Los signos de los sacramentos están divididos en siete partes. Cada uno de estos cuenta con sus signos especiales. Que a su vez tienen su propio significado. Es importante tener en cuenta cada uno de ellos, para poder así conocer más de los conocimientos que nos regala el Padre Todopoderoso.
Indice De Contenido
Los signos de los sacramentos
El Señor Celestial crea los signos de los sacramentos y su significado en busca de comunicarnos su divina gracia, de una manera sensible. Con el objetivo de que el hombre entendiera estos elementos de forma sencilla.
Dios es quien conoce verdaderamente la naturaleza humana, incluso más que nosotros mismos. Es tras esto, que mediante Jesús, procedió a utilizar los signos que se consideran sensibles. Todo esto con el objetivo de demostrar las acciones de manera invisible, que efectúa con constancia el Espíritu Santo.
Es importante mencionar que se utilizan elementos y a su vez materiales comunes de nuestra vida diaria para desarrollarnos de mejor forma en relación a esto. Se debe tener en cuenta, que todos los elementos materiales no se escogieron de forma arbitraria. Más bien, guarda cada uno un significado, que nos lleva a obtener sistemas sobrenaturales, que se unen a la palabra, para lograr así efectos santificadores.
Ejemplos de esta situación se pueden ver en el agua, que nos lleva directamente a pensar en la limpieza. Por esa razón es que en el bautismo es utilizada el agua, como simbología de despojar toda mancha de pecado que puede alojarse en el alma y a su vez que nos impide la santificación.
Los signos que se ven relacionados a esto, implican un significado que demuestra a su vez la gracia de Dios. Por lo que al ser más sensibles logramos percibir todo los sentidos que nos conectan con el Señor Todopoderoso.
Signos y símbolos
Es importante mencionar que existen diferencias entre signo y símbolo. El signo se centra en situaciones que están ocurriendo en el mismo momento en el que se habla de ellos. Tras esto, debemos entender que existe una relación natural con ello. Ejemplo de ello, es la sonrisa de una persona, que es considerada un signo de alegría.
Mientras tanto el símbolo es más bien la representación de elementos convencionales. Como por ejemplo la bandera de un país se considera símbolo de ese espacio geográfico, sin embargo, este no es el país.
Elementos
Los elementos materiales se denominan materia y a su vez las palabras que ven acompañadas a esta se denominan forma. Por lo tanto, la materia y la forma se consideran elementos constitutivos propios de los sacramentos lo que a su vez refleja la esencia de cada una de ellas.
Por otro lado, es importante resaltar que los signos de los sacramentos se consideran inseparables. Lo que a su vez representa una sola acción. Es importante mencionar que si falta la forma, no hay realmente sacramentos. De igual forma, si hace falta la materia tampoco se puede desarrollar el sacramento.
La materia se considera la cosa sensible y a su vez lo que se realiza. Lo que a su vez se emplea en el momento en el que se administra y a su vez se percibe a través de aspectos relacionados a los sentidos.
Un ejemplo de esta situación se centra en el agua en el bautismo, a su vez el pan y el vino que viene a través de la eucaristía. Esta cosa sensible se ve unida a los signos y a su vez a la gracia.
Por lo tanto la forma son las palabras que se pronuncian, lo que a su vez se guarda a una relación material. Lo que a su vez le dan sentido a todas las acciones que se encuentran llevadas a cabo.
Los signos
Los sacramentos se ven compuestos por siete signos especiales, además de ello, cada uno tienen significados, estos son los siguientes:
- El agua que procede a simbolizar la pureza.
- Santo crisma, que se relaciona al don del Espíritu Santo en relación al nuevo bautizado.
- Vestido blanco, que representa a Jesús resucitado.
- Cirio, está compuesta por la luz de Jesús.
Bautizo
- Ostia, simboliza al cuerpo de Jesús.
- Vino, es la representación de la sangre de Jesús.
- El cirio que es la luz de Jesús.
Comunión
- Santo crisma, que se ve consagrado por el obispo que representan los dones del Espíritu Santo.
Confirmación
- Anillos, que representa la unión, fidelidad y el a su vez el amor.
Matrimonio
- La imposición de las manos que se relacionan a la oración consagrada, que a su vez invoca la gracia del Espíritu Santo.
Orden sacerdotal y Unción de los enfermos
- La unción se centra en la frente y las manos de aquellos que se encuentran enfermos, que a su vez se ve acompañado de estas oraciones. Además de ello, simboliza la pasión que tuvo por nosotros Jesús. Esto a su vez entrega el consuelo y la paz del espíritu, lo que nos lleva a ser preparados para la vida eterna.
- Los signos de los sacramentos son los que nos bendicen por parte del sacerdote. Esto a su vez perdona a los pecados en nombre del Padre Celestial.
Si deseas leer un poco más sobre temas relacionados a esto, te recomendamos los siguientes artículos:


