Novena a San Miguel Arcángel para cualquier cosa que necesite

La novena a San Miguel Arcángel, es una tradición que realizan los devotos del este arcángel por un lapso de nueve días continuos o nueve semanas rezando un día cada semana, para implorar un favor o agradecer por una gracia otorgada.

En el libro escrito en 1684 por el padre Francisco García, intitulado “El Primer Ministro de Dios San Miguel Arcángel”, realizado en Madrid y escrito en castellano antiguo y en latín, se encontró escrita una antigua Novena a San Miguel Arcángel. Luego de que fue restaurado este libro es que se conoció la existencia de esta antigua novena, su traductor mantuvo su estilo original como podrán apreciar.

Novena a San Miguel Arcángel

Las novenas se rezan en cualquier momento que estemos dispuestos a suplicar a San Miguel Arcángel alguna gracia, su fiestas se celebran el 8 de mayo, por lo que lo ideal y se puede decir de mayor agrado para el Santo Arcángel, que empezáramos la novena el 30 de abril y culminarla el día en que la iglesia católica conmemora su aparición. Así también, hacerla para las fiestas de su Dedicación, empezando la novena el 21 de septiembre y terminarla el 29 de septiembre que es el día de su Dedicación.

Las condiciones solicitadas para rezarla

Se sugiere que durante la realización de la Novena un día en que se esté realizando, tomar la comunión, para esto se escoge un día, se confiese y comulgue con el mayor respeto y conciencia, también es conveniente que se ayune de preferencia el día viernes que cayera dentro de la Novena.

Quién esté realizando la Novena intente precisar a los ángeles con gran pureza de cuerpo y alma, en el lapso mientras hace la novena, comportándose esos días con el mayor respeto al prójimo y procurar actividades íntegras y evitar aquellas contrarias a la castidad, por ser una virtud angelical. De ser posible otorgar limosnas y buenas obras, en respeto a los Soberanos  Espíritus.

La intención es la demostración de fe por parte de las personas que realizan la Novena, estos es posible que ayude a que el arcángel interceda ante Dios, a fin de lograr la gracia solicitada, si beneficiosa para su salvación y bien, y sino que Dios le haga saber su voluntad con otra cosa mejor y de más provecho para la buenaventura.

Realización de la Novena a San Miguel Arcángel

PRIMER DÍA

Se empieza haciendo la señal de la cruz, colocado frente a la imagen o Altar a San Miguel Arcángel, le agradecerá a nuestro padre celestial Dios Todopoderoso, por los favores concedidos, así como las ayudas concedidas por el Arcángel Miguel y ofrendar por la mayor Gloria de Dios, por la inmaculada siempre la Santísima Virgen María, de San Miguel y de todos los santos sus acciones, palabras y pensamientos (Ver artículos: Oración a San Marco de León contra los enemigos).

Acto de contrición

Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre, Salvador mío, por ser quién eres, compasión eterna, y por el amor que os tengo por encima de todo, me pesa de todo corazón haber ofendido a un Dios tan bueno, así mismo me pesa porque podéis sancionar con el castigo del infierno. Alegre con tu gloriosa gracia, propongo firmemente no volver a pecar, confesar y efectuar la rectificación que me haya sido mandada, para el perdón de mis pecados. Amén.

Plegaria

Magnífico Arcángel San Miguel ilustrísimo Príncipe de la Corte Celestial. ¿Quién no conseguiría ser vuestro creyente, pagando así a vuestro creyentes?, ¿Quién no os recurrirá con mucho cuidado si de esta forma solventar los servicios que os hacen? Más para que yo te quiera, basta con contar con tu amor, y que tal vez responda con un amor menos intenso.

Para que os sirva no hay porque ofrecerme más gracias, con los que me has dado ya estoy más que comprometido contigo. Pero ya que no puedo con obras corresponder a tantos amparos, tomad palabras y devociones. Gracias os doy ilustre y glorioso Espíritu, porque salvaguardasteis la Honra y la Gloria de mi Señor Jesucristo y por todos los favores que en toda la existencia le concebisteis a Él y a su Santísima Madre.

Te doy las gracias por el ángel que colocaste a mi guarda y por todos los servicios habituales y personales que por ti mismo o por intermedio de vuestros ángeles me habéis dado, los cuales no conozco lo suficiente en esta vida, ni los puedo honradamente gratificar y por esto pido e imploro al ángel de mi guarda, que en mi nombre os lo retribuya y asimismo lo que habéis hecho a la humanidad y a la Santa Iglesia, de la que soy feligrés (Ver artículo: Oración a Oshun para que regrese el ser amado).

Estoy contento por todos los privilegios, favores, libertades y dones naturales y milagrosos con que el Señor os ha engrandecido y beneficiado y doy al Señor gracias perennes por esto, porque así os quiero honrar.

Ampárame oh valeroso Capitán de los Ejércitos de Dios, enviad en mi ayuda a vuestros soldados para que me protejan de los enemigos y no me venza a sus batallas e invitaciones. Ordenad a vuestros ángeles que me orienten para que no ande equivocado y que me iluminen para que no marche ciego y que coloquen sus manos para que no choquen mis pies en sendero difícil de la vida.

Visitame con vuestros ángeles en el momento de mi fallecimiento y acércame del Señor contrición verdadera de mis faltas, para que demuestre mi alma ante vuestro tribunal, logre  ser mostrada por vuestras manos ante el Tribunal de la Santísima Trinidad y entrar en la posesión de la Gloria donde se alabará al Señor para la eternidad y os dé eternos favores de haber obtenido con vuestra mediación la bendición. Amén. Oración (esta plegaria varía diariamente, el resto desde el inicio hasta el fin (antes del segundo día) es la misma).

Dios y Señor de los Ángeles, a quién confiéis el auxilio de los hombres, os brindo los servicios de los soberanos Espíritus y los del príncipe de los Ángeles San Miguel, que por ti y por intermedio de tus Consejeros protege la naturaleza humana, para que me resguarde de todo tropiezo con una dignidad angelical y me otorgues lo que solicito en esta Novena, a mayor gloria y honra vuestra. Amén.

Rezar Nueve veces cada día, el Padrenuestro (9) y el Ave María (9), en saludo de los nueve Coros de los Ángeles y del Caudillo de todos, San Miguel a quién implorar la siguiente plegaria:

Novena a san Miguel arcangel

Príncipe ilustrísimo San Miguel, Capitán y Caudillo de los Ejércitos Divinos, recibidor de las almas, victorioso sobre los malignos espíritus, Ciudadano del Señor y Gobernador después de Jesucristo  de la iglesia de Dios y de gran excelencia y bondad, rescata a todos los que te invocamos y permítenos aprovechar en la asistencia de Dios por tu admirable oficio y dignísima intervención.

Suplica por nosotros Virtuosismo San Miguel, Príncipe de la Iglesia de Cristo. Para que seamos merecedores de los ofrecimientos de Dios (Ver artículo: Oración a San Elías Barón del cementerio).

Oración

Todopoderoso eterno Dios, que por tu gran generosidad para la salud humana designar al Glorioso San Miguel Arcángel magníficamente por Príncipe de la Iglesia, otórgase que por su sana protección  alcancemos aquí ser resguardados de todos los adversos, y en la hora, de nuestra muerte, libres y seguros seamos mostrados a tu Divina y Soberana Majestad, por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Después estimulando la confianza con las palabras que le dijera el propio afecto, o con los afectos que le suministra la propia fe, solicitará a San Miguel el favor personal que quiere y dirá esta conmemoración:

Novena a san Miguel arcangel

¡Oh glorioso príncipe, arcángel San Miguel¡ que os acordáis de nosotros aquí, y en todas partes, implorad eternamente al Hijo de Dios por nosotros, aleluya, aleluya. Mirando a los ojos de los ángeles cantaré a Ti, oh Dios. Y devoción hacia tu Santo Templo y revelaré Tu nombre.

Recemos

Oh Dios, que en un orden extraordinario has establecido los ministerios de los ángeles y los hombres, procura que tus santos ángeles que están a tu ayuda, en todo momento nos auxilien a los que estamos aquí en la Tierra, por Nuestro Señor Jesucristo, Amén. (Ver artículo: Oración a la Santa Muerte para quedar embarazada).

Conmemoración a Nuestra Señora (Sancta Maria, succurre miseris)

Santa María auxilia a los miserables, ayuda a los necesitados, consuela a los que lloran. Ora por tu pueblo, intercede por el clero, media por las devotas mujeres. Que aprecien tu ayuda, todos los que celebran tu festividad.  Suplica por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de merecer las gracias de Nuestro Señor Jesucristo. Amén

Recemos

Concédenos Oh Señor y Dios nuestro, a los que somos tus siervos, gozar de eterna salud de alma y cuerpo, y que por la gloriosa intercesión de la Santa siempre Virgen María, nos redimimos de las tristezas presentes y gocemos las alegrías eternas, por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Conmemoración a San Rafael

Yo soy el Arcángel San Rafael, que asiste eternamente al frente del Trono de Dios, para bendecirlo y narrar todas sus maravillas. Aleluya. Se colocó un Ángel junto del altar del templo. Con un incensario de oro en la mano.

Recemos

Oh Dios que glorificamos a tu siervo Tobías al enviarle al Arcángel San Rafael para que fuese su asistente en sus caminos y buen y diestro consejero. Confieren a nosotros también, tus seguidores, que seamos protegidos por este mismo arcángel y auxiliados por él en todo momento. Amén.

Conmemoración a San Ignacio

Bien está, siervo caritativo y fiel, porque has sido fiel en lo poco, te daré el atención de lo mucho; entra en el gozo de tu Señor. Nuestro Dios lo tuteló por vías de justicia. Y le reveló el Reino de Dios.

Recemos

Oh Dios que enviaste a la Iglesia Militante un nuevo refuerzo por medio del beato San Ignacio, para  propagar la gloria de tu nombre, concédenos, que batallando nosotros a ejemplo suyo y mediante su intercesión en la Tierra, alcancemos ser coronados juntamente con él en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Conmemoración a San Francisco Javier

Repudió el mundo y sus fortunas y todas las cosas terrenales. El Señor lo amó y lo limpió. Y le vistió de gloria. Recemos: Oh Dios, que tanto te complace los milagros y la cristianización de tu siervo Francisco Javier en la unión de las Indias a la Santa Iglesia, dispensa que nosotros logremos venerar sus gloriosos méritos y seguir su molde y sus virtudes, por Nuestro Señor Jesucristo que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

Novena a san Miguel arcangel

SEGUNDO DÍA

El autor lo expone así: En este día y en todos los demás, se ha de hacer y decir lo mismo que en el primero, modificando solo la Oración de los Ángeles, que se reza diferente para cada día.

Y así principiará con el Acto de contrición y luego la Oración que inicia con Soberano Ángel… y después la de este segundo día que es la siguiente:

Oración: Dios y Señor de los Arcángeles a quién encargaste los negocios dificilísimos de vuestra Gloria, os ofrecemos los méritos de estos novísimos Espíritus y los de San Miguel Arcángel, que preservó vuestra honra y gloria contra Lucifer y sus ángeles, para que yo busque en todas las cosas vuestra mayor Gloria y me deis lo que pido en esta Novena. Amén.

TERCER DÍA

Dios y Señor de los Principados, a quienes encargaste la guarda de los Reinos, os ofrezco los méritos de los ilustrísimos Espíritus y los del Príncipe de la Milicia Celestial San Miguel. Guardia Mayor de todos los Reinos Cristianos, para que guardéis el estado de mis sentidos y potencias de tu desorden y rebeldía a vuestras leyes divinas y me otorgues lo que demandó en esta Novena, a mayor y gloria vuestra. Amén.

CUARTO DÍA

Dios y Señor de las Potestades, que tienen exclusivo poder para frenar a los espíritus malignos, os ofrecemos los merecimientos de los fuertísimos Espíritus y los de vuestro Siervo San Miguel Arcángel, que consiguió de los demonios la mayor victoria y con la misma seguridad lucha perennemente contra ellos a favor de los hombres, para que me defendéis de todas las tentaciones del mundo, del maligno y de la carne y me deis lo que solicito en esta Novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.

QUINTO DÍA

Dios y Señor de las integridades, por los cuales hacéis milagros oportunos de vuestro soberano poder, imponiendo a la naturaleza, para que sirva a vuestra gloria, os brindamos de estos milagrosos Espíritus y los de San Miguel, primordial instrumento de todas las maravillas que se crean en el mundo, para que me dejáis que dominadas las malas inclinaciones de mi enviciada naturaleza, conserve e incremente vuestra gracia y logre lo que imploro en esta Novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.

Novena a san Miguel arcangel

SEXTO DÍA

Dios y Señor de la Dominaciones, que dirigen los Coros inferiores y son Enviados de vuestra Providencia, os otorgamos los merecimientos de estos magníficos Espíritus y los de vuestro primer Enviado San Miguel, Principal del Paraíso, para que me entreguéis perfecto control sobre mis pasiones y perfecto acatamiento a todos mis superiores y la gracia que pido en esta Novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.

SÉPTIMO DÍA

Dios y Señor de los Tronos, en quién reposáis como en Trono de vuestra Gloria y os sintáis como en Tribunal de Justicia, os convidamos los méritos de estos altísimos Espíritus y los de San Miguel Arcángel. Trono de vuestra nobleza y Ministro supremo de vuestra Justicia, para que me confiráis que yo me califique a mí mismo con severidad, para ser después juzgado con piedad y alcance lo que pido en esta Novena, a mayor honor y gloria vuestra. Amén.

OCTAVO DÍA

Dios y Señor de los Querubines, que estáis adornado de perfectísima sabiduría, os prometemos los méritos de estos Sabios Espíritus y de San Miguel, Príncipe de los Ilustrados del Cielo, por quién enseñéis a temeros y amaros que es la mayor sapiencia y me concedas lo que pido en esta Novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.

Novena a san Miguel arcangel

NOVENO DÍA

Dios y Señor de los Serafines, que se abrazan en vuestro amor, os prometemos los méritos de estos vehementísimos Espíritus y los de vuestro venerado y amante San Miguel, para que yo os ame a Vos, único Señor y Dios mío, sobre todas las cosas, y con todos los ímpetus y para que me concedan lo que pido en esta Novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.

(Visited 2.493 times, 1 visits today)
Categorías Novenas

Deja un comentario