El pecado original: ¿qué es?, significado y mucho más.

El pecado original, es aquel por el cual los humanos fueron desterrados del paraíso, es el acto más grande desobediencia que cometieron Adán y Eva, las antiguas escrituras, específicamente en el libro del Génesis, explica cómo fue el destierro del Edén, y como ahora estamos condenados. Quieres saber más sobre este interesante tema, te invito a seguir leyendo, para empaparte en la historia sobre en qué consiste el pecado original.

EL PECADO ORIGINAL

¿Qué es el pecado original?

El pecado original, es considerado el que tenemos, desde nuestro nacimiento, ahora bien, crea dudas ese concepto, ya que, al nacer no deberíamos tener culpas, ya que somos seres sin conciencia alguna sobre nuestra propia existencia, pero según la religión católica, todos los humanos quedamos bajo una especie de condena eterna, que será traspasada, de generación a generación, gracias a la desobediencia de Adán y Eva.

Bien de dónde viene este pecado, pues, nace de la maldad conjunta con la manipulación, que el demonio, vestido de serpiente, uso con Eva y ella a su vez, le dio a probar a Adán,  al ser desterrados, perdemos parte de nuestra identidad, y por eso Adán le dice a Dios, soy indefenso y estoy desnudo, a los que a pesar de haber sido corrompidos, les da ropa y les ofrece otro tipo de vida.

El pecado original es más el escarmiento que el propio pecado, gracias a ello, ahora tenemos que luchar día con día con la tentación.

EL PECADO ORIGINAL

Un pecado universal

Este es el pecado que todos padecemos por igual, de este nacemos, y padecemos toda nuestra vida, a pesar de pasar y ser perdonamos ante el bautismo, estamos marcados como pecadores, por las acciones cometidas por nuestro primer antecesor.

Es complicado entender cómo este pecado nos marca, pero en la escritura, ser pecador solo nos obliga a ser fieles a Dio, para así buscar su perdón en su absoluta misericordia. Siendo así el uno que puede alivianar nuestras culpas, nuestros miedos y más profundas necesidades.

Condena del pecado original

El simbolismo que se le da, a cómo surge este pecado, se basa en la biblia, ya que en ella relata, que al crear al hombre, 6to día, este les brindó un paraíso llamado Edén (Siendo este, la gracias de ser seres divinos, casi igual al mismo Dios.) pero les advierte que existe solo una regla, no comer del árbol prohibido, ya que este era el «bien y el mal». Eva seducida por la maldad, interpretada por la serpiente, es engañada y come de la misma, dándole a probar a Adán.

El génesis desde su capítulo 3  nos revela las consecuencias devastadoras, de las acciones de los dos seres. Dios les confió un poder divina la gracia de tener todo, mandar sobre todo, que gracias a la insolencia perdieron. Adán y Eva se sienten avergonzados, porque estaban desnudos, Dios al conocer la noticia y confrontarlos, éste los destierra y los condena a una vida terrenal, tortuosa, pasando esta misma condena a las generaciones futuras.

Génesis 3:17, 3:18, 3:19

«Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida».

«Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás».

Consecuencias del pecado original

Según Dios toda la vida que él había creado era sagrada, pero la del hombre le causó gran angustia. Indagando un poco más, para saber cuáles serían las verdaderas consecuencias que dejó, aquella rebeldía, en los siguientes escritos, se relata cómo los hombres eran seres débiles, carentes de pudor y amor al prójimo, causando una gran destrucción a su paso. La depravación, más allá de las  carencias de bondad, era que no tenían conciencia sobre el reino sagrado.

Primeros pobladores

Mediante el tiempo en que los primeros mortales poblaban la tierra, no existía moral alguna, amor a Dios o a sus enseñanzas, como se puede observar cuando Caín mata a Abel por envidia, es decir, que a pesar que lucifer fue desterrado con nosotros, y maldecido por Dios, en los humanos consiguió el ser perfecto, para cumplir sus fechorías, siendo esta la consecuencia más grande de haber perdido la divinidad.

No obstante, es complicado sacarla maldad de nuestro corazón ya que, al comer del fruto, tenemos esa dualidad tanto sufrir por lo bueno y luchar en lo malo, entonces, que se puede hacer para evitar las tentaciones, pues no es nada simple, es tener convicción siempre, mente tranquila, de la mano con pensamientos plenos, en cómo no queremos las cosas y así nos queda claro, como somos y qué queremos ser, para así recibir la bendición de Dios.

Sentimientos negativos

Entonces  la consecuencia más notoria, son los sentimientos negativos, como la envidia, la lujuria, ambición y el engaño que empezaron a sufrir los hombre y mujeres después de comer el fruto. Por ello estábamos destinados al fracaso y ruina, aunque no se merecían el perdón, Dios en su benevolencia, trata de enmendar lo sucedido, una y otra vez fracasa, los humanos necesitaban algo en creer, que guiará al mismo para que el mundo tuviera un balance.

¿Por qué todos estamos liados por pecado original?

La frase, pagamos todos por pecadores, cobra sentido, el escarmiento lo tenemos porque somos humanos, es decir, fuimos condenados por Dios, cuando los primeros hombres, fueron desterrados. Ya  al no tener a gracia divina, vivimos y morimos, sin tener otro destino.

Pero, realmente cuál es el pecado original, a respuesta no es concreta, pero por eso no tenemos la capacidad de ser dignos ante Dios, la raíz de todos los pecados es el originario. A pesar de somos sus hijos más no somos igual de puros que él, ni considerados puro hasta que se realice el bautizo.

Somos igual de pecadores que Adán y Eva

Estamos ligados al pecado original, así como estamos ligados, con el perdón de los pecados, cuando cristo murió y resucitó por nosotros, entonces no somos merecedores del pecado original, pero al ser descendiente del primer hombre, no solo estamos bajo la sombra de la maldad y la tentación, sino que también estamos siendo salvados, por ese mismo pecado. Es una respuesta que no los proporciona la biblia, donde nos recalca que si un solo hombre pudo pecar, uno solo puede salvarnos.

Romanos 5:18

«Y así como el delito de Adán puso bajo condenación a todos los hombres, así también el acto justo de Jesucristo hace justo todos los hombre para que tengan vida».

¿Cuál es el fruto prohibido?

Cuando se habla sobre el pecado original es natural pensar en el fruto prohibido, porque genera la curiosidad de saber, cuál era ese fruto que fue negado a la pareja. Dios deja muy claro que el Edén era para Adán y para Eva, tenía todo, que podían comer de todos los árboles, menos del Árbol del Bien y El Mal, este estaba situado en el medio del paraíso, pero la mujer vio que era hermoso y lo comió. No se sabe que realmente de que este árbol.

A través del tiempo la mercadotecnia y las antiguas pinturas, nos has dado a entender que es te fruto es una manzana, porque es una fruta que por su belleza y sabor incita a ser mordida, además crece gracias a un árbol, pero la realidad es que, no existe un fruta en concreta que se pueda decir que ese era el fruto prohibido.

Pero lo que no se puede negar es la capacidad que les dio a estos seres a morderla, les dio la claridad de su entorno, perdiendo así la inocencia, y haciendo que Dios los corriera del paraíso.

¿Quién es en realidad la serpiente?

Cuando se lee los hechos sobre lo ocurrido en el paraíso, aparece un personaje muy particular, que es Lucifer, pero que hace el allí, pues la respuesta existe desde que existe el mismísimo Dios, ya que este es el espíritu maligno que busca el control de todo lo que ha creado el padre, entonces él llega al Edén con la misión de causar algún daño a la voluntad del santísimo.

Este fue capaz de escabullirse en forma de serpiente, ósea que este puede cambiar su forma, y llegar hasta Eva, está seducida por el engaño de las palabras de la víbora, cae en su trampa, lo cual, nos hace cómplice de la malicia. El diablo usa toda energía negativa para crecer, es un ser que existe, que así como esta Dios está él, pero no puede ser más que el mismo Dios.

¿Cómo afrontar el pecado original?

Cuando salimos del Edén, Dios no solo nos condena a nosotros, sino también al demonio, por haber contribuido a nuestro pecado, este es condenado a arrastrarse tal cual serpiente, y comer polvo por la eternidad,  pero esta consigue meterse en la identidad humana, no obstante, Jesús logra demostrar que se es capaz de no caer bajo su tentación, que el hombre no solo vive de pan, sino también vive de la palabra de Dios.

Entonces es que así debemos afrontar la tentación, usando el claro ejemplo de Cristo, así no caemos en la manipulación ni en engaños.

¿Qué es el pecado?

Los pecados en sí son las obras que haces a conciencia que están mal, es decir, que en tu dogma, ese acto que hiciste o quieres hacer lo que está prohibido, pensando así en la conciencia. El significado de pecado varía mucho dependiendo de las condiciones morales en la cuales se es criado, aunque en la religión se tengan casi todas los mismos principios, no se ven los pecados del mismo modo, ni se perdonan de la misma manera.

Existen distintos tipos de pecados

Existen así mediante el pecado original, distintos pecados, como son el de la carne; el cual adquirimos mediante el deseo o lujuria, este es un pecado también heredado, ya que es algo natural biológico con el cual, no se puede evitar. Están los de pensamiento, siendo aquellos que ya con la mera intención, ya estamos haciendo el mal.

Los pecados de palabra, son aquellas veces donde la palabras son usadas de mala manera, una de ellas es jurar en vano, groserías entre otras cosas, siendo esta el castigo del cuerpo, porque afecta directamente en la carne. Pecado de obra, es que se realiza al hacer algo de mala fe, o para causar daño al prójimo, este es uno de los que más pesa en la conciencia, porque nos hace reflexionar, sobre «si no fuera ocurrido» con el » lo hice por tal motivo».

Salmo 51:1-2

«Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis culpas. Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado».

El último de omisión, el que se comete víctima de la ignorancia, el descuido, y la dejadez, es necesario estar  siempre abierto a la enseñanza, no caer en la pereza, ser conscientes que somos nuestras decisiones. Todos estos pecados son víctima de uno solo, ya que son producto de lo que somos, estos se curan mediante el arrepentimiento, la confesión y la penitencia.

Además también tenemos que tener en cuenta la actuación del mal, que nos incita a realizar maldades, pero solo nos toca ser fuertes.

¿Cómo se borra el pecado original?

Dios, para poder enmendar a su creación de lo que había hecho Adán buscó a Moisés, este a su vez a completar su destino, realizó una lápidas en piedra, los cuales estaban grabadas, los sacramento y mandamiento que Dios pedía a cumplir, para así lograr que quieres supieran de ello pudieran tener chance de creer y guiarse bajo la doctrina de el mismo.

El pecado original, solo se borra mediante la realización de bautismo, no hay otra manera, ya que mediante esto es que se hace un pacto e iniciación a la vida buena, a ser un buen hijo de Dios ya que te compensará con un descanso eterno, y posterior resurrección. El agua hace que el alma quede libre y pueda recibir la gracia de todos los santos.

1 San Juan 1:6-7

«Si decimos que estamos unidos a él, y al mismo tiempo vivimos en la oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si vivimos en la luz, entre nosotros, y la sangre, así como Dios está en la luz, entonces hay unión entre nosotros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado».

¿Qué es el bautizo?

El acto de bautismo es un acto muy viejo, donde las civilizaciones antiguas usaban el agua como medio de purificación. Mediante el nuevo testamento se emplea como un acto indispensable para poder ser libre del pecado original. El bautismo es la primer acto de fe y fidelidad que se realiza para ser lavado de todo pecado. Este es el primer sacramento, esté purifica, aleja a los malignos y nos mantienen limpios  protegidos por el espíritu santo.

Entonces ¿Por qué la Ceremonia del Bautismo es un Sacramento?, porque da por entendido que el acto de bautismo es una ceremonia que es indispensable, para una vida religiosa, como se expone anteriormente solo borra el primer pecado, pero mediante en camino divino se debe conciliar los demás sacramentos y estos a su vez dirigir así la vida, para poder ser merecedores de gracia y gloria de otra vez descansar en el paraíso.

 ¿Se vuelve a pecar después del Bautismo?

La respuesta es sí, este sacramento sólo limpia el pecado concedido, más no los pensamiento, palabra, obra y omisión. Cuál es el pecado original entonces, es que nos condena a morir sin misericordia a un descanso eterno, sino a la desaparición y pérdida del alma. Siendo así un acto de absolución, ante la pérdida de la divinidad, y tener a certeza que seremos recibidos mediante  la purificación a ser  parte  de una iglesia, a ser hijo de Dios.

El hombre es un ser imperfecto, siendo débil ante las tentaciones, desde el principio de los tiempos al mal. Esto hace que el bautismo no pueda con liberarnos de los demás pecados, porque es algo que solo se realiza una sola vez, y al principio de una vida cristiana. Los pecados sólo pueden ser perdonados mediante la confesión y el arrepentimiento.

1 Pedro 3:21

«Y aquella agua representaba el agua del bautismo por medio de cual somos  ahora salvados. El bautismo no consiste en limpiar el cuerpo, sino, en pedirle a Dios una conciencia limpia; y nos salva por la resurrección de Cristo»

El bautizo de Jesús

El bautismo de Jesús, fue realizado por Juan Bautista, en el río Jordán. Este al ser sumergido en las agua, recibió la bendición del padre, y la señal más emblemática es la paloma, quien representa al espíritu santo, dándole la liberación y la bienvenida a su reino, al que él era rey. Este bautizo es casi simbólico, porque Juan solo con agua, no puede borrar el pecado original, pero, es el que fue elegido para cumplir esa tarea.

Cristo cumple el papel, de ser el perdón de todos los pecados, es decir, en el recae la fe en la humanidad y la nueva visión del hombre, conduce a la nueva esperanza que tiene Dios, hacia los mortales, y estos a su vez ven en Jesús, el cumplimiento que da el padre sobre la creencia, en que si cumplimos sus mandamientos y sacramentos, seremos dignos de una vida eterna.

Marcos 1:8

«Yo los he bautizado a ustedes con agua,  pero él los bautizará con el espíritu santo».

El pecado según el cristianismo

En la religión cristiana católica estos se refieren al pecado original como el pecado heredado por el primer hombre, y que solo al ser bautizados, se es librado del mismo. Esta práctica se realiza desde que la iglesia como tal fue fundada. Esta sigue los paso que dejo Cristo después de ser resucitado, las escrituras de San Pedro, a que así fueron sanados nuestros pecados, pero aún tenemos que cumplir el bautismo para poder acceder a los caminos de dios.

Teóricamente el pecado original es sinónimo de rebeldía, lo cual define la naturaleza humana, pero para que este se pueda cumplir la iglesia exige ciertos parámetros, como por ejemplo, el empleo de agua, luz, y la persona. El bautismo es el acto de fidelidad, compromiso, además de, ser un pacto que se le realiza directamente a Dios. Pero a pesar, de pasar por ese perdón, todavía estamos condenados a ser humanos, imperfectos, pero he allí la belleza que vio es señor al crearnos.

El bautismo cristiano

Los elementos de un bautismo son  primordiales en el mismo, porque sin ellos, es imposible cumplir con la verdadera limpieza, el agua, simboliza la purificación, lavado, y al bañarse en ella, y al ser tocados quedamos listo para recibir la bendición. El aceite; siendo óleo de los catecúmenos que se coloca en forma de cruz en la cabeza y en el pecho del bautizado, este cumple la función de alejar al mal, marcando así como cristiano.

La vestimenta blanca da el significado, de pureza, simplificando así la pulcritud del alma; la vela, es la luz que guiara en el camino de la fe, esta es entregada a los padrinos, que en ellos recae, la responsabilidad de ser ejemplo y ayuda en momentos difíciles. Todos estos requisitos son primordiales e indispensables en este sacramento.

Castigos según el cristianismo

La sagrada escritura de Romanos, 5:17-18 que ya que por culpa de un solo hombre (Adán) fuimos condenados, por más razón por medio de cristo, tendremos el perdón del mismo. Pero qué castigos realmente estamos expuestos, pues el principal ser débiles ante las intenciones del maligno.

El diablo siempre va a ser el rey del engaño, ya que la mentira es el pecado que lleva a los otros. Al Eva caer ante la tentaciones de la serpiente, es una condena eterna a siempre estar bajo la zozobra de la tentación el engaño y la soberbia.

Tal vez el pecado original, en si, no es más recordarnos, que somos frágiles, que somos mortales, y que aunque de polvo somos, eso mismo nos convertiremos. La palabra en el Génesis también relata los castigos a los que nos somete Dios. A las mujeres parir con dolor y a los hombre tener que trabajar de por vida en la tierra, aunque la figura de el padre suena como opresor, la verdad en su infinita benevolencia nos permite vivir, y reconocer que somos ovejas, y que él es nuestro pastor.

Pecado original en el judaísmo

El judaísmo es una religión ortodoxa que rige directamente en los mandatos de Dios y en las recompensas que le te hará llegar si cumples con fe cada desafío, o eso es básicamente en que se desenvuelve esta religión. En cuanto el pecado original, existe un pequeño debate entre los que creen que este pecado es intransferible, y en los que dicen que al Adán comer de la manzana fuimos condenados a la mortalidad y a la carencia de perdón.

Los que creen en que los pecados de Adán son solo de el, predican que en el nacimiento somos seres puros, víctimas si, de las tentaciones, que son presentadas en el proceso de crecimiento. Aunque también para ellos no existe el pecado de pensamiento, es decir, que en la crianza el niño piensa en robar, sino roba, no es merecedor de pecado. Al mismo tiempo, si cumples con una vida libre de pecado y completa alabanza a él, serás recompensado en la vida eterna, en el paraíso.

A los que apoyan que gracias a la tentación fuimos condenados al sufrimiento, pero aun así, también tienen en cuenta que los pecados son intransferibles, que ben fuimos castigados al ser humanos, no estamos destinados a merecerla miseria, sino se peca. Pero, en qué creen realmente, en que gracias a los que hizo Adán somos lo que somos ahora, es decir, que del pecado, nació la humanidad, que de lo malo, puede nacer la buena voluntad.

Pecado original según el Islam

El islam interpreta el pecado original como algo que no existe, solo es un pecado que cometió el hombre, por el cual fue sentenciado y perdonado posteriormente. Y que Dios dice que los únicos merecedores del celo, son los niños, al ser seres puros y sin culpa alguna. Entonces aunque el bautizo es una norma, no es indispensable para ser visto como un ser puro, además, de que el único que puede juzgar si algo es pecado o no, es Dios en su juicio final, mas nadie.

Los pecados en el Islam, ya no creen en el originario, se basan en que somos dueños de nuestro destino, y somos capaces tanto de dirigir nuestro camino, como, tener la posibilidad de cambiarlo. Para ellos casi todos los pecados son borrados, pero, lo único que no posee perdón, es no recibir a Dios, dañar al cuerpo o al alma, dañar de manera nociva a otro ser humano, y no ser fiel a tu creencia.

¿Dios me ama a pesar de ser pecador?

En la vida mortal se caracteriza por ser propenso a las tentaciones banales, como las engañosas, pero la figura de Dios, es de misericordia, armonía y perdón. Es negable que el en su cualidad de Dios, nos hizo a su imagen y semejanza siendo así el primer acto de amor verdadero hacia nosotros. Después aunque no fuimos dignos, nos recompensó dándonos la oportunidad de vivir, libre, y al tener del mismo modo libre pensamiento, se fieles a su legado.

El amor logra ser infinito después de haber mandado al mesías padecer por nosotros, para luego otorgarnos el perdón y la vida eterna. Así que la respuesta sería SI, dios es tan grande que nos ama, con todo y defectos, nos quiere, nos otorga paz y nos ayuda en momentos difíciles, como padre en que se apoyan en él sus hijos. Es un refugio en el cual se busca fortaleza, donde se consigue valentía, y amor verdadero, solo siendo fiel a él y a sus mandatos.

Si ya sabemos que Dios es el supremo y universal, pero que pasa al pecar queda realmente una mancha, pues si, el pecado es como un hongo, que solo se cura bajo la penitencia, pero, deja una marca que es la enseñanza por la cual nos deja saber qué ocurre si se comete otra vez dicho error.

Somos perdonados, pero aun somos pecadores por el simple hecho de ser seres humanos, pero eso tampoco quieres decir, que debemos sucumbir ante las tentaciones del maligno, pues sería perder más el alma, estar vacíos, sin razón y sin propósitos. Ser literalmente animales que solo actúan bajo la influencia de los instintos más no, por las enseñanzas de Dios.

¿Cómo Jesús venció al pecado?

Cristo cumple una misión desde que estaba en el seno materno, porque él nace de una mujer pura, siendo él un hijo legítimo de Dios, pues sólo él pudo darle la vida. Al pasar por el camino de La pasión, muerte y resurrección de Jesús el mesías, él queda libre de culpa alguna, salvando de ese modo, a la humanidad entera de los pecados, pero no en sí de no ser pecadores, sino a ser dignos, como él lo fue, para gozar as de la resurrección.

De ese modo él logra vencer al pecado, porque obedece cada mandato que le otorga su padre, predica su palabra y se convierte luego en ejemplo vivo, de que la muerte no es obstáculo para nadie, que tiene cura si confías  plenamente en Dios. Una teoría que se emplea mucho en cómo fueron los acontecimientos del sacrificio de Jesús, es que el señor, hace que él sea el nuevo Adán, y María por ser pura, ser la nueva Eva. Siendo esa la nueva era de la humanidad.

El perdón de todos los pecados

Jesucristo cometió el acto de fe más grande de la humanidad, ser fiel, y no negar su destino, pero si el en la crucifixión se perdonan todos los pecados porque el pecado original no, pues porque el a pesar que es la esperanza de la vida terrenal, no puede borrar, el pecado que no une a todos como seres humanos, es decir, nacemos siendo hijos de Dios.

Pero mediante el bautismo, hacemos la promesa que seremos fieles a su doctrina, a la voluntad divina y a cumplir una vida llena de alabanza en su honor.

¿Cómo evitar el pecado?

El pecado original dependiendo de la religión es difícil de evitar, como acotamos anteriormente este se perdona mediante el bautismo, pero cómo esquivar una vida pecaminosa, pues, en Cristo y la palabra podemos ver en varios evangelios, como se debe llevar una vida digna, la alabanza a Dios.

Amar al prójimo, como a ti mismo, no caer en tentaciones, cumplir con tus obligaciones personales y lo más importante, si llegase a caer en pecado la confesión es la única que puede librarse, al mismo tiempo sanar tu alma.

El pecado en si no es posible evitarlo, pero es posible ser bueno, ante los ojos de Dios, siendo el único que entiende nuestras angustias, deseos y dificultades. El único, capaz de juzgar y condenar si así lo requiere, siendo así del mismo modo el que permite gozar de la paz y la divinidad. Estas siempre y cuando tengas bondad, humildad, y fe en tu corazón.

Dios es misericordia

No debemos tener miedo de Dios, temor sin a nuestra maldad, ya que esa es más grande, pero aun así no es más grande que la bondad de Señor padre, debemos comparar esta relación como si fuéramos peces, y el nuestro dueño, solo él puede vernos, nosotros no lo vemos a él, pero confiamos con fe que él existe. De igual manera, no existe nada más sagrado que este lazo, que a pesar que es rudo para que entendamos la enseñanza sobre las circunstancias.

¿Cómo perdona Dios nuestros pecados?

Dios es el ser, más misericordioso, justo, piadoso, compasivo, perfecto, sabe muy bien nuestros puntos débiles, por eso mediante la palabra, nos enseña cómo vivir nuestra vida haciendo el bien. Pero ahora bien cómo perdona Dios, pues es simple, perdona si somos capaces de arrepentirnos, de lo que hicimos, estar verdaderamente conmovido, y Dios a ver que realmente necesitas el perdón él te lo otorgara, solo él puede ser juez y verdugo.

El perdón de Dios

Los castigos ante los pecados, suelen ser iguales al error cometido, pero  este no es por hacer un escarmiento, sino, para poner a prueba tu espíritu, para que así puedas sentir, cómo afecta esa acción la vida de los demás. Somos seres tercos, pero en nuestro interior existe la bondad que tiene Dios, no la grandeza, sino, el don de cambiar y ser mejores.

El perdón es otorgado cuando tienes la certeza que no será repetido, que se ha aprendido a enfrentar de otro modo las circunstancias que nos da la vida. El pecado original no es más que el primer pecado que nos obliga a ser mejores, a no repetir la desobediencia, y pensar más en cómo fue la vida de Jesús, quien a soportar todos los retos consiguió la vida eterna, no solo por ser hijo de Dios, sino, por haber cumplido su destino.

¿Es capaz el hombre vivir libre de pecado?

El hombre por si solo no es capaz de vivir libre de pecado, siempre tendremos la batalla interna, sobre que es moralmente sano o aceptable, lo que es deseo solo carnal, y emociones de un solo momento. El bautismo solo te permite la absolución del pecado original pero no te da un súper poder a ser libre de pecado toda la vida, existen otros sacramentos que son la comunión y la confirmación que te enseñan cómo vivir desde pequeños en el camino de Dios.

Por más que una persona quiera vivir libre de pecado, más difícil será, debemos entender que somos imperfectos, que podemos errar, pero que también debemos superar y ser mejores, aprendiendo de nuestras caídas y apoyándonos en Dios, para poder surgir de nuevo. No es fácil pedir perdón, pero esa es la mejor enseñanza que no deja nuestro padre, que hay que ser humildes para afrontar lo malo.

Consejo de la biblia

En varios libros que tiene la biblia, se pueden leer los consejos que dejan los apóstoles a como se debe vivir una vida plena y digna, y dándonos plena fe que el único perdón es el que se siente en el corazón.

El pecado original según la biblia lo define como el término y un comienzo, y posteriormente, como este pecado afecta las relaciones humanas, fuera del perdón, hasta la llegada de los mandatos de Dios, el resurgimiento de la nueva era, donde se cree en la palabra del señor, en que sólo mediante el verdadero amor, resignación y humillación a Dios, sabemos que solo somos seguidores.

 ¿Si ofendo a Dios cómo me perdona?

Somos propensos a siempre, si lo ponemos en una balanza, estar propensos a inclinarse más por el mal, todo depende de tan fuerte de alma, y cuerpo muchas veces en resignarte y entregarte a la bondad como lo hizo Jesucristo ante sus enemigos, es decir, las ofensas hacia Dios, realmente más que a él, nos las hacemos a nosotros mismos, ya que quien cargara con toda la culpa y el remordimientos, seremos nosotros.

El nos hizo a su semejanza, así que tenemos la capacidad de ser dignos de esa casualidad, además gracias a él, no solo a ser perdonados, sino, no poder volver a cometer el mismo error, tenemos la conciencia de que somos capaces de cambiar, aunque siempre tendremos un castigo, como represalia a nuestro error.

El pecado nos cerró las puertas del paraíso, y el perdón, junto la misericordia son los que nos darán la llave para volver a entrar, cuál sería el pecado original entonces, el propósito este, ya después de saber todo lo que se expuso en este artículo, es demostrarnos también que nuestros fallos pueden afectar a generaciones futuras, el ejemplo es la mejor enseñanza que el legado puede dejar.

Es decir, apartando el concepto bíblico, el significado más profundo sobre qué es realmente pecado original recae en lo que somos como humanos y que dejamos cuando morimos.

El pecado original para niños

El pecado original para los niños se explica la mayoría de veces cuando se hace la primera comunión, pues te dan las razones porque Adán y Eva fueron desterrados, porque todos sufrimos la mortalidad, entre otros temas. Y es la mejor manera de explicar porque este pecado es diferente a los demás, y la razón por la que somos bautizados algunos cuando aún son unos bebés.

Con este tema, se le puede dar entender al niño, que los pecados son la rebeldía a las leyes divinas de Dios, que debemos evitarlo lo mejor posible, por ejemplo siempre siendo sinceros, y no engañar. Y que a causa de los pecados Jesús tuvo que morir, pasar por un inmenso dolor, solo por amor a nosotros. Que es bueno amar a Dios sobre todas las cosas, enseñarlos a hablar con él, con el corazón, y también que si tienen suficiente fe, este los escuchara y los bendecirá.

A pesar de que los niños no tienen pecados por su pureza, es bueno tener como hábitos, que tipo de seres humanos quieren ser y que mensaje nos deja Dios para poder tener una vida buena y plena, ser respetuoso, amigable y paciente. Poderle dar a entender que aunque el mundo sea un lugar difícil, no debemos ser iguales, debemos tener personalidad y la suficiente bondad para perdonar todo lo malo y ser el ejemplo de que si actúas bien Dios te acompaña.

¿De dónde surge el pecado?

Los niños son seres muy curiosos y es importante que sepan la raíz de todo pecada, así, tienen una noción cuales son los sentimientos que aunque no está prohibido sentirse, si tienen que saber cómo canalizar y reconocer cuando este no genera ningún bien.

El pecado original surge del sentimiento se envidia o tentación, a querer hacer algo que no se es realmente, es decir, la serpiente dice, Dios no quieren que prueben esto, porque no quieren que sean como él, así que de ese sentimiento, nacen todos los demás.

El pecado es la muestra de nuestra debilidad, es decir, al por ejemplo mentir, solo no es la mentira sino la intención, y el no afrontar la verdad, este mismo, las consecuencias, es la muestra que no somos capaces de afrontar la verdad, ni tampoco hacerla saber a otros. Como padres o tutores tenemos que saber explicar qué somos, y cuando digan la verdad a pesar de ser malo, actuar con bondad, ya que son niños.

Hechos 22: 16

«Y ahora, no esperes más, levántate, bautizate y lávate de tus pecados, invocando el nombre del señor».

Finalmente te recomendamos consultar los siguientes artículos, seguro te encantarán:

(Visited 665 times, 1 visits today)

Deja un comentario