¿Sabes quién fundo la Iglesia Católica? Apréndelo aquí

La iglesia católica es una de las instituciones religiosas más poderosa y consolidada en el mundo, predicando las enseñanzas de Jesús, ha logrado establecer su religión en gran parte del mundo. Por su influencia en la sociedad moderna, la iglesia católica siempre esta en el ojo del huracán de las persona, es por esto que a continuación te describiremos el origen y quién fundo la iglesia católica.

quien fundo la iglesia

Origen de la Iglesia Católica

Establecer el origen y quien fundo la Iglesia nos lleva a establecer, que según la tradición de esta religión comienza con Jesús y sus enseñanzas, originándose la Iglesia católica como una continuación de la agrupación establecida por el hijo de Dios y sus discípulos en Jerusalén durante la antigüedad.

De esta manera se considera que sus obispos son los sucesores de los apóstoles de Jesús y el líder de la Iglesia será el Obispo de Roma (conocido como el Papa), por ser el sucesor de San Pedro, que profesó en Roma, después de su nombramiento por Jesús como jefe de la iglesia.

A finales del siglo II, los obispos comenzaron a congregarse en asambleas regionales para resolver problemas doctrinales. En el siglo III, el obispo de Roma comenzó a actuar como un tribunal de apelaciones para problemas que otros obispos no podían resolver. Posteriormente el cristianismo, se extiende por todo el Imperio Romano, a pesar de las persecuciones que realizaba el Imperio contra los cristianos, que buscaban una alternativa moral ante el estado pagano.

quien fundo la iglesia

Cristianismo en el Imperio Romano

Luego de establecer este origen primitivo de los preceptos de la iglesia, debemos ahondar en cómo se estableció este culto que estaba inicialmente prohibido en Roma, en la religión oficial de todo el Imperio, lo que luego se traduce en la religión predominante del mundo occidental.

Inicialmente la difusión del cristianismo (ideas de Cristo) se pudo llevar a cabo por todo el Imperio Romano, debido a la gran red de comunicación (terrestre y marítima) que había sido creada en el Imperio, esto permitió que las ideas se difundieran rápidamente pero de forma clandestina, sobre todo en los estratos bajos de la población y los esclavos.

Otro elemento determinante para la difusión del Cristianismo, es el establecimiento de una lengua común en el Imperio Romano, lo que permitió que las ideas de Cristo se propagaran con mayor rapidez. Y es que a principios del siglo IV, los cristianos constituían aproximadamente el 15% de la población del Imperio, concentrada en las principales ciudades y en la parte oriental del estado romano. La nueva religión también se extendió a Armenia, Arabia, Etiopía, Persia e India, fuera de los límites del Imperio.

El poder político romano vio en el cristianismo una amenaza a su autoridad, ya que esta nueva religión reclamaba una esfera de libertad de conciencia frente al poder del estado. Los seguidores de Cristo, en consecuencia, tuvieron que soportar repetidas persecuciones que llevaron a muchos de ellos a la muerte. La última y más cruel de estas tuvo lugar a principios del siglo IV, bajo los emperadores Diocleciano y Galerio.

quien fundo la iglesia

Fundamentos del cristianismo antiguo

Las siguientes manifestaciones representaron los rituales del cristianismo en su etapa inicial:

  • En principio los cristianos oraban junto con los judíos.
  • El domingo comienza a ser considerado el día para practicar su adoración a Jesús.
  • Comienzan a alejarse de los judíos luego de la conversión de los gentiles.
  • Carecían de una organización, lo que permitía distintas elucidaciones en los asuntos del dogma cristiano.
  • Negativa a adorar a los Dioses romanos.
  • Poca participación en la vida pública romana.

quien fundo la iglesia

Persecución de los cristianos

La persecución de los cristianos por parte de los emperadores romanos, llama considerablemente la atención, considerando lo inofensivo de su fe y adoración. Cuando uno recuerda el escepticismo que prevaleció entre los paganos, y la visión tolerante de todas las religiones, siendo esta una característica del ciudadano romano en los primeros años del imperio, esta persecución llama mucho más la atención entonces.

Esto puede obedecer a la interpretación equivocada que existía en la mente del mundo pagano en cuanto a los principios de la fe cristiana, en parte por la organización de la secta. A los judíos se les permitía ejercer su fe antisocial y exclusiva. Pero los judíos representaban una nación que había sido dominada. En contraparte, los cristianos eran considerados una secta. Además, los cristianos eran vistos desertores de la antigua fe de Moisés, y al adorar a un Dios no visible, eran considerados ateos.

Además y quizás el elemento determinante de la persecución, es que la política romana, con mucho recelo y desconfianza cualquier asociación entre sus súbditos, y las tertulias secretas que se realizaban en la noche de los cristianos, parecían particularmente peligrosas a los ojos de la ley, pues podía considerar se estaban conspirando contra las autoridades del Imperio Romano.

Este hecho se produjo de forma interrumpida durante dos siglos aproximadamente, específicamente entre el Incendio que destruye a Roma con Nerón y el Edicto de Milán (entre el 64 después de Cristo y el 313 después de Cristo) en el que se legaliza la religión cristiana.

El acoso a los cristianos fue una política de los romanos, por capricho de los mandos locales, esta se llevaba a cabo de manera accidental. En el año 250 después de Cristo, la persecución en el territorio romano fue producto del decreto del emperador Decio, la cual entro en vigor durante año y medio, tiempo durante el cual muchos cristianos fueron asesinados mientras otros renegaron su creencia para escapar de la ejecución.

Este acoso determinó vigorosamente en el progreso del cristianismo, dando origen al dogma cristiano y la organización de la Iglesia. Las consecuencias de este acoso circunscribieron la composición de definiciones y defensas de la religión cristiana.

Consolidación del cristianismo en Roma

En el año 313, el emperador Constantino I, que era favorable a la nueva religión, otorgó a los cristianos la libertad de profesar su fe e inició una política muy benevolente hacia ellos. Bajo el emperador Teodosio I (del 379 después de Cristo al 395 después de Cristo), el cristianismo se convirtió en la religión oficial de los romanos y para fines del siglo IV, los cristianos ahora eran la mayoría de la población.

Esto se debió a que los romanos percibieron a la fe como un ente unificador del imperio, que permitiera consolidar su unidad política, que en el futuro cercano comenzaría a resquebrajarse. A partir de ese momento, el Obispo de Roma, fue la figura de autoridad bajo la cual se comienza a construir la Iglesia Católica que mantiene su hegemonía hoy día en el mundo.

Personajes relevantes

Los siguientes son los personajes que permitieron el establecimiento y consolidación  de la iglesia en el mundo:

Figuras Religiosas

Las figuras religiosas quién fundo la Iglesia son las siguientes:

San Pedro

Inicialmente se llamaba Simeón o Simón, muere en el 64 después de Cristo, era uno de los Apóstoles de Jesús, reconocido en el cristianismo antiguo como el líder de los 12 discípulos. Pedro, proveniente de los estratos bajos en la sociedad judía, fue un pescador que fue llamado por Jesús para ser discípulo al comienzo del ministerio de Jesús. Recibió el nombre Cephas y de una traducción griega deriva en Petros.

Las fuentes de información sobre la vida de Pedro se limitan al Nuevo Testamento: los cuatro Evangelios, los Hechos, las letras de Pablo y las dos letras que llevan el nombre de Pedro. Pedro era el hijo de Juan y estaba casado. Su familia vino originalmente de Betsaida en Galilea, pero durante el período del ministerio de Jesús, Pedro vivió en Cafarnaúm, en el extremo noroeste del Mar de Galilea, donde él y su hermano San Andrés estaban en sociedad con otros pescadores como Santiago y San Juan, hijos de Zebedeo.

Hay mucha información sobre Pedro en el Nuevo Testamento, en algunos momentos se mostró inseguro, como en sus relaciones con la iglesia de Antioquía cuando al principio comió con los gentiles y luego se negó a hacerlo. En otros también podría ser resuelto. Ocasionalmente se lo describe como imprudente y apresurado  o irritable y capaz de una gran ira. A menudo se lo representa como gentil pero firme y, como en sus profesiones de amor a Jesús, capaz de una gran lealtad y amor.

El Nuevo Testamento nos indica que Pedro no estaba capacitado en la Ley Mosaica y se duda de su conocimiento del griego. Se presume que lo aprendió lentamente y errando en diversas oportunidades, pero luego, cuando se le confió la responsabilidad, demostró que era maduro y capaz.

Los Evangelios están de acuerdo en que Pedro fue llamado a ser discípulo de Jesús al comienzo de su ministerio, pero no se determina con claridad cuándo y dónde tuvo lugar este llamado. Los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) probablemente tengan razón al registrar que el llamado a Pedro se extendió en Galilea cuando Jesús comenzó su trabajo en esa área. Los evangelios sinópticos coinciden en gran medida en la cantidad de énfasis que cada uno le da al liderazgo de Pedro entre los Doce Apóstoles.

Luego de la muerte de Jesús, Pedro emerge inmediatamente como el líder de la primera iglesia. Durante aproximadamente 15 años después de la Resurrección, su figura dominó la comunidad. Esto se manifiesta con nombramientos de nuevos Apóstoles, haciendo el papel de juez en contra de aquellos que habían errado dentro de la Iglesia y finalmente dirigiendo a los discípulos de Cristo para la expansión de la Iglesia.

Luego de haber sido encarcelado en Jerusalén por orden del rey Herodes Agripa, logra escapar y huye de esa ciudad, dirigiéndose a Roma. En esta ciudad ejerce una larga misión apostólica, siendo considerado como el primero de los papas y quién fundo la Iglesia Católica. Muere crucificado durante los sucesos de la quema de Roma, en las persecuciones a los cristianos bajo el gobierno de Nerón. Es por esto que muchos consideran a Pedro cómo quién fundo la iglesia.

San Pablo

Llamado inicialmente Saulo de Tarso, nació en el 4 antes de Cristo en Tarso, Cilicia y murió en el 64 después de Cristo en Roma, es considerado uno de los líderes de la primera generación de cristianos, una de las personas más influyentes después de Jesús en la historia del cristianismo y considerado además cómo quién fundo la iglesia católica, por todo el contenido de su mensaje.

Si bien en sus tiempos sus contemporáneos probablemente no le daban tanto respeto como le daban a Pedro o Jaime. Pablo se vio obligado a luchar, por lo tanto, para establecer su propio valor y autoridad. Sin embargo, sus cartas sobrevivientes han tenido una enorme influencia en el cristianismo posterior y han asegurado su lugar como uno de los más grandes líderes religiosos de todos los tiempos.

De los 27 libros del Nuevo Testamento, 13 se atribuyen a Pablo, y  la mitad de otro, Hechos de los Apóstoles, trata sobre la vida y las obras de Pablo. Por lo tanto, aproximadamente la mitad del Nuevo Testamento proviene de Pablo y las personas a las que influyó.

Pablo creía que su visión demostraba que Jesús vivía en el cielo, que Jesús era el Mesías y el Hijo de Dios, y que pronto regresaría. Además, este Apóstol pensó que el propósito de esta revelación era su propio nombramiento para predicar entre los gentiles, produciéndose la separación entre el cristianismo y el judaísmo.

Gran parte de su vida se dedicó a viajar para difundir el mensaje de Jesús por gran parte de Europa Mediterránea y Asia Menor. Muere aparentemente decapitado en Roma, tras haber sido encarcelado tras una denuncia realizada por un falso seguidor.

San Lino

Sucede en la dirección de la Iglesia a San Pedro, nombró los primeros 15 obispos de la Iglesia, figura que recibe la tarea de supervisar a los sacerdotes, manteniéndose la hegemonía de este cargo hasta la actualidad, tuvo que enfrentar persecuciones de los romanos y mantener su culto en la clandestinidad subterránea.

San Melquíades

Es el trigésimo segundo Papa de la Iglesia Católica, durante su papado, se produce la legalización del Cristianismo, de parte de Constantino I, como hecho curioso se de esta legalización, Constantino regalo la primera sede oficial de los papas y se construye por orden del emperador la primera basílica romana, comenzando la relación entre Iglesia y Estado.

San Dámaso

Es uno de los Papas, con la gestión más longeva. Es trigésimo séptimo papa en dirigir los destinos de la Iglesia Católica y la realizo durante un poco más de 18 años. Su gestión se realizó en paralelo al gobierno de Teodosio el Grande, el cual adopta al Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, siendo esta la gran relevancia de su mandato.

Figuras Políticas

Los personajes que representaban el poder político de aquel momento y que ayudan a quién fundo la Iglesia son:

Constantino I

Por años los cristianos eran perseguidos por las autoridades del imperio, como lo indicamos anteriormente, sin embargo a partir del año 313 después de Cristo, toda la situación cambia radicalmente, pues este Emperador, legaliza al Cristianismo en el Imperio, pudiendo profesar públicamente su Fe.

Existen varias historias para justificar esta decisión que tomo el Emperador, desde una que implica sueños con la cruz cristiana para ganar la batalla, hasta otra que indicaba que su familia era practicante del cristianismo.

Lo cierto que es Constantino I, capto el valor del cristianismo como religión, la gran cantidad de adeptos que tenía (a pesar de su prohibición) y de esta manera unificar al culto monoteísta con las tradiciones romanas, para crear un sentimiento que permitiera unificar al Imperio, que comenzaba a mostrar divisiones.

Se llega a indicar que Constantino el hombre quién fundo la Iglesia Católica, pues impone en el Concilio de Nicea, la doctrina de la Santísima Trinidad, estableciendo las bases bíblicas que se encuentran presentes hasta la actualidad. Sin embargo, este Emperador solo se hizo bautizar en su lecho de muerte, por lo tanto en vida, públicamente no práctico rituales cristianos.

quien fundo la iglesia

Teodosio El Grande

Teodosio I, llamado Teodosio el Grande, fue el emperador romano de Oriente (del 379 después de Cristo al 392 después de Cristo) y luego el único emperador tanto de Oriente como de Occidente (392 después de Cristo al 395 después de Cristo), quien con mucha fuerza ataco el paganismo y el arrianismo, estableció el credo del Concilio de Nicea (325 después de Cristo) mediante el Edicto de Tesalónica, estableciendo al Cristianismo como la religión universal oficial del Imperio Romano.

La importancia de Teodosio es el uso de conceptos que anteriormente no habían sido empleados, por ejemplo decreto que solo las personas que creían en la consustancialidad de Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se considerarían cristianos católicos, elemento que aparece por primera vez en un documento oficial.

Todo esto tenía una intención política y religiosa, pues se comprometió enérgicamente a lograr la unidad de la fe dentro del imperio. Por este argumento muchos estudiosos ven en Teodosio como quién fundo la Iglesia Católica.

quien fundo la iglesia

Actualidad de la Iglesia Católica

Si bien en los actuales momentos el papel de los miembros de la Iglesia Católica, se encuentran juzgados por la sociedad de nuestros días, debidos a los escándalos en los que se han visto envueltos varios de sus miembros (abuso de menores, dinero en Banco Vaticano, poderío de las autoridades romanas). Sin embargo, y sin olvidar esos elementos la Iglesia Católica ha establecido una estructura para mostrar asistencia a sectores de la sociedad históricamente desfavorecidos, sobre todo en los países del Tercer Mundo.

Y es que si bien la sociedad moderna tiende a ponderar más lo negativo de lo positivo, debemos ser objetivos al evaluar el papel de esta institución en la actualidad, pues hay un trabajo misionero en todo el mundo que no puede ser subestimando.

Por ejemplo la Iglesia Católica ha creado instituciones que ofrecen servicios de salud, instituciones educativas, instituciones de capacitación laboral, asesorías jurídicas, asesorías psicológicas y por supuesto ayudas espirituales, entre otros.

Esto si bien pudiese ser considerado como elementales en algunos países del mundo, la experiencia nos ha indicado que en Latinoamérica, por ejemplo en muchos casos han sido determinantes para la estabilidad y superación de muchas familias, que han acudido a estos organismos, debido a la fragilidad o inexistencia de las instituciones del Estado.

Ahora bien en cuanto a quién fundo la iglesia Católica, es obvio que existen muchas versiones de las historias de este acontecimiento, incluso en este artículo tocamos tímidamente algunas, por lo tanto, todo dependerá de la versión que se quiera adoptar, por ejemplo algunas personas le gustará la versión tradicional de San Pedro como el primer Papa, otros se decantarán por la versión que otorga este suceso en San Pablo y hay una participación relevante de los emperadores romanos que en muchos casos le otorgan el quién fundo la Iglesia.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 169 times, 1 visits today)

Deja un comentario