Virgen de Montserrat la patrona de las embarazadas

Las mujeres al embarazarse pasan por nueve meses en un ir y venir de emociones, está feliz por estar engendrando un hijo igual está ansiosa porque todo salga bien. La Virgen de Montserrat es la patrona de las embarazadas, aquí conocerás su historia.

virgen de Montserrat patrona de las embarazadas

Virgen de Montserrat patrona de las embarazadas

La representación de una mujer cargando a un niño, desde tiempos remotos le ha identificado como la “Diosa Madre”, por asociarla con la tierra misma dando al hijo la vida y el ser. En las antiguas culturas de Mesopotamia,  africana como la egipcia, la diosa madre siempre fue representada en sus muestras artísticas.

La Virgen de Montserrat según fue llevada a la península Ibérica cuando el apóstol San Pedro estaba en su labor de evangelización, esta virgen era una imagen de la Virgen María, que había tallado San Lucas en el taller de carpintería del apóstol Pedro, y la modelo fue la propia virgen María.

En el año de 546, la virgen fue colocada en un rústico monasterio que construyó un monje llamado Quirino, y la intención de este monjes fue honrar a la madre de Jesús, ¿qué mejor manera que tener un lugar consagrado para que los fieles vinieran a alabarle? Al pasar el tiempo, según en el año 880, unos pastorcillos que estaban pastoreando por la montaña, observaron una luz.

Como todo niño curioso, fueron a ver de qué se trataba y dentro de una cueva encontraron la imagen de la virgen, el obispo de Manresa, ciudad que está ubicada en la actual comunidad autónoma de Cataluña, al saber del descubrimiento de los niños, reunión a un grupo de hombres para trasladar a la virgen hasta su ciudad, pero la imagen era muy pesada y, entonces decidió dejarla en el rudimentario monasterio y, construir el actual monasterio de la Moreneta.

virgen de Montserrat patrona de las embarazadas

La Virgen patrona de las embarazadas

Esta virgen es muy famosa por sus milagros y por esto es muy idolatrada, sobre todo para pedir por la sanación de los enfermos y es específico por el bien llevar de los embarazos, que el niño venga sano, que el alumbramiento sea fácil y rápido, que tanto la madre como el niño tengan buena salud durante y después del parto (Ver artículo: Oración a San Alejo para alejar la mala suerte).

En España en específico en Cataluña, se conoce de una usanza que llevan a cabo las embarazadas en el octavo mes y es que los días sábados las embarazadas junto con su esposo, asisten a la catedral de la Virgen de Montserrat y le dan nueve vueltas a la catedral, y simultáneamente van orando a la virgen nueve padrenuestros, avemarías y glorias.

Le piden a la Virgen de Montserrat por un parto bien sano, además de pedir bendición para la familia, matrimonio y el niño. Además llevan una vela y una estampa de la virgen que son colocadas en el lugar de la casa donde crece y se enciende la vela el día del alumbramiento. Así como le rezan por un alumbramiento bien sano también las mujeres le suplican por su fertilidad.

Su fama de milagrosa para el logro de embarazos sanos y buenos alumbramientos, ha llevado que se le considera patrona de los casos difíciles, como el que la mujer sea fértil, sobre todo cuando se está haciendo tratamiento para poder concebir un bebé. Las mujeres y parejas que quieres tener hijos le suplican a la Virgen de Montserrat tanto en España y como otros países europeos y Latinoamérica.

Entre los países latinoamericanos, donde es venerada por sus milagros se pueden mencionar: México, El Salvador, Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica y Venezuela, en estos países se celebra su adoración los días  08 de septiembre, porque es el día natal de la Virgen María, en cambio en Cataluña su festividad se celebra el día 27 de abril, en vista que ese día fue el re descubrimiento por los pastorcitos en la cueva.

La Virgen de Montserrat

Al consolidarse el cristianismo, los cultos a las diversas diosas del Mediterráneo y Medio Oriente, como las diosas Anat, Isis, Inanna y Astarte, fueron arropadas por la Virgen María, en su manifestación de la Virgen Negra. Esto porque en sus orígenes cuando se quiso representar a la Virgen María, se presentó como la antigua Diosa Madre.

La Virgen Negra en sus diversas apariciones milagrosas está asociada a verlas por primera vez en cuevas, orillas de ríos, en el mar, por esto esta virgen muestra a María, como la tierra límpida dando vida al fruto divino, Jesús. A las vírgenes negras tienen fama de ser muy milagrosas. Al continente europeo tal vez las vírgenes negras llegaron entre los siglos XI y XII, llevada por los monjes benedictinos y cistercienses. Siendo las más idolatradas:

  • Nuestra Señora de Atocha
  • Nuestra Señora de Montserrat
  • Nuestra Señora de la Candelaria
  • Nuestra Señora de Rocamadour
  • Nuestra Señora de Guadalupe (Extremadura)
  • Nuestra Señora de Czestochowa

La Virgen negra Nuestra Señora de  Montserrat y los milagros

La Virgen de Montserrat una de las vírgenes negras más famosas por sus milagros, junto con la virgen Nuestra Señora de Czestochowa, tanto es tiempos pasados como en la actualidad. En el Cantar de los cantares se referían a estas con la inscripción Nigra sum sed formosa, que quiere decir en español “Morena soy, pero hermosa”.  Entre los milagros adjudicados a estas vírgenes están:

  • En una visita al santuario de Nuestra Señora de Montserrat, cuenta una señora que le suplico a la virgen que la ayudara a sanar su salud en vista del mal que padecía en ese entonces y, la mujer además de dar gracia a la virgen por su curación, está muy agradada porque la pequeña efigie que adquirió y llevó hasta su casa a ayudado a otras personas a recuperar su salud (Ver artículo: Novena a San Roque).

  • Así como ayuda a reponernos de salud, también ha ayudado a las personas a adquirir su casa propia, milagro que contó el obispo de Puerto Rico, Ulises A Casiano V, pues la casa de sus padres fue comprada con la intercepción divina de la Virgen de Montserrat.

El monasterio de Montserrat, construido en honor a la virgen fue profanado por las tropas francesas en 1808, cuando la Guerra de Independencia de España. Para impedir que la imagen de la virgen se perdiera o la dañan, está la mudaron hasta la Catedral de Barcelona y tiempo después a la Capilla de San Miguel. Luego, al culminar la guerra el nuevo gobierno, reconstruyó el Monasterio y la virgen la llevaron de nuevo a su monasterio.

Luego de su retorno a su monasterio, por un nuevo cambio político y la destrucción de las órdenes religiosas, la iglesia proteger todo el culto cristiano y la representación de sus santos, esto duró hasta el año de 1844, que cuando se retoman los cultos cristianos.  En ese entonces la virgen vestía lujosos mantos y coronas de oro, pero en los tiempos de la guerra civil española, los soldados republicanos, según se los sustrajeron, desde entonces a la actualidad la Virgen de Montserrat, está mostrada como su original románico.

La talla fue realizada con madera de álamo, y data del siglo XII. Simboliza a la Virgen María con el Niño Jesús sentado a su regazo, tiene una altura de 95 centímetros. La Virgen tiene en su mano derecha una esfera que según es el universo, el Niño Jesús tiene levantada la mano derecha y pareciera estar dando la bendición y con su mano izquierda sostiene una piña.

Popularmente es llamada La Moreneta, en vista que, su cara y manos de la virgen y el Niño Jesús son de color negro, el resto de la imagen es de color dorado. Forma parte del grupo de vírgenes denominadas vírgenes negras, conocidas en la Europa románica. Sin embargo, parece que su color  es por los cambios sufridos por el barniz en el transcurso de los años y restauraciones posteriores.

Conozca su amor por los niños

Las embarazadas y mujeres que quieren concebir se acercan a adorar a la Virgen de Montserrat, se cree que es debido a la aparición de esta virgen, en una región de Cataluña,  a unos niños pastorcitos en el año de 880, en la cueva dónde el monje Querino, en el año 546, había construido un rústico monasterio. Estos se encontraban pastoreando, sus ovejas, próximos a una gruta, en la que estaba resguardada la virgen desde el monje la había colocado allí (Ver artículo: Oración a Santa Bárbara bendita).

De acuerdo a la leyenda la Virgen de Montserrat, se le anunció a los pequeños pastorcitos y le indicó su ubicación inicialmente con una brillante luz, y según luego con hermosas melodías, parecido como la Virgen María se le apareció en Fátima en Portugal a los tres niños pastores, la diferencia es que la Virgen de Montserrat apareció con el divino niño en su regazo.

Virgen de Montserrat patrona de las embarazadas y la fertilidad

La Virgen de Montserrat, conocida también como La Moreneta, por su color negro. Por esto forma parte del grupo de vírgenes negras, su color no está relacionado con el grupo étnico, sino que indica los orígenes de la humanidad. Las representaciones de la madre con un niño en sus brazos desde los inicios de la humanidad lo relacionan con la vida.

A esta representación de una madre con un niño le llaman “Diosa Madre” para simbolizar el acto de dar vida al niño y la formación del ser. A estas “Diosas Madres” se les empezó a llamar virgen para enunciar la libertad y soberanía. Además de lo referido el color negro de la Virgen de Montserrat, lo unen al color de la tierra fértil y la cosecha de buenos frutos.

Esta relación del color de la tierra con la diosa madre, data de tiempos remotos y fue tomando cuerpo cuando las mujeres dedicaban a la siembra y cosecha de los campos y los hombres se iban a cazar. Entonces se empezó a relacionar a la agricultura como la manifestación de naturaleza de dar vida y la mujer también tiene esa condición de fecundar y crear una vida, ambos son milagros de Dios todopoderoso y por consiguiente de la naturaleza.

 Embarazo solicitado a la Virgen

La Virgen de Montserrat es muy invocada por personas que estén pasando por dificultades económicas y de mala condición física, se le atribuye facultades de sanación y el hecho que la Virgen de Montserrat tenga en su regazo al Niño Jesús, se ve como un acto maternal, dándole la potestad de representar a una diosa-madre, por esto cuándo se quiere lograr un embarazo y tener la dicha de procrear hijos, se acude a esta virgen. Rogando a través de la oración lograr un feliz embarazo y alumbrar un niño sano.

Oración a la Virgen de Montserrat

¡Santísima Virgen María!, tú, que por obra del Espíritu Santo, en milagrosa Anunciación, llegastes a ser Madre eterna del divino niño, hijo del Altísimo, y recibiste la gracia celestial de la divina y purísima concepción, que fue la profecía cumplida, del eterno Señor, de estar con nosotros de traer y dar al mundo a Jesucristo nuestro amado salvador.

Que el Dios altísimo te concedió ser bendita entre todas las mujeres, que por el fruto de tu inmaculado y santo vientre seremos salvados, a ti, a quién los ángeles protegieron en tu santa y dulce espera, a ti dedico esta oración  a la Virgen de Montserrat, en estos meses de mi maternal condición, a Dios doy gracias por bendecirme con un hijo o hija y por su amor. Amén.

Plegaria a la Moreneta por un sano embarazo

Gloriosa Inmaculada Virgen María, a ti acudo, implorante, para que acudas a proteger al ser que llevo en mis entrañas, te suplico obedientemente, por medio de esta oración a la Virgen de Montserrat, que nos aleje de todo mal, así como Dios apartó de tu Santo hijo Jesús al cruel tirano, concédeme fortaleza que disipen mis dudas y temores, Madre celestial, el Señor es contigo forjador de esperanzas, haz que mi dulce espera sea saludable, danos salud, paz y amor.

Que mi hijo siga y atienda tus sagradas enseñanzas, Santa María, madre de Dios, te suplico, cuida del fruto de mi vientre. ¡Oh!, bellísima Virgen María

(Visited 2.827 times, 2 visits today)
Categorías Beatas

Deja un comentario