tatuajes de Santa Muerte son una opción para los devotos y fieles creyentes de la Santa Muerte, no obstante ello, es prudente sugerir que debido a que no son tatuajes convencionales debe ser meditado cuidadosamente, pues a pesar de ser una decisión muy personal, recuerde que estas imágenes permanecerán tallados en su cuerpo, probablemente por el resto de su vida.

Tatuajes de Santa Muerte

(Visited 5.251 times, 55 visits today)
Categorías Rituales

Deja un comentario