Las tentaciones de Jesús: historia y ¿cuáles fueron?

Las tentaciones de Jesús fueron momentos en los cuales se demostró la fe que tenía el mesías en el creador, fueron varias y en este artículo podrás conocer cómo Jesús pudo derrotarlas.

Las tentaciones de Jesús

Las Tentaciones de Jesús

Están considerados en el cristianismo como las pruebas y la seducción que recibió Jesús tanto del hombre como del demonio, en la Biblia aparecen diversos relatos donde Jesús es tentado de diversas maneras.

Sin embargo ningún hombre, ni el propio demonio pudieron doblegar la dignidad moral del cristo, estas tentaciones de Jesús formaron parte de los episodios más relevantes de su vida, así como fueron tentados varios personajes de la historia espiritual del hombre como Adán y Eva, Abraham, Moisés entre otros.

¿Qué dice el Antiguo testamento?

Al observar y analizar el contenido Bíblico con respecto a este tema, encontramos que en Mateo es donde se aprecia una descripción más relevante con respecto a las tentaciones de Jesús.

En este libro describe la forma en la cual Jesús se enfrenta al diablo, no obstante el propio Zacarías describe un enfriamiento simbólico contra la corrupción y el sacerdocio:

«Uno de los hijos de Joiada, hijo del sumo sacerdote Eliasib, bisnieto del difunto sumo sacerdote Josué, era yerno de Sanbalat el horonita. Y Eliasib, siendo superintendente de la cámara de la casa de Dios, había emparentado con Tobías».

Las tentaciones de Jesús

En el libro de Nehemías se hace un relato donde el propio Jesús describe una tentación relacionada con una acción de un hombre llamado Eliasib y relacionando con el propio Tobias. Además podemos encontrar el relato del desierto y la tentación descrita de manera muy leve, pero de una gran importancia.

Las tres tentaciones según el evangelio de Juan

La interpretación que se ha dado al evangelio de juan con respecto a las tentaciones de Jesús representa para los cristianos una referencia para el reforzamiento de la fe, sirve de referencia para la lectura Bíblica los domingos de eucaristía.

Tentación física

Se cree que la mayor tentación física que pudo recibir Jesús ocurrió mientras se encontraba en el desierto, mientras el Mesías realizaba el ayuno, el demonio, lo tentó ofreciendo pan, Mateo nos describe de la siguiente forma:

«En ese tiempo, el diablo se le acercó y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le dijo: ¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive sólo de pan,  sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”.

Las tentaciones de Jesús

La idea de Satanás era utilizar el poder de Jesús para sus propios fines, y conseguir  que Jesús no confiara en la provisión de Dios tomando el asunto por sus propias manos. A pesar de que el propio Jesús creó pan de una forma milagrosa para dar de comer a más de 5.000 personas, esta situación era totalmente diferente.

La tentación emocional

Este tipo de tentación consistía en tratar de demostrar el amor a Dios, incluso  satanás intentó invitar a Jesús a que saltara de un lugar muy alto para demostrar realmente que era hijo de dios, Mateo explica la situación de la siguiente forma:

«Después el diablo lo llevó a la santa ciudad, Jerusalén, al punto más alto del templo, y dijo: Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos   para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra. Jesús le respondió: Las Escrituras también dicen: No pondrás a prueba al Señor tu Dios”.

La tentación del control

Satanás intenta siempre tomar el trono de Dios, e invita a jesús a tomar el control de todos los reinos del mundo, veamos que dice el evangelio de Mateo:

«Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. Te daré todo esto dijo, si te arrodillas y me adoras. Jesús respondió: Vete de aquí, Satanás, porque las Escrituras dicen: Adora al Señor tu Dios y sírvele únicamente a él”.

La misión real de jesucristo es la de reunir a todas las naciones en función del amor, no permite el propio cristo tomar atajos inseguros y traicioneros, con respecto al mandato de Dios, El dominio del mundo se le entregaría a Dios cuando terminara su tarea.

Relación con el mesianismo

Los rabinos pensaban que Jesús venía al mundo con el objeto de dominar países e incluso tomar posesión de todas las formas en la cuales el Templo desarrollaba su actividad, siempre era difícil comprender los preceptos de Jesús cuando respondía a las tentación de los rabinos.

El respeto hacia el templo siempre fue una situación que Jesús mantuvo por toda su vida, incluso solicitó a Pedro que construyera su propia Iglesia en función de las formas en las cuales la palabra era manifestada y dijo al final de sus días que destruiría el templo y levantaría una nueva Iglesia, lo cual cumplió.

Tentaciones del diablo

Se cree que fue una de las primeras tentaciones que el diablo le presentó a Jesús, satanás intentó por todos los medios debilitar la misión que tenía en la tierra, buscó en primer término remediar sus propios problemas, como tener hambre después de ayunar cuarenta días, convirtiendo las piedras en panes.

Induce a Jesús a la vanidad y la soberbia cuando le solicita un milagro lanzándose del pináculo del templo, poniendo en tela de juicio la humildad del Mesías. Por otro lado y como vimos anteriormente intenta persuadirlo para que tome posesión de todos los reinos del mundo. 

En la liturgia

Cada pasaje descrito en el evangelio relacionado con las tentaciones de Jesús es plateado en diversas fechas durante la liturgia católica, estos momentos sirven para mostrar y enseñar a los fieles, como Jesús mantuvo la fe en Dios

La iglesia proclama las tentaciones de Jesús en el desierto que sirven de preámbulo para la resurrección, en todo el mundo las distintas Iglesias cristianas mantienen estos ejemplos como una forma de ejemplificar la voluntad del Mesías.

Las tentaciones de los escribas y fariseos 

Varias veces estos rivales espirituales de Jesús le pedían un milagro o una señal de manera que pudiera demostrar que realmente era el hijo de Dios, sin embargo Jesús rechazaba sus argumentos y les decía que eran una generación malvada y adúltera.

Otra de las tentación por parte de los fariseos es a cuando le hicieron la propuesta del pago de tributo al césar, los hombres también tentaron a Jesús en varias ocasiones, y más que tentaciones eran retos para buscar desmoronar sus ideas y limitar sus acciones de convicción hacia la gente.

Una tentación que aparece en la biblia es cuando Jesús realiza la multiplicación de los panes y pudo alimentar a un poco más de 5.000 personas, estas intentaron  hacerlo rey ya que sus milagros cada día se hacían más relevantes, esta situación incluso llevó a muchos a pensar que el reino de Herodes se encontraba en peligro.

Jesús rechaza esta propuesta y explica a todos el motivo por el cual su reinado no es de este mundo, algunos logran comprenderlo y otros sencillamente comprenden el rechazo de esa propuesta, que en el fondo era una tentación.

Tentación en la Cruz

Uno de los momentos más cumbres en la vida de Jesús lo representó los desagradables y mortificadores momentos que vivió cuando estaba en la cruz, los que lo acompañaban en ese momento le preguntaron si «Si eres Hijo de Dios, baja de la cruz y creeremos».

Esta última tentación resume al resto de todas las tentaciones para invitarlo que demostrara que por fin era hijo de Dios, sin embargo el respeto a la palabra y al creador, Jesús se mantuvo firme incluso en un estado físico emocional de inconsciencia, dejando que los hechos hablarán por sí solos.

Tentación de los discípulos

Sus propios discípulos incluso intentaron tentar a Jesús para que a través de un milagro o una prueba pudiera demostrar su verdad, un relato en Mateo planeta cuando Pedro le recrimina a Jesús la acción veamos:

«Dios te libre, ¡Señor! ¡De ningún modo te debe ocurrir eso! Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Apártate de mí, Satanás!; eres escándalo para mí porque no sientes las cosas de Dios, sino las de los hombres».

Jesús demuestra a los discípulos que él no representa ningún Mesías ni salvador de tierras, ni mucho menos un rey terrenal, demuestra una vez más que es hijo de Dios cuando echa al demonio que una vez más intentaba tentarlo. Es muy bueno también hablar sobre las tentaciones de jesus en el desierto para niños ya que así ellos compenderán más cosas sobre la vida de nuestro señor Jesús.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a seguirnos en nuestro blog haciendo click en los siguientes enlaces:

(Visited 379 times, 1 visits today)

Deja un comentario