Letania Lauretana, una plegaria de súplica

Hemos podido analizar en ciertas ocasiones o incluso conocer en varias oportunidades diferentes oraciones en la que aprendemos sobre peticiones de amor, peticiones de dinero, suerte o incluso también oraciones para darle gracias a Dios por todo lo que hemos tenido. Pero hay unas oraciones llamadas Letanía Lauretana que son dedicadas a una de las personas que existió en la tierra que se le considera en ciertos lugares como una santa y es conocida como la Virgen María.

Historia de la Letanía Lauretana

A continuación podremos analizar y conocer cuáles son estas oraciones que se le dedican a la Virgen María conocidas como Letanía Lauretana, además veremos cuál es su historia, quien fue esta mujer, también veremos un poco sobre quién es Jesús, es decir su hijo, también que es un rosario y mucho más.

Hay ocasiones en la que hay santos en la que no se les dedica del todo oraciones y peticiones, claro ejemplo es este, mas sin embargo hay personas que si se acuerdan de esta mujer y hacen estas letanías lauretanas para darle alabanza y honra a ella.

Pero hay que tener en cuenta que, aunque al primer ser a quien hay que darle y dedicarle todas las oraciones es a Dios, no está de más el dedicarle cierta importancia a María ya que gracias a ella fue que Jesús pudo llegar a la tierra y darnos grandes ejemplos para poder seguirlo y también aplicarlo en nuestra vida.

La Letanía Lauretana fue iniciada a partir desde que inicio la cristiandad en la tierra el cual más adelante hablaremos sobre ello.

Antes la Letanía Lauretana eran consideradas como una especie de suplicas que eran dedicadas hacia los sacerdotes, digamos que eran para todos aquellos quienes llevaban la delantera y normalmente se realizaban estos rezos en los momentos de las procesiones.

Llego un momento en el que además, de realizarle oraciones a Dios, decidieron darle unas ciertas suplicas e invocaciones a diferentes santos y aquí fue en donde, entre grupos, pensaron en sacar a la luz a la Virgen María para estas oraciones y esto fue exactamente a partir del siglo VII.

Cabe destacar que la Letanía Lauretana, en el oriente, fue iniciado a partir del siglo III, pero tenían diferentes composiciones ya que, cuando se invocaba a María, se hacían de diferentes maneras, entre ellos mencionando Sancta María, Sancta Dei Genetrix y Sancta Virgo Virginum, y si lo traducimos, nos damos cuenta que si se refería a la Virgen María.

Podemos decir que la más antigua Letanía Lauretana en la que se consideraba que era muy bien dicha, dedicada especialmente a María fue encontrada en un códice llamada Maguncia en la que fue hallada en el Siglo XII y tenía largas alabanzas y se repetía siempre un verso conocido como Sancta María que está más que claro que dice Santa María, dedicada a esta virgen.

¿Qué es el cristianismo?

Antes de poder seguir conociendo más sobre la Letanía Lauretana primero analizaremos sobre que es el cristianismo. Este es considerado una religión en la que se basa totalmente en la vida, las enseñanzas que dejo Jesús de Nazaret. Este es considerado como la religión más extensa que se encuentra en el mundo.

Este surgió primeramente gracias al judaísmo, aproximadamente en el siglo. Se considera que los primeros líderes del cristianismo fueron los apóstoles, es decir, los primeros seguidores de Jesucristo y esta religión fue extendiéndose en diferentes países.

Llego un momento en el que el cristianismo fue totalmente legalizado justo en el imperio romano ayudando a muchas personas quienes se ocultaban ya que el antiguo emperador romano había ordenado ejecutar a toda aquella persona quien se dedicara a adorar o a seguir esta religión.

Gracias al edicto de Milán, el cual te invito a analizar con mayor profundidad en su artículo, este cristianismo pudo salir completamente a la luz. Aquí el emperador Constantino decidió cambiar su religión al cristianismo y esta persecución ceso.

Luego en el año 380, esta religión cristiana fue convertida en la religión oficial de roma a manos del emperador de aquel momento Teodosio I el grande.

Desde este momento hasta nuestros días la cristiandad fue extendida en todo el mundo y en la mayoría de cada uno de sus rincones. Por ello decimos que no está de más conocer a Dios y la vida de su hijo Jesucristo cuando estuvo aquí en la tierra.

¿Qué es un rosario?

Ahora conoceremos un punto que es importante en la Letanía Lauretana, el cual es, conocer lo que es el rosario.

Este es conocido por ser un rezo normalmente católico en la que se celebra diferentes misterios tanto de la vida de la Virgen María como la de Jesucristo.

Para todos aquellos seguidores de la iglesia cristiana, es conocido como el Santo Rosario. Gracias a esto los fieles pueden tener muchos agradecimientos de parte de la madre de Jesús, de María. El rosario fue iniciado con sus raíces en el siglo IX ya que en estas épocas es cuando se iniciaron las diferentes honras hacia María.

letania-lauretana

Esto conlleva es la repetición de diferentes alabanzas para la Virgen María, y agregando ciertos textos bíblicos se componen el conocido Avemaría en la que se le adicionan algunos himnos y también oraciones.

Un ejemplo claro que podemos mencionar es cuando se traduce un himno al latín en la que se habla sobre la maternidad de manera divina que tuvo María al concebir a Jesús, este es conocido por el nombre de Akáthistos.

Luego se pudo descubrir gracias a varios historiadores que había un manuscrito en el año de 1501 con respecto que se hablaba sobre los rosarios dedicado a la virgen María. Esta fue conocida como la Orden de San Benito.

Podemos observar que desde la antigüedad hasta el día de hoy los rosarios siguen viviendo para practicarlo.

¿Quién es María, la Madre de Jesús?

Ahora, antes de seguir aprendiendo sobre la Letanía Lauretana conoceremos quien fue esta mujer de la cual se le dedican estas oraciones, veremos un poco más sobre quién es María.

María fue conocida como una mujer judía la cual dio a luz a nuestro salvador y el mesías Jesús de Nazaret o Jesucristo.

Esta mujer a lo largo de su vida dedico a dárselo a la completa adoración y seguimiento de Dios, también conocido en aquel momento como el Dios de Israel. Fue una mujer humilde, la cual no sabía que en poco tiempo se le daría una de las misiones más importantes, podríamos decir que el primero de todos de importancia.

letania-lauretana

María estaba comprometida con un carpintero llamado José. Pero luego de un tiempo un ángel se le había aparecido a María, fue conocido como el Ángel Gabriel el cual le dijo que ella tendría un hijo el cual sería el Hijo de Dios.

Ella sorprendida le dijo al ángel sobre cómo podría tener un bebe sin estar casada y sin vivir con un esposo, pero el ángel la tranquilizo y le recordó el ejemplo de su familiar quien ella muy vieja anhelaba tener hijos y Dios se lo concedió. María al recordar esto, dijo que está dispuesta a lo que sea porque es la esclava de Dios.

José al enterarse de que María estaba embarazada, se incomodó pensando que ella le habría sido infiel aunque María le explicaba que fue a manos de la voluntad de Dios y su voluntad.

letania-lauretana

José en ese momento no comprendía todo y decidió irse a descansar y en medio del sueño un ángel de Dios le dijo que no tuviera miedo de tomar a María como esposa ya que todo fue gracias  a Dios y por medio de su voluntad y espíritu le concedió a María la oportunidad de tener un bebe pero este sería el hijo de Dios.

José al saber esto, tuvo calma en su corazón y comprendió todo y de allí tomo a María como su esposa e iniciaron la hermosa crianza de Jesucristo al momento en el que nació como la mejor misión de parte de Dios criando a su hijo en la tierra  y formándolo como salvador.

Jesús, hijo de María

María fue una de las seguidoras de Dios de más importancia pero ahora hablaremos un poco sobre quien fue este gran hombre a quien ella concibió, es decir, al Hijo de Dios, Jesucristo.

Jesús nació en Belén, sus padres terrenales fueron María y José mientras que su verdadero padre y creador es Dios. Jesús desde pequeño fue instruido para aprender sobre la verdad de las escrituras bíblicas y así lo hizo hasta que llego a ser un adulto gracias a la formación de las enseñanzas que le dejaban sus padres. Además de ello, su padre José le enseño la carpintería desde muy joven.

letania-lauretana

Jesucristo fue un ejemplo excelente para todos nosotros por las buenas obras que realizo y por ser el único hombre perfecto que habito en la tierra, nos dio enseñanzas de amor, cariño, justicia y muchas cosas más.

Como sabemos, Jesús es nuestro salvador ya que gracias al rescate que nos dio mediante su sacrificio en la  muerte es considerado de esta manera para todos nosotros, también lo llamamos nuestro señor y el rey que reina al lado de su padre Dios en los cielos, así que dediquemos tiempo también para aprender sobre Jesús y su vida.

Letanía Lauretana en la iglesia católica

Ya pudimos aprender sobre María y sobre su hijo Jesucristo, ahora conoceremos más sobre la Letanía Lauretana pero en este caso en la iglesia católica.

Hay un directorio en donde aparece una Letanía Lauretana en la que fue realizada por la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. Este fue realizado y analizado en el año 2002 en donde, analizando y estudiando, conseguimos algunas letanías.

En este libro se indica una recomendación en la que menciona que estas letanías conllevan diferentes series de invocaciones que son dedicadas a la virgen María y que si la persona lo realiza de manera uniforme y de una forma a otra entonces a su vez causan una oración que es caracterizada por ser insistente, además de ser considerado como alabanza y suplica a la vez.

En la historia de la Letanía Lauretana se conocen de dos maneras, una de ellas es cuando se realiza para darle una estima a la virgen María y la segunda forma es para darle la coronación mediante un rito y en una de sus imágenes representativas.

Más sin embargo se utilizan también para darles las alabanzas a la virgen María.

Letanías y Vaticano II

La Letanía Lauretana tiene mucho que ver cuando se relaciona con el vaticano ya que esta misma busca el seguir todo lo que se indica en la palabra bíblica desde lo primero que menciona hasta lo último.

Pero cabe destacar que de entre la historia de la iglesia católica aparece el concilio vaticano II convocado gracias al papa de aquel momento Juan XXIII y precisamente anunciado el 25 de enero del año 1959, también este es considerado como uno de los eventos más importantes y de carácter histórico que fue marcado en el siglo XX.

letania-lauretana

Aquí aparecieron ciertas letanías también en las que reflexionaban exactamente a los antiguos documentos que hablaban sobre María, claros ejemplos como la Lumen Gentium o la Marialis Cultus y uno de los más grandes ejemplos es el caso del libro que fue publicado en el año 1981 en la que proponen diferentes letanías en la que le ponen términos a la virgen María tales como Señora y como Reina y lo mencionan de tono de gloria en los momentos en el que se recitan.

Este libro lleva por título Rito de Coronación de las Imágenes de la Virgen María.

Letanía Lauretana

Finalmente podremos conocer una Letanía Lauretana el cual es considerado como el más conocido y mencionado por las demás personas cuando le quieren dedicar cierta alabanza a la Virgen María. La Letanía Lauretana es la siguiente:

Cristo señor, por favor muéstranos piedad, Cristo Señor por favor muéstranos piedad, por favor te pedimos que nos escuches, que nos oigas.

Dios bendito, padre celestial, por favor te pido y te solicito que nos muestres piedad.

Santa María, te pido que ruegues por cada uno de nosotros, Santa Madre de Jesús, Reina de las Vírgenes. Madre de la iglesia, de la gracia, de la pureza, inmaculada, virginal, amable y admirable, Madre del Salvador, Virgen poderosa, virgen fiel, prudente y clemente.

Reina de las vírgenes, de los santos, del rosario, de los confesores.

Te rogamos por favor Señor, que nos observes y nos llenes de una hermosa concesión de salud, alma y cuerpo y que este acompañado de la intercesión de la Virgen María estemos libres de tristeza y estemos llenos de alegría.

Relacionado a la virgen María también te invito a conocer los dogmas Marianos.

(Visited 150 times, 1 visits today)

Deja un comentario