Principales valores en los jóvenes cristianos

En la actualidad hay un punto que es importante conocer o aprender para poder instruirlo a los demás, y esto es específicamente hablando de los valores que pueden tener cada uno de ellos. Esto es bueno ya que ayudan a que las actitudes de ellos mejoren cada día y es eso de lo que hablaremos ya que en este artículo analizaremos qué son los valores en los jóvenes.

Los grandes valores de los jóvenes

Para la juventud en la actualidad es importante que entiendan la importancia de poder tener estos tipos de valores en sociedad ya que esto los ayudara a que, mientras se desarrollen consigan buenas cualidades en su momento y así lo puedan demostrar para todas las demás personas.

La autenticidad y la sinceridad

Uno de los valores en los jóvenes que se le puede decir que son uno de los más destacados es el hecho de que desean demostrar que son auténticos y sinceros y eso es bueno ya que con esta cualidad demuestran que son totalmente originales por decirlo de alguna manera para lo que se le podría considerar como valores en la sociedad en la actualidad.

La libertad

La formación de valores es una ética social y uno de ellos es cuando hablamos de la libertad.

valores-en-los-jovenes

Esto destaca mucho a los jóvenes ya que esto hace que quieran vivir en su plenitud en la misma libertad, es decir, que no estén enfrascados o encerrados en un solo lugar pero esto es ventaja también ya que ayuda a que esa responsabilidad sea ofrecida a quien lo necesite o cuando lo crean necesario.

Inconformidad

La pérdida de valores en los jóvenes de hoy es otro punto a tocar ya que hay muchos que muestran inconformidad con respecto a las cosas que no le gustan y esto ocurre porque podrían ver algunas ciertas formas de carácter social que lo vean vacías y en algunos casos hipócritas por parte de los demás.

Los contravalores

Además de los valores en la adolescencia también existen los llamados contravalores.

valores-en-los-jovenes

Esto no podemos dejarlo a un lado y tampoco pensar que es una especie de rebeldía de un joven, sino que como todos humanos imperfectos pues podemos llegar a mostrar cierta inconformidad con algunas cosas pero es importante saber que debemos también ayudarlos con esto y tratar de que no se enfrasquen en estos contravalores.

¿Qué son los valores?

Ahora, antes de poder seguir analizando ciertos valores en los jóvenes que destacan conoceremos primero que son los valores.

valores-en-los-jovenes

Estos son aquellas virtudes o también llamados cualidades que pueden hacer que una persona se caracterice o incluso puede caracterizar también una acción, un objeto o algo parecido en la que puedan causar un gran impacto en diferentes grupos sociales y esto a su vez impulsan a la persona a ser de una manera.

¿Por qué son importantes los valores?

Los valores de una comunidad son muy importantes, aquí surge esta gran duda, el porqué. Entonces es cuando vemos que estas cualidades hacen que la persona sea diferente en una sociedad o donde se encuentre. Por eso se dice, hay que hacer la diferencia.

La amistad

Uno de los valores en los jóvenes que podemos poner de primer lugar es el de la amistad.

valores-en-los-jovenes

Esto es importante que cada uno de los chicos lo puedan tener ya que es el primer factor para que pueda conseguir relaciones en un futuro sea con quien sea. A su vez, esto podría generar que se cree una especie de grupo de jóvenes con valores.

El amor

Otra de las cualidades en la que se puede decir que puede definir que es la juventud pero siempre y cuando estos mismos jóvenes quieran colaborar en esto es en el amor.

valores-en-los-jovenes

Podemos decir que entre los valores en los jóvenes es el más importante y el que más resalta ya que sin esto no existirían las demás cualidades que a continuación mencionaremos y aprenderemos.

El compañerismo

Otro de los valores en los jóvenes que son dignas a destacar es el hecho de tener compañerismo entre los demás. Esto ayuda a reforzar ciertos valores tales como el amor y la amistad entre un grupo de personas.

La solidaridad

Hay que mostrar también la solidaridad para con todos, podemos mencionar que esto también es un valor que destaca.

valores-en-los-jovenes

La solidaridad conlleva a que mostremos todo el apoyo necesario hacia los demás así sea por una causa que sea ajena. Por eso cuando se nos habla sobre esto debemos ser lo más apegados a ayudar a los demás aunque no tenga que ver directamente con nosotros.

El trabajo en común

Esto hace que uno trabaje en equipo sea por un mismo propósito y así entre todos puedan conseguir una buena satisfacción al momento de realizar el proyecto.

valores-en-los-jovenes

Esto a su vez genera compañerismo y amistad  para con todos los miembros que se encuentran allí. Es importante dar la mano en esos casos.

La ayuda mutua

Lo mutuo conlleva a varias personas y se podría considerar como un trueque porque con la ayuda o el apoyo de alguien se puede recibir a cambio otra ayuda o el mismo apoyo pero de otra manera o en otro tiempo ya que no necesariamente podría ser al instante.

La envidia

Pero además de los positivos también existen valores en los jóvenes pero de carácter negativo y uno de ello es la envidia.

Este es un sentimiento en la que se tiene un deseo enorme de querer los materiales de los demás pero hay que saber que esto hay que diferenciarlo de una necesidad porque esto realmente no es así, al contrario tan solo es querer poseer algo.

El odio

El siguiente punto en el que hablaremos es el caso de un sentimiento negativo que es el peor, el odio. Esto es considerado como un sentimiento que es caracterizado por ser de gran intolerancia hacia una persona, es un deseo de buscar el daño hacia los demás y es la contraparte de lo que es el amor.

El abuso

Otro de los valores de los jóvenes que son características por aquellos que les gusta hacer el mal es cuando quieren abusar de los demás por sus bienes, por derechos o por los recursos de lo que tienen las otras personas.

valores-en-los-jovenes

Hay ocasiones en la que esto está acompañado de ciertas amenazas en la que la persona realiza las conocidas concesiones pero de manera involuntaria.

La violencia

Lamentablemente hay jóvenes que lo usan es el caso de la violencia. Esto es cuando hay cierta diferencia en las relaciones de grupos de jóvenes ya que siempre hay uno que busca el liderazgo entre todos.

El egoísmo

Esto suele suceder cuando existe un deterioro de valores positivos ya que cuando hay alguien que es egoísta no se prestara para poder dar algo que es suyo ya que piensan que no están obligados a prestar la mano hacia los demás aunque haya alguien que lo necesite con cierta o gran urgencia.

El desinterés

Cuando alguien tiene un desinterés hacia una persona o hacia muchas da a relucir que es un joven que es introspectivo.

Dicen que no necesitan ayuda ni apoyo de otra persona y piensan que solo las demás personas son consideradas como molestas o incluso atravesadas en el camino de ellos. Y se creen que son totalmente autosuficientes.

Valores en las relaciones con los padres

Hay algo que es importante tanto para los padres ya que cuando hay valores en los jóvenes pueden llegar a ser rudimentarios ya que pueden ser positivos o negativos así que esto supone un gran reto para los padres cuando deseen comprender a los hijos.

Pero cabe acotar que esto no es imposible, ya que si se puede, pero se le recomienda a los padres tener cierta paciencia.

La libertad

Esto no está mal de que los jóvenes tomen sus decisiones pero ya ellos tienen que reconocer que las consecuencias sean buenas o malas vendrán sea como sea pero todo por acción de sus manos.

Autosuficiencia

Cuando nos referimos a la autosuficiencia de los jóvenes es porque hay algunos que ya a una corta edad se creen que pueden ser suficientes ante cualquier cosa que pueda sobrevenir.

Mas sin embargo no tienen en cuenta que necesitan más ayuda para poder defenderse en el momento en el que crezca y así pueda estar listo de todo y así salir adelante por sí solo.

Vanidad

Otro de los valores en los jóvenes es cuando existe cierta vanidad en ellos en la que les causa es que puedan llegar a sentir que son mucho mejor que los padres o que los demás sean tanto en inteligencia, información, etc.

De aquí es donde aparece lo que es la superioridad y también por una parte de la vergüenza para con los demás.

El respeto

Pero no todo es negativo, ya que también los jóvenes muestran respeto ante los padres y no necesariamente por ser dependientes, sino por el agradecimiento del apoyo que le han dado, por las facilidades, por los sacrificios y por los desvelos que han sufrido.

El amor filial

Y una cualidad muy importante es el amor filial que se le pueden mostrar a los padres y a los demás, podemos decir que de entre los valores en los jóvenes, este tipo de amor es importante y así se demuestra el cariño hacia los demás.

Un amor también que no necesita ser justificado por algo o alguien y es un alto nivel de respeto.

Valores propios del adolescente

Hay valores que son propios para los jóvenes ya que en la mayoría no necesariamente tiene que tener estas cualidades para con los demás sino también para la persona misma y de aquí es que lo analizaremos.

Veremos valores tales como la ignorancia, la evasión, la educación y también el anhelo o el afán de poder conseguir altos niveles de superación para su desarrollo personal.

La ignorancia

Lla ignorancia en los valores en los jóvenes es cuando cada uno de ellos siente un valor de carácter negativo hacia él o ella mismo ya que podrían decir que esto es un desinterés con respecto a lo que le rodea o por necesidades o por otros factores.

La evasión

Este puede hacer que frene al joven entre sus metas ya que esto sería como alejarse de cada una de las cosas que se pueda presentar, sean desafíos, dificultades u oportunidades.

Puede ser que en algunos casos sea oportuno ser evasivo en algunas ocasiones pero la idea es tratar de no evitarlos y así poder conseguir cierta satisfacción y buenos resultados al hacer todos esos logros.

La educación

Podemos decir que esto es la parte central de todas estas cosas y a su vez contribuye al desarrollo de todo los demás valores que se puedan crear a su vez. Sin la educación, se podría decir que no se estaría haciendo nada.

El afán de superación

A los jóvenes es importante enseñarles a que cada día busquen el afán de superarse y que tengan cierto desarrollo personal sea de lo que sea.

No debemos dejarlos sin ayudarlos a que alcancen muchas metas en su vida y que no se queden en un solo punto por decirlo de alguna manera, sino que crezcan cada día más y puedan sentirse logrados en su camino al éxito.

La identidad

Cuando nos referimos a la identidad es que puedan ser una persona diferente a los demás, que sean únicos.

La cultura

La cultura es cuando se encarga de poder aprender de diferentes valores ante los demás ya que así será diferente a la forma de actuar y de ser.

¿Cómo es que logran cuestionar que es bueno y malo para ellos en la adolescencia?

Esto puede ser una gran disyuntiva pero aquí es donde los dos tienen que trabajar, es decir, que los padres se encarguen de instruirlos en lo más que puedan y los jóvenes puedan experimentar por sus propias manos lo que son las experiencias y aprender. Ahora te invito a conocer lo que es la paternidad responsable.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario