Algunos han escuchado que hay personas a quienes se les considera santas, o incluso que han podido llegar a la santidad. Pero ¿qué es la santidad en realidad?, cómo es que hay personas que se les llama santas sabiendo que uno es totalmente imperfecto en la tierra, además como alguien puede hacer cosas santas en su vida diaria. Pues a continuación conoceremos qué es la santidad según la biblia, en que consiste, cómo se puede vivir con esta santidad y mucho más.
Indice De Contenido
¿Qué es santidad?
Podemos decir que la santidad es una de las maneras de estar más conectados con Dios, ya que en este momento en que se nos llama santos, digamos que cumplimos con lo que Dios nos ordena en su palabra en completa totalidad y que nos decidimos a que todo lo que hagamos en nuestra vida diaria sea totalmente basado en Dios. No todos llegan a alcanzarlo ya que no es fácil, pero analizaremos como se puede ser santo.
La santidad es aquel término que se le da a una persona que se le reconoce por ser bondadoso y sin tener alguna culpa de algo. Además también se le conoce porque pudo tener un vínculo especial con alguien supremo, un ser divino, en este caso con Ser Supremo de todo el universo, Dios.
Esta normalmente se destaca porque en la mayoría de la vida de la persona, quien es llamado santo, ha cumplido con todo lo que Dios indica en su palabra bíblica, sea la manera en como trata a las demás personas, o como ayuda a los demás a que conozcan de Dios, el estar en la mayoría de su tiempo realizando oraciones o rezos para así estar comunicado con Dios mediante Jesucristo, entre otros puntos que más adelante podremos analizar.
Hay que tener en cuenta que no todos pueden llegar a ser santos ya que esto conlleva muchos cambios, pero tampoco es imposible.
¿En qué consiste?
La santidad consiste, como mencionamos anteriormente, en que establezcamos un vínculo especial con alguien divino, en este caso con Dios. Además para poder llegar a adquirir lo que es la santidad en nuestra vida lo que debemos hacer es primero conocer a Dios, saber quién es el creador de todas las cosas y el único Ser Supremo.
Luego de que lo llegamos a conocer, procedemos a estudiar sus mandatos mediante las lecturas de la palabra bíblica. Cuando ya lo aprendemos y sabemos que debemos hacer, entonces lo siguiente será adaptar toda nuestra vida a lo que él indica, sean cambios para nosotros o para las personas a quienes deseamos ayudar a que conozcan a Dios. Todo dependerá de los cambios que demos y si es todo de manera positiva y cumplimos con todo, podríamos llegar a obtener ese título de la santidad.
¿Dónde se le reconoce?
La santidad se reconoce primero en nuestra vida, es decir, en todos los actos que realizamos tanto para con nosotros como para las demás personas, también el cómo ayudamos a los demás a hablar de Dios y que estas mismas puedan conocerlo muy bien sin tener ninguna duda alguna, además que tanto tiempo le dedicamos a Dios para cumplir lo que él nos dice, entre otras cosas.
Al poder mostrar todas estas cosas, se puede llegar al punto de ser reconocido como santo, y es en la iglesia en donde los que llevan la delantera pueden considerar si cumple con todos los requisitos para ser llamado de esta manera.
Normalmente, con este tipo de práctica ya una persona se vuelve santa, pero ya en categorías en las que es reconocido mundialmente como un santo se le llama Canonización. Allí es donde la persona es llamada Santa y se le rinde homenaje. Así que si uno desea llegar a alcanzar una canonización ya habría que cumplir otras indicaciones para llegar a ser perfecto en estos puntos de lo que es la santidad.
¿Cómo se vive?
Como podemos adaptar nuestra vida a estos cambios. Esto es lo que analizaremos mediante el conocer cómo se vive ya como un santo.
Cuando ya alguien es considerado santo, normalmente debe ir vestido de una manera que honre a Dios y que no sea motivo de falta de respeto a su grandeza. Además que debe cumplir exactamente con lo que Dios indica en su palabra y hacer llegar a conocer a las personas sobre quien es Dios, así esta persona pueda adaptar su vida a las normas de Dios siempre y cuando la intención sea de corazón.
La santidad en la vida ordinaria
Ahora conoceremos como podemos aplicar lo que es la santidad en la vida ordinaria. Esto quiere decir en nuestra vida cotidiana, cuando nos referimos a aplicar la santidad queremos decir que nuestra vida haciendo nuestras obligaciones, tratando con las personas y debe ser todo bajo lo que indica Dios en su palabra.
Cuando alguien quiere ser totalmente santo no puede estar tratando de mala manera a las demás personas, todo debe ser con cariño y amor, ya que eso es lo que Dios indica.
Además cuando se le está enseñando a una persona a conocer de Dios debemos aplicar la paciencia, porque puede que no entienda del todo lo que dicen las palabras bíblicas, pero lo importante es ser constante y así ayudarlo a que en un futuro quiera seguir y adaptarse a lo que Dios dice, y quien sabe, tal vez llegar al paso de querer bautizarse. Sobre esto último te invito a leer lo qué es el Bautismo y que conlleva.
La santidad en la iglesia
Cuando hablamos de lo que es la santidad en la iglesia nos referimos a que debemos tratar la misma con todo el respeto del mundo. Ya que la iglesia se le conoce como una casa de Dios. Entonces debemos tratar de no empañar la santidad de la iglesia con errores, fallas o pecados. Más bien tenemos que presentar la mayor santidad posible en este lugar, además del respeto que este requiere.
Además debemos recordar que en estos lugares es donde Dios siempre está para escuchar a todos aquellos quienes lo necesitan, y también se ha dicho que es en donde se concentra su espíritu, para así guiar a todos aquellos que llevan la delantera, estos son conocidos en la mayoría de las iglesias como padres.
Además se ha conocido que tratando de mantener esta santidad en las iglesias, donde se le puede enseñar a todos aquellos que quieren conocer a Dios sobre cómo se mantienen estos lugares totalmente limpios y santos.
La santidad como vocación y misión en Cristo
Cuando hablamos de lo que es la santidad como vocación o misión en Cristo nos referimos a que deseamos alcanzar lo que es la santidad que mostro nuestro señor Jesucristo cuando estuvo aquí en la tierra.
Claro una de las cosas que nos puede ayudar es aprender sobre todo lo que hizo Jesucristo cuando estuvo en la tierra, todas las cualidades que demostró para con las personas, como se encargó de poder ayudar a las personas aquellas que estaban enfermas o necesitadas.
Eso sí, debemos tener muy en claro que no podemos tener aquellos poderes que tenía Jesucristo para poder realizar milagros, pero por lo menos podemos lograr imitarlo muy bien mediante la forma de tratar a nuestro prójimo, sea que este se encuentre en muy buen estado de salud o sea que el mismo este enfermo y podamos mostrarle cariño, compasión y amor, ya que esta última cualidad fue el que destaco más Jesucristo al querer seguir a su padre Dios. Conoce más sobre Jesús en nuestro artículo: Jesús hombre, Dios y verdadero Espíritu Santo.
Santidad abierta
Y finalmente, cuando nos referimos a lo que es la santidad abierta es que nos explica lo que realmente es. Es decir, este nos ayuda a entender que al momento en el que queremos seguir alcanzando lo que es la santidad no pensemos que esto nos va a encerrar o nos va a aprisionar en una pequeña caja, por decirlo de alguna manera.
Más bien se quiere dar a entender que cuando uno llega a la santidad en vez que pensar que este quita la fuerza, la vida o incluso la alegría es más bien al contrario, ayuda a que la alegría aumente ya que así uno se dedica a Dios y también puede dar la fuerza para ir en busca de todas aquellas personas que quieren conocerlo pero que no saben cómo hacerlo y así es como uno le extiende la mano y así ayudarlos a acercarse a Él.
La santidad no es nada fácil de alcanzar pero no es algo imposible así que si se cumple con lo que Dios dice, siempre y cuando sea de corazón, todo saldrá bien.







