Descubre cuántas Vírgenes existen y dónde han aparecido

El presente trabajo tiene por finalidad establecer ¿Cuántas Vírgenes existen?, incluyendo los continentes, países, regiones o cualquier lugar. Se incluyen los detalles de ciertas creencias en diversas regiones donde la Virgen es identificada de varias maneras.

¿Cuántas Vírgenes existen?

Esa gran interrogante, que dice ¿Cuántas Vírgenes existen?, al principio suena un tanto elemental, pero en muchos casos hay mucha confusión en la respuesta y es bueno indicar que definitivamente, lo que sucede que cada Parroquia, Municipio, ciudad, población, región, estado, país o continente asumen una denominación particular y de esa manera la adoran y veneran.

Pero se debe tener claro que todas ellas en realidad representan, a una sola Virgen que es la Virgen María.  La denominación, apariciones y milagros que se le atañen en realidad se condensan en esa única y sola entidad y en todo caso se debe tener presente esta conceptualización. Por ello independiente del lugar a que se refiera la pregunta: ¿Cuántas Vírgenes existen?, la respuesta sigue siendo la misma. Existe una sola Virgen.

Inclusive a la imagen de la Virgen María se  le presenta con vestimentas típicas diversas, de acuerdo al sitio donde se hace la referencia, pero en todo caso ese detalle es mínimo en cuanto a lo que se ha indicado en atención a que es una sola la Virgen. Teniendo esas ideas claras, la respuesta de interrogante de ¿Cuántas Vírgenes existen?, ya no debe presentar dudas y es una de las ideas centrales de esta investigación. (Ver artículo: Cuántas vírgenes hay)

cuantas virgenes existen

¿Cuántas Vírgenes existen en los países latinos?

Ya con lo indicado se reafirma que existe una sola Virgen, pero es bueno reafirmar que están, las llamadas advocaciones, que por ejemplo en la religión católica es una forma de identificar dones, atributos, detalles, apariciones, misterios y otros detalles particulares que se le asumen a la Virgen María y entre ellos están las diversas denominaciones, asignadas por la iglesia, así como sus creyentes.

Por ello cuando se hable de alguna Virgen con nombre particular debe entenderse que se trata de una determinada advocación y si alguien en algún momento tiene una confusión, existe el deber de aclararle la duda. Cada advocación, muestra sus detalles individuales en cada imagen, bien sea en la expresión del rostro, la posición asumida, los elementos que la acompañan, el tipo de vestimenta, realidad histórica, su grandeza, y múltiples detalles más.

A continuación, se mencionan algunos de los países latinos y luego se describirán sus respectivas advocaciones, aunque, es bueno aclarar que la cultura popular no las denomina como advocaciones, sino que las identifica directamente como Vírgenes, pero es una situación de terminología y se sigue usando de esa manera utilizando por ejemplo términos como la virgen de Fátima, Virgen del Carmen, y de esa manera se siguen denominado las advocaciones como Vírgenes.

¿Cuántas Vírgenes existen en Venezuela?

Venezuela tiene identificada a la advocación de la Virgen de Coromoto como su patrona, de manera oficial, por una famosa aparición en el estado portuguesa en la ciudad de Guanare, ante un indígena que se llamaba de esa manera, es decir Coromoto.

Las distintas Vírgenes (Advocaciones), venezolanas son las que se detallan a continuación, para que conozca un poco más sobre ellas:

  • Virgen María Auxiliadora, en el estado Amazonas y se considera como la gran reina del Orinoco. Su celebración está prevista cada 24 de mayo, y los seguidores tienen establecido reunirse ese día en la catedral de María Auxiliadora que se encuentra en Puerto Ayacucho que es la capital de ese estado Amazonas.

cuantas virgenes hay

  • Virgen de la Candelaria, es la patrona del estado Anzoátegui se venera desde el año 1992, y su aparición se ubica en la última tercera parte del siglo XVII, donde estaba un grupo de familias españolas, de origen canario que se encontraba en el sector y colaboraron con los habitantes del pueblo. Por otro lado, se ha fijado la fecha del 2 de febrero para su celebración anual, como una gran conmemoración.

El sitio asignado para estas actividades es el Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Candelaria, que se encuentra en una población del estado, conocida como Cantaura.

  • Virgen de la Divina Pastora, en el estado Lara, es una virgen muy llamativa, y recibe visitas a través de muchos seguidores de Venezuela y de otras partes del mundo, el templo donde se hace la veneración es en el santuario de Santa Rosa y su veneración es de aproximadamente desde el año 1740. (Ver artículo: Oración a la Virgen de Guadalupe para pedir un milagro)

cuantas virgenes existen

  • Virgen Nuestra señora de Belén, en el Estado Aragua, se considera como la patrona de ese Estado a partir del año 2004. Entre otros detalles se le concibe como el cuarto símbolo del Estado Aragua y su fiesta se conmemora cada 26 de noviembre en el famoso Santuario de la Virgen de Belén que fue erigido durante el año de 1920 en la ciudad de San Mateo.
  • Virgen del Pilar, en el estado Barinas, se ha tomado como el 12 de octubre, la fecha en la que se hace una gran celebración, es un culto con muchas imágenes de alegría del fervor religioso, y el pueblo en forma colectiva participa con mucha emoción en esta actividad barinesa. La celebración se efectúa participando en una gran procesión, en honor a la Virgen, La Pilarica, como también se le denomina.
  • Virgen de las Nieves en el Estado Bolívar que por cierto es el Estado más grande del país, y se ha fijado como el 5 de agosto, la fecha de su veneración, todo ello utilizando la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, que se encuentra en Ciudad Bolívar la capital del estado. Es interesante tomar en cuenta que existe también la famosa procesión del Río Orinoco donde hay una coincidencia de fechas con la feria la Sapoara.

cuantas virgenes hay

Es bueno aclarar que la Sapoara es un conocido pescado de la zona, y es muy popular su consumo, al punto que hasta aparece mencionado en una bella canción dedicada a Ciudad Bolívar.

  • Virgen del Perpetuo Socorro en el estado Carabobo, la imagen de esta virgen reposa en la famosa Basílica menor de nuestra señora del Socorro y se relaciona con frecuencia con la Virgen la dolorosa. Se toma como fecha de conmemoración el 13 de noviembre, y de acuerdo a lo mencionado por el gran cronista Don Guillermo Mujica Sevilla, todo esto representa una gran connotación ya que de acuerdo a una famosa leyenda que resalta que cuando pensaba entregarle la imagen de la Virgen se produjo un gran error en este suceso.Y, sin embargo, se conservó el nombre de la Virgen del Socorro, pero con el detalle de que la imagen la de la Virgen la Dolorosa.
  • Virgen de la Merced en el estado Guárico, en la advocación de las Mercedes en Venezuela, se ha tomado el día 24 de septiembre de cada año, como fecha de su conmemoración, donde existe una gran participación de los guariqueños y como dato curioso es considerada muy importante en los penales del país y por ello en esos sitios se recuerda esta fecha de conmemoración.

  • Virgen de la Inmaculada en el Estado Mérida, cada 8 de diciembre en ese estado, los merideños efectúan una gran procesión hasta llegar a la Basílica menor catedral en la ciudad capital de Mérida, luego se culmina el acto con una solemne misa y los habitantes consideran que la imagen de esta entidad representa la gran pureza de la Virgen María.
  • Virgen del Carmen en el estado Monagas, en la capital del estado la ciudad de Maturín, fue construida la catedral de nuestra señora del Carmen que representa un gran templo católico es además el de mayor dimensión en todo el Oriente Venezolano y el inicio de su construcción fue un 16 de julio del año 1959. Se toma por ello la conmemoración de esta virgen cada 16 de Julio.
  • Virgen del Valle, en el estado Nueva Esparta, en algunas oportunidades se les denomina nuestra señora del Valle o Vallita, existe la particularidad de que además de celebrarse en el estado Nueva Esparta también se efectúa este acto en diversos estados del Oriente Venezolano tales como: Anzoátegui y Sucre, donde los pescadores de esas regiones participan con sus embarcaciones en una bonita celebración.

Su celebración está determinada para cada 8 de septiembre, en la Basílica menor de la Virgen del Valle y se puede indicar esa gran devoción se efectúa desde el año 1530.

  • Virgen de Coromoto en el Estado Portuguesa, como se indicó anteriormente está señalada como la patrona de Venezuela y se tomó su nombre ya que la primera aparición fue ante el indio Coromoto en la ciudad de Guanare del año 1652, el 8 de septiembre, sin embargo, la celebración es el 11 de septiembre de cada año.

El indio ya mencionado fue el gran cacique Coromoto del grupo de los indios de Cospes, y cuando se encontraba en las selvas de portuguesa tuvo contacto directo con la aparición de la Virgen.

  • Virgen Santa Inés Mártir en el estado Sucre, es una celebración muy conocida y se corresponde con la fecha 21 de enero de cada año donde se hace una gran participación de los seguidores y los sucrenses efectúan esta celebración en forma muy intensa, el sitio de reunión seleccionado son las escaleras del templo de Santa Inés y se le relaciona a esta Virgen como la patrona de la pureza.
  • Virgen de la Consolación en el Estado Táchira, la fiesta de conmemoración en este caso es todos los 15 de agosto, donde muchos peregrinos y grandes devotos  acuden para darle gracias a la Virgen, pero otros acuden en ese día, a solicitar favores. El lugar de reunión es en la Basílica de la Consolación ubicada en la ciudad de Táriba.
  • Virgen de la Paz en el estado Trujillo. La fecha correspondiente para esta celebración es cada 24 de enero, además se considera la patrona del estado Trujillo, por otro lado, existe un gran monumento a la Virgen que fue inaugurado en el mes de diciembre en el año de 1983 y representa un gran símbolo para los habitantes del lugar. Se considera la patrona espiritual del Estado Trujillo desde el año 1568.

  • Virgen de la presentación en el estado Yaracuy. Su celebración se corresponde con la época colonial de Venezuela en el siglo XVIII, ya que los colonizadores españoles en su mayoría canarios estuvieron ocupando por mucho tiempo la población de los cerritos de Cocorote y para el año de 1694 ya estaba en funcionamiento una pequeña iglesia que entre sus imágenes estaba precisamente la de la Virgen de la Presentación.

En la actualidad en la ciudad de San Felipe capital del estado Yaracuy, se encuentra la catedral de nuestra señora la presentación. Y se toma como fecha de su conmemoración cada 2 de febrero.

  • Virgen de la Chinita o Chiquinquirá, en el estado Zulia, el pueblo zuliano logró que se mantuviera esa imagen en la basílica de nuestra señora Chiquinquirá, desde hace mucho tiempo. La celebración se efectúa todos los 18 de noviembre.

¿Cuántas Vírgenes existen en Colombia?

Este vecino país de Venezuela ha tomado muchas de las advocaciones venezolanas y las ha mantenido dentro de sus límites, con gran adoración y conmemoración, respetando los días fijados para tales eventos. Ese país es mayormente católico y su relación con Venezuela es muy estrecha, inclusive en estos temas religiosos. Se puede mencionar las advocaciones más comunes y de las que se destacan las siguientes:

La Virgen María, Virgen de Fátima, Virgen del Carmen, Nuestra señora de Guadalupe, del Rosario, de Chiquinquirá. Como se ha indicado en este país se respetan todas las pautas que rigen para las celebraciones de sus vírgenes, en especial las relacionadas directamente con Venezuela: Virgen del Carmen, Virgen de Coromoto y otras.

En cuanto a las vírgenes de otros países como, por ejemplo, nuestra señora de Guadalupe donde las condiciones particulares de sus apariciones son impactantes y las respetan con mucho celo y además un gran respeto. Se producen comúnmente unas fiestas de celebraciones con mucha participación de los habitantes. (Ver artículo: Aparición de la Virgen de Guadalupe )

Perú

Este país, también ha asumido algunas vírgenes de otras naciones, por ejemplo, de Venezuela les ofrecen conmemoración a las vírgenes de la Candelaria, Chiquinquirá, nuestra señora del Perpetuo Socorro y también toman vírgenes de otros países y algunas de su propia localidad, otras de sus vírgenes veneradas son: Virgen de Cocharcas, María Santísima de la Esperanza, la Soledad, Macarena, Virgen de Chapi, Virgen de la puerta, y otras diferentes.

México

Este país tiene una gran afinidad, con la parte religiosa y hacen muchas celebraciones y participaciones de diversas índoles, algunas de sus advocaciones que se encuentran en la ciudad capital del país son la Virgen de la Juquila, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Candelaria, que son muy queridas, respetadas y veneradas, existen otras, pero las mencionadas son las que más reciben admiración por los mexicanos.

Bolivia

Entre sus grandes celebraciones se puede destacar la famosa Virgen del socavón, muy adorada por los mineros de la región, también se encuentra otra denominada la virgen de la Chaguaya, llevando el nombre del lugar, donde hizo su primera aparición frente a una pareja de pastores. Se menciona también la virgen Cotoca que representa una excelente alternativa para hacerle peticiones relacionadas con enfermos.

¿Cuantas Vírgenes hay en la iglesia católica?

En realidad, se tratan de advocaciones y aproximadamente son 42 Vírgenes que se mencionan a continuación:  La Virgen de las Mercedes, la de Misericordia, La del Rosario, la del Carmen, Chiquinquira Virgen de la Cabeza, Virgen de la Paloma, Virgen de la Puerta, Virgen del Perpetuo Socorro. María auxiliadora, Virgen del Valle, Virgen Rocío, Virgen Refugio, Virgen del Rayo, Virgen del Pilar, la del Milagro, la del Mar, la del Cerro, la de Urkupiña, la de Schoenstatt, la de San Nicolás, la de Salta, la de Medjugorje, la de Luján, la de Lourdes.

Virgen de Loreto, virgen de las lajas, de la sonrisa, de la medalla milagrosa, la dulce espera, la caridad en cobre, la asunción, Virgen Itatí, virgen de gracias, virgen de Covadonga,  Copacabana, Cocharcas, , Chapí, de Coromoto, la Divina Pastora y la Inmaculada, virgen de Guadalupe. (Ver artículo: Oración a la virgen de salta)

Reflexión final

El presente trabajo se ha iniciado a raíz de la gran interrogante ¿Cuántas Vírgenes existen? Y como se ha expuesto es una pregunta que muchas personas tienen confusión, ya que en realidad existe una sola Virgen, y como se ha visto las denominaciones representan las llamadas advocaciones de la Virgen, es por ello que debe quedar como conclusión final, que la virgen es una y solo una.

Se ha hecho una descripción de las vírgenes de los países latinos donde realmente las oraciones son muchos más comunes que en el resto del mundo, sin embargo, debe tomarse en cuenta que en esos otros espacios también hay adoraciones similares. Se puede notar que de los países seleccionados, Venezuela representa el sitio donde existe mayor cantidad de advocaciones, todo ello con el resumen que se ha presentado puede ser constatado fácilmente.

El autor del presente artículo ha tratado de hacer una exposición de la Virgen María y sus advocaciones destacando los datos precisos, del sitio de sus apariciones, fechas aproximadas y también identificando la región respectiva, se espera que los lectores disfruten de este trabajo investigativo que puede servir de antesala a cualquier otra investigación de mayor nivel.

(Visited 10.360 times, 12 visits today)
Categorías Beatas

Deja un comentario