Monumento A La Virgen De La Paz En Trujillo: Historia

Monumento a la virgen de la paz es el orgullo de todo trujillano, es el monumento más alto de toda América Latina, con una altura de 46,72 metros  y 16 metros de ancho, es una escultura conmemorativa a la Virgen María, es el lugar del turismo más visitado.

virgen de la paz

Virgen de la paz

El origen de la virgen de la paz se establecen en el siglo VII, por un arzobispo en España que era devoto de la Virgen María. Se relata que en la Catedral de Santa María de Toledo, fue impresionado por una gran iluminación dentro del templo, dice que vio a la Virgen sentada en la silla del arzobispo.

Durante la invasión musulmana a España, planeaban convertir la catedral en una mezquita, pero de un momento a otro cambiaron de parecer y se regresaron a su templo cristiano. Muchas de las personas comentaron que fue un milagro de la Virgen de la Paz, quien actuó milagrosamente para salvar la fe cristiana.

Leyenda de la Virgen de la Paz

El nombre de la Virgen, del monumento y del lugar fue una referencia al ser su aparición en el cerro Peña de la Virgen, según cuenta a finales del año 1550, aparece la imagen de la Virgen María a los vecinos del pueblo de Carmona.

Su imagen apareció de una forma muy original y con un ánimo de juventud inexplicable, esta joven aparece por las tardes caminando a comprar velas para su lumbre, y fue cuando en una pulpería le preguntaron unos hombres porque andaba sola y ellas les respondió no ando sola , ando con Dios, el sol y las estrellas. Al seguirle los pasos la gente observó que se ocultaba en unas rocas y se empezaron a observar algunos destellos en la peña, y luego supieron que no era una joven mortal que vivía en la comunidad si no que era la Bienaventurada Virgen María.

Historia de la Virgen de la Paz

En el estado Trujillo han sido importantes las creencias místicas- cristianas de los habitantes en esas tierras en cuanto a la Virgen de la Paz desde los tiempos coloniales.  La Virgen de la Paz es la patrona principal del estado Trujillo, incluso en la bandera del estado se puede observar un triángulo de color verde, en el centro una estrella blanca y dentro de esa estrellas se observa la silueta de una paloma blanca, símbolo de paz.

En los tres lados del triángulo sugieren una triada de monumentos, el cual dos de ellos son religiosos:

  1. Se visualiza el monumento de la entrevista de Simón Bolívar y Morillo en Santa Ana, con el motivo del tratado de armisticio y regularización de la guerra.
  2. Se observa la iglesia catedral del Señor Santiago de Nuestra Virgen de la Paz, terminada en el año 1662, donde se venera la imagen de nuestra Señora de la Paz en el siglo XVII.
  3.  El monumento de la Paz, se incluye por la Paz Mundial.

El territorio donde está ubicado el monumento a la Paz, hubo una época donde fue poseído por una sociedad nativa de indígenas.

Historia del monumento de la paz

Este edificacion surgió de las ideas de la primera dama de Venezuela Betty Urdaneta de Herrera Campins, una ciudadana Trujillana y la Gobernadora de la misma entidad Dora Maldonado de Falcón. La Virgen de la Paz se convirtió en la patrona del estado Trujillo a partir del siglo XVI.

En el año bicentenario del natalicio de  nuestro Libertador Simón Bolívar , el 21 de diciembre de 1983, se inaugura el Monumento de la Paz , la cual duró una construcción aproximadamente de 18 meses, con la bendición del recién nombrado cardenal José Alí Lebrún Moratinos.

En este monumento se muestra la Estatua de la Virgen de la Paz con una túnica azul , que fue realizada por el escultor Manuel de la Fuente y el ingeniero Rosendo Camargo, el cual cuenta con la colaboración del presbítero Juan Francisco Hernandez.

Este Monumento está levantado sobre una estructura de acero, el cual el esqueleto de la escultura está vaciado en concreto, con un peso aproximado de 1200 toneladas, el cual están repartidas en 46 metros de altura, el cual solo 8 toneladas se encuentra en la cabeza de la imagen. Se dice que el costo de este monumento a la Virgen de la Paz al cual se le rinde culto fue de 9.000.000 de Bolívares Venezolanos.

La dedicación que se le hizo al Monumento de la Paz , aunque no asistió el Papa Juan Pablo II al Estado Trujillo, contó con la presencia del embajador de venezuela Luciano Noguera Mora, el cual se acompañó de un mensaje televisivo del Papa que fue difundida a la comunidad Venezolana católica.

Miradores del Monumento

Este cumple con un excelente servicio de miradores, ya que por dentro de la estatua, a través de unas escaleras que se encuentran por todo el interior de la estatua, las personas que visitan pueden observar en cada uno de los cinco miradores que allí se encuentran, aunque la mayoría de las personas se quedan entre los dos primeros miradores ya que mientras más suben mas altura ahí y da más vértigo.

virgen de la paz

Descripción de los miradores

  1. Primer mirador: desde esta altura se puede visualizar toda la ciudad de Trujillo, el cual está ubicado en la parte de la rodilla de la virgen de la paz, a dieciocho metros de la superficie de la base, el cual asciende un elevador mecánico.
  2. Segundo mirador: está ubicado a cuatro metros más altos del mirador anterior, se encuentra ubicado en la mano izquierda, el cual solo se asciende por escalones amplios, y se puede observar observar toda la ciudad Trujillana y su alrededor, el cual se visualizan los llanos de Monay, el embalse de agua viva, el motatán, muchos de los campos agrícola de los Municipios de Pampanito e Isnotú, el cual es el lugar de nacimiento de Jose Gregorio Hernandez.
  3. Tercer mirador: se visualiza desde este punto la Teta de Niquitao, que a una altura de 4.006 metros es uno de los puntos más alto del estado Trujillo, y se encuentra en la mano derecha de la estatua, a veintiséis metros.
  4. Cuarto mirador: desde este punto del mirador se visualiza varios lugares del estado Trujillo como la Ceiba, la costa oriental del Lago de Maracaibo, las crestas de la Sierra Nevada del estado Mérida, varios páramos y la geografía del estado Trujillo hasta el estado Lara, el cual se encuentra ubicado al nivel de la cintura de la Virgen, a veintiocho metros de altura y el cual también se sube en ascensor.
  5. Quinto mirador: Se encuentra ubicado en los ojos de la Virgen de la Paz a una altura de cuarenta y cuatro metro, y se puede obtener la vista más extensa e impresionante que se pueda visualizar. Se sube a través de más de doscientas escaleras amplias.

Aparte de estos miradores, este monumento tiene una capilla o un centro de oración para el corregimiento espiritual, incluyendo un campanario el cual suena cada media hora. La cúpula de esta capilla se encuentra decorada con un vitral en el centro el cual luce una paloma que se encuentra rodeada de muchos colores luminosos que pueden hacer alusión al esplendor espiritual del símbolo.

Monumento de la Paz

Es también llamado erróneamente Virgen de la Paz, a una escultura hacia la Virgen María, el cual está realizada completamente de concreto, y se levanta a once kilómetros al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela, es la estatua más alta de América Latina, siendo así la más alta que la estatua de l Libertad de Nueva York en Estados Unidos, al igual que la estatua dedicada al Cristo redentor de Rìo de Janeiro en Brasil . También es una de las estatuas de paz más alta del mundo.

Cueva de la Virgen de la Paz

Desde la base de la peña de la Virgen bajando la montaña, por algunos senderos que no tienen pavimentos a un costado del monumento, se puede ubicar una de las cuevas para entrar, el cual se llama la cueva de la Peña de la Virgen II. A través del folclore se dice que este lugar se reconoce por que los indios del pasado las usaban para realizar sus ceremonias religiosas y para también trasladarse a través de todo el estado Trujillo. Los fieles seguidores de la Virgen de la Paz visitan estos lugares con mucha frecuencia, el cual le ofrecen ofrendas y velas en forma de agradecimiento por todos los favores que les ha realizado.

Culto a la Virgen de la Paz

Este monumento de la paz, demuestra cómo es capaz de implementar una sinergia discursiva entre la naturaleza y la religión, el cual es capaz de llevar a los observadores a un momento especial de percepción de todo lo sagrado. Se celebra en Trujillo el 24 de enero las fiestas patronales de la Virgen de la Paz, el cual con mucha frecuencia se pueden extender hasta el 30 de enero.

Cuando se realizan estas fiestas patronales el Monumento de la Paz, es uno de los puntos más visitados con actividades religiosas como misas y procesiones, y también se realizan ferias gastronómicas, culturales y recreativas.En el tiempo de semana santa se realiza la marcha de la paz a partir de la primera hora de la mañana el cual su llegada es en la capilla del monumento de la paz y se culmina con una misa.

Ubicación del Monumento de la Paz

Esta estatua se encuentra ubicada entre el Valle de los Cedros y el Zanjón de los Muiscas, alrededor de unos 565 Km de Caracas. Por el lado de Maracaibo, se puede pasar por el lado de Valera se llega por la autopista de Valera- Trujillo. Por el lado del norte, se pasa por Pampán y Pampanito y luego se cae en la autopista de Valera. Por el lado de Boconó, se corta el camino por la vía de Siquisay el cual llega a la plazuela.

En cual lugar comer al visitar el monumento de la paz

Cuando se va al monumento de la paz, se pueden observar muchos restaurantes y kioscos para comer, pero una de las opciones más populares y de las mejores es el restaurante aroma de campo. Se encuentra situado a un lado de la carretera, a ciento cincuenta metros del seminario  diocesano, este restaurante le brindara el placer de su exquisita cocina, a unos precios muy razonables.

Oraciones a nuestra Virgen de la Paz

Señora y Madre nuestra, Virgen Santa María, Reina de la Paz, Protectora de nuestra Iglesia Diocesana:
Venimos hasta ti para rogarte por la paz.
La Paz que el mundo necesita .
La Paz que tu Hijo Jesucristo nos trajo
La Paz  única y fuente de Dios.
Rogamos que intercedas por todos nosotros para cuando venga Dios.
La paz que es fruto de la justicia; que tiene el amor de Dios hacia los demás.
Paz para exigir a que el hombre renuncie a la envidia y a la ambición, y también al egoísmo Señor
Te buscamos a ti para que esa paz que Dios nos ofrece en Jesús, la recibamos, la conservamos y la llevemos al mundo.
Ayúdanos para que seamos artífices de la Paz.
Que tu maternal auxilio nos haga valientes, pacientes y eficaces para comprometernos a trabajar por la justicia, fundamento de la paz que todos necesitamos.
Nuestra Virgen de la Paz, ruega por nosotros.
Oh Señora mía, oh Madre Mía, yo me ofrezco enteramente a ti. En esta prueba de mi fiel afecto el cual te consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame y defiéndeme de cualquier cosa y posesión tuya , ayúdame a tener paz cada dia de mi vida. Amén
Bendita sea tu pureza y grandeza, todo lo que tu haces es hermoso  A Ti, celestial princesa, Virgen Sagrada de la paz, te ofrezco en este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión y no me dejes nunca, Madre Mía. Amén
Acuérdate, oh piadosísima Virgen de la Paz, que jamás se ha oído decir que ninguno que haya acudido a tu protección, implorado tu socorro, o buscado tu intercesión ha sido abandonado.
Vengo animarme ante ti con mis aflicciones, estoy lleno de pecados y dolores. Oh, Madre del Verbo Encarnado, no menosprecies mis peticiones, y en tu misericordia escucha y contesta a lo que te pido. Amén.
Oh dueña mía, Oh madre Mía en tus manos me coloca toma el control de mi vida, siempre has tu voluntad y no la mía, siempre quiero que existas y te doy todo lo que poseo , pero nunca me abandones, oh padre celestial. Amén.

Señor Jesucristo que le dijo a sus Apóstoles mi paz os dejo, mi paz os doy, no atiendas a nuestros pecados, sino a la fe de tu Iglesia y a la poderosa intercesión de nuestra Madre la Santísima Virgen de la Paz.

Por la Virgen de la paz te rogamos señor la paz a nuestras vidas, la tranquilidad, ayúdanos oh señor a perdonar nuestras culpas y dándonos el entendimiento para no volver a cometerlas para que nuestras conciencias merezcamos obtener los favores que pedimos en este triduo por la valiosa intercesión de tu Santísima Madre de la Paz.

Amén.

Oración a la Virgen de la Paz en casos desesperados

Bendiceme hoy madre mia y ora por mi sin cesar, aleja hoy mañana y siempre el peca, si llego a tropezar extiende tu mano sobre mí y levántame, si mil veces caigo mil veces ayúdame a levantarme, nunca te olvides de mi aunque yo lo haga, si te alejas de mi que sera de mi vida, en estos peligros del mundo  Mírame con compasión, no me dejes Madre mía y al fin sal a recibirme y llévame junto a ti. Tu bendición me acompañe hoy siempre. Amén.

¡RUEGA POR NOSOTROS!

Rosario a la Virgen de la Paz

Cuando comenzó hacer la aparición de la virgen de la paz , está invito a todos a rezar por la paz, hacia el mundo, en nuestra familia y para nuestros corazones y de allí salió el nombre del rosario de la paz.

Luego de rezar siete veces el padre nuestro, recitamos a nuestra Virgen de la Paz este verso:
Por la santas llagas de las manos.
Por la santas llagas de los pies.
Por la santa llaga de la cabeza.
Por la santa llaga del hombro.
Por la santa llaga del sagrado costado.
Por la Efusión del Espíritu Santo.
Por el Santo de la Virgen de la Paz

Milagro realizados por la Virgen de la Paz

Un niño de seis años el cual cayó al fondo de un profundo pozo, que se encontraba jugando por la zona cuando perdió el equilibrio y se precipitó a él, cuando sus familiares tiran una cuerda por la que asciende el niño, pero él vuelve a escurrirse y, de nuevo, acaba en el fondo del pozo.

Cuando el esfuerzo de la familia y de la gente de Alcobendas que acudió al lugar para intentar sacar a Monchito del pozo se agotaban, de repente, la voz del niño retumbó en las paredes del pozo en el que había caído: “No os preocupéis, la estampita de la Virgen me está protegiendo”.

Al oír su voz, la familia tira de nuevo un cubo y una cuerda para que el niño de seis años se agarrara, pero él no hacía caso a la ayuda que le brindaban sus seres queridos para salvarle la vida. Decía que lo dejaran, que el estaba flotando en el agua, aunque no supiera nadar, gracias a una estampa de la Virgen que había.

Cuando logran sacar a Monchito Matellanes, el niño quiere volver a arrojarse al pozo para coger del agua la estampa que, según él, le había salvado la vida.

El niño pudo identificar a la Virgen de la Paz entre una de las estampas del párroco, asegurando que fue esa advocación la que estaba en el pozo.

Vestuario de la Virgen de la Paz

El manto que usó la Virgen de la Paz en la celebración de los cuatrocientos años de Trujillo en el año de 1957, peso alrededor de 14 kilos, fue de color azul con hilos de oro. En la prenda se puede observar un corazón atravesado por una espada, su color es azul y que se caracteriza por ser de la época colonial.

En el año del 2009 el diseñador Ángel Sánchez vistió por primera vez a la Virgen de la Paz, esta fue la primera vez que alguien ayuda del exterior a vestir a la Virgen. La sociedad de la Virgen son muy celosos en cuanto a su vestuario para hacer estos cambios deben estar presente dos ayudantes, la presidenta encargada y el sacerdote de la catedral.

El diseño seleccionado es personal así como todas las prendas que pueda utilizar, se afirma que la mayor parte de los casos , se le dona el traje a la Virgen en agradecimiento por un favor realizado, y últimamente las personas que han sobrevivido al cáncer han podido vestir a la Virgen de la Paz. Los requisitos para vestirla es que el vestido sea manga larga, blanco o champagne, rosa o hueso, o tonos claros.

Antes de irte revisa esta información puede ser de utilidad

Mes dedicado a la santa Virgen María en el catolicismo

Virgen de la sonrisa: origen, oración, novena y más

Consagración al inmaculado corazón de la virgen María

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario