Milagrosa Oración a Nicanor Ochoa, el brujo de los venezolanos

En el presente artículo se hará mención a la oración a Nicanor Ochoa, un brujo venezolano considerado una eminencia por muchos, quienes les hacen varias peticiones para algo en específico, entre otros aspectos que se darán a conocer a continuación y que serán de sumo interés para aquellos creyentes.

nicanor ochoa

Oración a Nicanor Ochoa

Nicanor Ochoa es un brujo venezolano que nace en 1868 en el estado Carabobo, Venezuela, muchos creyentes le hacen oración a Nicanor Ochoa, dependiendo del tipo de petición que necesiten, unos lo hacen para el dinero abundancia, otros contra daños y enemigos, asimismo oración del dominio, otros se refieren como el brujo que mata y cura las 24 horas.

En algunas oportunidades para muchas de sus oraciones se acostumbra a utilizar un tabaco encendido, como se ha indicado existe una gran cantidad de oraciones que se le realizan a este señor, muchos lo consideran poderoso y dejan todo en sus manos para que le conceda lo que han pedido y a continuación se explicaran algunas oraciones a Nicanor. (Ver artículo: Oración a la virgen del Carmen)

Oración a Nicanor Ochoa para el dinero y la abundancia

Esta oración a Nicanor Ochoa es para superar los problemas financieros y económicos que pueda tener un negocio, como bien se sabe es normal que a todo el mundo le guste el dinero, ya que es la máquina que mueve al mundo, algunas personas quieren tener abundancia de dinero en sus carteras y en sus bolsillos.

Se ha dado el caso de que quieren ser millonarios sin trabajar, sin embargo, otros se conforman con el dinero que ganan en sus empleos les alcance para tener todas las comodidades mínimas que se requieran.

nicanor ochoa

Asimismo, existen personas que quieren el dinero para complacer sus caprichos y de esta forma también complacer a sus seres apreciados, todos los casos expuestos tienen en común un factor importante que es el dinero, en este artículo se hará referencia a aquellas personas que hacen una oración a Nicanor Ochoa para que les ayude a conseguir el dinero que requieren, así como la misma oración se mantenga en sus hogares y negocios.

Para hacer esta oración a Nicanor Ochoa se nombra al padre y espíritu santo y se le ofrece un tabaco a Nicanor Ochoa, se le indica la petición que se desea, en este caso la abundancia y el dinero, se le pide que lo proteja de sus enemigos especialmente del maligno, también entre los deseos se le pide salud y buena suerte, esto para poder disfrutar el dinero que le ayude a ganar, por ello, mencionan al ave purísima y a Dios indicando que con él se acuestan y se levantan.

Para proteger familia y amistades

Esta es una oración a Nicanor Ochoa, que se le realiza para que proteja los seres queridos y amigos, se invoca para combatir las cosas negativas y todo lo maligno que haya alrededor de la persona que hace la petición, así como de sus seres queridos y amigos más apreciados, sirve para revocar todos aquellos hechizos, brujerías, rituales y todos esos trabajos para obstaculizar el camino a los demás. (Ver artículo: Santa muerte blanca)

Por su parte se hace mención a que   se les invoca   a las santas ánimas del purgatorio, para que sean las encargadas de cuidar los caminos, asimismo se le pide ayuda a Juan Bautista Campos, conocido como Juan Tabaco, es también el hermano de Nicanor Ochoa, para que destruya toda clase de mal que pueda invadir a esa persona seres queridos y allegados.

Oración especial

Como se ha indicado, se le hace oración a Nicanor Ochoa para que cumpla cualquier petición que se desee, cada oración específica para cada tipo de casos, esta vez se hará mención de la oración especial, que inicia primero con un padre nuestro luego con un ave maría pidiendo permiso a Dios padre a Dios hijo y al espíritu santo.

Asimismo, en la oración se menciona a María Lionza, el cacique Guaicaipuro, al negro Felipe, para lo cual se necesitará fumar un tabaco ya que es el al que se le efectúa el conjuro, en nombre de la persona que está haciendo la petición y por supuesto la oración se hace referencia a Nicanor Ochoa como un chamarrero entre los chamarreros limpiando el espíritu, los caminos, la mente el corazón etc.

oración a nicanor ochoa

Para que nada trastorna  ni destruya en esa hora en ese momento, cualquier cosa de brujería que tranque caminos para futuros trabajos maliciosos, que esa oración sea la encargada de poner una barrera en contra de toda esa maldad y envidia que lo rodea. Este tipo de defensa en ese ambiente es muy respetado por todos los participantes y quienes hacen las peticiones en estas actividades.

Relatos de Nicanor Ochoa

Este brujo considerado una eminencia, su nombre real es José Nicanor de las Mercedes Ochoa Pinto Morillo nace el 19 de febrero de 1868, en la población de Miranda Estado Carabobo Venezuela, la fecha de su muerte fue el 17 de mayo de 1957 cuando tenía 89 años.

oración a nicanor ochoa

Se le conoce como un brujo muy poderoso, entre las tantas oraciones existe una oración a Nicanor Ochoa llamada el brujo que cura y mata las 24 horas, hay que aclarar, que este brujo atendía y curaba a las personas estando siempre a la orden de ellos las 24 horas del día. Por supuesto, esto es un decir del pueblo ya que en algún momento de esas 24 horas quizás no estaba disponible, sin embargo, al desocuparse de su tarea se ponía a la orden de sus creyentes.

Lo que se ha escuchado de este señor a quienes muchos se refieren de brujo, es que era un hombre elegante y muy enamorado, tuvo muchos hijos con diferentes mujeres, se dice que en total han sido siete mujeres. Nicanor se valía de muchos trucos,  pero su preferido era que hacía salir una serpiente así de la nada dejándola sola para que la gente tuviera el entretenimiento de matarla, entonces Nicanor se iría del lugar sin importar el alboroto que había causado.

Este hecho curioso se comentaba corrientemente entre los pobladores, el hecho de que el brujo se retirará y dejará esa serpiente a cargo de las personas presentes, se hacía repetido y del cual siempre surgía un comentario, un recuerdo o una anécdota que quedaba como un emblema particular para identificar a Nicanor. La historia y cuentos sobre esto no se hacían esperar por lo característico de este comportamiento peculiar.

nicanor ochoa

Las personas que viven en ese pueblo, alegan que Nicanor se tiraba al suelo acostado y entregaba a los que iban pasando un garrote con la condición de que lo golpearan, su risa era maliciosa, nadie podía darle un golpe pues él rápidamente se movía en el suelo, no le gustaba fumar tabacos y aunque parece irónico hay oraciones en las que sus seguidores fumaban tabaco ,  pero a no eran del agrado de Nicanor.

Sin embargo, los cigarros de buena marca si le gustaban y generalmente los acompañaba con un café sin azúcar, y además a las damas les obsequiaba caramelos de coco, buscando ser galante con ellas, como una atención especial.

El brujo de Nirgua como lo conocían todos,  se mudó a Yaracuy donde hizo su vida, además siempre en sus oraciones mencionaba mucho a la virgen del Carmen. Inclusive le dedicaba una canción a la virgen patrona de Nirgua, en donde la misma decía que venía a curar y a matar. Nicanor hace la petición de que le escriban alguna canción con sus frases, está situación se ha seguido manteniendo en la actualidad.

oración a nicanor ochoa

La causa de la muerte de Don Nicanor fue de un infarto, esto lo han indicado uno de sus hijos que vive todavía se llama Simón Ochoa, Nicanor era aficionado a la pelea de gallos y un día antes de morir tuvo una discusión muy fuerte por lo mismo, él tenía un gallo al que llamó mantequilla y era un oponente fuerte  en las peleas a los dos minutos aproximadamente elimina a sus rivales.

El gallo se hizo famoso  por estar victorioso  en las peleas, una persona aficionada apostó con Don Nicanor dinero, pero a última hora desistió seguramente porque sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar, lo cual molestó muchísimo a Don Nicanor que comenzó a sentirse mal y se había enojado advirtiendo que nunca volvería a jugar en una pelea de gallos ni mucho menos pisar un sitio donde se hacen las peleas. (Gallera)

Entonces, su hijo Simón indicó que fue allí cuando se puso mal Don Nicanor, un día lunes había amanecido muy enfermo y a la tarde del mismo día habría muerto. Don Nicanor es de una agrupación que hacen cortes yerbatera o chamarrero otros pertenecen al mismo equipo Emiliano Huertas y Francisco Ceballos, lo mismo que su compadre Apolinar Campos este último muere en 1963, en el mes de marzo y fue enterrado en el cementerio de Nirgua, en el Estado Yaracuy.

La esposa legítima del brujo  Nicanor se llamaba María Eufemia las otras seis fueron amantes de nombre María combinados con otro, todas lo atendieron como una gran esposa y tuvo hijos con ellas, uno de nombre Aristóbulo que ya murió, Simón que trabaja en la correspondencia de Nirgua, y Nicanor que es cristiano evangélico.

Don Nicanor era hijo de María Antonia Francisca, y de Abdón Ochoa, tuvo una hermana llamada Jesusita Ochoa y un hermano llamado Nicomedes, padre de crianza de las hijas de Jesusita ,  Ana Carmona y Cristina Carmona, Nicomedes ha fallecido y sus hijas viven en Caracas.

Nicanor siempre tenía un refrán para cada situación, entre sus favoritos cuando tenía tiempo sin ver a alguien era “Ave de Mar por tierra… urraca segura” sin entrar en el plano político, pero dicen que el General Lucas Rincón Romero el que fue el encargado de indicar que el presidente Chávez había renunciado en el 2002 es  el que  le construyó un mausoleo a Don Nicanor, aunque muchos sostienen que el gasto de este trabajo fue por cuenta del propio Lucas Rincón.

Es todo un misterio, pero dentro de ese mausoleo Don Nicanor está enterrado junto con un angelito, que según dicen es un niño, pero no hay ningún dato más relevante sobre esta información, por lo que es muy poco lo que se puede indicar de esto. Sin embargo, los relatos de esta situación se siguen difundiendo, informando lo que aquí se ha indicado.

Don Nicanor era una persona fiestera y en las mismas hacía un truco de sacar pañuelos de su boca y se lo regalaba a todas las mujeres bonitas que veía. Este comportamiento tan particular lo hizo famoso como un gran picaflor es decir un hombre muy galante con las damas y se comportaba de esa manera tratando de conquistarlas con esa actitud.

Relatos curiosos de brujería

Existen muchos comentarios, así como historias y cuentos sobre el tema de la brujería, para los que no están enterados generalmente los llamados brujos junto con uno o varios guías se reúnen en alguna vivienda, también en la montaña o cualquier otro sitio similar para efectuar sus celebraciones o adoraciones con algún fin quizás de curar a alguien de algún mal que esté sufriendo.

oración a nicanor ochoa

En ese tipo de acto entre otras cosas se acostumbra a usar tambores y otros instrumentos que producen mucho ruido o bulla, así como algunos gritos y cantos específicos, las personas que se encuentran cerca de estos eventos quizás toda esa actividad les molesta ya que a veces se efectúan en horas de la noche cuando se desea descansar.

Existe un hecho particular sucedido en la ciudad de Coro aproximadamente en el año 1981, donde un niño llamado Héctor Rojas, que ayudaba a una señora con la faena de moler maíz para hacer arepas en una vivienda cercana a donde se hacía un acto de brujería se alarmó por los sonidos que se escuchaban y la señora le respondió que se trataba de unos ensayos para el montaje de algunas obras de presentación.

Sin embargo, ese niño pudo comprobar directamente que se trataba de un acto de brujería y acudió al sitio con mucho temor al principio, aunque con el terror que tenía participó en la reunión y tuvo la oportunidad de observar en la celebración actos y comportamientos que indicaban que el espíritu de Nicanor Ochoa se encontraba en el sitio y lo animo a que se quedará, aunque los padres del niño le habían prohibido que asistiera a ese tipo de reunión.

nicanor ochoa

Cuenta el relato, que ese primer encuentro llevó a este niño a ser un seguidor de la brujería tal como la pudo observar y de allí en adelante se convirtió en un adorador de esta actividad y además seguidor del espíritu de Nicanor. De allí en adelante se convirtió en un creyente brujo muy participativo y compartía en ese tipo de reuniones los cantos y bailes además de las actividades de curación y velaciones que los brujos acostumbran a practicar.

La corte chamarrera

Los conocedores del ambiente de brujería y hechicería tienen claro que existen varios grupos llamados “cortes” es decir una forma de identificar a cada sector entre ellos se puede mencionar la corte africana, la corte india y muchas otras inclusive existe una muy reciente denominada la corte malandra, pero para el caso que se analiza se debe considerar a la corte chamarrera.

Con unas características muy particulares entre las que se pueden nombrar la corte chamarrera cuyos inicios fueron desde aproximadamente los años 1860 luego una cierta intensidad a partir del año 1950 con detalles singulares donde los participantes acostumbran a prestar ayuda al que la necesite sin esperar nada a cambio.

Son gente espontánea en cuanto a su modo de actuar, de vestir y llenos de un gran ambiente de fiestas, bailes, parrandas y comportamientos similares. Casualmente Nicanor Ochoa está identificado con esta corte chamarrera. Los seguidores de este brujo junto con la oración a Nicanor Ochoa hacen sus veneraciones incluidos dentro de la corte chamarrera.

Parte de su origen, surge de las consecuencias de la guerra europea donde la gran escasez de alimentos, productos diversos y muchos otros elementos, obligaron a la población a buscar los medios disponibles para resolver esas carencias. Vale decir la agricultura, la ganadería, así como la fabricación cacera de muchas herramientas y equipos con la finalidad de resolver los múltiples problemas que esta situación acarrea.

Los chamarreros casualmente constituyen una parte fundamental de este tipo de personas, combinado como se ha indicado con la voluntad de ayudar y colaborar con aquellos seres más necesitados de la sociedad.

En cuanto a su vestimenta un chamarrero de calzado lleva alpargatas además una franela blanca muy típica con botones al frente, una correa de cuero y un pantalón generalmente de color marrón., nunca le faltará uno o más sombreros, así como sus pantalones se sostienen con una correa o cinturón bastante ancho.

Otra condición muy común es que son muy alegres y fiesteros por lo que cualquier baile que se presente buscan la posibilidad de integrarse para consumir licor, cantar, bailar y compartir con damas a las que en todo momento tratan de conquistar, este tipo de individuos en el fondo son personas en su gran mayoría de excelentes sentimientos, llenos de bondad y capacidad de ayuda al prójimo.

Con el correr de los tiempos se fueron incrementando, y reagrupandose poco a poco dando origen a la citada corte de los chamarreros, que luego con sus capacidades de brujería, creencia y curaciones fueron representando a esta organización que se fortifica cada vez más. Nicanor Ochoa fue un gran representante de esta corte, su popularidad se hizo presente en múltiples poblaciones de Venezuela.

Además hay que hacer una aclaración particular  de los chamarreros es que jamás dejaban de tener a la mano un machete y a pesar de ser parranderos tenían la costumbre de levantarse muy temprano todos los días y antes del desayuno no podían faltar un cafecito aguarapado (es un tipo de café no muy cargado o sea con mayor cantidad de agua de lo normal)

En ninguno de los casos podía tener azúcar, y eran servidos en algunas oportunidades en las famosas “totumas” recipiente típico producto proveniente de una semilla de taparo. En todo momento colocaban sus conocimientos de curaciones a la orden de los necesitados.

Por otro lado, por ser considerados unos parranderos es decir personas fiesteras y consumidores de mucho licor, los religiosos de las iglesias o llamados curas, a veces los rechazaban durante las celebraciones de las fiestas patronales de los pueblos. Sin embargo, tuvieron que renunciar en muchas oportunidades de esa idea ya que los chamarreros eran generalmente  el alma de toda fiesta.

Casi siempre se convertían en los anfitriones principales de esas reuniones, quienes con sus cantos, bailes, chistes y demostraciones de alegría lograban mantener un ambiente interesante donde todos los participantes aplaudían sus actuaciones y además requerían de su presencia si en alguna oportunidad eran excluidos en la participación de estos eventos.

Su popularidad era tan grande que en algunos casos cuando ellos fallecían, prácticamente todo el pueblo que los apreciaba acudían a su tumba en el cementerio, para hacerles las peticiones que en vida no fue posible. Toda esta actividad era muy normal y los representantes de la iglesia (Curas) desaprueban  este comportamiento  que al final tuvieron que aceptar porque los habitantes presionaban mucho.

Tal es el caso de tanta participación al respecto que los representantes religiosos definitivamente desistieron de quejarse de este tipo de actividad. Resulta muy curioso que a veces la popularidad de los chamarreros una vez fallecido eran mayor que en su condición cuando estaban vivos de allí surgieron muchas peticiones que luego originaron oraciones, rezos y ritos que se fueron difundiendo notablemente. (Ver artículo: Oración a San Alejo)

Un detalle importante es que se hacían llamar católicos, sin embargo, en el ambiente de esa religión cumplían solamente con asistir a bautizos, bodas, velorios, entierros, pero muy pocas veces visitaban los templos de esa religión, eran algo así como unos católicos particulares con diferencias enormes en sus costumbres y comportamientos.

Reflexión final

Nicanor Ochoa se le conoce como el brujo y chamarrero que  representa a un personaje popular y típico en Venezuela y quizás en otros países cercanos donde sus conocimientos sobre curaciones, oraciones, ritos son muy famosos y en el caso específico de Nicanor se convirtió en un representante de esta creencia que mucha gente hacia cualquier sacrificio con tal de poder recibir de este señor su intervención.

El autor de este trabajo considera que esto representa una interesante herramienta para conocer la vida, comportamiento, logro y grandes consejos que Nicanor impartió durante su vida. El cuento señala  que en una ocasión en su actividad como peleador de gallos tuvo un gran disgusto con un contrincante que después de pactar una pelea entre los gallos de cada quien,  desistió y se retiró de la gallera.

oración a nicanor ochoa

Nicanor por su parte, no asimiló bien esta situación y regresó a su casa con cierto malestar físico que a las pocas horas falleció, con el detalle que uno de sus hijos menciona que ese gran disgusto fue la causa primordial de su muerte.

(Visited 23.274 times, 2 visits today)
Categorías Súplicas

Deja un comentario