Modelo educativo: ¿qué es?, significado, ¿para qué sirve?

El modelo educativo, es un proceso que forma parte de los elementos que se viven dentro del mundo del estudiante. Posiblemente en el transcurso de esta etapa, pases por varios modelos educativos, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que aprendes el contenido que te servirá para desarrollarte correctamente.

modelo educativo

¿Qué es un modelo educativo?

Muchos se preguntan que es un modelo educativo, pues este es un sistema que se desarrolla junto a nosotros en el proceso de estudio. Por ello, se debe considerar de importancia, pues es un conjunto de enfoques de la educación y pedagogía que se mantiene.

Son específicamente orientadas por los maestros para realizar correctamente su proceso de enseñanza. Por lo tanto, estas son una serie de reglas que muestran la manera que debe efectuarse la educación en un país. Lo que a su vez permite los educadores realicen los planes de estudios coherentes y correspondientes a la cultura y desarrollo de donde imparte educación.

Por lo tanto se podría considerar que los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías e incluso enfoques relacionados a la pedagogía con la que se maneja un profesor en el aula. Lo que permite entender la forma en que realizan análisis de la programación de los estudios que imparten.

Esto a su vez nos permite entender la sistematización de proceso que se da al enseñar y a su vez la forma en la que se aprende. Lo que implica en sí la comprensión de la programación de estudio que se imparte.

Se podría considerar entonces que los modelos educativos se forman por patrones de descripción conceptual, que nos permite esquematizar los elementos sintéticos que forman parte del programa de estudios que compone un profesor, con el fin de que sus alumnos entiendan de la manera menos compleja el contenido de estudio.

Es importante mencionar que se considera que el modelo educativo de Finlandia es uno de los de mejor calidad.

Variación de modelos

Existen preguntas relacionadas a que es un modelo educativo según autores, entre estos Antonio Gago Huguet, señala que los modelos educativos son una especie de representación arquetípica del proceso en el que se efectúa la enseñanza y aprendizaje entre el profesor y alumno.

Esto además cuenta con una distribución de funciones que se relaciona con la secuencia de operaciones. Lo que a su vez imparte el proceso ideal que trae consigo la experiencia recogida que se da a la hora de impartir una teoría para el aprendizaje.

Es importante mencionar que los modelos educativos, varían según sea el periodo histórico en el que se desenvuelvan. El grado de complejidad por lo tanto depende de la situación que posea el espacio geográfico en donde se imparta. Eso incluye los autores que se manejen y la relación de elementos que se exprese en el momento.

Conocimiento

El conocimiento de los modelos educativos es el que permite que los profesores tengan un panorama amplio. Todo esto con el fin de elaborar el programa correspondiente que le permita operar de manera correcta. A su vez ayuda a realizar los estudios correspondientes para determinar la mejor planeación didáctica para los alumnos que se manejen.

Algunos modelos son más fáciles de ver y analizar para los profesores. Pues contienen elementos con planeación didáctica que se relacionan a antecedentes que guardan relación entre sí.

Por lo tanto, el conocimiento que exista de los programas y de sus determinados elementos, permite que los profesores realicen una planeación didáctica de eficiencia. A su vez aumenta las posibilidades de obtener resultados positivos en el aula.

¿Para qué sirve un modelo educativo?

La principal importancia del mismo se relaciona al proceso que permite que exista una educación homogénea entre profesores y alumnos. Esto a su vez nos permite entender que a pesar de que te muevas de un sitio a otro en el mismo país, el tipo de enseñanza es el mismo. Por lo tanto, no hay gran problema en relación a la adaptación.

Lo que nos permite entender que si no existiera un modelo educativo, cada profesor tuviera la potestad de enseñar lo que desee. Esto provocaría un sistema lleno de gran anarquía, con un proceso de adaptación complejo para los estudiantes.

La diversidad de los modelos educativos

Existe una variedad de modelos educativos, lo que a su vez nos permite entender que cada uno de ellos cuenta con pro y con contras. Sin embargo, siempre tienen el objetivo de buscar la mejor forma de impartir enseñanzas de buena calidad.

Es importante mencionar que existen modelos educativos más tradicionales,  mientras que hay otros que se enfocan en lo que se está desarrollando en día. Todos son buenos, pues tienen el mismo objetivo.

Algunos tipos de modelos

Hay gran cantidad de modelos educativos, los más resaltantes son los siguientes:

El modelo tradicional

Este tipo de modelo se relaciona directamente a la ejecución de un programa de estudio.  Los aspectos que se efectúan son mínimos, esto se debe a que no existe una descripción explicita de todos los elementos sociales que hay.

Esto a su vez se relaciona a elementos no se ven  desarrollados  por completo en relación a la intervención de especialistas y a los procesos que caracterizan el los elementos educativos. De igual forma no hay una observación profunda del programa de estudio.

De igual forma, los esquemas de estudios son muy sencillos, en relaciona a los elementos destacables están:

modelo educativo

El profesor

Este elemento se considera el principal en el modelo tradicional. Esto se debe a que es el que juega el papel activo dentro del sistema. Pues es quien ejerce la información de manera unidireccional a la clase que imparte.

Por lo tanto, es el único que maneja los números, datos, fechas y nombres, en relación a los temas que desarrolla. Utiliza como medio de apoyo el pizarrón con gran constancia.

El método

La clase normalmente es ejecutada como una especie de conferencia. En donde hay un desarrollo de copiosos apuntes y la memorización forma parte importante en el sistema. A su vez se desarrollan resoluciones relacionados a cuestionarios que se encuentran en libros de texto.

El alumno

En el modelo educativo tradicional el alumno no tiene una función fundamental. Pues posee un papel receptivo. Esto nos permite entender que son más bien tratados como objetos de aprendizaje. Por lo tanto, no se le da verdaderamente la oportunidad que desarrollar un tema que les permita convertirse en sujeto del mismo.

La información

El contenido que se maneja es presentado como un tema. No existe una gran extensión ni mucho menos existe gran profundidad al ejecutar la enseñanza.  Es de esta manera que algunos profesores realizan uno que otro tema creado por ellos mismos.

Por esta razón es que existen diversos niveles de aprendizaje en relación a los grupos dentro de un grado escolar. Esto nos permite entender que el modelo tradicional muestra la escasa influencia que hay con los avances científicos y tecnológicos con respecto a la educación de este estilo. Por lo tanto refleja un momento histórico del desarrollo de la sociedad.

Con referencia a sus limitaciones, el modelo tradicional toma como base pedagógica elementos que se relacionen a las diversas generaciones de los profesores y también los alumnos.

modelo educativo

El modelo de Ralph Tyler

El modelo que Tyler procede a proponer se relaciona principalmente a los conceptos de objetivos. Los que nos permite entender que son un núcleo fundamental para el proceso correcto de un programa de estudios. Pues este aspecto es el que determina los otros funcionamientos que forman parte del programa.

Esto a su vez nos permite entender que el programa contiene una planeación didáctica que se basa en los objetivos y cambios sustanciales con respecto al esquema de estudio tradicional. Lo que se relaciona en sí a las funciones que posee el profesor.

A su vez determina la diferencia con respecto a los alumnos y a la información que se imparte en el aula, como por ejemplo:

El profesor

El profesor cuenta con notables cualidades como orador, esto se debe a que posee una gran capacidad de manejo de la información que imparte y a su vez cuenta con un amplio repertorio de conocimiento que le permite desarrollar correctamente el tema en cuestión.

Todas las acciones que ejecuta, se relacionan directamente al objetivo que posea. Esto se debe a que señala de manera clara y extensa la forma en la que explica el contenido en cuestión.

De igual forma este modelo explica que el profesor debe enseñar a través de acciones que determinen propuestas con respecto a las distintas actividades que se deban manejar para conseguir el objetivo de manera más sencilla.

El método

Como los objetivos mencionan diversidad de acciones en relación al desempeño de cada uno de los alumnos. La enseñanza se caracteriza por no ser unidireccional, es decir, no se maneja únicamente un método.

modelo educativo

Es todo lo contrario, se busca proponer diversidad de actividades, con la intención de que los alumnos participen determinando la actividad de aprendizaje menos compleja para ellos. Lo que a su vez determina la manera en la que va impartir sus actividades de enseñanza el profesor.

De esta forma se puede entender que dependiendo del tipo de objetivo que se decida se ejecutaran las acciones correspondientes que deben realizar los profesores y a su vez los alumnos.

Este tipo de modelo permite utilizar diversidad de métodos y técnicas de enseñanza. Que a su vez serán propuestos  seleccionados en algunos casos por los profesores.

El alumno

Los objetivos del mismo involucran las acciones que deben tener los alumnos. Eso nos permite entender que los mismos deben ser pasivos. Lo que quiere decir que son objetos de enseñanza que se convierten en sujetos de aprendizaje. Las acciones que realicen son registradas y analizadas por el profesor.

Esta es una gran diferencia con el modelo tradicional pues en ese el alumno desconoce los elementos que caracterizan el tema, por lo tanto también desconoce las acciones que se esperan del tema.

El modelo de Tyler destaca porque el alumno cuenta con la lectura del objeto, que le permite desarrollar actividades realizadas de manera individual o en equipo, siempre en conjunto con lo que está desarrollando el profesor.

modelo educativo

La información

La información a la hora de impartir la enseñanza no se presenta como en el modelo tradicional, a través de temas. Sino por objetos. Lo que quiere decir, que son fragmentos de contenidos que se enfocan en la profundidad del mismo.

A su vez un contenido puede dar a varios objetivos que cuenta con diversas acciones y a su vez estos poseen una estructura lógica que forma unidades. Que tiene una secuencia determinada de lo simple a lo complejo. Lo que a su vez forma los elementos del programa de estudio.

La información que se estructura de esta forma presenta un manejo homogéneo por parte de quien imparte la clase. Lo que a su vez elimina la subjetividad en relación a la enseñanza de los contenidos.

Esto se debe a que las acciones del profesor y alumnos depende de la extensión y de la profundidad que se da de la información. A su vez se relaciona al tiempo acordad de cada objeto de estudio.

Por lo tanto, la planeación didáctica facilita la situación, esto se debe a que el programa de estudios cuenta con grandes elementos explícitos. Lo que a su vez permite que el profesor analice y realice de manera cuidadosa.

Las ventajas en relación a este modelo:

  • La evaluación

Esta se efectúa de una forma más sistemática, esto se debe a que los lapsos de tiempo dependen mucho de las formas e instrumentos que se realicen al evaluar. Que deben ser empleados sistemáticamente con respecto a la predeterminación del programa de estudio.

Los docentes tienen la oportunidad de elegir las formas alternativas en las que vayan a evaluar. Siempre y cuando se adecuen al objeto de estudio. Esto quiere decir, que las acciones de los alumnos son relacionadas siempre al proceso del objeto.

modelo educativo

  • La participación de especialistas

Cuando se elaboran los programas de estudios, se cuenta con participación de especialistas que cuentan con conocimientos técnicos  y pedagógicos que permiten que la demanda de rigor y precisión sea ejecutada de manera correcta.

Por lo tanto la propuesta de los objetivos se ve seleccionada del mismo modo. De igual forma, la redacción de los mismos. Pues los conocimientos que se buscan impartir cuentan con diversas teorías que poseen gran aprendizaje.

Es de esta forma que se manejan los diversos temas y a su vez métodos de aspectos didácticos. Que se ven involucrados también con enfoques taxonómicos de evaluación.

  • La sociedad

El vínculo que existe entre la sociedad y la educación se ve más relacionado en el modelo de Tyler. Esto se debe a que los objetos que son sugeridos por los especialistas contienen un esquema referencial en relación a las necesidades que requiere la sociedad constantemente.

Esto nos permite entender que conforme se modifiquen las necesidades que posee la sociedad, los objetos son cambiados en los programas de estudios. Esto se debe a que se corre el riesgo a que pases a ser obsoletos.

Los elementos que el modelo de Ralph  Tyler presenta al  igual que su dinámica son entonces de gran ayuda para que exista una mayor interacción entre profesor y alumnos.

Modelo de Popham- Baker

Este modelo se relaciona principalmente a la sistematización de la enseñanza. Lo que a su vez permite que se haga una comparación entre el trabajo de un científico con el trabajo que ejecuta el profesor.

Es entonces una comparación estriba en donde se enfoca en las hipótesis que posee el científico, como elemento particular. Lo que a su vez permite que se efectúe una selección de instrumentos que permitan comprobar la veracidad del  mismo.

Cuando se realice la selección se realiza un experimento basado en la hipótesis, para luego evaluar el resultado que se ha obtenido tras el proceso. Esto pasa a determinar un conjunto de objetos de aprendizaje que deben ser tomados por el profesor.

Es de esta forma que se procede a seleccionar los instrumentos de evaluación que sean más idóneos para ejecutar los métodos y técnicas de enseñanza en concordancia con el objetivo. Lo que permite que se pongan a prueba durante la clase, para a su vez evaluar cada resultado que se obtenga de ello.

Niveles de rigor

Los niveles de rigor son un aspecto de importancia que se centran en la conceptualización de los elementos científicos que hay entre sí con relación al docente. A pesar de ello, la propuesta de Popham- Baker es que ambos deben contar con una sistematización en referencia a la labor que se esté ejecutando. Que se vinculan a su vez con la evaluación de los resultados del mismo.

Esto quiere decir que los elementos deben ser ocupados en secuencias formuladas por sistemas que contienen elementos de entrada y salida de los productos y a su vez de los resultados del mismo. Todos estos a su vez se modifican en medio de los procesos ejecutados.

Este modelo procede a contar con una evaluación previa del objeto de aprendizaje, elemento que lo diferencia notablemente con el modelo de Tyler. De esta forma, se puede conocer el estado inicial de conocimientos con los que cuentan los alumnos con respecto al objeto de estudio.

Los resultados por otro lado son posteriormente evaluados y vinculados con los resultados de la evaluación que se realiza al final. Es de esta forma, que puede existir un registro comparativo del avance obtenido tras el método de enseñanza.

El modelo que presentan estos autores motiva a los profesores a realizar planeaciones didácticas que contengan rigor. A su vez se deben relacionar a secuencia y apoyos de instrumentos de evaluación que sean correctos para el objeto de aprendizaje. Lo que a su vez permite una programación correcta de los elementos estudiados.

Modelo de Roberto Mager

El modelo educativo de Roberto Mager permite que los docentes tengan la oportunidad de conocer cada detalle de importancia que se relacione a los programas, es decir los objetos.

Esto por lo tanto pueden ser generales, particulares o intermedios y específicos que también son conocidos como operacionales. Es importante mencionar entonces que los objetos han sido estudiados por diversos autores que permiten que existan diversas terminologías del mismo.

Lo que nos permite entender que este modelo hace referencia a los objetos específicos que son operados normalmente por profesores en las aulas de clase. Como una base de planeación didáctica.

Normalmente en los programas de estudios estos objetos son presentados sin hacer mención de sus partes con el objetivo de evitar la pérdida de significado. Con frecuencia el profesor lee con rapidez los objetos específicos y cuenta posteriormente con las acciones que nos permite una claridad de enseñanza y evaluación de los mismos.

Esta situación en muchas ocasiones impide que se alcancen óptimamente las acciones. Por lo tanto los niveles de ejecución son de alta demanda. Este modelo, muestra la claridad de las partes que conforman los objetos.

Presentación

Se relaciona a quien realizara la conducta solicitada. Es decir el alumno.

Conducta

Está basado en el comportamiento del alumno. En donde se utiliza regularmente el verbo activo.

Contenido

Se relaciona directamente al tema que se busca impartir, que es en sí lo que logrará el objetivo.

Condiciones

Está basado específicamente en las circunstancias en las que la conducta se manifiesta.

Eficacia

Hace referencia a los elementos de aceptación de la conducta. Lo que nos permite entender el nivel de complejidad con la que se ejecuta la conducta.

Modelo de Hilda Taba

Este modelo educativo, tiene el propósito de sintetizar los elementos que poseen gran representación en los modelos antes mencionados. Lo que permite entender que entre los aportes de mayor interés está la organización de contenido y a su vez las actividades que traen consigo el aprendizaje.

Lo que nos permite entender que el contenido es considerado un elemento de estudio didáctico que posee una organización cronológica y metódica con lógica. Es de  esta manera que la información es impartida por el profesor a los alumnos de la manera más simple hasta llegar a la compleja.

A su vez la organización de actividades es un proceso de aprendizaje que debe ser presentado por los profesores mediante gamas de actividades que contengan secuencia. Que a su vez se puedan efectuar de manera individual o grupal.

De igual forma, las actividades ejecutadas por los profesores y alumnos deben tener diferenciaciones. Pues uno tiene la misión de impartir enseñanzas mientras el otro debe aprender de ellas.

La propuesta del modelo educativo de Hilda Taba permite que los profesores vean los elementos de mayor importancia de los programas. Lo que a su vez permite que se realicen las planificaciones correspondientes a las actividades creativas, de eficacia y precisión.

Si deseas leer un poco más sobre temas relacionados a esto, te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario