La pasión, muerte y resurrección de Jesús el mesías, es el acontecimiento bíblico más importante de todos, ya que Dios manda a su hijo, para que él cumpla así la misión, de ser la salvación sobre toda la humanidad. ¿Conoces realmente el camino de viacrucis que vivió Jesús de Nazaret? en este artículo te presentamos el verdadero sacrificio, las injusticia y la resurrección.
Indice De Contenido
Pasión, muerte y resurrección de Jesús
El juicio de Jesús de Nazaret es un revuelo que inicia, cuando este hace su aparición en Jerusalén, ya con una misión predispuesta. Él a su vez ya sabía muy bien lo que iba a suceder, pero nada podía evitarlo, llegó así junto a sus seguidores, causando así un revuelo al observar su presencia.
Las autoridades lo tenían en vigilia, esperando cuan mínimo para apresarlo y matarlo, ya que no era de su agrado las los mandatos e historias que profetizaba. Era obvio que el que hacían llamar el mesías necesitaba paz, estaba temeroso sobre su cruel destino, así que juntos a 3 apóstoles se dirigieron al Monte de los Olivos.
El juicio de Jesús
Allí mientras sus acompañantes dormían, se encomendó a su padre, orando e implorando. Según la biblia, poseía tanto miedo que temblaba, y sudaba sangre, pero aun así, a pesar de que él no quería pasar por tanto castigo, estaba dispuesto a cumplirla voluntad que le había encomendado Dios, siendo así la salvación de la humanidad, desde su nacimiento. Entregándose así hacía a la resignación, a la inminente muerte para confiar en la resurrección.
https://www.youtube.com/watch?v=MoPloqRaTDM
Cuando a los sacerdotes llega la noticia, que ha llegado el mesías, el hijo de Dios, siendo este una mentira ante la ley e los hombres, además que eso rompía con las normas morales al no pertenecer a una clase alta, y ser un simple campesino. Jesús ya había captado múltiples seguidores, solo dando su palabra y dando fe ante sus milagros, siendo así una amenaza, para los reyes y sus mandatos.
Al reconocer que Jesús efectuaba blasfemia, entre los altos mandos de la iglesia, compran a Judas por 30 monedas de plata, para que él entregue a Jesús.
Mucho antes ya esté sabía lo seria vilmente traicionado, ya que reúne a los 12 apóstoles, con una especie de cena para su despedida, y dando a conocer en dicha ceremonia, que uno de ellos, era quien lo entregaría a las autoridades por dinero. Pero Jesús también estaba consciente que todo estaba destinado a ser, y nada podía cambiar su destino.
Traición de Judas
En una emotiva despedida Jesús comparte pan, repartiendo entre todos los presentes, luego reparte el vino, para luego quedar esto como una muestra de que su cuerpo y sangre es la invocación a él. Después de acabar la cena da a conocer a todos que no teman, él sería traicionado y lo negaran, por el temor a las represalias, posteriormente María lava de sus pies, como símbolo de lealtad, entrega hacia él.
Al ser entregado por Judas, acusación que ya se sabía, se da verdadero sufrimiento que padecería Jesús, ya que las culpas a las cuales se le señalaban, no era razón aparente para merecer la muerte, en total fueron 5 juicios, interrogatorios, ante las autoridades supremas, o sumos sacerdotes, los cuales la pregunta más repetida era ¿eres el hijo de Dios?, y lo cual Jesús respondió de manera en que solo causaba sorpresa, por la serenidad y prudencia con las que usaba sus palabras, ya que no tenía miedo.
https://www.youtube.com/watch?v=z8crDLczorc
Juicio ante Pilatos
Poncio Pilatos, era el gobernador de Judea, a quien le entregaron a Jesús, tratándolo como a un criminal, y según las escrituras, con sus manos atadas, con la finalidad de que el estuviera la última palabra en el destino que tendría la vida de el.
Todos pensaban que estaría de acuerdo con los sacerdotes, como con la gentío que estaba en las adyacencias, pero Pilato no cree que el hombre que está ante él, tenga las intenciones de grandeza que tanto lo señalan, así que le pregunta a la multitud presente:
«¿Qué actos ha cometido este hombre, para condenarlo a la muerte?», a lo que respondieron los ancianos: «se ha proclamado hijo del César, ha revuelto las masas con sus palabras, causando a su paso solo rebelión». Pilatos no entiende muy bien, porque a su juicio no le ve culpa alguna, entonces lo lleva a un interrogatorio, en privado. Mirando al acusado, le pregunta:
«¿De qué te acusan?, o acaso no ves que todos están en tu contra». Jesús no le responde, lo cual hace que crezca mas la intriga sobre Pilatos, al darse cuenta que él no hablaría, le hace un última pregunta, se vuelve a acercar . «¿Realmente eres el hijo de Dios?», a lo que Jesús responde: «Eso lo has dicho tú, yo solo nací para cumplir la profecía, que ha dejado mi padre».
En aquellos tiempos, la orden del castigo de muerte era dada por el emperador, o gobernador, así que Pilatos al final era quien tenía la última palabra. Al comprender que nadie daría su brazo a torcer, ni del lado de los judíos, como Jesús mismo, ordenan a que azoten enfrente de la multitud, para calmar un poco la situación. Jesús fue castigado, sus verdugos como burla, en su cabeza colocaron una corona de espinas, vestido con una túnica morada fue presentado de nuevo a la multitud.
Liberación de Barrabás
El gobernador estaba al tanto que en tiempos de pascua, se realizaba la liberación de un preso, así que pregunto: «¿queréis que suelte a Barrabás, o a Jesús?», la enfurecida población exclamó: «BARRABÁS». Quedando así más que claro, que ellos preferían a un delincuente libre, que aun inocente acusado injustamente. Está no era un situación fácil, tener la presión de un reinado, más los motines que podía causar un disgusto colectivo, eran los peores miedos de Pilatos.
Pero, quién era el tal Barrabás, era un ladrón, y asesino, que fue capturado infraganti, mediante un robo que salió mal matando a un testigo, fue encarcelado pero gracias a las peticiones de la muchedumbre sería liberado. Así que del mismo modo, Pilatos, estaba entre la espada y la pared, temeroso al llegar la noticia que su esposa, no podía dormir por los sueños, un tanto extraños entorno a Jesús.
El lavado de manos
Al ser liberado Barrabás, la burla hacia Jesús, vestido de rey, y los azotes, Pilatos pregunta: «¿entonces que se hará con el llamado Cristo?», a lo que el pueblo respondió de manera clara: «Crucifixión». Al no querer tener nada que ver con tal injusticia, y al ver que nada podía hacer, hizo que le llevaran un recipiente con agua, y dijo:
«No veo ni concibo ninguna maldad sobre este hombre, no encuentro ni razón, ni culpa de lo que se acusa, he allí su rey», mientras se lavaba las manos, «queda a su voluntad lo que hagan con él, inocente soy de la sangre que derramara este hombre». Cerrando así, dejando a merced de los judíos, quienes sólo defienden que él no era hijo del César, que el jamás seria el rey.
Pasión camino a la crucifixión
El sacrificio que realizó Cristo, para salvar a la humanidad, fue el más duro y cruel, cargando así la cruz, por todo el pueblo, siendo abucheado, causando burla y desolación a sus creyentes, que al ver todo lo que le estaba pasando, cuestionan, si realmente era quien decía ser, porque no salia de tal situación, pero Jesús sabía que debía pasar por eso y por mucho mas, solo pedía a su padre por fortaleza.
Crucifixión de Cristo
Al llegar a Golgolita, la colina en la cual era costumbre hacer el castigo, Jesús fue colgado, clavado de mano y pies, del mismo modo con un escrito sobre su cabeza – He aquí el Rey de los judíos-. Esta práctica consistía en que él condenado, muriera por la falta de aire, el cansancio, y la falta tanto de comida como de agua. Haciendo la permanencia prolongada de él mismo, fuera un verdadero infierno.
Ya montado en la cruz estaban de cada lado, dos condenados más, el de la derecha, entregó su alma, reconociendo a Jesús, con la certeza que era su salvación. El de la izquierda era más el cuestionamiento, si realmente era el rey, porque no era capaz de bajar. Así como lo hacían aquellos que tampoco creyeron en su palabra.
La muerte de Jesús y sus últimas palabras
En la pasión muerte y resurrección de Jesús, siempre estuvo su madre aun cuando daba su último aliento junto a María Magdalena, quienes vieron cómo, en su agonía miraba al cielo, diciendo: «padre ¿por qué me has abandonado?», al ya entender que en su dolor, se sentía abandonado a su suerte, pero al final, vuelve a mirar a los presentes y dice: «Perdónalos Padre, porque no sabes lo que hacen«.
Cabe destacar que para que el prisionero muriera más rápido, era común romperle las piernas, pero a Cristo, no se le realizó tal práctica.
En su último aliento, Jesús mirando a María, pidió que le dieran agua, y le dieron fue vinagre, a lo cual es respondió: «ya todo está cumplido», declinando su cabeza entregando su espíritu. Según las antiguas escrituras, al momento que ocurre la muerte ocurre un temblor, tornando el cielo de un color oscuro, y frío, como razón de que él rey había dejado el mundo físico.
Resurrección de Cristo
Al ver que Jesús había muerto, uno de los soldados tenía una lanza, con la cual, se le fue clavada aun costado, para sorpresa de los presentes de esa herida salía agua y sangre. Al culminar, se le fue entregado el cuerpo por orden de Pilatos a José de Arimatea que junto a María, envolvieron el cadáver, para llevarlo hacia un sepulcro cercano, posteriormente preparado para tener una sepultura bajo las normas judías.
Las normas dictaban que el cuerpo debía ser lavado, y untado con algunas hierbas, además, tener algunos inciensos, para luego envolverlo en un sudario. A Jesús, su arreglo fue algo apresurado, por la llegada del sábado santo, cuyo día es sagrado y no se pueden realizar ninguno de esos rituales.
Según las escrituras bíblicas, la resurrección se da el domingo Santo, cuando María Magdalena iba a visitar el sepulcro donde descansaba Jesús, pero, este estaba abierto, lo cual hizo que entrara en crisis, buscando a los alrededores para saber quien se ha robado el cuerpo. Pero lo que ella no se percataba es que él no estaba allí porque había resucitado. Así que fue y avisó a Pedro y a Simón, quienes revisaron dicho sepulcro, y solo estaba el lienzo, pero ni rastro del señor.
María Magdalena, fue la primera en ver a unos seres de luz, quienes se acercaron a ella, preguntándole por qué tanta tristeza, a lo que ella contesta, que se han llevado el cuerpo de su hijo, y al darse la vuelta ve a un hombre de pie, al cual ella no reconocía pero era Jesús, al verla desconsolada, él pronuncia su nombre, y ella reconoce, y se emociona al saber que sí pudo resucitar. Y corre a avisar que si ha cumplido, que el señor ha resucitado.
https://www.youtube.com/watch?v=81HTK5IMLUk
Jesús había resucitado entre los muertos, pero no había subido hacia la gloria de su padre, así que reunió a todos los apóstoles y les mostró sus heridas, siendo el único que no creía, era Tomás, quien metió la mano en su costado, sintiendo así que las heridas eran reales, sorprendido pide perdón con súplicas ante lo sucedido, a lo cual Cristo respondió: «dichosos los creen en mí, aun sin haberme visto«. Del mismo modo siguió proclamando su milagro, y ayudando para que crean en su palabra.
Día de la ascensión
Este día se da después de aproximadamente 50 días, luego de su resurrección, ya después de haber recorrido y compartido su verdad en carne. Jesús reúne a todos sus discípulos, y les ordena que recorran el mundo proclamando la palabra, enseñando el evangelio, y que cumplan con las normas, así como también el amor hacia el prójimo, ya que si siguen esos pasos serán merecedores de la gloria de Dios.
Y luego, compartiendo con ellos, la dicha de haber conocido al señor ya resucitado. Así mismo rodeado de todos sus seguidores, Jesús de Nazaret, se despide, pronto el Espíritu santo lo reclama y es ascendido hacia la derecha del Padre, dejando así el legado de su vida. Este dia para el catolicismo es muy importante, ya que queda constancia el perdón de los pecados, dejando así testigos de cómo es posible la resurrección, como también el reino de los cielos.
Fiesta cristiana o pentecostés
La pascua es aquella festividad en la cual se celebra la pasión, crucifixión y resurrección de Cristo, es una semana donde se le rinde respeto, y se le acompaña a Jesús en su viacrucis. Pero el pentecostés, es una práctica muy antigua desde mucho antes del nacimiento del hijo de Dios. En esta se celebra la gloria de Dios y sus apariciones por una semana, está era una ocasión de suma importancia ya que ponía a prueba la lealtad mediante la práctica de la ayuna.
Estas prácticas que se realizaban eran con la finalizar de cumplir los mandamientos, la liberación mediante la fe, la lealtad sobre en nombre del Cesar y los emperadores, proclamando así que solo había un Dios, que ellos eran lo más cercano a él. Por eso la llegada de El Mesías cambia un poco las cosas, ya que la soberbia y la envidia reinaban en los corazones de los sacerdotes, siendo estos impuros ante los ojos Dios.
Esta festividad está asociada al nacimiento del cristianismo, junto a la iglesia, ya que Jesús antes de ascender deja a Pedro a cargo de constituir una casa, donde se puedan reunir, enseñar oraciones como Credo o plegaria de los santos Apóstoles, compartiendo de ese modo su palabra, y este pueda guiar como pastor a las ovejas. Siendo así el espacio más importante en cuanto el respeto y alabanza a Dios.
Legado de Cristo resucitado
Para la iglesia católica, todas las prácticas que se realizan en misa, son sacadas de la pasión que vivió Jesús, el perdón de los pecados, la Ofrenda del pan, la del vino, la reunión de los discípulos, y la enseñanza de la escritura, como del mismo modo la bendición final de los fieles. También uno de los legados y siendo símbolo sagrado es la cruz, ya padeció y sufrió en ella, pero para luego vencer a la muerte.
Pasión muerte y resurrección de Jesús para niños
Para los más pequeños la inserción hacia la religión se da a través del bautizo, ya que es el acto donde son reconocidos parte de la comunidad cristiana, y son liberados del pecado original. Luego a cumplir una edad comprendida entre 8 o 9 años, son invitados a cumplir con la primera comunión, y es allí donde son empapados con el sacrificio incondicional de cristo hacia nosotros. A los niños podemos enseñarles un resumen de la muerte y resurrección de Jesús.
¿Porque es importante?
Es importante que los niños sepan quién es Jesús, ya que ellos son el legado de la religión misma, siendo la manera más sencilla de explicar a un niño de cómo fue que Cristo dio la vida por nosotros, es contarla de forma en que sea fácil de entender, y por partes, siendo la primera la llegada a Jerusalén, y así poco a poco dando a conocer las razones, la injusticia, la muerte, y luego la resurrección.
Se tiene que evitar hacer esto algo monótono o aburrido, tratar de incentivar al joven, hacia el camino del conocimiento de fe, siendo parte de su camino espiritual realizando prácticas como la Novena a la Virgen del Carmen para la familia unida. Todo eso con la finalidad de que ese mismo niño o niña crezca siendo un hombre o mujer de bien, entienda tanto lo bueno y lo malo, y como tener la cercanía de Dios, a pesar de no verlo.
Sepa la importancia de cómo orar a Dios, usando plegarias como, Oración de amor al Santísimo Sacramento, usando esto también como protección, buscar sabiduría o la cercanía del espíritu santo en cualquier situación, la familia debe de tener en cuenta la vida y obra, que deja Jesús, tras su resurrección tener en cuenta que la fe es un trabajo diario, confiando en que algún día serán oídas nuestras suplicas de salvación y perdón de todo lo malo.








