Desarrollo Humano Integral, ¿Qué es y cómo lograrlo?

A través de éste artículo podrás conocer las herramientas  que te conducirán al Desarrollo Humano Integral, optimizando tus potencialidades tanto  dentro de tu entorno como en el día a día, a través de tips a nivel individual y colectivo. 

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Desarrollo Humano Integral

Desde el inicio del universo, el hombre se ha caracterizado por crear, investigar, ir más allá;y es debido a ello que a través de los siglos, los años, ha existido una constante evolución tanto individual como del ambiente  donde le rodea.

El concepto de desarrollo humano integral, ha generado que muchas disciplinas investigaran su naturaleza: la filosofía, la biología, la sociología, la psicología, generando aportes valiosos para facilitar la búsqueda en la investigación  del desarrollo en el ser humano.

En el campo filosófico, el cristianismo aportó al desarrollo humano integral  el conocimiento de amor, pecado y culpa, actuando bajo el criterio de la razón y sentido común. Durante los siglos XVIII y XIX se arraiga el  pensamiento del poder y dinero. Freud, a principio del siglo XX implanta la teoría del la búsqueda del  subconsciente, el actuar bajo autoconocimiento, el internalizar de adentro hacia afuera . Para los años 70, se implanta la conservación del medio ambiente a través de la armonía y convivencia pacífica entre las sociedades

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Dimensiones del Desarrollo Humano. Mejoran directamente las capacidades humanas. Una vida larga y saludable y un nivel de vida digno para todos. Aportan nuevos conocimientos. Crean condiciones para el desarrollo humano integral. Participación en la vida política. Sostenibilidad Ambiental. Seguridad Humana y Derechos.

El desarrollo neuro biológico se enfoca en nutrir al cuerpo para que así, logre complementarse con el pensamiento y alma para lograr una evolución uniforme. A lo largo de la historia, se evidencia que al haber crisis de pandemias, guerras mundiales, atrasa enormemente el crecimiento de toda una nación, pasando largos períodos de tiempo para recuperarse (inclusive hasta décadas) y volver a continuar el desarrollo colectivo e individual.

Acá nombramos a Charles Darwin, quien realizó el estudio en  1877 con su hijo Doddy durante los doce primeros meses de vida, analizando su conducta infantil (sensorial y emocional), publicando el libro “Biografía de Bebés” siendo muy publicado durante los siguientes 30 años, enfatizando la naturaleza del desarrollo infantil.

A nivel sociológico: Acá se remonta a Aristóteles, gran filósofo que alegaba que alcanzar en su totalidad las necesidades de la capacidad humana  era el sentido de todo individuo

A nivel psicológico: Entre el siglo XVII y XX se comenzó a despertar el interés del Desarrollo Humano Integral , incluso se crearon centros de especialidades, se enfocaban en el estudio de comportamientos distintos (ya no se descartaba tanto niños con condición, sino que al contrario, se analizaba el comportamiento para adaptarlo a la sociedad).

Las empresas dejaron de ver a las personas como máquinas de producción para verlas como seres humanos con necesidades, se comenzó a motivar con recreaciones, actividades culturales, superación dentro de la empresa (rangos jerárquicos comenzando desde el cargo más bajito).

Se comenzó a escuchar más al individuo, a ponerle más atención en cuanto a sus necesidades, con apoyo de especialistas comenzó el resurgimiento de ciudades, economía, de organizaciones, de incluso familia, cada niño tenía la oportunidad de tener una carrera exitosa; gracias a la gamma de especializaciones que le permitían ayudar a impulsar esa meta.

El dilema del desarrollo humano comenzó a estudiarte como tal, a finales de los años 80’s (aunque, como se ha descrito anteriormente, ya muchos personajes lo habían analizado de manera aislada).

Comenzó a tomarse la adolescencia como etapa separada de la niñez, se comenzó a ver el desarrollo no como aumento de producción sino como aumento de búsqueda de metas, capacidades, planes de manera individual y colectiva, es decir, cambiar “mas resultado final” con “más búsqueda de satisfacción”, destacar capacidades, incluso el manejo de la libertar (de manera positiva como libertad de vivir la vida a plenitud) o negativamente (menos control implica libertad de elegir como alimentarse, y ello puede conllevar a fallo de metas o mala base social, terminando en tener pobreza y hambre)

Indicadores

Tenemos claro que no todos los seres humanos somos iguales al otros, nacemos con cualidades distintas, unos con liderazgo nato, otros capaces de construir pueblos enteros, otros simplemente orando y algunos otros no avanzan de ninguna manera.

Con eso hacemos referencia que el desarrollo humano integral se inicia de manera individual, la edad no es vinculante, cada persona tiene su tiempo de despertar de conciencia, puede ser desde niño o hasta un adulto mayor.

Es necesario, sin duda, la intervención del ambiente para poder facilitar el desarrollo humano integral. Existen factores como una buena alimentación, educación, formación adecuada de valores bajo una familia funcional y habitar en una región donde las condiciones de vida sea las más adecuadas.

Cambiar la perspectiva de un ser humano para que pueda alcanzara su pleno desarrollo y madurez, implica el objetivo más arduo que una persona pueda proponerse, o una institución e, inclusive, una sociedad completa. Sin embargo, al fijarse metas claras y objetivas, internalizar cuales son las fallas para transformarlas en logros, se vuelve una tarea sencilla, pues los resultados comienzan a visualizarse de a poco.

Ahora bien, ¿Qué es un ser humano de en desarrollo? no es más que una persona que tiene claro sus objetivos, se los traza con el firme propósito de cumplirlos, tiene pensamientos positivos, optimistas, es visionario, logrando equilibrar las metas tanto personales (familia, amigos, metas de vida a corto, mediano y largo plazo)  como profesionales (carrera, trabajo, negocios).

 

 

Se ha demostrado científicamente que el principal factor a influir en el desarrollo de la potenciabilidad del ser humano, es la escolaridad en su niñez y adolescencia; aunque también interviene la base familiar una buena alimentación y una buena estabilidad en el país y estado donde se reside

Aunque se han hecho muchas pruebas psicológicas para lograr investigar el límite de desarrollo de la mente humana, se presume que sólo se logra utilizar entre el 5 y 7%  de su capacidad total. Sin embargos, este porcentaje puede aumentar significativamente si se optimiza en conjunto los tres cerebros (hemisferio izquierdo, derecho y sistema límbico)

Para poder lograr el desarrollo humano integral es importante manejar en conjunto lo siguiente:

Creencias (orientación religiosa, filosofía de la vida, manejo de la felicidad)

Valores (honestidad, compromiso, lealtad, responsabilidad, respeto)

Sentido de la vida (internalización del ser hacia su existencia,)

Visión (metas en la vida, vocación, ideales)

Propósitos (metas a largo plazo como lo son orientación vocacional, adquisición de bienes, acá interviene mucho la constancia)

Motivaciones (pasiones, intereses, impulso  de actuar)

Actitudes (toma  de decisiones ante situaciones adversas o no en la vida)

Teorías Básicas del Desarrollo

Las necesidad que rodean al ser humano es una de los principales factores a manejar, ya que son elementos básicos del desarrollo (Pirámide de Maslow). Acá los nombramos:

En la base tenemos Fisiología: (necesidades básicas como respiración, alimentación, descanso, sexo, hábitos de higiene).

Le sigue Seguridad:  Sería como la zona de confort del individuo: necesidad de tener la certeza de afecto, trabajo,recursos económicos, empleo estable, bienes materiales

En medio se encuentra Afiliación:la relación con otros seres humanos: amorosa, familiar, amistosa…

Le sigue Reconocimiento: Se basa en el nivel de conciencia: confianza, respeto, valores.. En la actualidad se maneja el término de Estima, donde debe existir un equilibro de autoestima baja y alta, pues al estar ambas en pico bajo, existe depresión y complejo de inferioridad, y al contrato, si está muy elevada, origina elevación del ego, arrogancia, y en el peor de los casos, el desarrollo de enfermedades asociadas a graves psicopatías.

Ya en la punta está Autorrealización: Es la búsqueda del interior:  Creatividad, responsabilidad, conciencia,  resolución de problemas, aceptación de los hechos. Actualmente se ha modificado éste término, pues se incluyó la realización de necesidades más elevadas, metas a largo plazo.

Las necesidades pueden sen satisfechas tanto afectiva como físicamente, como por ejemplo la madre que amamanta al niño, le provee la leche (necesidad física) y a su vez le da afecto y seguridad (necesidad afectiva), varios indicadores pueden contribuir a satisfacer una misma necesidad.

José María Tortosa, científico Social español, nacido en 1943, es un Analista e investigador por la paz, creó dos cuadros distintos, uno llamado mal desarrollo (donde se refleja los aspectos negativos externos que contribuyen al mal manejo del Desarrollo Humano Integral   y como incide en el entorno:

Naturaleza: Agotamiento, contaminación

Mundial: Desarrollo desigual, pobreza, dependencia, enfermedades, mal gobierno.

Social: Estancamiento, injusticia, violencia, represión, sumisión.

Personal: Agresión, desinterés y ociosidad.

En cambio, se muestra el mismo cuadro sólo de forma positiva (cómo influye el entorno en el individuo):

Naturaleza: Desarrollo sostenible, protección, trascendencia

Mundial: Desarrollo global, paz, solidaridad, diversidad

Social: Crecimiento económico, equidad, cooperación, desarrollo político, auto-confianza

Personal: Alineación y compromiso

Tortosa explica que el mal desarrollo se genera por políticas erradas, es necesario buscar alternativas de desarrollo de manera equitativa por parte del estado que conlleve a la integración de toda una nación.

El autor del libro “Planificación de Herramientas para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto, Hercilio Castellano, en el año 2004, explica en su teoría que el desarrollo se generó con raíz de modelos clásicos de teoría económica del Desarrollo Humano Integral de la mano de Adam Smith y David Ricardo (explican que el egoísmo humano es innato en cada persona y éste sera quien permite del desarrollo económico humano).

Stuart Mills (basado en sus principios capitalistas) y Jhon Keynes (teoría general del empleo y el dinero), pero aún así ninguno ha sido efectivo al momento de aplicarlo en la vida diaria, mostrando fallas en el proceso, sobre todo en países latinoamericanos.

Castellano explica en su modelo que el Desarrollo Humano Integral representa un cambio continuo e importante, trascendiendo a una sociedad actual, moderna, siendo representada  por índices bajos de natalidad, producción en masa y relaciones formales y estables, para así lograr el desarrollo  de manera individual y colectiva .

Max-Neef en el año 2001  enfoca el Desarrollo Humano Integral como una necesidad de incentivar las necesidades humana, vinculada con la tecnología y los grupos sociales, siendo el Estado el ente fundamental para acelerar el desarrollo, siendo el ser humanos el principal beneficiario

Daniel Martínez (año 2000), se enfoca en la ubicación de valores, en la participación de la comunidad, del entorno en las políticas del gobierno, siendo responsables de las decisión que les afecten, positiva o negativamente.

Las Naciones Unidas ha tenido un papel fundamentan el éste tema, logrando en el año 1982 definir el “desarrollo que cubre las necesidades del día a día sin afectar las futuras generaciones”

Base legal

Encontraremos las siguientes que se mencionan a continuación:

1-Ley a favor del derecho al desarrollo integral

2-Ley ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes hace referencia al derecho al desarrollo integral de los niños en su artículo  3, en donde dice:

Artículo 3: La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tienes como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad. Son principios rectores de niñas, niños y adolescentes:

a. El de interés superior de la infancia.

b. El de la no – discriminación por ninguna razón, ni circunstancia

c. El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o de  posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.

d. El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.

e. El de tener una vida libre de violencia,

f. El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y Sociedad.

g. El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales

Aplicación del Desarrollo Humano Integral

La persona que esta clara con su filosofía (o forma de ser) logra más fácilmente planear su proyecto de vida, basándose en conocimientos adquiridos, competencias con su entorno social, habilidades y destrezas, hábitos adquiridos (éstas dos últimas es importante enfocarlas tanto en lo positivo como en lo negativo, pues allí es donde veremos en que fallamos para corregirlo).

Es importante, además, convertirlo en acciones claves, pero, ¿cómo lo hago?

Antes que nada, definamos cada acción:

Se resume en 4 acciones: Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA)

Planear: Tomar un tiempo para saber qué quiero hacer, a donde voy, como puedo lograrlo, trazarse objetivos a corto, mediano y largo plazo

Hacer: Acá interviene la acción; estudiar, trabajar, lograr (y permanecer) en las metas, convivir, es la práctica de la teoría (planificar)

Verificar: Es importante éste paso, ya que acá es donde se pone en juego mucho de Desarrollo Humano Integral,  pues podemos querer mucho un sueño, un objetivo, pero la constancia es lo que medirá nuestra estabilidad. Acá se pone en juego la meta si no se tienen arraigados los principios, metas, pues se volvería a comenzar con la planificación, acompañado de sentimientos de frustración y desánimo (cosa que no se quiere bajo ningún concepto, aunque, a veces es base para evaluar si lo que se se planeó es importante para mí como persona o es una meta irreal).

Actuar: Acá viene la practica de todo lo anticipado, se trata del convivir, de los logros, de trabajar día a día en conductas, hábitos, decisiones asertivas, se sigue trabajando la constancia a diario, factor fundamental en el Desarrollo Humano Integral.

Habilidades para el Desarrollo Humano Integral

Las habilidades adquiridas no son más que comportamientos adquiridos que las personas utilizan en el día a día, tomando como modelo aprendido su entorno (conductas, normas de sociedad, modelos familiares, escolares).

A lo largo del artículo se ha explicado la importancia que tiene la infancia en el Desarrollo Humano Integral, ya que representa la base de todo el comportamiento de la persona en su vida de adulto.

Es por ello que Organizaciones y especialistas se abocan en la orientación desde temprana edad, en arraigar las bases de la familia, en implementar sistemas curriculares de calidad, ya que dellos depende el futuro del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres categorías de habilidades para el buen vivir:

1. Habilidades sociales o interpersonales: Se refiere a la habilidad para interrelacionarse con las demás personas, la empatía, la capacidad de negociación, la astucia de lidiar con el rechazo. Por ejemplo, vendedores, personas de naturaleza sociables, líderes natos.

2. Habilidades Cognitivas: Solución de problemas, agilidad de comprensión y toma de decisiones.

3. Habilidades para el control de emociones: Manejo del estrés, toma de decisiones en situaciones difíciles,

Conocer éstas tres habilidades es fundamental para iniciar el camino del Desarrollo Humano Integral, todos tenemos estas características y la capacidad de desarrollarlas  sólo es cuestión de tiempo y constancia.

Existen, además 5 habilidades que el Sistema Nacional Educativo procura enseñar en las destrezas emocionales en los niños, niñas y adolescentes,  ya que desde temprana edad la personalidad y autoestima se van desarrollando, y la única intención es hacerlo de forma constructiva.

Empatía: Habilidad de ponerse en le lugar de la otra persona con conciencia, logrando aceptarnos unos a los otros, y asumir que si actuamos erróneamente, reconocer con humildad es la mejor herramienta para permitirnos tener conciencia, evitando rencores, bullying, venganzas. Fomenta el comportamiento solidario con personas de su entorno.

Autoconocimiento: Habilidad de conocer nuestra personalidad, sentimientos, forma de actuar y pensar, sabiendo nuestros gustos (positivos y negativos), límites y fortalezas y debilidades.

Manejo de Emociones: Habilidad de reconocer nuestra forma de sentir y actuar, permitiéndonos ante una situación de conflicto, tomar el control de nuestras emociones.

Resolución de conflictos: Habilidad para buscar lo positivo y soluciones viables ante situaciones problemáticas, viendo en ello la capacidad de análisis y control de la ira y crecimiento personal.

Toma de decisiones: Es el proceso de elección de una elección u otra ante diferentes de diferentes contextos: escolar, familiar, personal, laboral. Estas decisiones se orienta a tomar la alternativa de la mejor manera, ya que ésta repercutirá positiva o negativamente a lo largo de nuestra vida.

Realizar un proyecto de vida implica planear sobre nuestras metas, planes, deseos a corto, mediano y  largo plazo,enlazado a los intereses y competencias de cada individuo.

En el caso de los adolescentes, se les va orientado con especialistas desde los 12 años sobre sus planes de vida, siendo totalmente válido el deseo de cambiar de objetivos, orientándolos al rediseño de los mismos conforme cambian sus intereses.

La construcción del proyecto de vida va estrictamente vinculada con la preparación intelectual, el aprendizaje adquirido, pues de allí se origina el desarrollo de una vida adecuada, unido al deseo, la felicidad y la satisfacción de hacer lo que les da placer.

Existe el caso de no haber concordancia del deseo con la cultura, por ejemplo, el adolescente aspira a ser médico internista, pero proviene de una familia donde sólo se ha permitido tener profesionales en el campo de abogacía .

El proyecto de vida es un proyecto estrictamente individual, más allá de los parámetros que imponga la sociedad o el ambiente que le rodea, pues el Desarrollo humano intelectual es un complemento de plenitud, de planear mi vida enlazado a sentirme dichoso de  elegir lo correcto.

Enfoques para lograrlo

Los enfoques forman parte de los recursos pedagógicos para lograr el Desarrollo Humano Integral:

Enfoque de derechos: Reconocer los derechos de cada individuo (sin distinción de edad, género, raza, cultura), como lo son: el tener derecho a tener un hogar, una familia, educación..siendo deber del Estado respetar, proteger y garantizar el cumplimiento de derechos. Al tener estos factores se facilita el inicio y desarrollo del Desarrollo Humano Integral

Enfoque de géneros: Promueve el respeto hacia cada género (masculino y  femenino, el cambio de género), respetando el principio de igualdad, valores y evitar los estereotipos sociales que impidan el desarrollo de un individuo.

Enfoque en el bienestar: El bienestar se reconoce cuando una persona es consciente de sus capacidades, talentos y límites, capaz de afrontar situaciones adversas de la mejor manera.

Enfoque inter-cultural: Abarca la aceptación e integración de las diferentes culturas, costumbres en los pueblos, buscando la convivencia armónica para desarrollar actividades en común y aprendizaje mutuo.

Enfoque inter generacional: Fomenta el libre derecho de expresarse en cualquier, escuchar y atender sus opiniones, deseos e inquietudes.

Enfoque inclusivo: Abarca la inclusión de niños, niñas y adolescentes de cualquier raza, cultura y condición a los estudios, creando métodos de enseñanzas que se adapten a cada necesidad de forma individualizada.

Enfoque pedagógico: Apoya a cada niño que necesite atención especializada, cuando se tone algún tipo de conducta que no se adapte al común, se le solicita los padres la integración para que el niño o niña avance conforme el entorno educativo.

Actitudes desfavorecedoras

En la mayoría de los casos, cuando se es adolescente y se inicia una meta, los padres son los motores que impulsan o detienen la motivación del joven. Acá algunas tácticas:

  • Expectativas y actitudes descalificadores
  • Enfocarse en los errores
  • Recalcar perfección
  • Sobreprotección
  • Autoritarismo

Método para evolucionar

Lo primero que se debe tener en cuenta,  para comenzar a tener conciencia de nuestro propia evolución, es cuestionarnos a nosotros mismos: ¿Qué queremos?, ¿soy feliz actualmente? ¿estoy satisfecho con mi estilo de vida? ¿a dónde me conduce donde estoy justo ahora? ¿qué busco?¿deseo cambiar de forma de vida?, ¿qué estoy haciendo para lograrlo?

Metas y objetivos: Significa tener  en claro  lo que deseamos, permitiendo a través de medios audiovisuales, escritos, visualizar un escenario con metas tangibles y coherentes de lo que deseas lograr, adaptado a tus necesidades.

Acá es importante acotar que aunque se ha comprobado que cambiar de un estilo de vida a otro es válido y suele ser exitoso, no siempre se logra  por no pensar de forma coherente, acá se sugiere utilizar un cuadro con ventajas y desventajas de la situación actual y la que deseamos tener, logrando entender con responsabilidad que si se cambiara de estilo de vida (si fuese el caso) debe ser de forma cautelosa y gradual, para evitar así decepciones, frustraciones y desánimo.

Disciplina: Ésta herramienta es fundamental y va estrechamente ligada a la constancia, ya que al manejar la disciplina la constancia es continua.

Optimismo: Es muy frecuente cuando estamos a mitad de plan, comenzar a desanimarnos, por pensar que no vamos tan rápido como deseamos o no tenemos los resultados esperados tan deprisa.

Existe el dicho de: es mejor ver el vaso medio lleno a verlo  medio vacío Resulta imposible lograr de manera inmediata los resultados esperados. Si se desea montar una empresa nueva (librería, por ejemplo) los tres primeros meses serán de estancamiento, de inversión y no habrá las ganancias esperadas.

Es por ello que al momento de crear el plan de acción, se debe hacer énfasis en entender que el objetivo será de 6 meses a 1 año para lograr resultados graduales, para así no sentir desesperación al ver que una vez estemos implementando el plan, supera la expectativa a la realidad.

Debemos recordarnos a cada momento el porqué estamos haciendo este desarrollo, que nos impulso a tomar ésta decisión; es evitar ver las cosas de manera negativa y auto alimentarnos con palabras como: voy bien, lo estás logrando, así lo quisiste y así lo tienes.. etc.

Apoyo de material audiovisual: Es recomendable utilizar de forma gráficas el plan de acción, de manera visible en lugar de fácil acceso, con mensajes motivadores y gráficos, recuerda que al motivar la vista y al cerebro, estás retroalimentando de manera positiva tus pensamientos.

Es importante aceptar la persona que somo y las que nos hemos convertido, enfocándose de manera positiva y siendo capaces de esforzarnos en mejorar en cada etapa sin importar cuán difícil sean los obstáculos, siendo capaces de entender que todo cambio conlleva a adaptación y angustia por lo nuevo.

Es importante observar nuestro entorno cuando estamos ejecutando el Desarrollo Humano Integral, pues ellos nos alertarán cómo reaccionamos, aunque es base el apoyo de nuestros familiares y amigos, también es de vital importancia notar algún consejo, alguna indicación, y en efecto, tomarlo con la mejor disposición isi se tratase de una crítica constructiva

Sus efectos

Aunque los efectos se verán a largo plazo (1 a 2 años) es importante evaluar casi semanal (recordando que es un trabajo de reforzamiento de actitudes positivas) nuestro comportamiento mental y emocional, que no debe ser más que cambios físicos y mentales positivos, mostrando mejoría (si hubiese alteraciones como enfermedad o psicopatía)

Desarrollo Humano Integral en las Organizaciones

Durante el proceso de reclutamiento y selección al momento de existir vacantes en una Empresa, se oferta con una serie de requisitos que, además de adecuarse al perfil vacante, solicitan postulantes de alta calidad, que va dentro de: estabilidad laboral, buena dicción, manejo de idiomas,  buen trato con el público, capacidad de trabajo bajo presión, etc.

Para una empresa, tener personal de alta calidad tanto humana como profesional, les facilita a lograr los objetivos de incursión en el mercado bajo calidad, superar a la competencia y lograr  ser líderes dentro de su campo.

Contando con que una vez dentro de la empresa, la gerencia fomenta de desarrollo humano integral a través de cursos, talleres, ponencias sobre éste tema, pues una persona motivada y orientada a sus logros, es un personal que labora más eficientemente y contribuye al logro de los objetivos del área, división, dirección y alta gerencia.

Más que resultar una inversión para generar personal de alta calidad que adapte al constante cambio del mercado dentro de una empresa, a lo largo de este siglo han existido muchas rebeliones en contra de la explotación laboral, logrando obtener como resultado tener empleados motivados, satisfechos es igual a empleados productivos.

Revisemos a groso modo la evolución: En los años, se inició a modo de prueba una mesa de trabajo llamada grupo T, donde allí la alta gerencia se reunía y escuchaban sus inquietudes y cómo manejar el liderazgo. Luego Lewin en su papel de sociólogo, introdujo la modalidad de encuesta dentro de los empleados. Con el paso de los años, personas como Eric Trist en Tavistock Institute of Human Relationes en Londres, comenzaron a construir, con ayuda de sindicatos, la integración tecnológica – talento humano; aunado a la reducción de jornadas laborales, vacaciones anuales, recreaciones dentro de los grupos de trabajos.

Como se puede observar, fueron años de arduo trabajo, de lucha, de protestas de parte de los trabajadores lo que logró de forma paulatina comprender que está estrechamente vinculado la motivación personal con la de la organización. Un empleado desmotivado es un empleado que no es productivo ni rentable.

Cabe destacar que no es responsabilidad de la empresa el Desarrollo humano integral de la persona, se trata de un trabajo netamente individual (como se ha mencionado a lo largo del artículo), y es por ello que grandes y exitosas empresas son exigentes al momento de realizar la contratación, pues ellos invierten de manera segura en la estabilidad del trabajador dentro de su empresa, en talleres, cursos, charlas, ponencias, incluso el costeo de carreras universitarias.

Reflexiones finales

El Desarrollo Humano Integral no sólo trabaja de forma individual, así como es prioridad para el entorno crear un individuo satisfecho y centrado, también lo es para el gobierno. Existen leyes donde se garantice la protección y formación de las personas a vivir una vida sana, plena y libre de violencia. Un cúmulo de personas, familia, pueblo, estado… fomentan a un país a alcanzar un desarrollo sustentable a nivel mundial.

El ser humano necesita estar rodeado de un ambiente estable: familia, amistades, estudios- trabajo, relaciones amorosas. Planear un proyecto de vida no es tarea sencilla, lleva incluso años; todo está estrechamente vinculado al factor ambiental y el cómo se desarrolle la persona en su entorno.

No se trataba de tener una vida estructuralmente “perfecta”, se trata de adaptar al individuo a tomar las decisiones correctas ante situaciones que le presentarán a lo largo de su vida, de orientarlo a tomar decisiones asertivas, de manejar el conflicto.

Una vez analizado todos los factores tanto positivos como negativos para poder implementar un Desarrollo humano integral, se concluye recomendar tener un análisis interno de preferencia en soledad,  para así lograr sentir sin ruido alrededor, la respuesta a la búsqueda del cambio que, sin importar la edad, todos los seres humanos necesitamos tener.

Eso nos convierte en personas felices, satisfechas y alineadas con el resto de la población que de igual modo se encuentra dentro de la misma búsqueda, logrando de una forma inconsciente construir un pueblo, una nación con mejores potenciales.

Si te ha interesado éste artículo, te recomendamos ver los siguientes enlaces para mayor información

Desarrollo intelectual en la adolescencia temprana

Características generales del hombre y la mujer 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario