Desarrollo Integral del Niño en la Familia y Educación

La primera etapa como ser humano es aquella prescindible que permite desarrollar actitudes, valores u otros aspecto en conjunto que serán parte de ti en toda tu vida. Es por ello que el Desarrollo Integral del niño es importante en todo ser humano, y en este post se hablará de dicho tema.

Desarrollo Integral

Desarrollo Integral

Te preguntarás entonces ¿Qué es el desarrollo Integral? y para este cuestionamiento se responde que el desarrollo integral como aquel proceso que te permite en base acciones de índole social, cultural, económico u otros, promover aptitudes como la dignidad personal, la solidaridad o la subsidiaridad.

El desarrollo integral tiene por objeto optimizar las condiciones de forma plena del desarrollo de las personas en la familia y en la sociedad, creando un ambiente de confianza mutua, en donde se le de atención a los problemas que se presenten.

Dicho lo previo, con el objeto de generar una protección al hábitat y entorno en el cual se vive, asegurando así, el futuro de las generaciones que vendrán, por ello representa un tema tan fundamental y extenso y eso causa que  la Definición de Desarrollo Integral es amplia y variada entre autores.

Ámbitos del Hombre

El hombre en el proceso del Desarrollo Integral busca desarrollar seis ámbitos que lo conforman, de los cuales 3 se caracterizan por ser internos  y los otros tres por ser externos.

Ámbitos Internos

Los ámbitos internos del desarrollo integral son aquellos que desarrollan las personas en base a su desarrollo interno, es decir, aquellos relacionados al ámbito animal, al ámbito racional y al ámbito trascendental.

En el caso del ámbito animal, viene referido a satisfacer las necesidades físicas de un individuo pudiendo ser la salud, higiene, alimentación o cualquier otra necesidad que son básicas para la sobrevivencia del hombre.

Por otra parte, el ámbito Racional hace referencia a todo aquello que tenga relación con respecto a la educación, la cultura, el aprendizaje de valores y lo más importante (entre muchos más ejemplos) la virtud como herramienta que va más allá del conocimiento que tenemos.

Desarrollo Integral

Y por último, el ámbito trascendental que es aquel donde se busca el sentido de la vida, en esté colocas en práctica todos los valores, actitudes o aprendizaje obtenido para encontrar el objetivo tuyo.

En este último caso se busca crear hábitos de servicio como imagen de amor para así encontrar la motivación en la vida.

Ámbitos Externos

Los ámbitos externos son aquellos relacionados al entorno del individuo, en donde se establece una relación laboral, familiar y social.

Las relacionadas en el trabajo forman parte de la actividad diaria y básica de cada persona que busca la sobrevivencia del mismo. Por ello el trabajo es de gran importancia para el Desarrollo Integral de la persona, ya que se busca el motivo por el que se debe trabajar a través de la formación de buenos hábitos.

En el caso de la familia, es fundamental destacar que cada individuo, indistintamente de su crianza proviene de un hombre y una mujer. Es por ello que el Desarrollo Integral tiene como fin promover la formación de buenos hábitos y virtudes que permitan crear un hogar lleno de amor y afectividad sana.

Y por último el ámbito social, es aquel donde el individuo desarrolla actividades que a su vez se relacionan con las personas de su entorno, es decir, el desarrollo integral busca promover buenos hábitos y costumbres para evolucionar solidariamente con la sociedad que te rodea.

Por lo que se puede decir, que el desarrollo integral es aquel proceso de aprendizaje que busca crear en cada una de las personas su evolución en los aspectos emocional, cognitivo, social y afectivo, así como el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales.

¿Qué es el Desarrollo Integral del Niño?

Los primeros años de nuestras vidas (los 5 primeros años) son de gran importancia como seres humanos, ya que en estos años es donde se forma la arquitectura de nuestro cerebro por medio de la interacción de la herencia genética y las influencias del entorno en donde nos desarrollamos.

Desarrollo Integral

Es por ello la gran importancia de esta primera etapa de la vida, ya que el desarrollo integral de la persona inicia en este momento y continua a lo largo de su vida.

Asimismo, dicho proceso busca desarrollar las diversas dimensiones de cada persona siendo estas: las biológicas, psicológicas y sociales, y con ello adquirir habilidades, que permitan desenvolver al niño de la mejor manera en el entorno en el que se esta criando.

Por ello se puede definir como Desarrollo Integral del Niño a aquel proceso donde el niño desarrolla sus actitudes, habilidades o particularidades en base al entorno en el que es criado con el fin de adaptarse en la sociedad por medio de la herramienta del aprendizaje.

Áreas del Desarrollo Integral Infantil

Dicho previamente, el Desarrollo Integral del Niño es aquel proceso donde el niño busca desarrollar y aumentar con cada experiencia adquirida sus capacidades para realizar cosas más difíciles en cada circunstancia que se le presente.

Y para que el niño desarrolle sus capacidades, el Desarrollo Integral es ocasionado en 4 áreas principales del ser humano, siendo estas.

 Desarrollo Cognitivo

Esta área es aquella relacionada al aprendizaje y el pensamiento, en ella el niño adquiere la capacidad de aprender, memorizar, reflexionar y solucionar problemas.

Por ejemplo, la capacidad de un bebé de aprender se puede observar cuando el mismo observa a lo que le rodea y busca tocar con sus manos lo que ve, por otro lado un niño de tres años tiene como capacidad distinguir las cosas por su forma y color.

Desarrollo Social y Emocional

Esta área es aquella donde el niño a través de las experiencias o su entorno obtiene la capacidad de crear relaciones, donde se incluye la ayuda propia y el crecimiento, evolución y control de sus emociones.

Si nos vamos a un ejemplo, se puede decir que en las primeras seis semanas de nacimiento un bebé puede mostrar una sonrisa, cuando llega a sus 10 meses de edad él puede realizar gestos con el fin de decir hola y adiós, y a los 5 años de edad tiene la capacidad de jugar y entender diversos juegos en su colegio.

Desarrollo del Habla y Lenguaje

Esta área viene relacionada a la capacidad que tiene el niño de poder comprender lo que dicen y también usar el lenguaje, asimismo en ella se puede visualizar el uso del lenguaje corporal y la creación de gestos para comunicarse.

Por ejemplo, un bebé en promedio puede decir sus primeras palabras al año de edad, por otra parte un niño de dos años puede nombrar las partes de su cuerpo sin complicaciones y un niño un poco más grande (5 años) puede contar una historia un tanto complicada.

Desarrollo Físico

Esta última área viene relacionada a la obtención de las capacidades físicas, es decir, motoras del cuerpo, dentro de estas capacidades se encuentra el desarrollo de habilidades motoras simples y habilidades motoras mayores.

Las habilidades motoras simples se da cuando el niño obtiene la habilidad de mover y usar los músculos menores, principalmente se hace referencia al movimiento de manos y dedos, por ejemplo un bebé de 10 meses usas sus dedos para recoger algo en el suelo, mientras que un niño de tres años puede agarrar y usar una tijera para cortar una hoja.

Por otra parte las habilidades motoras mayores son aquellas donde el niño desarrolla la capacidad de usar otros músculos de su cuerpo de forma más ágil, como lo es poder levantarse, sentarse, correr, mantener el equilibrio u otras más.

Para visualizar lo dicho anterior se puede ejemplificar de la siguiente manera: un niño de 6 meses aproximadamente puede lograr sentarse con ayuda o un apoyo, de igual forma cuando el niño tiene cerca de 1 año de edad adquiere la habilidad de levantarse y mantenerse en pie agarrando algo para no caerse y un niño de 4 años de edad puede saltar o brincar.

Es por ello que estas áreas son fundamentales y no faltan en el proceso de aprendizaje de un niño e incluso de un mismo adulto, ya que cada día estamos aprendiendo algo nuevo.

Aspectos que pueden Influenciar

En el Desarrollo Integral del Niño existen aspectos que pueden ser de influencia para este proceso de aprendizaje, recordemos que cada individuo crece y se cría de diversa forma a otro y esto va a depender de las circunstancia, elementos o figuras que se presenten en el desarrollo.

Entre algunos aspectos que influyen en el Desarrollo Integral Infantil se encuentran:

  • Aspectos del embarazo: son aquellos en donde la madre del niño estuvo expuesta a elementos que pudieron de alguna forma afectar al desarrollo del niño, como lo es la exposición a lugares de contaminación ambiental, el uso de medicamentos, alcohol, tabaco u otros productos dañinos para el feto, o también la falta de alimentación saludable y enfermedades de la madre.
  • Aspectos propios del niño: son aquellos relacionadas al niño, es decir, la presencia de elementos en el niño que afecten a su desarrollo como por ejemplo nacer con bajo peso y de forma prematura, tener algún tipo de enfermedad, entre otros.
  • Aspectos relacionados al cuidado del niño: como su nombre lo indica son aquellos relacionados a la forma en la que cuidan al niño, al ambiente en el que se desarrolla, ejemplo de esto se puede ver en la salud mental de la madre, el desarrollo cognitivo de los padres, particularidades en el entorno, entre otros.

¿Qué es el Desarrollo Integral en la Familia?

La familia es el elemento principal y de gran importancia en cualquier sociedad del mundo, ya que es en ella donde a través de lazos sanguíneos y afinidades toda persona crece, se desarrolla y se proyecta.

La familia empieza desde la etapa de la niñez, cuando en este contexto el niño crece y desarrolla las habilidades y capacidades que permiten desenvolverse en su entorno, hasta llegar a la convivencia propia, que no es más que la acción de la decisión tomada por un hombre y una mujer de formar su propio hogar  a través de la adquisición de habilidades y valores que permiten superar y replicar los principios obtenidos en su hogar.

Dentro de la familia, también se desarrollan las habilidades del individuo que permite su identificación propia aparte de aquellas que busquen la comunicación y creación de relaciones en la sociedad.

Por ello se define como Desarrollo Integral de la Familia a aquel proceso donde cada integrante  de la misma se encuentra en constante aprendizaje, por lo que el conocimiento forma parte esencial para desarrollar íntegramente a cada individuo en ella.

Desarrollo Integral en la Educación

El Desarrollo Integral en la Educación de igual forma es un proceso que permite desarrollar en el individuo habilidades o capacidades para desenvolverse en su entorno, en este caso, dicho proceso se origina principalmente en el ámbito educativo, es decir, la escuela.

Este desarrollo tiene por objeto la creación de los presentes y futuros profesionales a través de la herramienta del aprendizaje, es por ello que la misma implica la creación de proyectos y actividades que fomenten en el modelo educativo el desarrollo integral del individuo.

Se puede decir que cuando hablamos de este desarrollo integral se busca la adquisición de conocimientos de estudios (matemática, idiomas, computación, entre otros) de valores o de habilidades manuales que permiten la evolución del alumno en su entorno social.

Por lo que se concluye que todos tenemos Derecho al desarrollo integral, y éste es un proceso por el cada persona se encuentra pasando diariamente, siendo de gran importancia porque permite tu evolución como persona propia y social.

Si fue de tu agrado este post puedes visitar los siguientes artículos de igual importancia que el presente:

Superación personal: ¿qué es? estrategias e importancia

Importancia de la familia en la sociedad

(Visited 203 times, 1 visits today)

Deja un comentario