Todos cuando revisamos nuestros calendarios nos damos cuenta que existen días en las que son considerados como importantes y son dignos de celebrarlos, y en este caso nos especificamos en la del día de la familia. A continuación analizaremos más sobre la historia y como se celebra esta fecha tan importante y como es celebrado en otro país, específicamente México.
Indice De Contenido
Día internacional de la familia
Este tipo de fechas son considerados días de celebración por algún motivo en específico y cuando hablamos de este día podemos decir que vale la pena tomarlo en cuenta para poder darle una honra y disfrutar el hecho de tener una familia y así darles todo el amor y el cariño necesario ya que no todos tienen familia.
Ahora entrando en materia hablaremos sobre este día. Este ha sido uno de los días más importantes para las personas en general, pero ahora pensamos, cuándo es el día de la familia.
Este tema fue iniciado gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993 específicamente en un 20 de septiembre en donde, gracias a la resolución 47/237 se decidió que el día 15 de Mayo de cada año.
Este fue establecido para que el día de la familia fuera celebrado en todos los países y a su vez para que las personas pensaran lo fundamental que es la familia desde el primer día en la que un bebe abre sus ojos hasta el último aliento de un anciano.
¿Qué es la familia?
Antes de seguir analizando sobre el día de la familia veremos lo que es el significado de una familia.
La familia se le conoce como un grupo de diferentes personas que se encuentra integrado por una pareja en la que lo unen compromisos legales o incluso religiosos ya que se aplican en diferentes países tales como la india o china también dependiendo de la cultura en la que se pertenezca.
En este también convive una meta de vida juntos y además se involucra los hijos si es que la pareja lo tiene. Aquí también se relaciona lo que es la sangre en conjunto y se unen los sentimientos amorosos entre familia tales como el apoyo, la unión, la amistad, el cariño y sobre todo amor.
¿Por qué se celebra el primer domingo de marzo el día de la familia en México?
A continuación analizaremos lo que es el día de la familia en México.
Aquí hay un cierto dato curioso con respecto a la celebración de este día en este país. A diferencia de los demás países en México, el día de la familia se celebra es el primer domingo de Marzo.
Claro, este no cambia el verdadero sentido de la celebración del día de la familia ya que igual se busca el objetivo de recordar que debe haber integración y unión familiar.
Esta nueva fecha fue establecida por el presidente que se encontraba en el año 2005 llamado Vicente Fox, este además fue solicitado por diferentes organizaciones y también por la sociedad civil pero no le quito esta gran importancia de celebración.
Origen y reflexión
Este no se aleja mucho desde que decretaron el día oficial de la celebración de la familia ya que su origen inicio en el mismo año que fue declarado que en el mes de Mayo se celebraría este día. Haciendo un recordatorio, fue en 1994 gracias a la Organización de las Naciones Unidas que se estableció este día en los calendarios y desde este momento fue iniciado el día de la familia.
Cuando se empezó a festejar este día fue cuando cada persona empezó a reflexionar y a su vez celebrar a las familias de todo el mundo y que aquí fue cuando se estableció que la familia es lo principal y lo más importante.
¿Cómo se celebra?
En este punto podemos ver que quizá haya una pequeña disyuntiva con respecto a cómo se puede celebrar este día.
La verdad es que el día de la familia no tiene alguna tradición en específico ya que queda a criterio de cada persona y cada familia como desea celebrarlo.
Hay algunos países que hacen juegos, seminarios, eventos, entre otras cosas mientras que también se toma la decisión de que las familias disfrutan de un día de almuerzo en familia o tener un compartir en una tarde. Te invito a ver un articulo que puede ser analizado en familia que habla sobre las constelaciones familiares.
Sea como sea la decisión de cómo se vaya a celebrar este día, no se debe olvidar lo importante de recordar este día y así darle el valor que se merece dándole gracias a Dios por una familia.