Aprenda la Novena a San Roque para el cuidado de su mascota, aquí

Cuando oramos solicitamos a Dios o a algún Santo su ayuda para la solución de una necesidad en particular, siendo las Novenas una devoción que se realiza para la obtención de una gracia o intención particular, en este artículo aprenderemos cómo realizar la Novena a San Roque para el cuidado de las mascotas.

Novena a San Roque

¿Qué es la Novena a San Roque para el cuidado de las mascotas?

Las mascotas también merecen que pidamos en nuestras oraciones para su protección y cuidado, de esta manera serán felices junto con sus dueños. Existen oraciones y novenas especiales para invocar la protección de los animales enfermos y su bienestar.

En la oración por los animales se presentan las situaciones de sufrimiento que padecen las mascotas, por lo que hay que tenerles mucha compasión y amor.

Una novena no es más que una práctica de devoción que consiste en una serie de plegarias para obtener una gracia o pedir por una intención, generalmente está dedicada a algún santo en particular, al que pedimos su intercesión ante Dios, para que sea concedida la gracia que solicitamos. (Ver Artículo: Novena a San Miguel Arcángel)

Estas plegarias son consideradas un acto de adoración, comunicación y fe, en donde se debe creer que serán escuchadas nuestras súplicas. Las novenas han sido practicadas desde la época de los Apóstoles, cuando se reunían para rezar con la esperanza de la llegada del Espíritu Santo.

Estas plegarias se realizan durante 9 días, de allí su nombre,  y los objetivos para su efectividad  deben ser la adoración a Dios, la manifestación de nuestras necesidades, la súplica para obtener lo deseado, la solicitud de mediación y el agradecimiento por lo recibido.

Objetivos de rezar la Novena a San Roque

Las mascotas son un importante miembro de una familia, ver a nuestros perros enfermos es muy doloroso y angustiante, son seres indefensos que sólo cuentan con nuestra protección.

Los perros tienen a San Roque como su protector y sanador, que acude a resguardarlos  y aliviarlos cuando invocamos con sus oraciones su auxilio y protección.

Uno de los objetivos de rezar una Novena es la obtención de una gracia o favor especial, es una petición que hacemos a Dios, pero con la petición de intercesión de algún santo.

Novena a San Roque

La novena se realiza con la plena confianza y perseverancia para que sean escuchadas nuestras súplicas y necesidades, es por lo que se hace durante nueve días. Al comenzar una Novena, debemos tener clara la intención por la que se reza, que podría ser para lograr una gracia o agradecer por algún favor concedido.

Cuándo rezar la Novena a San Roque

Cuando alguna de nuestras mascotas se encuentra enferma, es necesario no solamente acudir a la ciencia para que recuperen su salud, tenemos oraciones que van dirigidas a lograr su bienestar y para que puedan recuperar su fuerza y salud. (Ver Artículo: Oración a San Roque)

Se debe realizar cualquier oración a San Roque para los perros, con fe y con la certeza de que mientras le estás haciendo la petición, él ya está procurando la recuperación de tu mascota, en muy poco tiempo, bajo la gracia de Dios, tu mascota estará sana,  y feliz como siempre.

Novena a San Roque

Las Novenas son realizadas de forma consecutiva durante 9 días, existen algunas particulares para las mascotas que se realizan en momentos específicos, como las de protección, recuperación, bendición, despedida, sanación, fallecimiento, entre otras.

Tipos de Novena

Hay diferentes tipos de novenas, una de ellas es la que se realiza después de un funeral, que consiste en rezar los que se denomina Rosario durante nueve días, con el fin de ayudar a las almas en su tránsito del Purgatorio al Cielo.

  • Novenas donde se repite día a día la misma oración y hay otras novenas en donde cada día tiene una oración especial.
  • Novenas que se rezan como preparación espiritual antes de recibir un sacramento o en la organización de una fiesta de la iglesia
  • Novenas donde se realizan peticiones dirigidas a Dios o algún santo para solicitar su intervención, para lograr ayuda a la solución de problemas o atención de necesidades.
  • Y finalmente las denominadas de indulgencia, que se rezan como penitencia por pecados cometidos.

Dónde realizar la Novena a San Roque

La Novena a San Roque para el cuidado de las mascotas es recomendable que hacerla al lado de ella, mientras la realizas tu mascota recibirá toda la energía que orar transmite tanto a quien lo hacen, como a quienes le rodean en ese momento que hace su petición a San Roque. (Ver Artículo: Oración a San Francisco de Asís por los animales perdidos)

Las novenas pueden ser hechas en grupo junto a otras personas, reunidas en cualquier lugar, o puede realizarse de forma individual de manera privada con una intención personal. Adoptar una actitud de recogimiento en el lugar donde se realizará, casa, iglesia o en presencia de la imagen de San Roque.

Intención en la realización de la Novena

Las novenas son oraciones que tienen una intención específica, antes de comenzar su realización se deben definir estas intenciones, estás pueden ser para pedir la solución de un problema o para pedir salud, consuelo, resignación o la asistencia ante determinadas necesidades.

Novena a San Roque

Independientemente de la intención debe ser hecha con mucha fe, devoción y perseverancia.  Una vez iniciada una Novena debe ser realizada hasta su final sin importar si la petición fue respondida o no.

Novena a San Roque por los perros

Haced la Señal de la cruz: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Luego de la oración de cada día. Se reza un Padre Nuestro, un Ave María y el Gloria.

Día 1

Oh, querido San Roque, debido a tu historia con los perros creo que eres la persona adecuada para hacer esta novena. En este día te pido por mi mascota, mucho es el cariño que siento hacia su ser. Muchos podrían no entenderme, sin embargo, en él he conseguido más lealtad que en muchos humanos.

Sostengo, incluso, que gracias a estos increíbles animales logramos tener una humanidad más empática con el resto del mundo. Incluso tú, San Roque, que eres santo y misericordioso, puedes afirmar haber sido salvado por la bondad de un perro. Es por ello que el día de hoy deseo pedirte por su bienestar y salud. Protégele y hazle saber cuán amado es. Amén

Novena a San Roque

Día 2

Muchos son los casos de perros vagando por el mundo. Los vemos y nos resultan invisibles ante la crueldad del mundo. Caminan de lado a lado sin un ser amado a quien moverle la cola o alegrarle el día.

Revisan basuras, aguantan apedreadas y desprecios de todos aquellos que creen ser superiores. Es por ellos, que en este segundo día de novena a San Roque, te pido. Confío en que tienes un plan maravilloso para ellos, que tienes a ese alguien «perfecto» que será el mejor amo del mundo. Amén.

Día 3

Ni siquiera los seres más inocentes del hogar se salvan de las enfermedades. Todo lo contrario, pues luego de cierta edad la enfermedad suele golpear a muchos de nuestros peludos. En este tercer día de novena a San Roque queremos rogar por la salud de nuestros consentidos.

Cada día es más hermoso cuando escuchamos ese ladrido y vemos esos ojos cargados de amor hacia nosotros. Es por esto, que queremos orar para que su salud sea perfecta, que no sufra de dolores, ni resfriados ni nada que pueda afectar su día a día. Ámalos y protégelos por siempre y para siempre. Amén.

Novena a San Roque

Día 4

Hay pocas cosas más dolorosas que perder a nuestra mascota. Es por ello, que en este cuarto día de novenas para ti, San Roque, pedimos por una vida próspera y larga para nuestros peludos. Permítenos que juntos podamos continuar esta aventura que se ha desarrollado desde el momento en que nos topamos.

Siempre que observo a los ojos a (inserte nombre de su mascota) no puedo evitar pensar en cuán afortunado soy al haberme topado con el mejor perro y el mejor amigo que el hombre puede tener. Amén.

Día 5

En un mundo corrompido por los pecados del hombre, es fácil darles un hogar poco digno a nuestras mascotas. Como humanos, nos encontramos ensimismados en nuestros problemas y solemos no darle la paciencia y amor que los peludos merecen.

En vista a esto, junto a la novena a San Roque, oramos para que nuestra agenda diaria sea más flexible. Gracias a este hecho, lograremos darles el amor que merecen. Amén.

Novena a San Roque

Día 6

Los humanos son crueles. Muchos son los casos que se han demostrado de violencia o maltrato animal. Pese a que recientemente esta problemática ha mejorado, se puede afirmar que aún en pleno siglo XXI continuamos viendo estos casos.

Es por ello, que en este sexto día de novena a San Roque, oramos por la iluminación de las personas con el fin de ser más justos con la naturaleza y los seres que la conforman. Amén.

Día 7

En este séptimo día de novena a San Roque, oramos por los perros perdidos. Es muy doloroso cuando nuestro consentido se va de casa. Es por ello, que con esta oración queremos que alivies nuestro dolor y hagas que nuestros caminos se encuentren.

Mucha es la preocupación que siento por él, además, mi deseo de verle crece y crece día a día. Por favor, San Roque, protege a (inserte nombre de mascota), y que así sea, por siempre y para siempre. Amén.

Novena a San Roque

Día 8

Mucho es el dolor que se siente al perder a nuestras mascotas. Dejan un vacío que es imposible de llenar sin la mano de Dios. La sensación de incertidumbre es sencillamente insoportable, pues no sabemos nada al respecto del paradero de nuestros preciosos cachorros.

En vista de esto, en este octavo día de novena a San Roque, pido por la protección del alma de (inserte nombre) nunca dejes que le pase nada, querido San Roque, ámala y cúbrela con tu poderoso manto cargado de amor. Y que así sea, por los siglos de los siglos. Amén.

Día 9

En este último día de novena a San Roque, pedimos por ser unos mejores amos. Tú que supiste ser justo en todo momento con los animales eres la mejor referencia a tomar al momento de hacer estas plegarias. Ayúdame a ser mejor, San Roque, un dueño más responsable, justo y bueno con las decisiones.

Lo principal para el cuidado de un perro es tener un excelente amo. Por ello, quiero pedir por tu intercesión, pues, ahora más que nunca, necesito ser mejor de lo que solía  ser. Amén.

Reseña Histórica de San Roque

San  Roque es un santo que tuvo su vida terrenal durante el siglo XIV, se le atribuye un especial vínculo con los perros, ya que tras ser contagiado de una grave enfermedad se refugió en un bosque, donde un perro le llevaba todos los días un trozo de pan.

Logró su devoción gracias a los favores que concede a los pobres y enfermos, reconociéndose también como el patrono de los perros, por lo que se le denomina protector de todas las mascotas.

Su veneración se debe a su protección a los pueblos donde se han desarrollado pestes o epidemias,  logrando proteger del contagio a los que se encomiendan a él. Es el Santo Patrono de varias localidades de Valencia, España.

San Roque nació en Montpellier, Francia, en una familia acaudalada, a la muerte de sus padres vendió todo lo que heredó, repartiendo el dinero entre los pobres. Se trasladó a Italia como peregrino para visitar santuarios. Cuando a Italia llegó una peste, se dedicó a atender a los enfermos abandonados.

Logró la curación de muchos enfermos con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz en su frente. A los que resultaban muertos, le hacia su sepultura,  ya que por el temor al contagio nadie se atrevía.

En la localidad de Piacenza, llegó para trabajar en un hospital, donde contrajo la mortal enfermedad. Decidiendo trasladarse a las afueras de la ciudad, instalándose en una caverna. Cuando su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras y ya sin fuerzas, un perro lo alimentó y lo cuidó.

El dueño del perro lo siguió, porque cada día salía de casa con un trozo de pan, encontrando que el perro llevaba el pan al hombre enfermo, por lo que lo llevó a su casa ayudándolo a sanarse.

Apenas se curó. Decidió volver a su ciudad natal, pero estando en guerra, los militares  lo confundieron con un espía y lo encarcelaron, durante 5 años, ofreciendo su pena y las humillaciones q que fue sometido, a la salvación de las almas.

Aún estando encarcelado murió el 16 de agosto de 1378, siendo declarado ese día como su Santoral. Cuando preparaban su cuerpo para la sepultura encontraron en su pecho la señal de la cruz que su padre le había trazado cuando era niño, descubriendo que era el hijo de quien había sido gobernador de la ciudad.

Fue enterrado a los treinta y dos años sin familia, sin fortuna, habiendo dedicado su vida al cuidado de los demás, comenzando a partir de ese momento su culto y su tumba un centro de veneración. (Ver Artículo: Oración milagrosa a San Marcos de León)

Su culto y veneración se extendió por Europa en el siglo XV, se cree que fue por la decisión que tomó un concilio de la Iglesia Católica, celebrado en Alemania, de realizar unas plegarias públicas a San Roque para que cesara una epidemia de peste.

En España, principalmente en Galicia es el lugar donde más devoción tuvo San Roque,   por las pestes que sucedieron  a finales del siglo XVI. Los navegantes de Río Loira, en Francia y los agricultores asumieron a Roque como patrón. Su culto se extendió a todos los niveles sociales, pero de manera especial en los grupos más desfavorecidos.

Novena a San Roque

Festividad

Las fiestas de San Roque se celebran el día 16 de agosto, extendiéndose en algunos países por una semana, en ciudades y pueblos de España, así como en Portugal, Colombia, Ecuador y Argentina, se realiza la celebración con actividades religiosas, eventos deportivos, infantiles y verbenas, entre otras actividades.

La historia nos relata que un perro fue quien salvó a San Roque de una muerte segura por haber contraído la peste, por lo que en este día de celebración a San Roque se le recuerda de manera especial, ya que su comportamiento nos da una lección de compasión, solidaridad y cariño.

La vida que llevó San Roque nos muestra un ejemplo de amor y de auténtica nobleza en su dedicación a los enfermos. Por otra parte, la historia convierte a San Roque en el santo de los perros y un ejemplo más para continuar defendiendo los derechos de los animales cuya fidelidad incondicional sobrepasa los límites de la imaginación.

Novena a San Roque

Culto y Devoción a San Roque

Su devoción se mantuvo por Europa con ocasión de una epidemia de peste, fundándose en Italia una congregación en su nombre, que daba cobijo a los desahuciados. Estas personas fomentaron la devoción al santo, edificando pequeñas iglesias y más centros de protección a los enfermos por toda Italia.

En París se encuentra una de las iglesias más conocidas dedicada a San Roque, construida en 1563. Toda Europa e incluso América Latina se consiguen templos que le fueron dedicados.

Muchos pueblos ante la desaparición de pestes y epidemias, reconocieron  la  intervención de San Roque, convirtiéndose en protector de peregrinos, enfermos y perros, entre otros.

El Papa Gregorio XIII lo declaró santo en el siglo XVI, son muchas las iglesias parroquiales que tienen una imagen de San Roque en los altares. Los dos principales templos de todo el mundo dedicados a San Roque están en Francia y en Italia.

Imagen de San Roque

En la imagen de San Roque, podemos ver representadas  dos representaciones  al mismo tiempo, como viajero y como héroe. Se le representa como un hombre dulce, no muy corpulento y barba rojiza, con parecido a un apóstol. Como santo peregrino lleva el atuendo típico de estos.

Es representado con un bastón y sombrero de peregrino, señalando con la mano una de sus llagas y con su perro al lado, ofreciéndole el pan. En algunas imágenes se presenta con unas llaves cruzadas como símbolo de su viaje a Roma. (Ver Artículo: Para que sirve San Marcos de León)

A su perro lo presentan con una hogaza de pan en su hocico y en ocasiones puede aparecer lamiendo la úlcera de San Roque, siendo la más común que se encuentre sentado junto a él.

San Roque en Sudamérica

San Roque es el santo patrono de la ciudad de Barranquilla, del Municipio de Aguachica, El Copey y la Costa Norte, de Colombia. Siendo la zona de la Costa Norte donde se celebran sus festividades, realizando una procesión solemne por todo el pueblo, en donde se venera y se le pide su intercesión ante Dios para la consecución de alguna petición en especial.

La procesión en honor a San Roque es acompañada de bandas de viento y fuegos artificiales, además de celebrar con las populares corridas de toro.

El día de San Roque se celebra en la población de Laguna Salada en la República Dominicana, con una gran fiesta, denominada Fiestas Patronales, porque su celebración se extiende desde el día 1 de agosto hasta el día 16, predominando las celebraciones de reuniones nocturnas en la población, además de las celebraciones religiosas.

En el Distrito Las Lomas del Municipio de Azua, de la República Dominicana, resulta una de las fiestas que más se celebra en el lugar siendo las de más tradición.  Su celebración comprende la realización de la procesión religiosa por todo el pueblo con la imagen de San Roque, junto a la misa y la presentación nocturna de orquestas de la localidad, así como para disfrute de los niños.

Otros Santos que se pueden invocar para la protección de  las mascotas

  • San Francisco de Asís, el santo patrón de todos los animales
  • San Blas, el santo patrón de los animales salvajes
  • Santa Gertrudis de Nivelles, la santa patrona de los gatos
  • San Marcos el evangelista, santo patrón de los leones
  • San Martín Caballero, santo patrón de los caballos
  • San Benito, protector de todos los animales
  • San Lázaro, protector de los perros
  • San Martín de Porres, protector de los animales
  • San Antonio Abad, protector de las mascotas
  • San Francisco Javier, protector de los animales
  • El Cordero de Santa Inés, protectora de los animales
  • San Jorge, protector de los animales

Hemos realizado una descripción de la Novena dirigida a San Roque para el cuidado de mascotas, por ser su santo patrono, mencionando de igual manera los diferentes santos que también se encargan de su protección.

En la oración por los animales enfermos, se relatan las situaciones de sufrimiento que padecen a veces las mascotas, realicemos estas oraciones con compasión y mucho amor.

Nuestras mascotas podrían atravesar difíciles periodos o situaciones en las cuales su salud podría deteriorarse hasta llegar a sufrir su desaparición.

No podemos olvidar que cuando rezamos una novena lo primero que tenemos que pedir es que se haga la voluntad de Dios. No hay duda de que Dios siempre nos escucha y sabe que es lo que más conviene a esa mascota por la que pedimos protección.

(Visited 5.263 times, 8 visits today)
Categorías Santos

Deja un comentario