Reflexiones del día del niño y la importancia de amarlos

Conversar de la niñez es abarcar temas que reflejan la  etapa más  linda e inocente que vivimos  como seres humanos. Es por ello, que se deben hacer reflexiones del día del niño constantemente. Pues esto nos permite entender la importancia que debemos darle al trato con el que manejamos la infancia de nuestros niños. Ya que dependiendo del trato psicosocial que se tenga en su desarrollo serán adultos prósperos y saludables o no.

reflexiones del día del niño

Reflexiones para niños

Las reflexiones para niños, nos han permitido entender que en muchos casos los niños según la cultura y país son visualizados realmente, únicamente en fechas especiales. Por un objetivo comercial y de consumismo.

Es por esta razón que en muchos casos se hacen espacios como es el caso del día del niño y la navidad. Que en ocasiones puede generar anhelos en los infantes que se relaciona al consumo de productos más que en el bienestar de los niños.

Debemos tener en cuenta entonces que es necesario que respondamos por elementos sociales que reproducen el desarrollo de una infancia feliz  para así lograr una buena adultez. Por tanto, es necesario que alejemos elementos de individualismo en nuestra infancia.

Celebración del día del niño

La celebración del día del niño es un sistema que supera y arrastra el estado en el que se desarrollan las familias. Por ello, es que pasan a manifestarse con actividades compulsivas de compras de objetos. Que no muchas veces no responden a las verdaderas necesidades que necesitan los infantes.

Esto se debe a que muchas ocasiones se obedecen a una construcción distorsionada de lo que realmente es darles protagonismo a los niños. Que a su vez obedece a los valores ideológicos que inspiran elementos que se relacionan a la cotidianeidad en el orden social.

Es por esto que como personas adultas a través de la reflexiones del día del niño, debemos visualizar las verdaderas necesidades que se tienen en la infancia. Lo que permite que entendamos que es necesario manejar un sistema educacional que no esté orientado en la competencia. Más bien debe ser una formación centrada en seres humanos integrales.

Es importante manejar correctamente el sistema educacional. Pues en la actualidad a resultado en un sistema de medición que reduce a los niños a simples cifras. Pues estas son parte del reconocimiento social desde los inicios de la vida. Lo que nos permite plantear los cuestionamientos que traen consigo el valor que nos rige.

Necesidades

Las necesidades que presentan los hijos son de gran importancia. Por ello, se debe proceder a realizar reflexiones del día del niño. Lo que permita que entendamos los impactos que pueden producir en la vida de los niños ciertos elementos de competencia.

Siempre en busca de que aumenten las medidas positivas para opacar o eliminar los trastornos psicológicos, provocados por elementos del sistema. Pues la salud mental de los niños es de gran importancia para el desarrollo de un adulto sano.

reflexiones del día del niño

A pesar de que existan psicólogos y psiquiatras infantiles no hay una costumbre arraigada. Por lo que la salud mental en los niños no ofrece una gran cobertura.

8 reflexiones del Papa Francisco sobre la niñez

A continuación conoceremos algunas reflexiones que nos dejó el Papa Francisco sobre la niñez.

Primera

Cuando hablamos de los niños que tienen la misión de venir al mundo. No se debe considerar ningún sacrificio realizado por el adulto como demasiado grande o de alto costo. Esto fue expresado por el Papa Francisco en una Audiencia General.

Segunda

Las sociedades que proceden a abandonar a los niños y además margina a los ancianos. Procede de orígenes llenos de oscuridad que afecta el desarrollo de su futuro. Es tras esto que se hacen sobre valoraciones de la cultura que se ejecuta en la actualidad. Esto nos permite entender que esta notablemente mal que los niños y ancianos sea maltratado.

Por lo que se considera que estas acciones son consideradas actos injustos. Lo que a su vez da pie a ratificar todo el fracaso que ha tenido consigo la supuesta evolución de la sociedad. Esto fue dicho por el Papa Francisco en un discurso en el Consejo pontificio para la familia.

Tercera

Es importante mencionar que el Padre Celestial se comunica de una manera mucho más fácil con los niños. Es por ello que debemos reflexiones del dia del niñoLo que permite que se entiendan entre sí con mayor rapidez. Por esta razón, es que los niños, realmente no tienen dificultad para aprender a comprender lo que quiere Dios para nosotros, como sus hijos. Dicho en la Audiencia General por el Papa Francisco.

Cuarta

Los niños nos permiten recordar muchas situaciones bellas. A su vez nos permite entender constantemente que somos siempre hijos del Padre Celestial. A pesar de que en algún momento pasamos de niños a ser adultos y posterior a ello ancianos, siempre contamos con la identidad de hijos.

reflexiones del día del niño

De igual forma, la vida nos da la oportunidad y responsabilidad de ser padres, lo que nos lleva a entender mejor cómo comportarnos como hijos. Tenemos que tener en cuenta siempre que todos somos hijos.

Todo esto nos permite entender una y otra vez que la vida no nos la damos nosotros. Más bien nosotros la hemos recibido. Esto fue expresado en la Audiencia General del Papa Francisco.

Quinta

Los niños son considerados una riqueza para la humanidad y de igual forma son considerados de importancia para la iglesia. Pues los niños, cuentan con la condición que se necesita realmente para formar parte del reino del Señor Todopoderoso.

Por esta misma razón debemos considerarnos seres que necesitan de amor. Esto nos da a entender que no somos totalmente autosuficientes. Fue dicho por el Papa Francisco en la Audiencia General.

Sexta

No se puede creer que los niños puedan ser diplomáticos. Ellos tienen la condición de decir lo que sienten. De igual forma, dicen lo que ven, de manera directa, sin remordimiento alguno.

Todas estas acciones pueden poner en problemas a los padres. Pues no piensan en que problema o incomodidad puede generar en algunos ciertas cosas. Esto sin embargo, no puede catalogarse como malo, pues los niños tienen el donde decir lo que piensan. Lo que nos permite entender que no son personas dobles.

reflexiones del día del niño

Esto se debe a que aún no han aprendido sobre la ciencia del doblez. Que a medida que se va desarrollando hasta la adultez se va aprendiendo. Expresado en la Audiencia General del Papa Francisco.

Séptima

Los niños cuentan con elementos relacionados a la simplicidad interior. Esto trae consigo la capacidad de dar y recibir de manera tierna, sin interés alguno. Cuentan con una enorme ternura sincera, dentro de sus corazones. Esto indica que son de corazón de carne y no de piedra, según lo expresado por la biblia.

De igual forma, se puede considerar que la ternura que los caracteriza es poesía. Lo que nos permite entender que las cosas y los acontecimientos nos dejan entender que ellos no tratan a los demás como objetos que son usados porque sirven, sin amor alguno. Papa Francisco en Audiencia General.

Octava

Sonreír y llorar son los dos elementos que los adultos constantemente dejan atrás debido a las responsabilidades e imagen social que deben impartir. Inclusive, en ocasiones las sonrisas que expresamos como adultos son consideradas sonrisas de cartón. Lo que quiere decir que no es vivaz, es más bien artificial.

Todo lo contrario a los niños que sonríen de corazón, de manera espontánea y de esta misma forma lloran. Siempre se ven movidos por lo que su corazón les hace sentir. Muy diferente a nosotros que vamos bloqueando los sentires del corazón.

Es por ello, que debemos entender que los niños pueden enseñarnos a sonreír y llorar nuevamente.  Esto fue expresado por el Papa Francisco en la Audiencia General.

reflexiones del día del niño

Lo que alguna vez fuimos

Cuando se habla de la niñez, se habla de lo que en alguna vez fuimos. En muchos casos hay personas que al hablar de la infancia, sienten un sentimiento de añoranza. Esto se debe a que esta es una etapa privilegiada de la historia del desarrollo de la humanidad.

Es por esta razón que en muchas ocasiones se conversan de momentos vividos en esa época de la vida, con gran ilusión. A pesar de ello, hay un pequeño fragmento de personas que se esfuerzan por no brindar esa idealización a esa etapa en la vida. Pues no gozaron de una niñez llena de privilegios y buenos deseos.

Por esta razón existen personas que debido a aspectos sociales o familiares no han gozado de una buena niñez. Destruyendo por completo uno de los ciclos de la humanidad más importantes.

Lo realmente importante es que las condiciones en las que se viven de pequeños son la principal característica de una vida de adulto sana. Esto se debe a que las situaciones de niñez se caracterizan más que cualquier otra etapa, por la ley de crecimiento continuo.

Esto se debe a que en esta etapa existe un desarrollo aproximado del 70% de todo lo que creceremos durante el transcurso de la vida. Por ello, psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos consideran que esta es la matriz extra uterina que nos permite desenvolvernos de una forma en específica a partir de lo vivido en la infancia.

Todo lo vivido quedara en la profundidad de nuestra psiquis. Siempre se presentara una situación que permita que de una u otra forma los recuerdos salgan a relucir, ya sea en pensamiento o actitud. Entonces todo esto puede considerarse un rompecabezas que contiene piezas que contribuyen al desarrollo de la identidad, perfil y personalidad.

Etapas

De todas las etapas que vivimos como humanos, la infancia es considerada la más determinante en relación a los procesos que se viven en la vida. Pasamos por un proceso de crecimiento biológico, psicológico y afectivo, que se desarrolla en gran medida mediante este proceso de desarrollo.

Pues en la niñez nos centramos en el proceso de descubrimiento y exploración de realidades que desconvocan  en lo que tenemos alrededor. Por lo tanto, pasamos por una etapa de auto conocerse. Para de esta forma socializar como es correcto, en relación a la familia y al círculo en donde se expresan otras relaciones afectivas.

Ya como adultos no somos niños, sin embargo si lo hemos llegado a ser. En el momento en el que se recuerda la niñez, se habla de la persona que fuimos, con las emociones y actitudes determinantes de esa etapa. Por esta razón siempre debemos buscar que nuestros niños pasen por momentos positivos, que desarrollen para bien nuestra vida.

El paraíso perdido

Para la mayoría de los adultos, la niñez es considerada un paraíso perdido que forma parte de nuestra propia vida. Siempre existen elementos que nos llevan nuevamente al desarrollo de esa etapa en la vida. En diversas ocasiones se desea un retorno, sin embargo, tras la adultez se olvida el camino y pocas veces se encuentra quien pueda ayudarnos.

Por eso se crean reflexiones del día del niño. Para lograr analizar la niñez como una metáfora que brinda la verdadera esencia de la humanidad. Esto quiere decir que esta etapa no queda en el pasado, más bien siempre forma parte del presente y del futuro. Pues es un punto del interior personal que nos permite ser felices.

Mientras se va desarrollando la vida se van en ocasiones perdiendo las características de importancia que aprendemos en la niñez. Como es el caso de la confianza, también de la inocencia, ingenuidad, capacidad de soñar, jugar imaginar y crear.

Todo esto nos va endureciendo y desgastando pues nos forma personalidades endurecidas, rígidas y calculadoras. Lo que provoca en muchas ocasiones que la amargura entre en nuestras vidas.

Esto se debe a que en muchas ocasiones dejamos atrás lo aprendido en el trascurso de nuestra evolución. A pesar de ello, la vejez se puede considerar el encuentro nuevamente con la infancia, si se  toma de la manera correcta.

Desarrollo

La vida inicia para todos con una primera infancia y culmina con la segunda infancia. Tras esto tenemos que entender que la reflexiones del día del niño es importante. Esto quiere decir que la vejez es considerada la última infancia. Pues es en este momento cuando se vuelve a iniciar con la esencia que tiene la vida. Esto se debe a que debemos dejar de trabajar y comenzar a disfrutar la cosas que tiene consigo la vida.

Todo esto se debe a que nos permitimos disfrutar de momentos gratuitos. Volvemos a jugar y dejar atrás todo el peso y carga que hemos asumido a lo largo de la vida, para emprender un camino más aliviado.

De esto modo, se vuelve a pasar por el tiempo en el que veíamos el mundo de una forma más sencilla. Rescatando así el niño que en algún momento de la vida fuimos. Lo que nos permite reconquistar a ese niño perdido. Permitiendo que nos reencontremos con nuestra propia esencia.

Lo que a su vez nos permite volver al niño que fuimos. En donde nos volvemos un personaje en donde el bien y el mal debaten con continuidad. Pues la fantasía e inocencia de vivir bajo sueños vuelven a nosotros.

El final de cadena cuento

No todos los desarrollos de la infancia tienen como característica el mismo final feliz. Esto nos permite entender entonces que no toda la historia es alegre ni mucho menos se desarrollan correctamente. Existen experiencias bastante dramáticas.

Es por esta razón que debemos entender que es necesario cuidar de todo ese proceso de la vida de nuestros niños. Por eso son recomendables y de gran importancia las reflexiones del día del niño. Para así crecer e ir mejorando.

Infancias robadas

El mundo que se está desarrollando en la actualidad, llamado la era de la globalización. Existen muchos elementos que generan sistemas que excluyen de cierta forma a los niños. A pesar de que mucho se hable de los derechos que tienen los niños, no existe un verdadero respeto por ellos. Pues existen grandes violaciones de sus derechos.

La niñez en la actualidad entonces tiene gran cantidad de riesgos sociales que se presentan continuamente como un fenómeno que genera en expertos gran preocupación. Existen muchos niños en la calle, otro gran número de bebes abandonados, maltratados o golpeados y por supuesto bebes en venta ya se por distribución infantil o explotación.

Esta se convierte en una problemática que configura erradamente los vínculos familiares al crecer. Dejando atrás los roles que deben ocupar como adultos. Los niños que se crían afectivamente con estos problemas tienden a generar grandes problemas al crecer. Por ello, se deben hacer constantes reflexiones del día del niño.

El Dios niño

Jesús dentro de los evangelios aparece rodeado de niños y a pesar de que los apóstoles toman acciones para alejarlos, Jesús procede a bendecirles. Pues considera que los niños pueden entrar sin problema alguno al reino de Dios.

Es de esta forma y tras las reflexiones del día del niño, podemos entender que volver a ser niños es verdaderamente volver a ser humanos. De esta forma logramos reconquistar la esencia que Dios nos dio al igual que el alma.

Dios no solo quiere a los niños, sino que él también se vio sometido a las leyes que trae consigo el crecimiento humano. A través del  misterio de la encarnación, el Señor se hace niño, nace de una mujer y vive dentro de un núcleo familiar, que le permite acercarse a la humanidad.

Por lo tanto debemos destacar que Jesús fue un niño como todos nosotros. Creció además rodeado del afecto de su madre María y también de los cuidados de José. Vivió, jugo y experimento en hogar. Lo que provoco que se desarrollara en su vida  la semilla de la fe.

De igual forma, debemos destacar que María también fue niña. Lo que permite que veamos en la Virgen niña la delicadeza, ternura y suavidad que representa la infancia. A su vez generando la inocencia y candidez que genera la niñez.

Si deseas leer un poco más sobre temas relacionados a esto, te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario