Aportaciones de Santo Tomás de Aquino que siguen vigentes

Por las aportaciones de Santo Tomás de Aquino, la iglesia católica lo nombró en 1567 Doctor de la Iglesia, es considerado con fuente de referencia para estudios de filosofía y teología. Nació en Italia entre 1224 ó 1225 y murió en Fossanova el 7 de marzo de 1274 y lo  canonizaron en 1323.

Aportaciones de Santo Tomás de Aquino

Tomás de Aquino, nació en una noble familia de origen alemán, que vivía en un castillo localizado cerca de Aquino, inició sus estudios a partir de los cinco años de edad, entre las materias que le enseñaban eran gramática, moral, música y religión. En 1239, el emperador Federico II dictó la salida de los monjes de la ciudad. Por esto siguió su educación en la Universidad de Nápoles estudiando las artes liberales, que incluía materia de logística aristotélica.

A pesar de la oposición familiar que quería Tomás de Aquino sustituye a su tío en la abadía de Montecasino, ingreso en 1244 en la Orden mendicante de los dominicos, sin embargo a pesar de esto sus primos y hermanos lo secuestraron por un año dentro del castillo Roccasecca, con la intención de hacerle cambiar de opinión. Logró escaparse del castillo y se fugó hacia París, para tomar distancia con su familia.

Durante su año de secuestro se dedicó estudiar la Biblia, esta actitud dejó sorprendido gratamente a los frailes. En esta ciudad realizó sus estudios en la Universidad de París, teniendo entre sus docentes a Alejandro de Hales y a Alberto Magno, quienes le enseñaron el método aristotélico. Su profesor Alberto Magno, lo convidó a Colonia, para seguir instruyendo en las obras de Aristóteles, que luego tuvieron que defender.

Durante sus estudios universitarios fue ordenado sacerdote, en aquel entonces fue un alumno aventajado, se vio amenazado el proseguir sus estudios por la confrontación de entonces entre los seculares y las Órdenes mendicante, los primeros protestaban por el encarcelamiento de alumnos facinerosos. Sin embargo, en realidad protestaban por la mística de los docentes mendicantes (constancia, disciplina de estudio y concurridas clases), que los ponía en evidencia.

Durante este enfrentamiento, el doctor Guillermo de Saint Amour divulgó sus tratados el “Libro del anticristo y sus ministros y Contra los peligros de los novísimos tiempos”. En respuesta a estos tratados Tomás de Aquino redactó unos meses después de estos trabajos “Contra los que impugnan el culto divino”, papel este muy bien visto por el papa Alejandro IV.

La posición del papa Alejandro IV con respecto a los trabajos de San Amour, fue el de excomulgar e impedir que siguiera dando clase y sacramento. En tanto, que le asignaría a Tomás el análisis del “Libro introductorio al Evangelio eterno, que tenía atribución Joaquinista, en respuesta a la confianza que le estaba dando para revisar los aspectos teológicos (Ver artículo: Sabe cuántas virgen hay).

Luego de este respaldo por parte del papa Alejandro IV a Tomás de Aquino, a la joven edad de 31 años recibió el doctorado e inicia su aporte a la docencia como maestro de Teología en la Universidad de París. A su vez en ese entonces es seleccionado para que fuese el consejero del Rey Luis IX de Francia.

Durante ese tiempo, se dedicó a redactar varias monografías de temas metafísicos llamados, “De ente et essentia y su primera Summa el Scriptum super Sententias.  En 1259, lo convidan junto con Alberto Magno y Pedro de Tarentaise (este último luego sería el papa Inocencio V), para emprender los estudios de la Orden, en Valenciennes,  al regresar a Italia, se dedicó por diez años a la educación en Nápoles, Orvieto, Roma y Viterbo.

Continúa escribiendo la guía narrativa Summa contra gentiles, para la Orden en España e inicia la escritura de la Summa Theologiae. Mientras confía a Guillermo de Moerbeke la traducción de los manuscritos de Aristóteles. A su vez era consejero personal del papa Urbano IV, y redacta por instrucciones del papa la Catena aurea, que era un análisis de los cuatro Evangelios.

El papa Urbano IV, le pidió además el Quehacer y misa propia del Corpus Christi y revisar el libro “Sobre la Fe en la Santísima Trinidad que según había escrito Nicolás de Durazzo. Retorna a Francia para alejarse de inconvenientes surgidos por su discurso y pensamientos. Estando en Francia, toma posición frente a tres líneas de pensamientos contrarios a su doctrina.

Afecto a las obras de Aristóteles, escribió y terminó las Exposiciones de las obras más resaltantes del filósofo griego, además del Evangelio de Juan y de las Cartas de Pablo el apóstol, asimismo, terminaba de escribir la segunda parte de Summa Theologiae y, monografías respondiendo  a sus opositores Juan Peckham y Nicolás de Lisieux.

Su saber lo llevaba estar en desacuerdo con los averroístas pues la figura de mayor renombre de ese pensamiento, manifestó ante sus alumnos, su desacuerdo de que el hombre tenía espíritu y por consiguiente tanto la fe como la razón, podían ser valederas. A esta declaración Tomás de Aquino, dio respuesta en su “De unitate intellectus contra averroístas”.

El aquinate, lo desafío para que hiciera ese tipo de manifestaciones en público, y no en un lugar con un público conformado por sus alumnos y, según parece que este enfrentamiento sucedió aunque no existe una versión oficial. Lo que sí está claro es que Tomás de Aquino, salió victorioso una vez publicado su trabajo pues, sus oponentes se retractaron.

De regreso a Nápoles, visitó a sus familiares y amigos, en esta ciudad fue muy bien recibido. Tuvo la intención de terminar la tercera parte de la Summa Theologiae, pero una experiencia mística (que ya antes según sus biógrafos ya había vivido), lo llevó a que parara el documento, pues le hizo saber que no tenía trascendencia (Ver artículo: Oración para hacer dormir una persona).

Enfermó sorpresivamente y fue recluido en la abadía de Fossanova, murió el 7 de marzo de 1274, aledaña de Terracina. Luego el 28 de enero 1369, sus restos los reubicaron a Tolosa de Languedoc, esta última es la fecha que la iglesia católica lo celebra. Todavía hay duda de lo que ocasionó su muerte, en vista de la posición política de este santo, creyéndose que fue envenenado.

Se cree que su muerte fue por envenenamiento y solicitada por el rey de Sicilia, Carlos de Anjou, de acuerdo a lo escrito por Dante Alighieri, en el “Purgatorio de la Divina Comedia (1304-1321)”. En 1323 fue canonizado, luego de la verificación de varios pronósticos y milagros. Santo Tomás de Aquino, es uno de los intelectuales más profundo, exacto y prolífico de la historia.

Aportaciones filosóficas de Santo Tomás De Aquino

Las aportaciones filosóficas de Santo Tomás de Aquino, fue una filosofía teológica, es decir una filosofía analizando el cristianismo. Su mayor aporte fue probar la existencia de Dios que las ofreció en una formulación sintética por medio de las “Cinco Vías”. De acuerdo a su teoría, la existencia de Dios se debía a un desenlace obtenido a partir de la experiencia vivida, deduciendo de los efectos a la causa.

La presentación fue sobre la existencia de Dios es muy ordenada y completa, que sobrepasó a las obras sobre la existencia de Dios escritas por Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o Anselmo de Canterbury y, y es tomada como una referencia a la filosofía clásica respecto a la existencia de Dios.

Las “Cinco Vías”, se inician reflexionando sobre las particulares generales del mundo, estas precisan de un grado de explicación para ser comprendida en su totalidad por la mente del hombre. Esta capacidad elevada de explicación es lo que este Santo llamó “Dios”.

La Primera Vía se deriva del movimiento de los objetos. Tiene que ver con que no se puede mover y ser movido al instante,… aquello que se mueve lo hace en virtud de otro.

La Segunda Vía se deriva de la causa eficiente. Esta vía se inicia, por varias causas similares a los motores que finaliza en una Causa Incausada, equiparada con Dios, todopoderoso.

Descubra cuáles Aportaciones de Santo Tomas de Aquino

La Tercera Vía se deriva a partir de lo posible. Vemos que los objetos pueden estar o no, que pueden concebir como no existentes y por lo tanto son eventuales. Es improbable que las cosas sometidas a la contingencia de no existir sigan existiendo perpetuamente pues habrá un momento que deje de existir. Entonces tiene que haber un Ser que se identifica con Dios, donde atributo y duración son una realidad (Ver artículo: Oración a la Virgen de Guadalupe para pedir un milagro).

La Cuarta Vía se deriva de la categoría de valores de las cosas. Nos topamos con que las cosas son medianamente misericordiosas, ilustres o veraces. Esté más o menos ocurre al acercarse a lo máximo y lo máximo ha de ser respuesta de todo lo que concierne a tal género. La causa de la misericordia y la sinceridad  se relaciona con Dios, el Ser de mayor bondad. La Quinta Vía se deriva a partir de la sistematización de las cosas. Santo Tomás habla sobre como los cuerpos naturales, por lo usual, obran adrede buscando lo mejor, inclusive sin comprensión.

Aportaciones a la psicología

Santo Tomás de Aquino, en su época planteó temas sobre el libre albedrío y la conducta  humana, planteamiento que aún están en vigor. Estos principios son de gran valor en la psicología cristiana y su aporte para entender las acciones impresionables de la voluntad del alma, de esta manera comprender mejor la naturaleza humana.

Esta afirmación tiene sus seguidores y opositores, siendo este aspecto un punto donde se tienen diferentes posiciones en relación al cristianismo y la cultura moderna. Así como el no querer reconocer que Santo Tomás se refería a la cosa misma que también hicieron referencia Freud, Jung, Adler y Frank.

Descubra cuáles Aportaciones de Santo Tomas de Aquino

El poco conocimiento epistemológico y su posible débil reflexión sobre la fe, es tal vez lo que afecta la posición de los teólogos, filósofos y psicólogos que profesan la fe católica, que sean tan drástico en su negación en admitir, la coincidencia en la posición de los psicólogos como Freud, en el punto de la existencia de Dios.

El Concilio Vaticano II, nos dice que el hombre resolverá el misterio del hombre, conociendo el misterio del Verbo encarnado. Asimismo, no se trata sencillamente de lo que se ocupa la antropología filosófica, sin la posición específica del hombre al que Cristo vino a salvar. Posición específica en sus más altos niveles de jerarquía para Freud, desde su punto de vista nietzscheano y así mismo para Santo Tomás a partir de la luz de la Escritura Divina.

La psicología tiene que estar basada en el conocimiento íntegro del hombre, como naturaleza humana, pero sin embargo las corrientes de psicología contemporánea obvian este conocimiento. Por esto su análisis cae en el error de desconocer la esencia del hombre y limitan la práctica positiva de la psicología y las transforman en una herramienta para sacar las deformaciones humanas.

Aportaciones a la administración

En cuanto a los aporte de este santo en las ciencias administrativas, estas se asemejan con la teoría de filosofo griego Platón, con respecto a la propiedad comunal, esto en vista que este tipo de sistema que aplicaban los apóstoles a favor del bien común. Santo Tomás, consideraba que los precios se tendrían que fijar considerando los valores éticos de la justicia y asimismo de la justicia como elementos principales del intercambio comercial.

Descubra cuáles Aportaciones de Santo Tomas de Aquino

Su aporte en administración la relaciona con el sentido de la compasión, consideraba que los precios de los bienes deberían ser equitativos, su forma de pensar sobre los precios estaba en correspondencia con el sistema feudal que era el sistema económico de la época. Los precios se colocarán de acuerdo al bien común y compensar los costos de producirlos (Ver artículo: Ver artículo: Oración a San Gabriel o arcángel Gabriel el mensajero de Dios).

Santo Tomás de Aquino, contribuyó con temas relacionados con la moralidad y la teología, además de dar su opinión sobre aspectos administrativos como los siguientes:

  • Analizó la legalidad de cobrar intereses a las personas que pedían préstamos. Preguntándose si era justa la ganancia y además si preguntó sobre naturaleza de propiedad privada
  • Tocó temas sobre economía en su trabajo Summa Teológica
  • Propuso valorar más a Dios que a la riqueza que se obtenga
  • Otorgo legalidad a las transacciones mercantiles y le dio el visto bueno a los cristiano para que desempeñarán actividades comerciales
  • Consideró que el precio que se coloque a los bienes tiene que ser determinado por su utilidad y no por la naturaleza del mismo.
  • Planteó que el precio justo se colocara de acuerdo al precio acordado por la sociedad, según lo que se conoce como precio de mercado.
  • Desestimó el préstamo con intereses.

Aportaciones a  la educación

Santo Tomás Aquino realizó muchos análisis en temas morales y teológicos y además fue un alumno muy aventajado y su formación se inició a la edad de cinco años, en vista que estaban formando para Abad del Monasterio de Montecassino, que había sido establecido por San Benito de Nursia en el siglo VI.  Pero Santo Tomás se escapó para formarse como sacerdote en la Orden de los Dominicos.

Se dedicó a los estudios y obras en temas filosóficos que aún están vigentes que han contribuido en el área de la educación. Él defendió a la educación como la vía para que el hombre adquiriera total conocimiento de la naturaleza de su ser y su relación con Dios. Santo Tomás de Aquino consideró que en la educación se tenía que tomar en cuenta elementos de filosofía, moral, artes productivas y buscar la perfección practicando las virtudes cristianas:

  • Considero un pensamiento formativo para el hombre, en vista que sin la educación el hombre no tendría un cumplimiento total de su ser.
  • La formación moral tiene que ser enfocada en potenciar las virtudes, en función a las respuestas a las potencialidades deseables humanas, que son: templanza; fortaleza y justicia.
  • La educación intelectual esta se puede lograr por descubrimiento o por formación, para este santo, el aprendizaje por descubrimiento lo consideró factible y sin embargo prefirió la educación por enseñanza
  • Expuso los principios del saber a la deferencia del alumno. Para que lleve esos principios a sus propias conclusiones.
  • Las artes productivas, planteó como el cuarto saber, en que la razón ordena las cosas exteriores. Consideró a la ciencia de la educación como una ciencia práctica interesada por causas del quehacer educativo.

Descubra cuáles Aportaciones de Santo Tomas de Aquino

Aportes a la economía

En la revisión de los manuscritos elaborados por Santo Tomás Aquino fueron elaborados estudiando primordialmente los temas morales y teológicos y, sin embargo, también abordó temas económicos, y los analizó desde el punto de visto ético. En su libro la Summa Teológica, dedicó unos capítulos al área económica y que a su vez tuvieron una gran influencia en esa materia.

Su posición sobre la “Propiedad Privada” ya había sido cuestionada por filósofos como San Ambrosio, San Juan Crisóstomo, San Basilio y San Agustín, muchísimos años antes que Santo Tomás de Aquino, ellos analizaron la propiedad privada tomando como base versos extraídos de la Biblia, todos coincidían  en que los bienes tenían que ser comunes y de igual manera todos cuestionaban las actividades de mercadeo.

De acuerdo a Santo Tomás de Aquino, la propiedad privada interpretada de acuerdo a la definición cristiana, es que no se le diera un valor mayor a las riquezas de los que se valora a Dios Todopoderoso. Es decir que los cristianos tienen que poner más atención a cómo usar los bienes propios que tengas, que en si los tienes o no los tienes.

Dándole un respaldo a la propiedad privada para la economía, con estos autorizó a los cristianos llevar a cabo actividades de mercadeo, que en el siglo XIII estaba tomando mucho auge. Él y los pensadores aristotelismo defendieron que los bienes propios les dan un mejor uso que aquellos bienes comunes.

Descubra cuáles Aportaciones de Santo Tomas de Aquino

Santo Tomás, tomaba del pensamiento de Aristóteles, que los bienes privados son más productivos, porque las personas cuidan más lo suyo. Este es la base principal de la economía de mercado. De igual manera opinó sobre cómo colocar el precio justo tendría que ser planteado por la utilidad del bien, contrario a otros pensadores que el precio justo lo determinan es el costo de producción.

Asimismo, planteó que el precio justo tendría que ser establecido por el consenso conjunto de las personas que integran la comunidad, similar a lo que hoy se le define como precio de mercado. Además, describió los beneficios de que los países tuvieran una “Política Monetaria” estable y honesta. Este filósofo discurrió que la falsificación de la “Moneda” era similar a drogar a los convalecientes, al principio se mejora pero a largo plazo le causa mayores males.

Realizó una disertación sobre el préstamo con intereses, basándose en los escritos en el Antiguo Testamento, en el mismo se cuestionaba el realizar préstamos con cobro de intereses, y sumándole a este basamento la filosofía de Aristóteles referente a que el “Dinero” por si es infructuoso y, que el dinero no se produce solo con dinero.

Analizó la relación del tiempo con el dinero, él planteó que el pago de intereses era como cancelar un precio de acuerdo al paso del tiempo, y como el tiempo es un bien del que todos disfrutamos no se tiene que cobrar por él. Si bien Esta teoría en la actualidad parece improcedente, en realidad estuvo a punto de descubrir el “valor” inter-temporal del “dinero”, propia de la actual economía.

Descubra cuáles Aportaciones de Santo Tomas de Aquino

Para la iglesia católica la propuesta sobre el “Interés” de Santo Tomás de Aquino fue muy importante, tanto que la iglesia confirmó la prohibición a sus feligreses de practicar actividades financieras de préstamos con interés hasta inicios del siglo 19. Debido a esto es que los banqueros en su mayoría fuesen judíos durante muchos siglos antes, de que se dedicaran los cristianos a esta actividad.

La iglesia tenía mucha influencia en la cultura y por supuesto en el pensamiento económico estuvo muy influenciada por esta posición de la misma. Esta se interesaba saber la moralidad de las actividades financieras, lo que hace que muchas interpretaciones económicas se puedan leer en los manuales para confesores.

(Visited 5.976 times, 1 visits today)
Categorías Mártir

Deja un comentario