Conoce la vida de los Santos Católicos más venerados

Dentro del mundo de la religión católica existen hombres y mujeres que destacaron por sus imputadas relaciones especiales con las divinidades o por particulares éticas de gran nivel, a ellos se les conoce como Santos Católicos, y este post estará dedicado a  conocer la vida de los Santos Católicos famosos en el mundo.

Santos Católicos

Santos Católicos

Dicho previamente los Santos Católicos fueron personas particulares que por medio de su vida son ejemplos para las familias cristianas, donde pasaron de tener una vida ordinaria a una extraordinaria recordándonos así que es posible llegar al cielo y cumplir con el objeto del señor.

Santos Católicos según la Biblia

La palabra santo proviene del griego hagios y hace referencia y se traduce como el grupo de personas Consagradas por Dios, Sagradas, Piadosas o Santas.

Por lo que la palabra santos hace referencia a un conjunto de personas que por sus particularidades son apartadas para el señor y su reino.

En la biblia este término hace referencia al Cuerpo de Cristo, los fieles creyentes cristianos y la iglesia cristiana. Por lo que en base a esto, los cristianos tenemos esa oportunidad de conocer el Reino de Dios siempre y cuando nos asemejamos a la condición en virtud de la unión con nuestro señor Jesucristo.

Por lo que cada una de los creyentes de la religión cristiana y católica esta llamado a la Santidad, o en otras palabras, tenemos la oportunidad de ser Santos Católicos en base a las obras que hagamos en este mundo terrenal.

Pero, a pesar que todos estamos llamados a la santidad,  la iglesia católica determina como Santo Católico a aquel que adquiere la beatificación canonizada por el Sumo Pontífice o por un obispo prominente.

Definición de Santidad

Según el significado bíblico de Santidad, este término proviene de la palabra «Santo» que significa «Separado», por lo que este concepto hace referencia a aquellas personas que mantienen una vida distante a todo aquello impuro para el Señor.

Quien mantiene una Vida de Santo Católico es una persona que se caracteriza por ser justa, pura misericordiosa, dócil, por buscar la paz, por ser humilde, donde el espíritu tome y englobe las buenaventuras.

Santos Católicos

De igual forma en la Vida de Santos el individuo es firmemente consciente que es hijo de Dios, es decir, existe un vinculo consensuado entre la alma y Dios que crece con la purificación interior, la pureza del alma, para así lograr la meta de nuestra conformación con el Señor.

Los Santos Católicos son personas que usan las herramientas  a su alcance para seguir a Jesucristo, con sus propias situaciones y talentos sin importar su nación, su lengua o su raza, el fin siempre será el mismo, seguir a Dios.

Quien logra la Santidad es una persona que alcanza a descubrir el espíritu pacifico y de alabanza dentro de él, siendo este el impulso diario de su existencia, tiene como uno de sus objetivos hacer el bien sin mirar a quién, defender lo bueno de la maldad que existe en el mundo y así bendecirlo.

Nombres de Santos Católicos

Existe una lista de Santos Católicos muy larga de nombrar, pero a continuación se te presentará los nombres de algunos tantos de ellos que dedicaron su vida al Señor, descubriendo así el motivo por el que vivieron, al igual que en la biografía algunas imágenes de Santos Católicos para que lo reconozcas.

  • San Judas Tadeo
  • San Miguel Arcángel
  • San Antonio de Padua
  • San Chárbel
  • San Martín Caballero
  • San Cipriano
  • San Juan Diego
  • San Expedito
  • San Alejo
  • San Sebastián Mártir
  • San Ambrosio
  • San Bernabé
  • San Marcos de León
  • San Francisco de Asís
  • Santa Juana de Arco

Biografías de Santos Católicos

La Vida de los Santos Católicos es de gran importancia para la historia humana, porque mucho de ellos sirven de ejemplo a los cristianos católicos para tener una vida de santidad, es por ello que se te presentará una breve reseña histórica de la vida de algunos de los santos católicos famosos expuestos previamente.

San Judas Tadeo

A este Santo se le conoce por diversos textos bíblicos en el evangelio «los Hechos de los Apóstoles» como uno de los discípulos de Cristo, formando parte de los doce apóstoles, aunque este hecho en la actualidad no ha sido comprobado completamente.

Por lo que él mismo llegó hasta la santidad por haber elaborado en vida diversas acciones numerosas de buena fe a través de las enseñanzas del señor.

De igual forma es uno de los Santos más conocidos por los creyentes por lo numerosos favores celestiales que los mismos le solicitan por medio de la oración, principalmente para encontrar un negocio o una casa.

Y por ello se le venera como el Santo Católico de las causas difíciles y desesperadas, en el calendario de Santos Católicos su día festivo es el 28 de octubre de cada año.

San Miguel Arcángel

Es el santo conocido como uno de los protectores de la Iglesia Universal y abogado del pueblo del señor. En la historia de la iglesia cristiana se le conoce como uno de los  primeros Arcángeles enviados por Dios para impedir la misión de Satán.

Por ello como Santo Católico es de gran importancia, ya que la iglesia católica lo define como el patrono y protector de la iglesia de todo mal.

Su imagen es representada a través de un ángel con una armadura al estilo general romano, teniendo bajo sus pies un demonio en representación del mal amenazo por una lanza que tiene en sus manos.

De igual forma también se le representa pesando las almas en una balanza, ya que el formara parte del juicio final. En la religión católica el día festivo para este Santo es el 29 de septiembre de cada año.

San Antonio de Padua

Este Santo Católico fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, que a través de su capacidad proverbial de predicar y sus obras ante multitudes de personas logro su veneración.

El mismo por sus particularidades fue llamado por Gregorio IX «Arca de Testamento», también tenía un alto nivel de conocimiento escolástico por lo que se le confiero el apodo de Doctor Evangélico.

Sus predicaciones alcanzaron grandes niveles de éxitos notorios para la comunidad, y por ende las palabras y acciones ante multitudes de personas fueron tomadas como jergas propias de la época en Assidua.

Dentro de los milagros causados en su vida terrenal y su vida santa se encuentran:

  • La visita del niño Dios a su habitación, esto aún cuando era fraile de la iglesia.
  • La mula que se desarrollo en una misa, ocasionada por una disputa donde se le demando que demostrará la presencia de Dios en la eucaristía y para ello colocaron una mula en la misma sin que ella hubiera comido nada, por lo que la misma al ser liberaba tenia que escoger entre el alimento y alabar al señor, y para sorpresa de la población esta se inclino por la presencia del señor.
  • Techo contra los tormentas, este fue un suceso originado a las afuera de la iglesia ya que era tanta la multitud que no cabían en el templo, por lo que el decidió dar la eucaristía afuera pero el cielo oscureció y el mismo le dijo a la población que no temiera que no se mojarían y así fue, el agua cayo a su alrededor más no encima de ellos.

Es por esto y mucho más que dentro de la Vida de Santos Católicos, éste es de gran conocimiento a nivel mundial, y en el Calendario de Santos Católicos su día de celebración es el 13 de junio de cada año.

San Cipriano

Fue un creyente cristiano de la época de las persecuciones cristianas, específicamente la Persecución de Diocleciano; este santo junto a Justina son venerados como santos de Antioquia de Pisidia.

Los mismos padecieron, a causa de las persecuciones, de las torturas y suplicios en Nicomedia; culturalmente el mismo es venerado como el santo idóneo y capacitado de eliminar hechicerías y trabajos de magia negra.

De igual forma tiene gran participación como autor del grimorio conocido como «Libro de San Cipriano».

El día festivo en su nombre se determinó el 26 de septiembre, mismo día en que sufrió el martirio, aunque esta festividad duro en los rituales hasta 1969 por no haberse comprobado la existencia de este personaje. Cabe destacar que muchos católicos tradicionales siguen celebrando la festividad de este santo actualmente.

San Expedito

Es un Santo Católico y Mártir que vivió en la etapa de la historia humana comprendida entre el siglo III y IV de igual forma en el imperio romano bajo el mando del emperador Diocleciano.

Este fue un comandante del ejército romano a cargo de  la Legión XII Fulminata. Este personaje fue canonizado en 161 por el sumo pontífice Clemente X, pero por no haberse comprobado su existencia en la historia en el año 2001 se retiro por parte de la iglesia católica como un mártir romano.

Este Santo se le sopesa como el patrono de las causas urgentes, el abogado de los hechos inalcanzables, el protector de militares, jóvenes, estudiantes y viajeros y el defensor de los principios legales extensos. Su festividad es el 19 de abril, y aunque no se celebra de forma global, muchos católicos aun la celebran.

San Alejo

Este es un Santo Católico venerado por la Iglesia Católica y ortodoxa, y aunque no existe un libro  texto donde se hable explícitamente de su Vida de Santo, el mismo es mencionado en el poema del siglo XI Vie de Saint Alexis.

Narra el cuento que San Alejo, era hijo de Eufemiano y Agaleno, siendo estos nobles de Roma; este personaje fue comprometido con una mujer pura, la cual en su noche de bodas le hizo la propuesta de renunciar a casarse y tomar una vida misericordia y fe.

Alejo, fue convencido y aceptó, partiendo así hacia el norte de Siria, llegando a su destino (la ciudad de Laodicea), y posteriormente dirigiéndose a Edesa, allí tuvo que pedir limosna para sobrevivir y entonces tuvo una visión de María la madre del señor.

Luego (17 años después) volvió a Roma y se dirigió a su antiguo hogar a pedir limosna, y nadie lo reconoció; por lo que fue acogido como un mendigo, y durante 17 años más enseño allí el catecismo a los niños.

Luego, sabiendo que moriría decide escribir la historia de su vida, donde describió las razones por la que renunció al matrimonio, y como fue su vida posterior a esa decisión, narra la historia que solo su padre fue capaz de abrir su mano y tomar la carta, y cuando lo hizo se dio cuenta que él era su hijo.

San Bernabé

Santo Católico, que en la historia de su Vida de Santo, se menciona como uno de los setenta apóstoles de Jesucristo, el mismo antes de esto tenía por nombre Jose y era un judío de la tribu de Leví, que posteriormente tras presenciar la fuerza de las enseñanzas Jesús cambia sus creencias a la religión cristiana demostrando así la sinceridad de su conversión.

En su labor con el cristianismo fue enviado a Antioquía con el objeto de solucionar el planteamiento que presentó la comunidad cristiana con respecto a la aceptación por muchos paganos de las costumbres del cristianismo, por lo que su misión fue la de enseñar a los mismos junto a San Pablo la fe en Cristo.

Por lo que su vida y obra en santidad causó que hoy en día se reconociera como Santo  de la iglesia católica.

Santa Juana de Arco

Esta, es un personaje histórico de gran importancia para Francia. La misma era una joven virgen campesina que lideró el ejército francés en la parte final de la Guerra de los 100 años.

La misma afirmó haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, donde les otorgaron instrucciones para colaborar con Carlos VII y así liberar a Francia del dominio inglés en la fase final de dicha guerra.

Su canonización viene dada en 1920, pero previamente hacia el siglo XVI cuando Francia estaba viviendo las Guerras de religiones, la Liga Católica decide nombrarla como símbolo de fortaleza a su propósito, en el año 1849 el obispo Félix Dupanloup hace mención de ella en un discurso honorífico a este personaje, lo que ocasiona que en 1909 fuera beatificada.

Por ello, tras representar figura de fuerza y lucha católica el 16 de mayo de 1920 el papá Benedicto XV decide canonizarla.

Oraciones de Santos Católicos

A continuación se te presentara algunas Oraciones de Santos Católicos, para que les reces con fe.

A San Martín de Caballero

«En el nombre de nuestro señor que todo lo puede, te solicito señor San Martín Caballero que saques la sal de mi hogar, otórgame suerte, trabajo y dinero.

Dios tú que eres misericordioso, te pido que le digas a tu siervo que alce la voz en este abismo en el que estoy, que me otorgue su santa ayuda en mis problemas y me conceda alivio, protegiéndome de toda maldad.

Glorioso San Martín te pido con mucha fe y humildad, que mis caminos en el trabajo, la suerte y el dinero se abran con claridad para que nunca me falte lo necesario, ¡Amen!»

A San Francisco de Asís

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, yo sea el amor.
Donde haya ofensa, yo ponga el perdón.
Donde haya discordia, yo coloque la unión.
Donde haya error, yo disponga de la verdad.
Donde haya duda, yo sea Fe.
Donde haya desesperación, yo ponga la esperanza.
Donde haya tinieblas, yo coloque luz.
Donde haya tristeza, yo sea alegría.

Oh Señor,
que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.
Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.
¡Amén!»

Si fue de tu agrado este post, puedes visitar también:

Los mejores temas católicos para reflexionar y meditar

Ángel de la Guarda: ¿Quién es y cómo pedirle?

Dulce Madre No Te Alejes, Ni tu Vista Apartes de Mí

(Visited 3.423 times, 1 visits today)

Deja un comentario