Desarrollo intelectual en la adolescencia temprana

La adolescencia, se considera la etapa de madurez entre la niñez y la adultez. Es por ello, que cubre gran importancia el desarrollo intelectual en la adolescencia. Este proceso inicia cuando se comienza con el proceso de la pubertad hasta la madurez. Durante este proceso se comienza con importantes cambios en el área física y fisiológica.

desarrollo intelectual en la adolescencia

Desarrollo intelectual en la adolescencia

En el desarrollo intelectual en la adolescencia, se procesan papeles importantes en el ángulo externo como es el caso de los maestros. Que pueden considerarse una gran influencia para lograr una madurez optima al igual que los padres. Lo que permitirá un intelecto en condiciones óptimas. Debes tener en cuenta que las ideas están influenciadas en gran escala por el entorno que te rodea.

Por otro lado, los años que cubren la infancia, previos a la adolescencia, también cubren un papel crucial. Pues podría decirse que son los que sientan las bases para desarrollar a una futura persona. Por esta razón, es que debemos tener en cuenta que no es en vano la formación del adolescente.

Todos estos elementos son válidos para el proceso que abarca los aspectos que desarrollan la personalidad. A su vez también abarca los que cubren el desarrollo intelectual en la adolescencia.

Se debe mencionar que en la infancia se determina la percepción a través de los sentidos, que cubren la capacidad de la memoria, la imaginación y la atención. Lo que determina los instrumentos básicos en relación al lenguaje y al cálculo. A su vez se logra un amplio bagaje de conocimientos que están determinados por la experiencia y enseñanzas.

Cuando se llega a la adolescencia se procede un proceso de eclosión de pensamientos.  Para de esta manera comprender la realidad que los rodea y conocer a su vez los elementos probables, posibles y abstractos. Lo que permitirá que llegue a los procesos más evolucionados de la humanidad.

Físicos

Se procede a vivir cambios en la estatura y rasgos físicos. Además de ello, proceden a aparecer características sexuales que son consideradas secundarias. Como es en el caso de los varones el vello facial y corporal, además de la voz.

Mientras tanto en las mujeres aparece el vello púbico y corporal y se desarrollan partes del cuerpo como es el caso de los senos y el ensanchamiento de las caderas.

 Intelectual

Según el psicólogo Jean Piaget, la adolescencia es el inicio del proceso del pensamiento y a su vez de las operaciones formales.

Sexual

Es justo en esta etapa cuando se procede a iniciar la aparición de las características sexuales primarias y a su vez se comienza a desarrollar el instinto  sexual.

Emocional

Este periodo se caracteriza por contar con gran estrés emocional. Esto se debe a que se desarrollan grandes cambios psicológicos que son considerados de importancia y a su vez de gran rapidez.

Estos se desarrollan bajo el proceso de la pubertad, que es la etapa previa a la adolescencia.

Estudio del desarrollo cognoscitivo según Piaget

Estos están compuestos por cuatro estudios que son el sensorio motor, el preoperatorio, el que se desarrolla bajo las operaciones concretas y el de las operaciones formales que es también llamado continuidad del pensamiento.

desarrollo intelectual en la adolescencia

Se considera que estos se desenvuelven bajo etapas que desarrollan los aspectos acumulativos. Que a su vez permiten la evolución de criterios diferenciales entre las personas. A su vez permite el proceso de reglas de transición.

Naturaleza del pensamiento formal

Según estudios en esta etapa, se desarrolla el intelecto, es decir inicia el proceso que se conoce como el pensamiento formal. Esto procede a que se suscita una nueva manera de pensar.

Se considera que este proceso va de forma progresiva, lo que permite que adquiera capacidades que le permitan valorar y analizar las posibles soluciones que abarcan los problemas que viven.

Esto a su vez puede prever la consecuencia de las actuaciones que se desarrollan en su presente. Lo que a su vez desarrolla la capacidad crítica, pues se relacionan las realidades de manera concreta. Basándose en las reglas generales y también las abstractas. Que a su vez permiten que se reflexionen sobre distintas realidades.

Proceso de dominio

Mientras se vaya dominando de manera eficaz la nueva capacidades con las que se cuenta como ser pensante. Se podrán disfrutar de conversaciones que cubran las realidades trascendentales que cubren la vida. Así como el uso de la crítica. Puede al inicio desarrollarse este proceso de manera tajante.

Todo esto permitirá que se capacite la persona para delimitar las aspiraciones que tiene para su futuro de una forma mucho más realista que la que se planteaba en la niñez. Esta es una nueva capacidad que le permite analizar las posibilidades con las que cuenta y a su vez establecer las hipótesis que se relacionan directamente a su futuro.

desarrollo intelectual en la adolescencia

Es un proceso que muchas veces representa una amenaza e inclusive confunde. Pues se siente inclusive un miedo en relación a los procesos lógicos de acción en relación al logre de las propuestas de vida.

Pasan a vivir en ocasiones bajo miedo e incertidumbre. En muchas ocasiones se dejan llevar por los acontecimientos. Sin verdaderamente tomar una decisión. Es decir, tienen a vivir el presente, evadiendo las responsabilidades que los llevan hacia un buen futuro.

Características típicas del pensamiento de los adolescentes

En esta época se inicia con problemas de organización en el aspecto mental. Pues están pasando por un proceso de cambio. Tienden a encontrar fallas en las figuras de autoridad, pues contienen una nueva capacidad para imaginar un mundo considerado ideal. Lo que lleva a que como adolescentes sientan el impulso de decir lo que sienten sin importar las reglas.

Tienden a discutir mucho. Pues es considerada una nueva destreza que tiene el objetivo de explorar nuevos matices que permiten desarrollar su punto de vista. A su vez cuentan con una gran indecisión, pues tienen grandes problemas para adaptar su mente, debido a las nuevas opciones que tienen en la vida.

De igual forma desarrollan la hipocresía aparente pues no reconocen los aspectos entre expresar y buscar lo que desean. También se centran mucho en sí mismos, ellos se sienten protegidos contra todo, no se consideran vulnerables.

Desarrollo del pensamiento formal en la adolescencia

Este proceso se produce bajo una forma significativa que va un poco más lento que el desarrollo físico. El intelecto tienen una progresión irregular y a su vez cuenta con grandes diferencias entre una y otra persona.

Suele producirse entre los once y doce años un cambio considerado brusco en el pensamiento de los seres humanos. Sin embargo, aún no es concreto. Todos los estudios nos indican que realmente se concreta la plenitud del pensamiento formal a partir de los veinte o incluso más.

La conclusión de todo esto, nos permite entender que se debe hacer una constante estimulación sensorial y a su vez intelectual en la edad infantil. Que permita que tengan una gran capacidad de reflexión y a su vez de dialogo en diversos aspectos de la vida.

De igual forma representa un aspecto de importancia la elección del mejor centro educativo.

Desarrollo moral

Este se considera un progreso del sentido individual de la justicia. Es decir, que esto se enfoca en las acciones morales más que en las actuaciones. Por tanto, este proceso es interno que se basa en la observación y el razonamiento, enfocándose en saber lo que es correcto y lo que no lo es.

La conducta moral tiene sus variantes, depende de cada situación que se vive. Pues muchas veces actuamos según sea lo que nos ocurre. Por ello, tenemos que resaltar que existen varios dilemas morales.

Si deseas leer un poco más sobre temas relacionados a esto, te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario