Conoce los actos humanos y su relación con la moral

Hay acciones que nosotros podemos llegar a lograr en un momento determinado el que nos puede ayudar a reconocernos que somos personas que hacemos un acto humano. Para poder analizar un poco de lo que estamos hablando, son aquellos actos o acciones, que pueden hacer que exista una diferencia entre otras personas, estos llamados actos humanos ayudan a que consigamos una cierta felicidad interna precisamente porque nos da una cierta satisfacción el poder ayudar a los demás.

Definición de actos humanos

A continuación analizaremos ciertos puntos en los que podremos conocer qué es el acto humano, cuáles son sus los elementos, cuáles no son los actos humanos, cómo estos nos pueden causar mayor felicidad, cuáles son los elementos que más destacan, lo que es la ignorancia e incluso analizaremos lo que son los actos humanos voluntarios e involuntarios.

Hay algo que debemos recordar, que una de las cosas que nos destacan como personas son todos nuestros actos, de allí es donde se conoce el refrán: “una acción vale más que mil palabras” por ello es importante analizar este tema, el cual nos ayudara para nuestra vida.

Entonces podemos decir que los actos humanos son todos aquellas acciones que realizamos cada uno de nosotros pero estando conscientes de que lo estamos haciendo.

actos-humanos

Podríamos mencionar que existen aproximadamente tres tipos de actos humanos, uno de ellos es el de los actos que son totalmente naturales, por ejemplo el acto de respirar, de que nuestro organismo bombee la sangre a cada uno de nuestros órganos, también el hecho de que podamos sentir, oler, saborear, escuchar y observar, e incluso también el hecho de que podamos sentir miedo, dolor o placer, estos actos no los controlamos ya que estan fuera de nuestro alcance pero si son actos propios.

Otro tipo de acto que podemos mencionar es el que se realiza por la mano del hombre, pero sin conocer del todo las advertencias del acto que podamos estar realizando, porque puede ser que hagamos o queramos hacer algo pero la persona quizá no le agradan mucho los actos humanos, es por ello que uno debe de estar atento a las advertencias y no dejarlas a un lado.

Y por ultimo mencionaremos que el tercer acto es todo aquello que tiene que ver con querer ayudar a las personas, este tipo de acciones involucran mucho a lo que son los sentimientos del amor y del cariño.

El amor

El acto que analizaremos en este momento es el tercero, que consideramos como aquellos actos que involucran los sentimientos amorosos y de cariño, pero cuál es la cualidad que destaca cuando realizamos estos actos humanos. Es el que conocemos como el amor por ello vamos a analizar, que es el amor.

El amor es un sentimiento que esta de manera viva y que se le tiene hacia una persona o incluso a un objeto al que se le desea todo lo mejor. Como observamos el amor involucra lo que es el mayor deseo de lo bueno hacia alguien o algo, y es por ello que podemos decir que destaca mucho más en estas acciones, ya que cuando hacemos algunos actos humanos de esta categoría entonces nos encargamos de darle a esa persona el amor más grande y fuerte que podamos.

actos-humanos

Estos actos humanos los podemos expresar con alguien que sea miembro de nuestra familia, alguien de nuestro circulo de amistad, con aquella persona que consideramos como nuestra pareja del corazón o incluso con alguien que ni siquiera conocemos del todo, un claro ejemplo, si alguien está caminando y se tropieza y uno lo observa, puede llegar a poder prestarle la ayuda dándole la mano para que pueda levantarse, pequeños actos que valen mucho.

¿Cómo los actos humanos demuestran el amor?

Luego de analizar lo que es el amor, ahora analizaremos como el acto humano puede hacer que demostremos esta hermosa cualidad.

Como analizamos en las definiciones, el acto humano basado en sentimientos son todos aquellos que lo hacen dar con amor y con cariño, y el amor a su vez se desea es que esa otra persona tenga lo mejor del mundo sea de una forma pequeña o de una manera enorme. Entonces aquí es donde sale a luz nuestro amor por los actos humanos, como lo podremos demostrar.

Cuando quizá nos encontremos con un miembro de la familia, podemos llegar a abrazar o darle un beso de saludo para que así esta persona se encuentre bien y feliz, y que sepa que es importante para nosotros, o incluso con poder ayudarlo con alguna comida, o darle un pequeño detalle.

actos-humanos

Cuando sea alguien de nuestro círculo de amistad podemos mostrarle actos como acompañarlos en momentos que sean un tanto complicados para esa persona, o también invitarles a compartir salidas en las que uno pueda comer un helado o beber un café.

En el caso de la persona a quien consideramos como nuestra pareja podemos darle ese cariño de decirles cada día que los amamos o también entregarles de vez en cuando detalles, y cuando es con una persona que no conocemos pues ayudarles si estos se tropiezan a levantarse, a llevar algunas bolsas de alimentos hasta la parada de autobuses. Cualquiera de nuestras acciones, valen mucho.

La humanidad

Ya que comprendimos lo que es el amor, ahora analizaremos lo que es la humanidad. La humanidad la podemos definir cuando alguien tiene la gran capacidad de sentir el afecto y la solidaridad hacia otra persona. Esta cualidad es una de las más importantes cuando realizamos estos actos humanos ya que demuestran que también tenemos esa solidaridad.

No solo debemos mostrar el amor únicamente, ya que estos actos necesitan estar compuestos de otras cualidades hermosas. Además de tener la compasión lo cual analizaremos más adelante.

actos-humanos

Pero una de las características o por lo menos las acciones en las que podemos mostrar humanidad es el hecho de que nos ofrecemos a ayudar a una persona que se encuentra desamparada y así uno le demuestra esta humanidad, así sea con darle un poco de agua o con un poco de pan.

También si vemos que hay alguien que está sufriendo quizá intentando mover algo de gran peso y nos ofrecemos a ayudarlos también mostraremos esta hermosa cualidad. Lo importante de todo es que no debemos dejar de realizar estos actos, ya que esto hará que cada uno de nosotros marque la gran diferencia entre todos los demás y así contagiarlos de hacer lo bueno.

¿Qué es la compasión?

Ahora analizaremos lo que es la compasión, esta cualidad acompaña mucho cuando se tratan de actos humanos. La compasión es todo aquel sentimiento que nos produce una cierta tristeza, cuando vemos que otra persona está padeciendo y así esto nos impulsa a que busquemos alguna forma de reparar un daño o de evitarlo.

Cuando este sentimiento nos invade en todo nuestro cuerpo nos hace que ayudemos a esa persona, así es como podemos demostrarlo.

actos-humanos

Por lo menos si observamos que una persona sea nuestra familia, nuestro amigo, nuestra pareja, etc., y esta misma está pasando alguna perdida, por lo menos de un miembro de su familia y vemos que está sufriendo y llorando, allí es donde nosotros sentiremos compasión, el tan solo poder acompañarlo puede significar mucho para esa persona, así sea aunque podamos derramar ciertas lagrimas pero eso demuestra que estamos junto a su dolor.

O no solamente puede que haya perdido a alguien familiar sino alguna otra pérdida, sea económica o de empleo, pero que sabemos que afecta de gran manera a esa persona, entonces el apoyarlos en esos momentos hacen que marquemos la diferencia que cada uno de nosotros buscamos y así dar a conocer lo hermoso de los actos humanos para con todos.

¿Cómo se basa este acto a nivel bíblico?

Ya hemos hablado de la importancia de realizar estos bellos actos humanos con las personas y que clase de aporte nos da el demostrar amor, humildad y compasión, pero ahora nos surge una pequeña duda: ¿será que este tipo de actos influyen o tienen alguna relación con la parte bíblica, será que Dios tiene algo que ver en esto?

Cuando logramos analizar lo que conllevan los actos humanos relacionados con los sentimientos podemos decir que es algo que tiene cierta relación, por lo que indican los textos bíblicos. Porque lo decimos, porque hay que recordar uno de los puntos más importantes de lo que indica la biblia.

actos-humanos

Por lo menos todos recordamos lo sucedido con Moisés y sus Diez Mandamientos, el cual te invito a que puedas conocer mediante su artículo. Esos 10 mandamientos se resumieron en dos puntos importantes, los cuales son “Debes amar a Dios ante todas las cosas” y segundo “Debes amar a tu prójimo como a ti mismo”. Como vimos en el segundo punto se habla de amar a tu prójimo, entonces ese amor que demostraremos hará que cumplamos ese segundo mandamiento.

Además debemos recordar que la principal cualidad de Dios es el Amor y mientras lo hagamos podremos decir que estamos cumpliendo un mandato de él, y así haremos que Dios se sienta feliz por demostrar ese amor que últimamente se ha ido desvaneciendo.

¿Por qué a Dios les gustan los actos humanos?

Ya que vimos que este tipo de actos humanos tienen una gran relación con lo que dice la biblia entonces ahora conoceremos porque a Dios le gusta que mostremos estos ciertos actos humanos con los demás.

En el punto anterior mencionamos que la principal cualidad de Dios es el amor, entonces que es lo que quiere Dios que hagamos cuando tengamos apenas la más mínima oportunidad, él desea que podamos ayudar a todo tipo de personas y así poder dar a conocer diferentes cosas.

actos-humanos

Una de ellas es el hecho de demostrar que la cualidad más hermosa de Dios es el Amor, lo segundo es que las personas vean que demostramos actos humanos y tercero para que sepan que gracias a Dios es que deseamos ayudar a las personas porque El con sus grandes ejemplos y enseñanzas en su palabra es lo que nos impulsa.

No hay nada más importante en este mundo que podamos ayudar a los demás sea como sea. Lamentablemente en la actualidad, la mayoría de las personas son amadoras de sí mismas, no le brindan el apoyo ni siquiera la mas mínima ayuda a quien lo pueda necesitar, es por ello que es muy importante demostrar estos actos humanos, estos hermosos sentimientos, ayudar a que el amor no se apague.

División de los actos humanos

Ya analizamos lo que eran los actos humanos que involucran los sentimientos, ahora nos iremos a los actos humanos que son de manera naturales y de los que hacemos por nuestras propias manos. Podremos hablar de que este tipo de actos pueden ser divididos en varios puntos.

El primer punto del cual hablaremos es de aquellos que son considerados como buenos o que son lícitos, cuando hablamos de esto queremos decir que son los actos que involucran el famoso refrán de “hacer el bien sin mirar a quien”, y de aquí aplica a que queramos ayudar a una persona así sea con preparar un alimento, o ayudarlo a cruzar la calle o incluso ayudarlo a darle un poco de pan y agua.

actos-humanos

Pero también existe otro punto el cual es todo aquello que se le considera malo, aquí es donde se puede hablar de los actos humanos que son realizados por nuestras propias manos, ya que cuando alguien hace algo malo normalmente es consciente el acto, como por ejemplo decir una mentira o también puede aplicar el hecho de hurtar algo.

Estas son acciones que se pueden condenar de gran manera. El último que podemos mencionar es de todos aquellos actos humanos que son involuntarios, es decir, cuando caminamos, cuando respiramos, entre otros.

Elementos de acto humano

Ahora podremos analizar cuáles son los elementos del acto humano, podemos decir que esta involucra muchos elementos. Hay dos que son los más importantes: la advertencia y el consentimiento, el cual analizaremos con calma más adelante pero podemos decir que esto conlleva otros elementos más.

Uno de ellos, considerando como el principal de los elementos y es el amor, para poder comprenderlo te invito que vuelvas a repasar el punto sobre lo que es esta cualidad más arriba. Y, como hemos mencionado, este sentimiento es el que nos impulsa para ayudar a las personas.

Otro elemento que podemos mencionar es el hecho de la humanidad que también pudimos observar al inicio del artículo, y lo cual nos ayuda junto con el amor a sentir ese afecto hacia otra persona.

El siguiente elemento que podemos mencionar es la compasión que sentimos cuando queremos evitar algún sufrimiento de una persona y si lo llega a estar pasando entonces hacer lo que se pueda para evitarlo.

Pero además de esto también están los elementos negativos, que pueden involucrar entre ellos la maldad, y estos hay que tratar de evitarlos, ya que lo que buscamos es dar a relucir actos humanos positivos y nada que cause algún daño hacia otra persona.

La advertencia

Analizaremos uno de los elementos que normalmente se aplican cuando realizamos actos humanos que van de parte de nuestra mano.

La primera de ellas es la advertencia. Cuando a una persona se le presenta este elemento, significa que hay una especie de precaución, en el momento en que alguien quiera realizar una acción sea de manera positiva o negativa.

Además, el hecho de poder informar a la persona con una advertencia puede ayudar también a que este piense si es conveniente realizar dicho acto humano o no, porque uno no sabe si le va a dar un buen resultado o más bien un resultado fatal.

Es por ello la importancia de poder escuchar cada vez que alguien nos hace una advertencia, o a su vez si sabemos que una persona quiere realizar un acto humano que conocemos que le causara algún daño, entonces de allí es que aplicamos este elemento de la advertencia.

Así haremos relucir la cualidad del amor, ya que no queremos que le pase algo malo a esa persona, que de buen corazón se digna a hacer un buen acto, y también lo protegeremos y así ayudaremos a que esa persona este precavida antes de realizar cualquier acción o cualquier acto humano.

El consentimiento

Ahora analizaremos lo que es el consentimiento y podremos ver él porque es importante en los actos humanos.

El consentimiento es toda aquella aceptación que tenemos para poder realizar algún acto hacia una persona. También se le puede considerar como una autorización que se otorga.

Cuando a alguien se le da este tipo de consentimiento para realizar algún acto humano puede ser de dos maneras,  directa o indirecta, cuando a una persona se le concede el consentimiento pero como si lo estuviera negando, de allí podemos decir que es de manera indirecta.

Pero cuando es de manera directa, es la autorización clara y de manera positiva.

El acto voluntario indirecto

Puede que nos consigamos ocasiones en la que podemos realizar alguna clase de acto voluntario de manera indirecta. Esto a que se refiere:

Habla de cuando una persona realiza una acción o en este caso un acto humano buscando un resultado al final y adicionalmente a ese acto se obtiene un segundo resultado, el cual uno no buscaba conseguir, y allí es donde se considera que fue algo involuntario.

Los resultados pueden variar dependiendo de la intención de la persona que quiere realizar un acto humano con alguien, ya que el propósito puede ser positivo o negativo.

Pongamos unos breves ejemplos para así poder entender de lo que estamos hablando. Por lo menos si nosotros queremos realizar un acto de manera positiva y ayudamos a alguien, digamos que dándole comida, y resulta que parte de esa comida logra beneficiar a otra persona, allí estamos obteniendo un resultado pero de manera involuntaria ya que nuestro objetivo era  ayudar a una sola persona dándole alimento, y tuvimos otro objetivo agregado el cual fue que beneficio a otra persona.

Ya hablamos de la parte positiva, ahora analizaremos un ejemplo de lo que sería de manera negativa la acción, digamos que nos encontramos en una guerra y nuestro objetivo es eliminar a ciertas personas y buscamos toda la manera de realizar nuestro acto y así cumplir nuestro objetivo, pero resulta que cuando lanzamos la bomba logra eliminar a los objetivos pero igual personas inocentes resultan afectadas por esa explosión, pero eso no era lo que queríamos lograr. Eso fue un acto involuntario que tuvimos.

Ya con estos dos ejemplos podemos entender lo que vendría siendo estos actos humanos involuntarios de manera indirecta.

Obstáculos al acto humano

No todo es de manera positiva ya que cuando queremos realizar algunos actos humanos podremos observar que pueden existir obstáculos que hagan que nos detengan o que pensemos muy bien las cosas antes de proceder a la acción.

Una de ellas es la advertencia, la cual analizamos en uno de los puntos anteriores, y que nos da una cierta prevención para saber a que nos podríamos estar enfrentando cuando vayamos a realizar un acto humano.

Cuando se nos advierte es para evitarnos quizá un resultado negativo que nos pueda hacer sentir muy tristes o incluso puede hacer que lleguemos a molestarnos de manera que no queramos hacer más actos humanos, lo cual no es la idea, pero siempre debemos prestar atención cuando se nos dan estos avisos, por nuestro bien.

actos-humanos

También otro obstáculo que se puede presentar es el hecho del consentimiento, como analizamos al principio del artículo, es aquella aceptación o autorización que se nos da para realizar un acto humano.

Pero que es lo que sucede, este es un obstáculo porque puede que queramos de corazón ayudar a alguien sin ninguna mala intención pero resulta que esta misma persona u otra persona nos niegan el hecho de que le podamos ayudar, aquí es mejor aceptar la negación aunque queramos prestar nuestra mano. El hecho de esto es que debemos ser precavidos.

Obstáculos por parte del conocimiento: La ignorancia

Ahora conoceremos un obstáculo por parte del conocimiento, pueden existir varios pero hay uno que es el que destaca más que los demás, y es la ignorancia por parte de las personas.

Esta llamada ignorancia se le puede entender como la falta de conocimiento de algo o incluso de una obligación. Entonces si nosotros deseamos realizar actos humanos y vemos que no sabemos exactamente lo que vamos a hacer, podríamos fallar en nuestro objetivo y esa no es la idea de ello.

actos-humanos

Así que antes de realizar cualquier tipo de acto, es importante saber que puede pasar o no y no ser conocido por ser alguien totalmente ignorante. También debemos pensar en que esta dificultad de la ignorancia no solo nos puede afectar a nosotros sino también a las personas a quien le estemos realizando este tipo de acto, ya que puede que de buen corazón le estamos mostrando un acto humano y quizá la persona se extrañe sobre el porqué se le está ayudando, o también puede llegar a pensar de que uno tan solo le tiene es compasión.

Aunque suene algo extraño, hay personas que no les agrada que otros le demuestren esta empatía, ya que pueden sentir que son inferiores o que están pasando mucho trabajo, y esto a su vez le causa molestia, entonces debemos ser precavidos también cuando estemos  haciendo estas acciones de buen corazón tanto para con nosotros para evitar la ignorancia como para las otras personas que pueden ser ignorantes.

Obstáculos por parte de la voluntad

Hay obstáculos además de los que vienen por parte del conocimiento, que son los de la voluntad, entre estos principalmente destaca el miedo, las pasiones, la violencia y los hábitos. Ahora analizaremos cada una de ellas.

El miedo es todo aquel sentimiento que nos puede causar un estado de ánimo negativo por un posible futuro que pueda ser amenazante. ¿En que puede influir este sentimiento hacia nosotros cuando hacemos actos humanos? es el hecho de que en el momento en que deseamos realizar un acto nos da cierto temor, por cómo podrían salir los resultados al hacerlo, y puede que nuestro miedo sea tan fuerte que nos rehusemos a realizar este acto.

actos-humanos

De lo otro que hablaremos es sobre las pasiones, aquí podemos decir que hay varias categorías, ya que esta lo que es el amor, el odio, el deseo, el temor, la alegría, la tristeza y la ira. Podemos llegar a dejar que cualquiera de este tipo de pasiones influya mucho en nuestro corazón, o en nuestros sentimientos, y así dar un resultado cuando realicemos actos humanos sea que fuera de manera muy positiva o de manera totalmente negativa.

Ahora veremos lo que es la violencia, con esta categoría debemos de tener el mayor de los cuidados ya que puede llegar a haber un momento en que tengamos un gran nivel de cólera y podamos descontrolarnos. Hay personas que llegan hasta el punto dar golpes, y es por ello que debemos tener mucha precaución en estos momentos.

actos-humanos

Y finalmente los hábitos, estos pueden ser considerados como aquellos llamados virtudes o incluso pecados, ya que podemos tener un excelente virtud de recordarnos de hacer algo cada día en la que podamos ser reconocidos, pero también podemos llegar a ser reconocidos pero de manera negativa, y de este modo debemos cuidarnos también para no caer en lo malo.

La moralidad del acto humano

De aquí ahora pasamos a analizar lo que es la moralidad del acto humano. Esta consiste en tres factores los cuales son: el acto en sí, las circunstancias en la que se está realizando el acto y la finalidad del mismo.

Cuando analizamos el acto en la moralidad de los actos humanos quiere decir como esta acción puede ayudarnos a crecer como seres humanos. Además puede ser una ayuda reciproca ya que también logra beneficiar a la otra persona, puede cambiar su perspectiva de ver cualidades de seres humanos quienes desean prestarle la ayuda.

De aquí pasamos a lo que son las circunstancias de donde estamos realizando el acto, puede llegar a ser un ambiente en la que este de manera tranquila, feliz, quieta o puede ser un ambiente en que este rodeado de personas molestas, tensas, preocupadas o tristes.

actos-humanos

Sea cual sea la circunstancia debemos actuar porque así ayudaremos a conseguir reacciones positivas o negativas.

Y llegamos al tercer factor, el cual es la finalidad de la misma. Como hemos desarrollado a lo largo del artículo, normalmente nuestro objetivo es poder ayudar a la persona y así hacerle observar que nuestros actos humanos son para poder incentivar acciones positivas para con todos. Pero aunque esta sea la más bonita también puede llegar a una finalidad negativa, ya que podríamos querer que esa persona se moleste o entristezca, lo cual no es la idea, ya que no hay nada mejor que hacer el bien.

El objeto

Cuando llegamos a hablar sobre lo que es el objeto en los actos humanos, no nos referimos a algo físico sino que hablamos es del acto en sí.

Podemos mencionar que cuando realizamos estos actos debemos tener siempre bien preparado nuestro “objeto” para así poder tener buenos resultados, tanto para nosotros como para la persona a quien estamos ayudando.

Pero estos “objetos” también implican nuestros actos de maneras involuntarias. Entonces podemos llamarlos de esta manera cuando estamos respirando, cuando estamos caminando, cuando nuestro sistema circulatorio o respiratorio o neurológico, cuando parpadeamos, entre otras cosas que lo implican.

actos-humanos

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, tenemos que recordar que estos actos son para tratar de causar buenas vibras con las demás personas, y a su vez pueda llegar a su corazón y extiender este hermoso acto de ayudar a las personas.

Pero como todo lo bueno tiene lo malo hay que saber que quizá no siempre tengamos esas reacciones positivas que queremos para con los demás, ya que puede ser que no deseen ayudar a los demás o tan solo deseen hacer lo que a ellos mejor les parezca, sea que les beneficie nada más a ellos.

Pero lo importante de todo es que nos haga feliz a nosotros y que esto cause que cada día deseemos ayudar al prójimo y así alegrar también al corazón de Dios, ya que esto es lo que él desea para todos.

Acto objetos diversos

Cuando hablamos de todos aquellos actos que son objetos diversos normalmente se refiere es a los actos que puedan llevar a obtener consecuencias de manera negativa.

Aquí hablamos es de realizar actos de asesinato, también tener pena de muerte por algo grave que hayamos cometido o a su vez que se lo sentenciemos a una persona, si es que pertenecemos a algún ente de la fuerza policial, también lo que es el mentir, o incluso en el caso de las mujeres el aborto, esto es un acto deliberado y pueden traer graves consecuencias que pudiera llevar a la prisión.

actos-humanos

Pero igual esta la parte positiva en la que los actos pueden ser cuando nos estemos defendiendo de alguien y aplicamos la defensa propia, también está el querer rezar u orar, el cual es una de las acciones más importantes que podemos realizar en nuestra vida y también querer bendecir a una persona.

Esto puede ser posible aunque sea solo por palabras. Como es muy claro nosotros no tenemos el poder de realizar alguna clase de milagro o poder para otorgarle estas bendiciones a las personas en físico, pero por lo menos cuando le decimos a alguien que queremos que tenga muchas bendiciones mediante Dios y su hijo Jesucristo, allí estamos haciendo algo que se considera importante, ya que la palabra de corazón de esta manera tiene poder si es concedido por parte del Ser Supremo: Dios.

Las circunstancias

Cuando hablamos de las circunstancias de nuestros actos humanos, nos referimos a todos aquellos factores que puedan afectarnos. Pero podremos nombrar diferentes puntos que lo conllevan.

Uno de esos, es que aquella persona seamos nosotros u otra debe realizar bien la acción, ya que cuando hacemos esto demostramos que llevamos la delantera en el ejemplo que estamos dando, puede ser que sea de resultado positivo o negativo.

Otro de ellos es las consecuencias que viene después de la acción que realizamos, ya que si hacemos algo mal podemos afectar de manera negativa a la otra persona, sea con sus sentimientos o puede ser tan mal la acción que puede llegar a causarle la muerte. Todo depende de la intención de la persona.

actos-humanos

Otro de los puntos es donde se esté realizando la acción, esto lo mencionamos porque donde haya más personas la reacción o los resultados pueden ser mayores. Es decir si hacemos lo bueno podemos afectar a los que nos rodean incentivándolos a lo positivo, pero si lo hacemos de una mala manera puede hacer que otras personas quieran hacer lo malo incluso hacen que tengan malos pensamientos sobre nosotros.

También está el tema sobre el que se usó para realizar la acción, en el sentido de que si se usó un acto por manos propias, es decir, un abrazo, un gesto de gratitud o si se utilizó la violencia por hacer la maldad.

La finalidad

Ahora cuando nos referimos a lo que es la finalidad es lo que queremos alcanzar cuando realizamos actos humanos. Si la finalidad es que termine de manera buena, entonces nos ayuda a que agreguemos hermosos sentimientos hacia nuestra vida, es decir, podemos llegar a aumentar nuestro nivel de amor y de bondad para con el prójimo.

Pero puede también que queramos que la finalidad de nuestro acto sea negativa y así a su vez influye en nuestros sentimientos y puede hacer que la maldad se mantenga arraigada a nuestro corazón al igual que la tristeza o la ira.

También existe otro tipo de finalidad en la que hacemos un acto bueno pero queremos un resultado negativo, un ejemplo de ello es que puede que le digamos a una persona que vaya por un camino supuestamente ayudándola pero resulta que en ese camino podrían hacerle un acto malvado como hurtarle sus pertenencias.

actos-humanos

Y la finalidad que podemos mencionar como una conclusión es el hecho de que queramos hacer algo bueno pero cometemos una acción mala, un ejemplo para poder entenderlo mejor es que queramos ayudar a todos aquellos necesitados y para hacerlo lo que hacemos es robar a los millonarios, aunque la intención sea para ayudar al prójimo estamos haciendo algo malo y esa no es la idea cuando nos referimos a buenos actos humanos.

Todo queda a nuestra decisión sobre lo que queremos alcanzar cuando hacemos actos humanos, sean finalidades positivas o negativas. Pero lo más recomendable es que siempre queramos ayudar al prójimo sin necesidad de causar ningún daño a ninguna persona, sea de manera física o sentimental.

Determinación de la moralidad del acto humano

Como hemos observado a lo largo del artículo, hasta este punto queremos indicar que para alcanzar un alto nivel de moralidad al momento en que realizamos actos humanos debemos determinar los tres puntos esenciales, que son el objeto, las circunstancias y la finalidad de manera positiva y buena, y así poder ayudar a los demás y hacer que estas obras buenas sean ancladas en cada uno de los corazones de las personas.

Así que cuando hagamos nuestros respectivos actos humanos no olvidemos estos puntos importantes.

Cabe destacar que si nosotros decidimos que algunos de nuestros puntos sea de manera negativa y otros positivos igual no estaríamos realizando buenas obras, porque eso estaría en contra de las leyes divinas para que todo salga bien, y más bien se consideraría un acto humano con resultados negativos.

Así que no debemos olvidar este punto importante. Todo debe de estar de manera equilibrada, es decir, si todo lo decidimos de manera positiva todo saldrá bien, pero si decidimos a que todo sea de manera negativa así sea un solo factor de ellos todo nos saldrá mal.

La ilicitud de obrar solo por placer

Cuando nos referimos a que queremos obrar solo por placer puede ser un punto positivo para nosotros, es decir, porque puede que estas acciones nos hagan sentir este placer por ayudar al prójimo.

Porque nos hace sentir muy feliz el ver que le extendemos la mano y esta persona de agradecimiento nos da una sonrisa y una bella palabra el cual es “gracias”. También nos da cierto placer porque de esta manera estamos cumpliendo un mandato que nos da Dios mediante su palabra bíblica el cual es que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

actos-humanos

El deleite que nos da este tipo de actos es único ya que no hay nada más que nos llene de felicidad que ayudar a todos aquellos que claman por la misma ayuda. Es por ello que es importante que a las personas se les enseñe desde pequeños sobre los actos humanos.

Sin dejar a un lado las advertencias que estas puedan tener en caso de que la persona a quien estamos ayudando no tenga un resultado positivo pero aclarar también que, aunque tengamos cualquier tipo de resultados, no debemos dejar que eso nos aleje de hacer estas acciones para con los demás.

Hay que recordar que esto hace que el corazón de Dios este feliz para con El como para con nosotros y a su vez podremos recibir maravillosas bendiciones de parte de Dios.

La recta comprensión de la libertad

Ahora analizaremos lo que vendría siendo la comprensión de la libertad. Cuando hablamos de la libertad  normalmente podemos entenderlo como la posibilidad de poder hacer lo que queramos o lo que deseemos.

Esto puede ser en parte cierto ya que por algo Dios nos dio el libre albedrio, pero debemos usar esta libertad también para hacer lo bueno. De aquí es donde entra el tema que estamos desarrollando, sobre los actos humanos.

actos-humanos

Como se aplica la libertad en los actos humanos, pues se realiza porque cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de escoger como poder ayudar a nuestro prójimo ya que puede ser de una manera sencilla como ayudándolo a llevar algo, darle algo de comer, darle algo de bebe, cocinar junto a esa persona, ayudarla mediante la limpieza de su hogar si no puede hacerlo por sus propios medios. Como vemos hay muchos puntos que nos pueden servir de ejemplo para hacerlo.

También debemos respetar la libertad de la otra persona por cualquier resultado que pueda venir. A que nos referimos, es decir, que si aquella persona a quien ayudamos está muy agradecido y nos da algo en físico por agradecimiento, también está en el caso de que tan solo nos dé una sonrisa y unas gracias o incluso puede ser que no nos llegue a agradecer.

Pero siempre debemos tener en cuenta el que ayudar a los demás nos hace feliz a pesar de que pase lo que pase.

NO son actos humanos

Ahora hablaremos sobre lo que no son actos humanos. Estos son aquellos que no realizamos de manera consciente, es decir, estos son los involuntarios.

Como mencionamos anteriormente, hay actos humanos que no controlamos por nuestra mano, y esos actos humanos son los que ocurren dentro de nuestro organismo.

Cuando respiramos, cuando nuestra sistema sanguíneo recorre todo nuestro cuerpo, cuando percibimos los sentidos de observar tanto de lejos como de cerca, de sentir el sabor de las comidas que ingerimos, cuando tocamos cualquier tipo de textura, cuando olemos cualquier aroma que se nos cruza en el camino sea un aroma dulce o desagradable y finalmente el poder escuchar cualquier sonido que traspase nuestros tímpanos.

Además también podemos destacar la acción de cuando caminamos o corremos por alguna situación que se nos presente. El hecho es que nosotros no podemos controlar todo esto por nuestras propias manos pero a pesar de todo igual ocurre.

No debemos pensar que es algo extraño que ocurra en nuestro organismo porque es totalmente normal.

Esto también aplica a personas que hayan nacido con un cierto trastorno que les causa movimientos involuntarios, entre ellos está el llamado Síndrome de Tourette y también el conocido Síndrome de Parkinson, que hace que la persona haga movimientos que pareciera que estuviera temblando de frio o incluso nervioso, pero no es así. Es por ello la importancia de aclarar este tipo de actos humanos que del todo no lo son.

Pasión

Cuando hablamos de la pasión en los actos humanos esta se refiere al hecho de que deseemos hacer algo sea de manera positiva o negativa pero con un anhelo o apetito fuerte de realizarlo.

Puede que deseemos darle a una persona, pongamos como ejemplo a nuestra persona amada o a quien mencionamos como nuestro amor, un detalle o un regalo que queramos dárselo con muchos deseos. Y además de ello pretendemos mostrarle mucho cariño para cuando se lo obsequiamos.

Esa clase de pasión es aquella que nos impulsa a realizar algo por alguien de todo corazón.

Ahora mostremos un ejemplo de como la pasión también puede hacer que influya pero de una manera negativa. Puede que alguien haya hecho algo malo para con nosotros y queramos cobrar venganza de una manera u otra. Entonces de tanto que deseamos hacer eso se ancla en nuestro corazón la pasión de que tomemos las acciones para así hacerle daño a la persona quien nos hirió.

Debemos tener cuidado con la pasión y de qué manera estamos tomándolo para que influya en nuestros actos humanos ya que puede ser que sea de manera malvada y no es lo que queremos pero también de manera buena debemos cuidarnos porque podría llegar a una obsesión, y eso es lo que no se debe desear.

Miedo

El miedo también influye muchísimo en nuestros actos humanos. Porque puede llegar a ocurrir que sea la primera vez que estamos realizando un acto y no se sabe cómo hacer, que decir, como reaccionara la persona a quien se la dirigimos, será que nos tratara muy bien o nos tratara muy mal. Aquí es donde surgen demasiadas dudas.

No debemos sentirnos mal si llegamos a sentir miedo ya que es totalmente normal porque uno es ser humano y también se puede entristecer o sentir ira si se ve que no todo sale bien. Así que el sentir miedo no debe hacer que nos detengamos al momento de querer realizar estos actos.

Más bien, cuando sintamos esta clase de miedo es importante desahogarlo con alguien que ya haya realizados estos actos de corazón y que nos de consejos o también puede ser que lo hablemos con un amigo o alguien de confianza.

No debemos reservarnos ese miedo para nosotros y no expresarlo con nadie ya que esto puede hacer que nos retengamos al momento de ayudar al prójimo sin saber si realmente recibiremos una hermosa gratitud de esa persona. Y para todo, antes de realizar cualquier acción también es muy bueno que nos desahoguemos con Dios mediante oración y pedirle que nos ayude a que todo salga bien.

Fuerza

Ahora hablaremos de la fuerza en nuestros actos humanos. La fuerza es aquella que nos impulsa a realizar cualquier acción, esta también va acompañada de lo que es la pasión, el amor, la humildad, el cariño y con muchas otras hermosas cualidades.

Pero la fuerza no solo puede impulsar a realizar acciones buenas sino también puede llegar a influir en las acciones que puedan causar daño a otras personas, ya depende de la acción que quiera realizar la persona. Aquí puede estar incluida también la maldad, la ira, la venganza, la tristeza.

Esta nos da un empuje cuando procedemos a realizar nuestros actos humanos. Es por ello que debemos saber controlarlos ya que si lo utilizamos puede causar que tengamos muchas reacciones positivas o negativas tanto para la persona a quien le estamos realizando la acción como para las personas quienes nos están observando.

Sea como sea, no debemos dejar de realizar estas acciones que son los que nos ayudan también a desarrollarnos en nuestras vidas y así nos ayuda a determinar si cumpliremos los mandatos que nos da Dios de ayudar a los demás y a su vez hace que seamos buenas personas como puede que decidamos ser personas malvadas que cobremos venganza por aquellos que nos hicieron daño en su momento.

Hábitos

Y finalmente para concluir este educativo artículo podremos conocer como el hábito también es un punto importante en los actos humanos.

Los hábitos se les definen como una forma constante de realizar un acto. Puede ser de manera seguida o como también se le conoce “de vez en cuando”. Pero cuando lo hablamos de los actos humanos quiere decir que obtengamos el hábito de querer ayudar a las personas, que constantemente vayamos y busquemos a alguien a quien lo necesite y le brindemos nuestra mano amiga.

Para poder tener un hábito es importante que podamos planificarnos para así saber qué días nos dedicaremos a ayudar y los otros días a cumplir con nuestras obligaciones personales.

Por lo menos podemos tomar una semana y planificar que días podríamos no estar tan ocupados y así poder ayudar a los demás. Y así a su vez cuadrarlo para cada semana y así podremos adquirir este bello hábito.

Eso sí, tampoco podemos verlo como algo obligado ya que no es la idea, no hay nada mejor que cuando hacemos las cosas de todo corazón y sin suspiros.

En fin, el hacer actos humanos para con todos nos ayudara a definirnos como personas, así podrán las personas conocer quiénes somos tanto por dentro como por fuera.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario