San Pelayo: mártir de Cristo y ejemplo de castidad

Muchos de nosotros conocemos a varios seguidores de Jesús los cuales son llamados como santos, sea quienes sean, desde jóvenes cristianos hasta hombres ya mayores de edad que son fieles discípulos pero hay un gran ejemplo desde la antigüedad el cual hablaremos el día de hoy que es conocido como San Pelayo, también conocido como San Pelayo Burgos o San Pelayo de Montija.

san-pelayo

La historia de San Pelayo

Como mencionamos anteriormente, hay varios ejemplos que son dignos de seguir de todos aquellos seguidores de Jesús y lo mencionamos porque ellos en su tiempo de vida siguieron a Jesús a pesar de todo lo que pasara, y no fue fácil para todos estos ya que tuvieron que sufrir diferentes ejecuciones por su lealtad a la cristiandad también e incluso persecuciones pero eso nos ayuda a ver que a pesar de todo tanto Dios como Jesús estuvieron junto a ellos.

Ahora entraremos en detalle sobre la historia de San Pelayo. Este hombre nació en la ciudad de Galicia específicamente en el siglo X (10) era conocido también por ser el sobrino de uno de los obispos de la ciudad llamado como Hermogio de Tuy.

Este joven nació en el momento en el que el que tenía el mando era el llamado Abderraman III, este hombre estaba totalmente en contra de todas aquellas personas que siguieran a la cristiandad, y entre esas personas estaba San Pelayo y también su tío Hermogio.

san-pelayo

Este gobernante en algún momento trato de influir a este joven hombre para que dejara la cristiandad pero siempre se negó y esto le trajo grandes consecuencias.

Cabe destacar que al igual que este hombre, muchos otros jóvenes seguidores sufrieron diferentes penas de muerte o de persecución por querer seguir a Jesucristo y su lealtad. Así que es un gran ejemplo para nosotros sobre lo que le sucedió a San Pelayo, pero seguiremos aprendiendo más sobre este joven y toda su vida. Te invito a conocer un poco mas sobre la historia de San Pancracio de Roma y una Oracion modelo.

El joven San Pelayo

Seguiremos hablando un poco más sobre el joven San Pelayo.

Lo triste de este personaje es que no poseía mucha historia sobre su vida ya que lamentablemente murió muy joven y no le dieron ni tiempo de poder desarrollarse tan solo por estar arraigado a la cristiandad.

Este hombre dedico en parte de su tiempo a aprender la gramática y en sus inicios de la vida se dedicó también a la liturgia siendo monaguillo.

san-pelayo

Este hombre fue capturado a muy corta edad, pero lo primero que paso fue que su tío fue arrestado en primer lugar, San Pelayo al tener una gran relación con su tío se dedicó a hacer un intercambio para que el fuera el arrestado y así liberaran a su tío que ya se encontraba en una edad muy avanzada y le daría chance de que consiguieran el oro necesario para pagar la liberación.

Pero a pesar de ese sacrificio que haría Pelayo no tuvo lugar en ningún momento ya que lamentablemente su tío habría fallecido antes de que Pelayo decidiera hacer este intercambio.

Martirio y muerte

Aquí pasamos al triste momento en el que San Pelayo sufrió la pena de muerte. Primeramente podemos decir que tanto San Pelayo como su tío fueron perseguidos por el simple hecho de que estos fueran cristianos. Gracias a la decisión del gobernante de aquel momento estos dos seres fueron apresados.

Aquí fue en donde San Pelayo fue duramente retado ya que Abderraman III le ofreció a este joven unos ciertos requisitos de contactos sexuales y le prometió que si accedía podría conseguir riquezas y honores tan solo al decir que renunciaría a la cristiandad. Podríamos decir que era una gran oferta por solo decir esas palabras.

san-pelayo

Pero esto no fue motivo para que San Pelayo dijera que si a aquella oferta, ya que por su amor a la fe cristiana se negó a recibir tal regalo y seguir fiel a Jesús y a Dios.

Esto no le fue de agrado a este gobernante y llevado por la furia decidió darle muerte a San Pelayo provocándole torturas hasta llegar a su muerte ya que este pobre joven fue despedazado por sufrir desmembramiento por las tenazas de hierro.

Veneración

Como podemos observar, esta muerte de este joven no fue en vano ya que, aunque su muerte fue totalmente horripilante igual fue un gran ejemplo para todas aquellas personas que deseamos seguir la fe cristiana.

Cabe destacar que su muerte le bastó para que pudiera ser canonizado y esto fue iniciado específicamente en el siglo XI en la que empezó a recibir el culto necesario.

san-pelayo

Aquí los reinos cristianos mayores y ya por fin liberados decidieron intervenir en la política de los demás reinos para poder crecer más la cristiandad.

La mayoría de estos restos de los demás santos cristianos fueron trasladados a varios lugares y específicamente en el norte y fueron considerados como reliquias de gran valor y esto fue lo que le paso a San Pelayo en la que fue bendecido por decirlo de alguna manera ya que fue trasladado a León una ciudad de España y luego al monasterio benedictino de Oviedo el cual lleva su nombre ya que también es conocido como el monasterio de San Pelayo.

Flechas y pelayos en el franquismo

Este nombre de San Pelayo también fue reutilizado en varias ocasiones por grupos de guerra o de diferentes organizaciones hasta incluso de programas de televisión y con esto podemos observar que este nombre a pesar de todo fue reconocido por muchos años.

Un ejemplo en la que se tomó el nombre de pelayos fue específicamente en una organización de carácter juvenil llamada Carlista, fue creada en el siglo XIX, fue una sección femenina en la que tomaron como el nombre de Pelayo.

san-pelayo

Otro ejemplo fue en el año 1938 en la que, España se encontraba en una guerra civil, tomaron el término de flechas y pelayos a lo que era una fusión de revistas de jóvenes precisamente de estas organizaciones como la que mencionamos anteriormente.

También hubo una publicación en la que tenía el mismo nombre de Flechas y Pelayos pero esta publicación estaba dedicada a los niños en la que fue realizado como un comic luego de que ocurriera la post guerra española.

Normalmente tomaban este nombre de San Pelayo para las organizaciones de los jóvenes.

Localidades denominadas en honor de San Pelayo

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, San Pelayo fue un gran ejemplo para todos. Gracias a su canonización a este hombre le fueron dedicados edificios, lugares y divisiones administrativas.

Podemos mencionar algunos de ellos, hay uno que se encuentra en Baquio, en España fue dedicado una ermita con el nombre de San Pelayo.

Existe otra ermita que fue construido en Villacibio, también en España y con el mismo nombre de este santo. Podemos destacar que en este país de España fue tanta la importancia que le dieron a San Pelayo que en cada rincón del país fue creada una iglesia en su nombre. Son tantos lugares que del todo no alcanzaría en todo el artículo pero fue de gran importancia.

También en la ciudad de Oviedo está el que mencionamos anteriormente como el monasterio de San Pelayo en la que se creía que aquí es donde estaban todos los restos de San Pelayo.

Y cuando nos referimos a ciertas divisiones administrativas quiere decir que hay sitios en diferentes países y lugares que le colocaron su nombre y claro ejemplo en Colombia en Córdoba.

Santo patrón

Gracias a la gran valentía de San Pelayo al momento de nunca dejar su fe cristiana a pesar de todo lo que enfrentaría fue llenado de muchas bendiciones ya que como mencionamos anteriormente fue canonizado, usado como ejemplo y es santo y cabe destacar que es llamado como santo patrón y este nombre le fue dado ya que es considerado de esta manera en diferentes localidades de España,

Podemos mencionar algunos de ellos, tales como la Prada, puentedey Villanueva-matamala, huerta del rey, redecilla del campo, la cueva, cicero, hazas, carreira, villalba de roja, baños de rio tobia, yeres, liegos, truchillas, santa maría del condado, la ercina, las bodas, villarrabe, piñel de abajo, cañizo de campos, ochando, escober de tabara y muchos otros sitios más.

Todos estos lugares fueron construidos y honrados hacia San Pelayo como un patrón y la cara principal para todas aquellas personas que visiten estos lugares.

Como hemos mencionado, en España este joven fue honrado de muchas maneras y una de los grandes ejemplos fue el ponerlo como cara principal y como un santo mayor.

Instituciones bajo su patrocinio o advocación

Hay algo que podemos decir que destaca de este santo ya que se podría decir que lo que más le otorgaron a este joven fueron instituciones, organizaciones y lugares a su nombre. Se podría considerar que esto ha sido uno de los mayores regalos y bendiciones que se le ha dado a este joven santo.

Pero ahora a continuación mencionaremos algunas de las organizaciones o templos que han sido puestos a su nombre.

Entre ellos está, el seminario mayor y menor de San Pelagio (también mencionado así pero es el mismo San Pelayo)

También están los monasterios, el cual en su gran mayoría han sido convertidos en iglesias pero vale la pena mencionarlos así sean como monasterios. Esta el monasterio de San Pelayo e Iglesia de San Pelayo ubicados en España.

Existen Ermitas y parroquias que tienen su nombre pero es importante mencionar que hay sitios que no tienen su nombre directamente como San Pelayo sino que tienen nombres que están relacionados con su vida y su persona. Pero sigue siendo de su pertenencia.

Puente y batalla

Podemos mencionar como punto final que existe un puente en donde se libró una batalla en la que es conocido por ser un puente dedicado a este santo. Pero no lleva el nombre de San Pelayo como tal, sino es llamado Puente de San Paio. Pero este término también le fue otorgado a San Pelayo como una especie de abreviatura a su santidad.

Pero algo curioso con respecto a este lugar fue que aquí se libró una de las batallas más importantes de la historia de España, conocida como la batalla de puentesampayo.

Fue mencionado de esta manera ya que este puente une dos localidades los cuales son puente sampayo y arcade pero para un término uniforme fue el de San Pelayo. Esta batalla fue realizada en el año 1809.

Como pudimos ver, la gran obra de este joven no fue para nada en vano, ya que su sacrificio por la fe cristiana le otorgo la canonización y varios lugares con su término. Así que es importante tomar a este joven como ejemplo para seguir adelante con nuestra lucha espiritual.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario