Tal como Cristo lo instituyó, en cada eucaristía se hacen las ofrendas del pan y del vino como conmemoración de su sacrificio. En este post se presenta una breve explicación del significado de estas ofrendas.
Indice De Contenido
Ofrendas
Cuando el sacerdote, representante de Cristo en la tierra, realiza lo mismo que hizo el Señor en la Última Cena, se manifiesta en ese momento esta conmemoración cristiana del sacrificio en la cruz.
Por tal motivo, encontramos en la Liturgia Eucarística las mismas acciones y palabras de Cristo al efectuar la preparación de los dones.
Veamos en que consiste tanto en la ofrenda del pan como la ofrenda del vino.
Ofrenda del pan
Con el pan, conmemoramos su entrega corporal y ofrecemos al Señor nuestra vida diaria con sus luchas y esperanzas. En esta ofrenda queda representado el esfuerzo y fruto del trabajo de cada hombre, así como de todo aquello que nos agota, pero también todo aquello que nos anima.
Además, simbolizamos con el pan una iglesia en comunión con Cristo, a la que rezamos la Oración de amor al Santísimo Sacramento.
Ofrenda del vino
En cuanto al vino en el cáliz, esta ofrenda significa que recordamos la sangre derramada por el Señor en su sacrificio, como signo de amor y misericordia para con la humanidad.
Además, ofrecemos al Señor nuestro amor por el sacrificio de su Sangre en la cruz, así como la vida de nuestros hermanos que sufren por la violencia, por las enfermedades, las injusticias, la esclavitud y toda clase de discriminación.
Estas ofrendas en el altar permiten la renovación sacramental del sacrificio de Cristo, que Dios las transforma en el Cuerpo y Sangre de su Hijo y se nos da para santificarnos.

