El mejor exámen de conciencia para niños católicos

Hay padres que desean que sus hijos ya a temprana edad puedan dedicar su vida a Dios y que cumplan con lo que dice la biblia y se realiza mediante la primera comunión pero es importante que el niño se haga una autoevaluación para conocer si realmente su corazón esta con Dios y aquí es donde entra el examen de conciencia para niños. Analizaremos sobre que es este examen y que preguntas conlleva para que el niño entre en reflexión y así verifique que está haciendo lo que Dios desea.

examen-de-conciencia-para-niños

Examen de conciencia para niños

El examen de conciencia para niños conlleva una serie de preguntas en la que llevan al niño a reflexionar sobre sus actos tanto en su lugar de estudio como en su casa y así pueda verificar que está cumpliendo con todo lo que se le manda.

Ahora conoceremos cuales son estas ciertas preguntas que ayudan a entrar en la reflexión para el niño.

¿Has realizado las oraciones?, ¿has ido a las misas?, ¿te distraes en la iglesia a voluntad?, ¿ayudas en casa?

Mandamientos de Dios

Normalmente se utiliza como guía algunas preguntas de reflexión como pudimos ver de ejemplo en el punto anterior que tengan que ver con lo que Dios indica en sus diez mandamientos, los cuales te invito a conocer junto con a la historia de Moisés, a quien le fueron entregados los 10 mandamientos de Dios.

examen-de-conciencia-para-niños

Gracias a estos mandamientos se desglosan ciertas preguntas para ponerse a pensar si se está cumpliendo con lo que Dios indica.

Amaras a Dios sobre todas las cosas

En este punto para ir conociendo el examen de conciencia para niños se sacan ciertas preguntas con este primer mandamiento.

Aquí es donde pensamos que nosotros debemos amar a Dios sobre toda cosa o sobre toda persona y analizamos ¿será que amo a Dios realmente? ¿Creo en hechicerías? ¿Me burlo de las cosas de Dios? ¿Me avergüenzo de ser miembro de mi religión? ¿Confío en personas o en cosas en vez de a Dios cuando estoy padeciendo cierto problema o sufrimiento? ¿Hago mis oraciones a cada momento necesario?

No juraras el nombre de Dios en vano

Aquí es cuando pensamos que tenemos que honrar a Dios en toda característica y a todo lo que es el, es decir, también mostrarle respeto. De esto sacamos ciertas preguntas.

examen-de-conciencia-para-niños

¿He mencionado el nombre de Dios o de su hijo Jesucristo de manera irrespetuosa? ¿He jurado en el nombre de Dios o realizado algún comentario de manera tonta? ¿He realizado alguna promesa hacia Dios y no lo he cumplido del todo? ¿Digo malas palabras en ocasiones o siempre? ¿En algún momento me he burlado de Dios?

Santificaras las fiestas

Cuando nos referimos a las fiestas, queremos decir a respetar los domingos para ir a las misas o incluso asistir a días festivos o eventos que tengan que ver con Dios o Jesucristo. De aquí es cuando el menor en su examen de conciencia para niños debe pensar

¿He llegado a faltar a misa los días domingos por alguna excusa que no es válida como ver televisión o salir a jugar en el patio? ¿No he querido asistir a misa de corazón? ¿Siempre llego tarde a las misas?

Honraras a tu padre y a tu madre

Este es un punto muy importante para cuando se realiza el examen de conciencia para niños de primera comunión ya que es un mandato directo hacia ellos. Es aquí cuando el niño debe pensar en cómo trata a sus padres y pensar en esto.

examen-de-conciencia-para-niños

¿Desobedezco a mis padres? ¿Les falto el respeto en varias ocasiones? ¿Me burlo de ellos de alguna manera? ¿Me avergüenzo de quienes son mis padres? ¿Soy berrinchudo hacia mis padres exigiéndoles objetos costosos? ¿Mi conducta les ha causado vergüenza o tristeza hacia mí?

No mataras

Otro punto importante es cuando se habla de este mandamiento, aquí es cuando el niño debe pensar sobre si ha herido a otro niño, no necesariamente de causarle daño físico, sino más bien de manera verbal o mental. Aquí es donde piensa

¿Peleo con niños o niñas? ¿Siento odio hacia una persona? ¿Deseo que a otros les vaya pésimo? ¿Siento que quiero cobrar venganza con alguien? ¿Me burlo o critico a algún compañero? ¿Divulgo chismes o comentarios de mal gusto hacia los demás? ¿Pongo en peligro mi vida y la de los demás jugando en la calle?

No cometerás actos impuros

El siguiente punto importante para el examen de conciencia para niños conlleva el análisis más profundo de su persona, es decir, aquí hablamos de la parte de los actos impuros.

examen-de-conciencia-para-niños

El niño debe pensar que tiene que vivir puro como Dios y a su vez respetar su cuerpo y el de todos los demás y analizar de que no debe cometer ciertos actos que no debe con respecto a la parte sexual. De aquí entran las preguntas

¿Retengo ciertos pensamientos impuros? ¿Miro películas pornográficas o veo revistas? ¿Hago acciones impuras conmigo o con otras personas?

No robaras

Otro punto a analizar cuando se realiza este examen de conciencia para niños es con respecto al mandamiento de no robar, aquí es donde el pequeño debe pensar

¿He robado ciertas cosas que no me pertenecen? ¿Acepto objetos que son robadas? ¿Devuelvo lo que me prestan? ¿Desperdicio mí tiempo en vez de estudiar? ¿Causo algún daño hacia los objetos de otras personas? ¿Agarro mi tiempo para desperdiciarlo en actividades que no tienen importancia en vez de estudiar? ¿Me he quedado con dinero de mis padres o lo gasto en juegos?

No levantaras falsos testimonios ni mentiras

Cuando se analiza este mandamiento al hacer el examen de conciencia para niños causa cierta sensación de responsabilidad cuando tenemos que cuidar nuestras palabras ya que aquí se debe tener precaución por las mentiras y falsos testimonios que digamos. Aquí aparecen estas preguntas.

¿He dicho mentiras en varias ocasiones? ¿Daño a las personas con las mentiras que menciono? ¿Digo cosas malas a las demás personas sobre alguien y resulta que no son ciertas? ¿En alguna ocasión he hecho trampa en los exámenes para poder pasarlas?

No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Este punto a analizar está muy relacionado con el mandamiento que habla sobre no cometer actos impuros ya que aquí se habla sobre pensamientos y deseos impuros que se deben evitar ya que Dios desea es que se mantenga un respeto con el cuerpo propio y el de los demás. Aquí se analiza

¿Retengo en mi cerebro ciertos pensamientos impuros? ¿Hablo con otras personas con respecto a cosas que son malas en la que se relacione el sexo? ¿Le doy el debido respeto a mi cuerpo?

No codiciaras los bienes ajenos

Y finalmente el último mandamiento que se usa para el examen de conciencia para niños es con respecto a evitar la codicia ya que aquí es cuando se analiza que preguntas se deben realizar para ver si el niño sufre de la codicia o no. Las preguntas son las siguientes.

¿Soy envidioso? ¿Deseo lo que poseen los demás? ¿Daño lo que es ajeno tan solo porque no es mío? ¿Comparto mis bienes con alguien que no lo tiene? ¿Me siento disgustado por lo que tengo y por lo que Dios me da?

Mandamientos de la santa iglesia

Luego de analizar los puntos necesarios mediante los mandamientos ahora conoceremos estos mandamientos pero mediante la santa iglesia. Estos también ayudan al examen de conciencia para niños.

  • El primer punto que se trata es con respecto a ir a las misas los domingos y guardar las respetivas fiestas.
  • El segundo es confesarse por lo menos una vez al año.
  • El tercero el comulgar.
  • El cuarto el ayunar y no comer carne cuando la iglesia lo ordena.

Y finalmente el quinto que es contribuir a sostener la iglesia según las posibilidades.

Pecados capitales

Los pecados capitales también son ciertos puntos que ayudan mucho a estos exámenes ya que ayudan al niño a verificar si los está sufriendo. Como sabemos, existen siete pecados capitales los cuales son la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y finalmente la pereza.

Son factores muy importantes en los autoanálisis ya que así se verifica si el niño está haciendo las cosas bien y tal como lo ordena Dios en su palabra.

Así que conoceremos preguntas mientras se vaya analizando cada punto.

Soberbia

Al conocer la soberbia empezamos a analizar sobre si el niño está buscando solo el propio bien de su persona, aquí es donde aparecen estas preguntas de autoexamen

¿Solo pienso en mí y en mis intereses que en la de los demás? ¿Me preocupo por tener una excesiva belleza o angustia por verme bien? ¿Me preocupo nada más por mí y porque yo esté bien y no por las preocupaciones de los demás? ¿Finjo en ciertas ocasiones que poseo cualidades que no tengo realmente?

Avaricia

Cuando hablamos de la avaricia nos referimos a cuando nos preocupamos demasiado por buscar el que tengamos muchos bienes y bastante dinero. Puede que los niños deseen tener mucho dinero para comprarse dulces o juguetes y es aquí cuando hay que estar al pendiente. Es por ello que las preguntas que aparecen son las siguientes.

¿He hecho alguna clase de trampa para poder conseguir u obtener dinero? ¿Me negué a brindarles la ayuda a las personas que lo necesitaban cuando yo tenía las posibilidades de hacerlo?

Lujuria

Al seguir haciendo el examen de conciencia para niños nos dedicamos a analizar lo que es la lujuria. Podemos destacar que la lujuria se relaciona con ciertos sentimientos o pensamientos que son impuros. Aquí es donde podemos volver a analizar las preguntas que se mencionaron en el sexto y el noveno mandamiento ya que tienen mucho que ver con este pecado capital.

Así que para analizar la lujuria, ve a los puntos de los mandamientos sobre los que tienen que ver con los deseos impuros.

Ira

Aquí es donde analizamos una pregunta importante, ¿he tenido cierto rencor a alguien o lo he odiado?

Gula

En este punto se piensa la siguiente pregunta, ¿Cómo o bebo de más cuando ya estoy lleno?

Envidia

La otra pregunta a analizar es la siguiente con respecto a la envidia, ¿me siento triste por los bienes que posee otra persona?

Pereza

Y finalmente para concluir el examen de conciencia para niños se conoce sobre la pereza y se piensa la siguiente y última pregunta, ¿soy muy flojo para hacer mis rezos, mis deberes o estudios?

(Visited 549 times, 1 visits today)

Deja un comentario