La cuaresma católica explicada para los niños

La Cuaresma para niños debe ser explicada de forma amena y entretenida, buscando abrir el interés y la curiosidad por la pasión y muerte y resurrección de Jesús, en este artículo te ayudaremos cómo hacerlo.

cuaresma para niños

Cuaresma para niños

Para poder hacer que los más pequeños sientan interés por la Cuaresma es importante despertar la curiosidad en ellos, existen diversas formas que pueden ayudar a que ese interés, el cual pueda  convertirse en un pensamiento que a futuro determine la importancia de su vida espiritual.

Sabemos que los niños son inquietos y lograr que se interesen por un tema es bastante complicado, generalmente asocian todas sus actividades con los juegos, de manera importante se debe considerar que le vamos a explicar, debe ser dirigido en forma de juego.

Lo primero es, quien va a enseñar el tema de la cuaresma debe conocer muy bien el contenido, para poder relacionar cada tema del proceso y tener una idea clara de cómo se va a explicar la Cuaresma para niños.

El proceso debe darse utilizando palabras simples no complicadas de manera que puedan entender a Jesús  como la principal fuerza, es el camino que  lleva directamente hacia Dios, es una buena oportunidad que se presenta durante la semana santa para incentivar en los hijos la fe cristiana.

Existen algunos libros que se pueden usar con el objeto de promover la enseñanza de una forma más amena, si este recurso no te parece el más adecuado piensa únicamente que conversar sobre el tema debe estar en conexión con el interés y no se convierta en un tema aburrido para el niño.

Trata de recordar tu época de niño y busca de qué forma te gustaría aprender un nuevo juego, intenta esta estrategia a ver si puede resultar, así mismo utiliza figuras relacionadas con la cuaresma con del niño pueda colorear, recortar y dibujar de diversas formas.

La creatividad del niño sale a relucir cuando se descubren ciertas cualidades, y es un buen momento para descubrirlo, aprovecha el momento e incentiva sus vocaciones  artísticas para enseñar paralelamente el motivo central de la cuaresma el los niños.

La cuaresma

Como habíamos dicho para poder enseñar la cuaresma para niños, los contenidos deben estar relacionado con todo el proceso que signific la semana mayor y al cuaresma como tal, es importante considerar un buen conocimiento del tema, por eso si no tienes claro aquí te lo detallamos brevemente.

Es un tiempo de conversión que todos los católicos realizan durante la semana santa, es tiempo de reconciliación y de amar al prójimo, Dios invita a todos a participar en la conversión y creencia del evangelio, el cual significa la nueva buena, o la noticia nueva, que Jesús les dejo a sus discípulos.

El Evangelio es la palabra de Jesús transmitida por Dios a través de él, permite considerar una forma de vida única que lleva directamente al cielo, este camino hacia el cielo comienza con la cuaresma, tiempo de reflexión.

cuaresma para niños

En algunos países la cuaresma representa tiempo de pascua y algunos niños reciben esa pascua con algunos huevos de chocolate pintados de colores, una buena idea para incentivar, y se realiza en el domingo de resurrección. Pero para comprender mejor la  cuaresma es importante saber que comienza el miércoles de ceniza después de las fiestas de carnaval.

Desde ese momento comienzan los cuarenta días que representan el momento en el cual Jesús estuvo en desierto ayunando y encontrándose consigo mismo, pasados esos cuarenta días llamados comienza el periodo de la semana mayor.

El domingo de Ramos anuncia la llegada de Jesús a Jerusalén, siguiendo el miércoles , jueves y viernes santo, donde se establece la pasión y sufrimiento del señor, continúa con el sábado de gloria que determinan la presencia de Dios en el cielo

El día domingo culmina el periodo de la semana mayor que es la parte final de la cuaresma donde Jesús es de nuevo bendecido por Dios y se reencuentra de nuevo con el hombre después de la muerte.

En el Domingo de Ramos celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén recordando con ramos de árboles y plantas la alabanza que el pueblo le realizó en ese momento. El Sacerdote, nos bendice nuestros ramitos, volvemos a casa y los colocamos en un lugar visible para que nos proteja durante todo el año.

Días de la Cuaresma

Desde el domingo de ramos hasta el domingo de pascua o resurrección, la semana que culmina el periodo de Cuaresma es realizada por todos los creyentes con el objeto de renovar la fe en Dios y consolidar la presencia de Jesús en la tierra.

cuaresma para niños

Miércoles de Cenizas

El miércoles siguiente a la culminación del carnaval (La cual era un fiesta pagan), se realiza su imposición de las cenizas en la frente, para indicar el comienzo de la cuaresma y el preámbulo a la pascua, en diversos recintos se realizan  eucaristías y misas donde a las personas se le unge en la frente una cruz de ceniza, esta ceremonia simboliza la misericordia y el perdón de Dios.

Domingo de ramos

Llamado anteriormente domingo de pascuas, es el primer día después de los cuarenta días que comenzaron con el miércoles de ceniza, representa el primer día de la semana santa y se celebra la llegada de Jesús a Jerusalén, el cual arribó montado en un burrito.

Las personas salieron en multitudes a recibirlo portando miles de palmas y arrojándola en el suelo como alfombras para alabarlo y recibirlo con amor, la Iglesia en conmemoración de ese día, reparte palmas en todos los recintos sagrados para que cada quien se lleve un recuerdo de la gloriosa entrada de Jesús a Jerusalén.

Jueves Santo

Es el jueves previo a la celebración de la pascua la cual era un tradición del pueblo judío y hebreo donde se realizaban comidas en la familia para conmemorar la presencia de Dios en l tierra, en el caso del catolicismo consiste en una celebración donde se conmemora la reunión de Jesús con sus discípulos.

Llamada última cena y es parte de la eucaristía eclesiástica de todos los domingos, se reparte el pan y el vino entre todos los asistentes, tal como lo hizo el Mesías delante de sus apóstoles,

Este ceremonial rememora el sacrificio de Jesús para liberar el hombre de todos los pecados, les expresa a sus discípulos que deben amarse y servirse unos a los otros, en algunas capillas se realiza la ceremonia que incluye el lavado de los pies, que Jesús realizó en ese momento a todos los asistentes a la cena.

Viernes Santo

El Viernes Santo es el viernes antes del domingo de Pascua, en él se conmemora la crucifixión del señor, la iglesia lo considera el día de luto, ya que el sufrimiento por la flagelación sufrida, la crucifixión y la muerte de Jesús fueron determinantes en ese día.

Las iglesia permite que algunos templos realizan procesiones donde el Jesús con la cruz en hombros es llevado por las zonas más cercanas al templo, con eso se rememora el vía crucis y se dicen en cada una de las estaciones las 7 palabras que pronunció Jesús antes de morir.

El Servicio se realiza generalmente a las 3 de la tarde hora de la misericordia para la iglesia católica, y los fieles oran, cantan y rezan diversas plegarias, esto  permite adorar y pedir bendiciones particulares y hacia otras personas. En algunos lugares durante este día se limita el consumo de carne como una tradición de ayuno.

Sábado de Gloria

Es el momento de espera de la pascua y la resurrección del señor, ese día la iglesia no realiza ninguna eucaristía y permite a los fieles concentrarse en las oraciones y plegarias respectivas. Ya que Jesús había muerto y no se encontraba entre los vivos.

Domingo de resurrección

Es el gran día donde Jesús demuestra que sus palabras no fueron en vano, resucita entre los muertos y vuelve de nuevo a estar con sus discípulos y su madre, de un momento de júbilo para la iglesia y representa el final de la semana mayor los fieles celebran con alegría esta fecha.

¿Cómo explicar a un niño?

Explicarles a los niños el proceso de cómo Jesús consiguió a resurrección e incluso describir su muerte puede ser difícil para ellos, y crear alguna confusión pero siempre es bueno contarle los detalles y por qué Jesús tomó esa determinación. Es importante que la explicación ayude a los niños a entender mejor todo el proceso de la Cuaresma.

cuaresma para niños

Contar la historia de Jesús

Es uno de los primeros pasos para que los niños aprecien el valor de la vida de Jesús, cuéntales la historia de la vida del Mesías de una manera sencilla, sin muchos detalles, y si se interesa seguramente te hará algunas preguntas, respóndelas sin tanto detalle para que aclares sus dudas.

Con respecto a la cuaresma, resalta por qué Jesús nació y vivió en la tierra, cómo alcanzar la salvación  él porque fue castigado por otros hombres, que comprenda que toda la vida de Jesús tuvo un sentido lógico.

Hablar de forma sencilla sobre la muerte y resurrección de Jesús

La Cuaresma para niños permite explicarle que la muerte de Jesús tuvo un sentido lógico, y que no fue en vano, no debes extenderte en el tema sino el niño no pregunta algo de su interés, presenta la muerte de Jesús como algo natural así mismo trata de que se interese por qué resucitó, y porque entregó su vida para que el hombre obtuviera la salvación.

Si el niño es de edad preescolar, solo diles que Jesús murió y resucitó, ellos lo entenderán de esa forma, para los más avanzados agrega ciertos detalles como describir que la muerte no es solo el final sino el inicio de la vida eterna.

El significado de la Pascua para niños

Es bueno recordarles a los más pequeños la importancia de ese momento, coméntale que es una tradición cristiana que a Iglesia celebra en conmemoración de la vida y obra de Jesús, el cual representa la verdad en la tierra.

Incluso explícale que es más importante que la Navidad y que no solo es una época donde se vacaciona y se toman unos días para festejar y viajar, sino que es para buscar a Jesús, El domingo de resurrección deben entenderlo como el momento en el cual es la fiesta de los hombres, donde Jesús viene de la muerte y se reúna de nuevo con los vivos.

Describe los días la Cuaresma

Toma un pequeño tiempo para detallar cada día que representa la cuaresma, narrarle la historia del porque se realiza la imposición de la cruz en la frente  y que ese día comienza la cuaresma que lleva posteriormente a la celebración de la pascua,

Importancia de los 40 días

Es bueno que los niños sepan el significado de los 40 días correspondientes a la cuaresma, coméntale que fueron esos los que estuvo Jesús en el desierto deambulando y ayunando mientras resistir las tentaciones de satanás. No debe verlo como una cuenta regresiva sino como un momento de reflexión y recogimiento donde se debe pensar mucho en Jesús.

Honren la Semana Santa juntos

Tu hijo debe entender que la última semana antes de la Pascua es especialmente importante. Incentivarlo a visitar algunos templos y aprovecha la oportunidad para explicar que significa cada día de la semana mayor, cuando comienza y porque Jesús tomó la determinación de Notificar a sus  discípulos el momento de su muerte.

Destaca el Viernes Santo

Este día es muy triste para el mundo católico, representa el día que Jesús muere en la cruz, aprovecha y coméntale a tu hijo, cómo fue ese proceso, ya que es importante que sepa que la vida al lado del señor es reconfortante después de situaciones adversas.

Puedes optar por realizar actividades relacionadas con el tema del día, pinta algunos dibujos relacionados con la cruz, si mantienen la tradición de los huevos de pascuas intenten hacer unos y los colorean.

Enseñar las actividades cuaresmales

Trata de describir de una forma entendible para qué es el ayuno durante la cuaresma la forma de cómo hacerla y que representa para los católicos, sabemos que es los momentos en el cual permitió a Jesús enfrentarse al demonio.

El ayuno puede ayudar a dominar sensaciones que la mente posteriormente puede controlar, determina actividades que permitan entender todo el proceso de la cuaresma. Debes explicar que significa el arrepentimiento   que se realiza el día sábado.

Permite determinar la verdad y plantear como una forma de redimirse cuando se cometen algunas faltas. Comente sobre el significado y el porqué de la utilización del agua bendita, la bendición que lleva la gracia de Dios.

Experimentar la cuaresma juntos

En algunos países este periodo es tomado como un tiempo para descansar y vacacionar, los cristianos deben tener en cuenta que desde niño se debe fomentar a la cuaresma y la semana mayor como momentos para compartir en familia.

Realiza comidas que tengan  vinculación con la tradición de la pascua, en algunos países se realiza el ayuno de las carnes y solamente se come pescado el día viernes, el resto de los días se trata de no comer carne como una conmemoración al ayuno de Jesús.

Intenta después del a semana santa, mantener el comportamiento cristiano, enséñale a tu hijo que no solo es por un momento una semana o un periodo de tiempo, sino que representa una forma de observar la verdad que Jesús nos dejó a todos.

Consejos extras

Fomenta en los niños el valor que significa ayudar a los demás, la idea de conocer la cuaresma, es con el objeto de que las personas y sobre todos los jóvenes comprendan el significado verdadero de la palabra de Jesús.

El evangelio representa para muchos creyentes la buena forma de expresar el amor hacia otros, permite que tu hijo realice de vez en cuando y por voluntad propia acciones que nazcan de su corazón. Puedes incentivarlo a ayudar a los pobres y saber que es una labor importante en la vida de un cristiano.

Que comprendan el valor de la bondad a través de la ayuda y permítele que poco a poco  aprecie como se puede ayudar a una persona, de manera que su corazón vaya observando las acciones de misericordia y bondad.

La Pascua debe ser un momento de reflexión, es lo que se debe fomentar y reforzar en los siguientes años, complementar la vida social del hombre con la parte espiritual, es imposible que hoy en día nuestros hijos vivan aislados de una sociedad que en cuestiones de intelecto e información es muy hostil.

La ayuda que los padres deben fomentar en los hijos está basada en la formación de una espiritualidad sana, entendible y que pueda ser practicada con el tiempo, es importante que durante la semana santa y el periodo de cuaresma, los jóvenes y los niños puedan  entender el valor de la fe cristiana.

Fomenta en tu casa las actividades relacionadas con la Cuaresma y la semana santa, busca la forma de realizar oraciones durante esos días, refuerza el conocimiento  y la ayuda mirando algunas películas relacionadas con la vida pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Para los niños la figura de Jesús debe ir siendo implementada como un ser especial, que además puedan apreciarlo como un amigo, estas bases son  fundamentales en el crecimiento espiritual de los jóvenes, sabemos que no es fácil pero la perseverancia en la enseñanza ayuda a sacar buenos hábitos en los jóvenes.

Trata de hacerles comprender que la Cuaresma sirve para conocer mejor a ese amigo llamado Jesús, el cual deben buscarlo siempre, él les permitirá llevarlos por el camino del bien y  acercarlos más a Dios.

En familia se debe dar gracias a Dios por todas las cosas buenas con cuales se cuentan en casa, tener padres, un hogar, pero sobre todo salud, que el valor en el cual se vayan creando los valores de los hijos no se fundamente en lo material,

Solicitarles a los jóvenes durante algunas horas del día durante la semana santa que se desconecten de los dispositivos móviles y computadoras,  que lean un poco la vida y pasión de Jesús, en libros, para que sientan diferencias entre la verdad espiritual y a material.

No hace falta sermonear a los hijos frecuentemente, la ayuda que se les preste debe ser realizada como la conversación entre amigos, siempre se debe hacer énfasis en las cuestiones materiales no son las más importantes.

Incluso pon a prueba tu sabiduría renunciando en ciertos momentos de lujo y comodidad a lujos a algunas cosas materiales que se consideren necesarias, con vehículos, celulares entre otras cosas, es importante aprovechar la cuaresma para enseñar a los hijos ese valor.

Si te ha gustado el tema te invitamos a visitar nuestra página haciendo click en los siguientes enlaces:

(Visited 756 times, 1 visits today)

Deja un comentario