Letanías de la Humildad para tener un corazón limpio

Todos conocemos muchas oraciones que normalmente nos ayudan en nuestra vida, sea cual sea la situación que estemos pasando. Pero tenemos la plena confianza que si lo hacemos de todo corazón nos dará respuesta, pero en este artículo hablaremos de unas letanías que son muy bueno y aplicables para nuestra vida el cual es letanías de la humildad. A continuación conoceremos la famosa letanía de la humildad, el cual nos ayudara a que esta cualidad crezca en nuestro corazón a la mano de Dios.

Letanías de la humildad

Las letanías son importantes en nuestro día a día ya que nos ayuda a pedirle a Dios que nos de su bendición mediante lo que le solicitamos en este caso la humildad. Cabe destacar que esta cualidad es una de las más importantes y que identifica mucho a Dios y a su hijo Jesucristo entonces si cada uno de nosotros deseamos seguir los pasos de cada uno de ellos y sus mandatos entonces debemos cultivar esta cualidad para que este en nuestra vida. Esta es la letanía:

«Jesús, nuestro rescatador y nuestro rey, te pido por favor que mi corazón pueda llegar a ser igual a tu hermoso corazón. (Luego de mencionar estas frases se dice “líbrame señor”)

Del deseo de ser alabado, del deseo de ser honrado, del deseo de ser aplaudido, del deseo de ser consultado, del deseo de ser aceptado, del temor a ser humillado, del temor a ser reprendido, del temor a ser calumniado, del temor a ser olvidado, del temor a ser ridiculizado, del temor a ser injuriado, del temor a ser rechazado, que otros sean más amados que yo.

Y si soy perseguido que sea así por tu voluntad porque solo tu padre Dios y tú, nuestro salvador, tienen el reino de los cielos».

¿Qué es la humildad?

Ahora antes de proseguir sobre las letanías de la humildad conoceremos que es esta cualidad en su totalidad.

La humildad es totalmente una de las mejores cualidades que pueden existir y que cada uno de nosotros podamos tener. La humildad nos ayuda a ser mejores personas ya que nos permite que no seamos arrogantes ni soberbios sino que siempre nos llegue a nuestro corazón el querer ayudar a los demás y no ser egoístas ni nada de esas cualidades negativas que arruinarían nuestra forma de ser.

Tenemos que tener en cuenta la importancia de que hagamos crecer estas cualidades en nosotros ya que esto nos ayudara a definirnos como mejores personas y ser alguien diferentes a las personas que puedan ser malvadas. Así que es mejor trabajar en nuestra vida para así ser totalmente humildes con cualquier tipo de persona.

¿Quién escribió estas letanías de la humildad?

Luego de analizar estas letanías de la humildad surge una nueva pregunta, quien fue el autor o quien fue el creador de estas letanías.

Un 3 de octubre, el cardenal llamado Pietro Parolin decidió llevar la delantera en una de las misas que se celebran en Roma para así darle la respectiva honra a un lejano predecesor gracias al 150 aniversario desde la fecha de su partida. Este cardenal era conocido como Rafael Merry del Val.

letanias-de-la-humildad

Este cardenal fue un secretario del estado de San Pío X aproximadamente en los años de 1903 y 1914. Nacido de manos de una familia totalmente prestigiosa y a su vez modesta, fue educado en Inglaterra y Bélgica.

Obtuvo dos tipos de doctorados tanto en filosofía y en teología además de licenciaturas.

Este hombre se encargó en sus tiempos libres de realizar estas letanías de la humildad que ayudarían a cada una de las personas que necesitaran esta ayuda con esta cualidad.

Un monje diplomático, cardenal a los 38 años

Hablando un poco más del creador de las letanías de la humildad, este hombre fue un cardenal a la edad de 38 años. Fue enviado por el papa de aquel momento León XIII. Se dedicó a cumplir misiones que eran de carácter delicado y entre esas misiones estaba el jubileo de la reina, un dialogo con la iglesia, entre otros.

letanias-de-la-humildad

Cabe destacar que también es un sacerdote de gran piedad que se encargó de conjugar la agilidad racional y la disciplina de vida. También fue conocido por realizar obras de caridad con toda aquella juventud que se encontraba con bajos recursos en toda Roma causando gran agradecimiento hacia este hombre.

También fue un secretario en un colegio cardenal en el año de 1903 en la que aprovecho y tomo ciertos nombres en la que le proporcionaron su nombre como Rafael Merry de Val.

No hacer política y siempre escoger el camino correcto

Este tipo de historias nos llenan de ciertas enseñanzas ya que menciona que este entendimiento que había entre un papa y un cardenal llena de muchos entendimientos armoniosos y también eficaces que hizo que entre estos dos hombres se destacara una excepción única.

Pero no todo es color de rosas ya que esta historia no fue del todo amable con la iglesia mientras estuviera al mando del pontificado del papa Pio X pero a pesar de todo el cardenal Rafael nunca dejo a un lado la lealtad.

letanias-de-la-humildad

Aunque hubiera muchas dificultades para poder obtener ciertos bienes en las iglesias e incluso persecuciones religiosas esto no permitió que la iglesia permitiera hacer política y siempre escogió el camino derecho.

En 1914 el reinado de Pío X termino por su fallecimiento en la que Benedicto XV tomo su cargo y nombro a Rafael como Secretario de la Congregación del Santo Oficio.

Oración de letanías de la humildad

A continuación aprenderemos una oración seguida de las letanías de la humildad que hemos estado analizando en este artículo. Esto también fortalecerá nuestra petición de querer aumentar nuestra humildad.

Señor Jesús, rey de reyes, señor de señores, tu siendo un hombre perfecto decidiste humillarte a morir para que así cada uno de nosotros pudiéramos conseguir un gran ejemplo de vida en la que nuestro corazón no se llenara de orgullo ni de amor propio.

Te pido por favor que escuches mi oración y pedirte que por favor puedas concederme la gracia de poder tener ese instinto de aprendizaje, además de ello, a que pueda poner en práctica todo tu aprendizaje en mi vida.

Somos seres imperfectos y por más que queramos siempre cometemos errores y fallas pero te pido que nuestro corazón pueda llegar a ser humillado para que a su vez seamos bendecidos hasta llegar al gozo total en el cielo.

Examen de conciencia sobre la humildad

Ya luego de haber podido analizar todos los puntos necesarios sobre las letanías de la humildad, como quien fue su creador, oración modelo y mucho más, es momento de conocer como punto final un examen que nos ayudara a ver si estamos bien a nivel de humildad en nuestra mente. Pero luego de finalizar, te invito a conocer la Letanía Lauretana y en que nos ayudan.

Aquí es donde nos ponemos a hacer preguntas personales tales como ¿me examino viendo si tengo claro que sin Dios no soy nadie? ¿Tengo pensamientos de ser engreída, vanidosa, autosuficiente creyendo que hago todas las cosas bien, que soy capaz de todo sin tomar en cuenta de que Dios está allí?

¿Busco que los demás me den su aprobación? ¿Yo me doy una aprobación y me reconozco pero le doy las gracias a Dios? ¿Hablo solo de mí? ¿Acepto los errores que tengo cuando me corrigen o solo pienso que tengo razón en todo?

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario