Constelaciones Familiares, ¿terapia o dinámica?

Todos tenemos familias, sean de gran cantidad o de poca pero las tenemos, y podemos mencionar que siempre tenemos algo que nos caracteriza o que nos hace únicos pero también se compromete la parte genética y en ese caso podrían venir buenos o malos genes que podrían afectar nuestra vida en general y de allí es donde los científicos aplican lo que es la terapia de constelaciones familiares en las que con esto consiguen ciertas respuestas.

constelaciones-familiares

¿Que son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares podemos mencionarlo como una perspectiva o método desarrollado para todos aquellos profesionales de la salud mental y de los científicos, llámese filósofo, teólogo o psicólogos, psiquiatras.

Es utilizado para poder entender porque la actitud o acción de una persona sucede y estudian si alguna familia se encuentra involucrada en ello mediante las acciones que hayan realizado o por la genética que traigan dentro de su organismo.

constelaciones-familiares

Estas constelaciones familiares según Bert Hellinger indica que al estudiar los participantes de una familia y se unen mediante el acto de constelar se descubren conexiones especiales y a su vez logran conectar ciertas informaciones de los demás miembros de la familia que representan en general.

¿Para qué sirve?

Nuestro siguiente punto a analizar es, las constelaciones familiares, para que sirven.

Hay algunos que mencionan que utilizan este método para poder tratar alguna cosa que una persona esté sufriendo, sean traumas de la infancia, depresión, tristezas, problemas de pareja, problemas de fertilidad, dificultades en la familia o las relaciones sociales.

constelaciones-familiares

Hay otros profesionales de salud mental que indican que con estas constelaciones familiares se logra determinar el porqué de la acción de una persona y aquí observan si fueron por acciones pasadas o por la genética de la familia en general.

¿Cómo se constela?

Ya hemos analizado lo que son las constelaciones familiares y para que se utilizan pero ahora vamos a otro punto importante el cual es, las constelaciones familiares, cómo se hacen o cómo se constelan

Se pueden realizar de dos formas, ya que existen las constelaciones familiares grupales o las constelaciones familiares individuales.

constelaciones-familiares

Si se escoge el hacerlo de manera grupal, se toma a la persona y se le pide que indique cual es la situación que se desea solucionar, luego se le pide a los demás miembros de la familia que vayan mencionando su vida dependiendo del papel que ocupen y de allí el terapeuta les da el apoyo con frases sanadoras y allí les da sus indicaciones dependiendo del diagnóstico y conclusión que tome.

Pero si se hace de manera individual no hay tanta diferencia ya que en vez de poner a la familia, se colocan figuras, muñecos u otras cosas para así integrar el sistema familiar.

¿Qué no son las constelaciones familiares?

Esto realmente no es una terapia que tenga alguna evidencia o base científica, ni siquiera un estudio que este diseñado de manera rigurosa que pueda avalar su validez.

De por si, según las opiniones sobre las constelaciones familiares, indican que este tipo de práctica no han sido tomados para un protocolo que sea de manera seria, sino más que todo es una especie de investigación que se le hace a la persona quien es objeto de estudio y junto a la empatía y apoyo a la persona se logran resultados positivos.

No es necesaria una formación especializada para practicarla

Hay que tener en cuenta que al momento en el que uno vaya a aplicar estas constelaciones familiares hacia una persona no es necesario que se estudie algo especializado para así poder aplicarlos.

constelaciones-familiares

Esto es porque esta práctica es fácil de realizar ya que más que todo es cuestión de indagar y preguntar con respecto a la persona algunas referencias de su familia y descubrir así algunas conexiones por las acciones de la persona o por actitudes que pueda mostrar.

Todo esto da a comprender y a descubrir las respuestas que se necesita para así poder saber que indicarle a la persona de estudio.

No es una práctica ética

Como hemos mencionado anteriormente, las constelaciones familiares son peligrosas en el sentido de que no son del todo asegurables y no tienen una base científica o evidencia en la que pueda ayudar a descubrir del todo la actitud o la acción de la persona en cuestión.

Además, cabe destacar que, estas prácticas de constelaciones familiares no deberían ser aplicadas en una consulta psicológica ya que se estaría consideración una violación a uno de los códigos deontológico en la que indica que el profesional psicólogo no debe utilizar métodos que no estén del todo contrastados por bases científicas que estén vigentes.

No se adaptan a las necesidades actuales

constelaciones-familiares

Y finalmente tampoco son confiables estos métodos de constelaciones familiares ya que estas no se encuentran ya del todo adaptadas a las necesidades de hoy en día a nivel psicológico ya que este método se basa en unos ciertos preceptos en la que no han sido del todo evolucionados desde el momento en el que la persona creadora de las constelaciones las creo valga la redundancia.

Además, podemos decir que si ha llegado a evolucionar, no es mucho el cambio desde ese momento hasta nuestros días. Eso sí, no podemos dejar a un lado que a pesar de todo, aun puede ser una forma de poder conseguir información de manera sencilla.

Historia

Ahora analizaremos otro punto interesante con respecto a las constelaciones familiares.

Esta fue iniciada por un médico psicoterapeuta llamado Alfred Adler, el hizo un comentario con respecto a esta práctica y la tomo como una influencia para un grupo familiar en la que logran definir el rol de cada uno.

Luego empezaron a aparecer otras expresiones de este tema de parte de dos científicos de apellidos Glauber y Plank.

En el año de 1961, apareció un libro en la que se habla en parte sobre estas constelaciones y el autor fue Walter Toman.

Finalmente el último investigador que se conoce que se dedicó a estudiar con respecto a este método fue Bert Hellinger e indico que hay leyes que indican que hay o que podría haber consecuencias trágicas para una familia que se puede analizar mediante estas constelaciones.

Críticas

Cabe acotar que de entre estas cosas, no todo es bonito y correcto ya que para esta práctica de constelaciones familiares aparecieron críticas en las que atribuyen a que no hay evidencias científicas que puedan avalar esta práctica para las personas que necesiten ayuda psicológica.

Además los resultados y fundamentos no han sido demostrados del todo aunque aún se sigue intentando obtener buenas respuestas mediante los estudios experimentales. Mas sin embargo por no poseer controles fiables no es del todo segura su validez para ser aplicables en las consultas psicológicas, incluso ha sido objeto de denuncias en diferentes publicaciones de guías psicológicas.

Constelaciones familiares: una manera de explorar y mejorar la dinámica familiar

Como hemos mencionado anteriormente, estas constelaciones familiares es una manera de poder trabajar con la parte más profunda de la conciencia. De aquí salen ciertas frases de las constelaciones familiares con respecto a que esto nos transmite ciertos sentimientos un tanto dolorosos pero de esta forma se descubren muchas cosas.

¿Cómo se desarrolla una sesión de constelaciones familiares?

Para entrar en detalle sobre cómo se realizan estas constelaciones familiares un poco más es cuando se reúne el terapeuta, la persona a estudiar y la familia y se realiza una especie de taller y luego de aquí la persona indicara su constelación y posteriormente lo hacen el resto de la familia.

¿Qué tratan las constelaciones familiares?

Este, por objetivo quiere es buscar el resolver problemas familiares, sociales, personales o dependiendo de cuál sea el punto principal de la situación en cuestión.

Hay algunos que podrían tomar las constelaciones familiares como un rosario o algo parecido a ello, pero debemos tener en cuenta que esto no se relaciona con lo religioso sino con lo psicológico.

Temas que se pueden constelar

Entre los temas que se tratan en las constelaciones familiares están las dificultades familiares, desarrollos personas, depresiones, problemas sociales, destinos complicados, entre muchos otros temas más.

Un enfoque fenomenológico

Las constelaciones familiares se enfocan más que todo en algo fenomenológico y de aquí su nombre y esto quiere decir que se deja a un lado las hipótesis y se deja que el problema se muestre solo.

Pero la decisión de tomar esta práctica como terapia queda a decisión de cada profesional de salud mental.

Ahora te invito a conocer sobre otros temas de interés:

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario