Semiología de la vida, conoce este modelo educativo

La semiología de la vida, es un estado espiritual muy importante. Que nos permite andar en la buscada del camino que Dios quiere para nosotros. Es importante mencionar que todos tenemos un llamado por parte del Señor Todopoderoso que debemos escuchar. Esta espiritualidad nos permite tener una mejor percepción del cristianismo. De esta forma entendemos que estamos bautizados pero no evangelizados por lo tanto ignoramos las enseñanzas de Jesús.

semiología de la vida

Semiología de la vida cotidiana

La semiología de la vida se describe como un modelo educativo que se encuentra enfocado en el desarrollo que se obtiene al conectarse con la conciencia. Para de esta forma poder elevar la calidad de nuestra actitud y personalidad en la vida.

Es de esta forma entonces que se obtiene una mejor forma de tratar el proceso de relaciones humanas. Se debe mencionar que la semiología se basa en el funcionamiento que poseen las hormonas, además de ello es importante tener en cuenta que contamos con siete básicas.

Todos estos elementos son considerados misteriosos y por ello, se han realizado últimamente estudios sobre el tema. Por ello, se sabe que todas las hormonas tiene su función, entre ellas, unas más que otras. Lo que nos permite determinar los aspectos físicos, el nivel de energía y la esencia de las personas.

Esto nos lleva a la conclusión de que los seres humanos somos y actuamos a través de nuestras hormonas. Es por ello, que debemos aprender a entenderlas  y a su vez no condenarnos por ciertas acciones que realizamos. En el momento que nos aceptamos, dejamos atrás actitudes extremas y negativas. Lo que muchas veces puede representar amenazas para las otras personas.

Características

Las personas contamos con tres características básicas entre estas esta:

  • Huella de abandono

Aquellos niños que no pidieron nacer, perciben todas las emociones que le rodean. Es por ello, que el mismo va defendiéndose y a su vez desarrollando un mecanismo de defensa.

La aceptación

Este proceso se da cuando los padres te quieren pero no logran aceptarte cómo eres. Lo que lleva a su vez elementos que los llevan a tener dificultades con su personalidad.

  • Esencia

Este elemento no se considera negociable. Pues esto es exactamente lo que revela cómo eres. Tus armas y la forma en que logras encontrar tu felicidad.

Importante saber

Es por ello, que la semiología, se considera la ciencia que estudia la vida de los signos. Justo en el seno que trae consigo la esencia de la vida social. Lo que determina como tal un significado profundo de las cosas que nos rodean.

Tras esto, podemos entender que tenemos conciencia ancestral sobre el cristianismo antiguo. Lo que nos lleva a aceptarnos como somos y a su vez a estar comprometidos al agradecimiento con Dios por darnos vida y equilibrio.

Es aquí donde nos preguntamos por situaciones como la castidad y la sexualidad. Ante esto debemos entender que los dos nos llevan hacia la iluminación. Pues la sexualidad es considerada una acción sagrada que se desarrolla bajo un mundo repleto de enemigos espirituales. Lo importante es mantener verdaderamente un equilibrio ya sea negando esta acción o nuestras vidas o no.

semiología de la vida

Auto obsérvate

Es importante que busques un territorio que únicamente tú puedas explorar, sin dificultad alguna. Por ello, es importante que establezcas un contacto contigo mismo. De esta forma podrás explorarte y a su vez cobrar conciencia de las perspectivas que te permiten mirar dentro de tu interior. Para así entender que es lo que ocurre verdaderamente en tu vida cotidiana.

Esto se debe a que muchas veces no vivimos lo que los hechos significan. Es decir no buscamos dentro de nuestro escenario interno la conciencia que nos indica cómo entender nuestros actos.

El territorio que te lleva hacia la profundidad de tu intimidad es aquella que te permite dialogar con tu ser interno. Lo que a su vez determina la relación con el universo y las acciones que constantemente van integradas a ti. Es de esta forma que se debe describir el escenario interno de la conciencia.

Por lo tanto es importante mencionar que estas son las dimensiones de estudio en la semiología de la vida cotidiana. Lo que nos permite obtener el sentido que tienes tú mismo para confiar y obtener tus propósitos y aceptar a su vez tu existencia.

Se debe mencionar que todos tenemos una biografía de vida que expresa los hechos externos de nuestra vida que las demás personas pueden conocer y a su vez documentar. Sin embargo, la dimensión más profunda va dentro de tu intimidad. Es decir es tu escenario interno de la conciencia.

semiología de la vida

Esto se considera un dialogo interno que se basa en sensaciones, emociones y pensamientos y a su vez pensamientos que te permiten entender lo que estás viviendo. Por lo tanto la realidad es lo que es y la vida es en si lo que significa.

¿Entonces qué es la vida?

La vida se considera una relación que existe entre el individuo y el desarrollo del principio de la realidad. Lo que nos lleva a su vez a preguntar a que depende la calidad de la vida. A su vez entendiendo que esta depende de la calidad de la relación que a su vez nos lleva a entender  el la calidad de la relación a través del significado.

Sin embargo este significado no está dado. Por lo tanto cada persona construye a las personas cada momento de su vida. A su vez nos permite desarrollar el escenario interno de la conciencia.

Lo que nos permite a su vez entender que la construcción de sentido no es realmente del todo espontanea. Pues está a menudo es disfuncional, lo que a su vez nos lleva a una gran cantidad de emociones negativas, que logra un conflicto de toda índole.

Transformación de la vida

Es importante que entendamos que no se transforma la vida, más bien se transforma el ser. Lo que nos lleva a entender que la vida solo ocurre en consecuencia al ser. A su vez nos lleva a entender los modelos inadecuados que a su vez provocan lecturas inadecuadas.

Esta a su vez puede ser la raíz de las emociones negativas y conflictos de la vida que hemos experimentado. Lo que nos permite entender los problemas interpersonales, prisa interna, ansiedad, intolerancia en inclusive ira, depresión o hasta acciones suicidas.

Una manera común de proceder a trascender bajo esta problemática es mediante cambios externos que representen importancia para nuestras vidas. Entre esas está el cambio de vestimentas, cambio de vehículo, de residencia, de trabajo, cambios en nuestro cuerpo o de pareja.

semiología de la vida

Sin embargo, es sumamente importan entender que la vida no se limpia únicamente por fuera. Es decir, el proceso debe iniciar desde nuestro interior. Por lo que se limpia es la intrabiografia, que es el proceso interno de significación.

Lo que nos lleva a entender las actitudes disfuncionales que nos llevan a vivir cualquier conflicto humano. Esto se debe a que no se transforma la vida, se debe transformar el ser para lograr el éxito. Por lo que la vida es solo un proceso que ocurre en concordancia al ser.

Es por ello, que esto se considera una gran noticia y a su vez paradoja. Pues nosotros como personas individuales, somos los únicos responsables de lo que ocurre en nuestra vida. Lo que nos lleva a entender que somos quienes controlamos nuestros internos de significación.

Por tanto, tenemos una responsabilidad como humanos de nuestras acciones y autonomía de gestión. A su vez, esto nos lleva a entender que la felicidad es una actitud del espíritu humano. Por lo que nada ni nadie tiene la capacidad de hacernos felices, únicamente nosotros mismos.

La propuesta de semiología de la vida cotidiana

Este modelo educativo, presentado como semiología de la vida cotidiana, se centra en desarrollar temas relacionados a la profundidad del conocimiento de nuestro ser. El cual se encuentra ubicado en el individuo, justo al centro de su propio proceso formativo.

A su vez, con esto se habla de la conciencia del centro del individuo, con el objetivo de permitir a cada una de las personar, ejecutar correctamente un proceso crítico y de autocritico.

Lo que a su vez nos lleva a replantear nuestros procesos de acciones significativos. A su vez asume de manera más sencilla nuestro propio horizonte y vocación de servicio. Esto a su vez nos lleva a entender con mayor facilidad el sentido de la existencia. Lo que provoca a su vez una elevación de la calidad de vida.

Objetivo supremo de la semiología de la vida cotidiana

El principal objetivo se centra en la reconciliación del individuo con sí mismo. Se inicia con un proceso llamado el conocimiento de uno mismo. En donde se logra explorar la estructura que determina los elementos básicos de la conciencia.

A su vez determina los cinco potenciales genéticos, para de esta forma conseguir las herramientas que se consideran fundamentales para experimentar la semiología de la vida cotidiana, que son las siguientes:

Esto nos permite generar las emociones consideradas primordiales para lograr la paz interna.

Finalmente se logra trascender  la cultura que nos lleva al sufrimiento, que se encuentra comúnmente arraigado en los aspectos que describen una sociedad.

Perspectivas

Las nuevas perspectivas determinan el significado más profundo que tiene el sentido de nuestra vida diaria. Lo que a su vez nos lleva a construir los significados más representativos, que se relacionan a los elementos relacionados con tu ser y a su vez a los demás. Entre esa esta:

  • La plenitud que logra el individuo al tener una buena relación con su pareja. Basada en la confianza y comunicación. Tras un conocimiento previo de tu ser.
  • A su vez, cuando existe una plenitud en la pareja, logramos obtener un sustento en la familia. Pues esta es la base para iniciar este proceso.
  • Por otro lado, cuando se logra la plenitud en la familia, se procede a tener un sustento positivo en la sociedad.
  • Para finalizar, la plenitud de la sociedad, logra colaborar  en el sustento de nosotros como individuos.

El expositor

El doctor Alfonso Ruiz Soto, nació en Ciudad de México, el 25 de enero del año de 1951. En su desarrollo de vida, logra graduarse de abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM en el año de 1973.

Posterior a este suceso, ese mismo año, procede a viajar a España para establecer su vida en Sitges, Barcelona, hasta el año de 1976. Después de este lapso se dirige hasta el Reino Unido, en donde procede a obtener su doctorado en el área de la Literatura, en la Universidad de Oxford.

En la Universidad de Nottinghan, en Inglaterra realiza su segundo doctorado, especializado en semiología. Fue a partir del año de 1985, que procede laborar bajo un curso llamado por él, la semiología de la vida cotidiana. En este curso afirma que el origen de todos nuestros males se relaciona directamente a la ignorancia de nosotros mismos.

Historia del nombre cuarto camino

Se vio inspirado por el ucraniano Jorge Illich que investigo prácticas budistas y sufís. Es decir, se enfocó en:

El faquir, que son personas rígidas con mente débil y falta de inteligencia.

Por otro lado el monje que se describe como persona devocional, que cuenta con gran voluntad emocional y a su vez algo estúpido.

Para culminar con el yogui que es el intelectual, quien interpreta libros y eleva sus conocimientos. Pero a su vez se pierde de sus logros.

Todo esto determina que estos caminos son insuficientes. Lo que nos lleva a entender que el principal elemento se centra en la armonía del hombre consigo mismo.

La base ideológica del cuarto camino

Esto se basa en la integración de aspectos psicológicos, sociológicos y a su vez filosóficos. Lo que nos lleva a una nueva propuesta educativa que permite el desarrollo de nuestro ser y a su vez de la conciencia.

Es decir esto podría ser una combinación del budismo, con la psicología transpersonal y el uso del anagrama.

Utiliza una serie de teorías pesado científicas de inicio de siglo

Esto nos permite entender que se intenta explicar la realidad con aspectos relacionados a las leyes. Lo que nos lleva a entender que cada uno de nosotros contamos con cinco centros, que a su vez tiene un numero de hidrógenos. Estos son los siguientes:

  • Centro intelectual que se encuentra en la cabeza.
  • El centro emocional que está ubicado en el tórax.
  • También está el centro motor que se encuentra en la parte inferior del tronco.
  • Centro intuitivo ubicado en la espalda.
  • Para finalizar con el centro sexual.

Según lo indicado por el doctor Alfonso Ruiz Soto, cada uno de estos centros antes mencionados, requiere de un número de hidrógenos que se utilizan para poder funcionar correctamente. Que se pueden a su vez considerar intercambiables. Los 48 son los que forman parte de los cuatro caminos.

La corriente ecléctica

Por otro lado, se presenta este concepto que se encuentra asociado a la sociología. Además de ello, describe el significado de utilizar varias técnicas para de esta forma obtener una nueva técnica.

Es importante mencionar ante esto, que el doctor Alfonso Ruiz Soto, se considera experto en la mezcla de varias corrientes de pensamientos. Lo que en ocasiones le lleva a unir unas que son consideradas incompatibles entre sí.

El tipo de persona que toma este curso

Las personas que toman las ocho conferencias, suelen ser en su mayoría mujeres de clase alta de México.

¿Qué tipo de personas son las que toman el curso?

Suelen ser personas que poseen grandes carencias emocionales y por lo tanto no tienen el rumbo claro del sentido de su vida. El doctor Alfonso Ruiz Soto, se enfoca por esta razón en tratar a todo aquel que desee recobrar la confianza en sí mismo. A su vez  desee tener una existencia mucho más plena. Es de esta forma que el ofrece armonía.

  • Atraen mucho a:
  1. Las mujeres que por alguna razón se sienten insatisfechas o inclusive utilizadas en el yugo de su matrimonio.
  2. Aquellas mujeres que consideran que son bombardeados por elementos erotizantes y morbos que se relacionan a elementos de la sociedad. Es decir, aquellas mujeres que son utilizadas únicamente como objeto de placer
  3. Personas que no conocen las verdades humanas, espirituales y psicológicas, también forman parte de este grupo. Pues poseen un vacío cultural y social. Que los lleva a contar con una falta de principios. Por lo tanto cuentan con un vacío espiritual.

semiología de la vida

Causas del éxito del cuarto camino

Dan la sensación de aportar una gran seguridad personal. Pues nos hacen entender que nadie puede más que tú. Ósea no debes depender de ninguna persona, inclusive no debes depender de ti mismo. Lo que nos lleva a entender que debemos ser seres independientes, con libertades y seguridad.

Inspiran confianza en un buen comunicador. Lo que nos lleva a entender que da seguridad de que el camino que escoges es el correcto.

Además de ello, ofrecen la firmeza que permite que resuelvan situaciones de conflicto. Que lleva a entender que el miedo es la ruina. Por ende debemos ser personas firmes en nuestras decisiones. Lo que quieres siempre lo puedes lograr si te lo propones. Siempre debes tener en cuenta que debes ser una persona totalmente autentica. Que logre transformar su vida a una más positiva.

Debemos buscar con la semiología de la vida la libertad y el derecho de ser nosotros mismos. Es decir, que debemos desechar todo aquel que no permita que seas tú mismo. Pues esa persona realmente no te ama. Es importante mencionar que el amor se considera el acto de gratitud por excelencia.

Las principales incongruencias con la fe católica

El concepto del ser humano. Pues este no es como dice el catolicismo que es el cristianismo. Pues la religión define al hombre como una persona egocéntrica que no cuenta con trascendencia. Además de ello, es totalmente materialista y a su vez actúa según sus instintos.

En el CC, no existe realmente una fe, pues todas las religiones son iguales. Por tanto, puedes elegir la religión que desees. Simplemente nos conformamos por seres que cuentan con distintos pensamientos y a su vez distintas religiones.

Algunos criterios de acción

La observación de movimiento subjetivo, energético cósmico, elementos que permiten entender que las religiones son iguales y la ecología. De igual forma re evangeliza, pues enseña a la gente como se desarrolla la buena fe.

Además de ello previene a la gente de dificultades. Por otro lado brinda caminos llenos de solución de los problemas. Para finalizar forma grupos de apoyo que permite que las persones piensen por sí mismos.

Si deseas leer un poco más sobre temas relacionados a esto, te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario