Conciencia Moral: tipos, toma y características

Dentro de cada uno de nosotros poseemos una pequeña voz, podríamos mencionarlo de esta manera ya que es algo que nos ayuda a pensar si las cosas que estamos haciendo estarán bien o mal y si traen buenas consecuencias o malas y esta es conocida como la conciencia moral.

conciencia-moral

Hipótesis sobre el funcionamiento de la conciencia moral

La conciencia moral nos ayuda mucho en nuestra vida ya que esto se lleva de la mano a las decisiones que vayamos a tomar y de aquí estar conscientes de que si nos traerá buenas o malas cosas sea en el momento que estemos haciéndolo o más adelante, pero ahora consideraremos varios puntos que conllevan esta conciencia en cada uno de nosotros y como esto nos ayuda a que demos un buen ejemplo familiar.

A continuación destacaremos una buena hipótesis con respecto a cómo funciona la conciencia moral.

Cuando uno hace una toma de conciencia moral para su vida quiere demostrar que la persona está tomando esta conciencia como algo hecho realidad de manera compleja.

conciencia-moral

Lo importante de esto es que cuando nosotros estamos al punto de realizar alguna acción o lo hayamos ya realizado entonces es cuando la conciencia moral empieza a trabajar. Digamos que la conciencia moral puede obrar de varias maneras tales como el sentir que esa acción pueda ser buena o mala para nosotros sin saber las razones exactas del porque sucede eso.

Además podríamos pensar y analizar las consecuencias reales que puedan sucedes o que quizás no y pensar en algunas normas que nos ayudaran para nuestra acción a realizar.

El intelectualismo moral

Ahora veremos ciertas características de la conciencia moral y el primero de ellos es el intelectualismo moral.

Esto nos ayuda a cada uno de nosotros a verificar el tipo de conocimiento que podamos tener sea tanto bueno como malo. De aquí es cuando se produce una cierta identificación uniendo el bien con el conocimiento y el mal con la ignorancia en otro lugar.

conciencia-moral

Al analizar dicho punto nos indica que quizás nosotros podamos obrar solo por creer única y exclusivamente en la ignorancia y que nos llegara a la mente que el hacer esas cosas nos haría obrar mal para conseguir un bien. Pero la realidad es que debemos educar cada una de nuestras razones de principios en la moral.

El emotivismo

Ahora hablaremos sobre lo que es el emotivismo en la conciencia moral. Aquí es cuando entran en juego las emociones y los sentimientos mientras estamos al punto de tomar alguna decisión en nuestra vida.

Según estudios realizados por personas reconocidas como emotivistas es única y exclusivamente llegar a comprender cosas útiles o también convenientes para poder tener determinados fines pero no para ir al punto en general si es algo bueno o malo.

conciencia-moral

Pero aquí hay algo positivo que podemos mencionar, lo cual es que aquí los actos sean de bondad o sean de maldad se sienten mas no se conocer de alguna manera en específico. Esto lo que nos ayuda es a comprender que los juicios que son dirigidos a emotivistas son solo maneras para conseguir una buena comunicación.

El intuicionismo

Otra característica que vale la pena destacar es el hecho de que aquí se relaciona también lo que es el intuicionismo. Esto tiene algo muy parecido a lo que  analizamos en el punto anterior ya que este también tiene en cuenta de que la razón no es algo necesario para saber la maldad o la bondad de las demás cosas.

Según aquellos investigadores llamados intuicionistas mencionan que ellos pueden llegar a percibir lo que es bueno y malo al momento. Y su base para esta teoría es que dicen que el bien no es algo como una cualidad tipo color y no puede ser percibido por sentidos físicos comunes, pero esto a su vez le dan a los intuicionistas la manera de ver la conciencia como un sentido moral.

Las prescriptivas

Y finalmente un último punto que podemos considerar como una característica de la conciencia moral son todas aquellas personas llamadas como prescriptivas.

Estos seres toman el moral para el carácter prescriptivo en los juicios que ellos realizan. Esta conciencia, según lo que mencionan este tipo de personas es el hecho de que asienten o rechazan los mandatos que puedan llegar a presentar algunos juicios de carácter moral, precisamente en lo que ellos se basan.

Y la forma en la que ellos demuestran este asentimiento es cumpliendo alguna norma y si o está en total acuerdo entonces procede a rechazarla, es decir, a no cumplirla.

Todas estas teorías son conocidas por destacar diferentes aspectos tanto de la realidad a la conciencia moral.

El origen de la conciencia moral

Luego de conocer ciertas características de la conciencia moral ahora procederemos a analizar el origen de esta famosa conciencia.

Según las antiguas creencias, mencionaban que esta conciencia era más bien algo sobrenatural que poseían las personas, era como una especie de ley divina. Luego esto paso al ámbito cristiano medieval en la que se le consideraba que gracias a manos de Dios se le había dado una conciencia moral en la que así pudiera ayudar al ser humano a reconocer las leyes naturales en el desarrollo de la ley de Dios bajo este mundo.

Claro es muy obvio saber que cada uno va a tener su punto de vista y es importante respetarlo. Pero finalmente lo tomaron como algo que se puede adquirir a fin de cuentas.

Juez de nuestras acciones

Aquí entra algo que nos tiene que quedar mucho en la mente que es la responsabilidad de saber controlar nuestra conciencia ya que como el subtitulo lo dice, somos jueces de la misma responsabilidad que adquirimos por nuestras decisiones.

En este punto es donde debemos dirigir nuestra conciencia a diferentes principios que nos ayuden a ir por el buen camino, pero esto es a decisión de cada persona ya que cada uno tiene el control y la completa potestad de su vida.

Esos son principios que se encargan de formar la moral de cada ser humano y a su vez indican lo que pudo traer desde su casa y que gracias a ello fue que adquirió este tipo de enseñanzas.

Conducta moral e inmoral

Ahora pasaremos al punto de saber cuáles son los tipos de conciencia moral. Aquí se pueden dividir en dos formas, los cuales son la conducta moral y la conducta inmoral.

Hay personas que podemos considerar que tienen una buena conducta moral pero también pueden haber personas que sea todo lo contrario y no sean así pero esto ya es a decisión de cada una de los seres humanos quienes deseen controlar su vida como lo deseen.

Esta conciencia moral es la que ayuda a los seres humanos a poder captar y también a vivir diferentes valores morales, y de aquí es donde empieza a desarrollar su perfección pero todo depende de la personalidad que posea pero si se logra de manera exitosa podrá diferenciar el bien del mal.

Los juicios y la conciencia moral

La conciencia moral juega un papel fundamental en nuestra mente ya que este se encarga de juzgar la acción tanto en el antes como en el después.

De aquí es donde aparecer diferentes principios ya que sería muy lógico pensar que debemos hacer siempre el bien y tratar de alejarnos del mal lo mas que podamos, es decir, en pocas palabras, si es bueno lo hacemos y si es malo lo evitamos.

Luego de que hagamos el acto sea cual sea entonces es donde la conciencia actúa en el sentido de que se da cuenta si acepta el hecho si es que fue bueno pero si es malo lo rechaza en  la mente y también lo juzga si debe tener recompensa o castigo.

Acto de voluntad

Ahora entramos en el punto de los actos de voluntad para cuando utilizamos nuestra conciencia moral.

El ser humano es cuando decide en varios de los puntos de su vida si prefiere hacer el bien o decide hacer el mal, ya la voluntad de su persona queda dependiendo de la conciencia que tenga al momento, podemos poner un ejemplo para así poder entender la idea.

Pongamos como ejemplo dos personas que ven a un funcionario bomberil entrar a un edificio que está en llamas para salvar vidas pero una de esas personas se da cuenta el riesgo que corre este salvador y lo valora por poner en riesgo su vida pero la otra persona solo piensa que es una gran locura meterse allí, aquí es donde aparece el juicio de cada quien y la conciencia actúa.

Definición de conciencia moral

Ahora desarrollaremos unos de los temas que son principales en este artículo el cual es conocer cuál es la definición de esta conciencia moral.

Cabe destacar que el ser humano tiene una grandeza enorme en la que da a relucir su núcleo personal. Esto da a entender que una de las características más importantes es la intimidad de los seres humanos, para entenderlo más, una capacidad de reflexión sobre lo que es correcto en el obrar.

De aquí aparece lo que es la conciencia moral en la que muestra la respectiva rectitud con respecto al ser humano en la que dependiendo del juicio que vaya a tomar en ese momento puede y logre discernir cualquier acción que este a sus manos.

La realización del bien

Como hemos visto, la conciencia puede llevarnos a cometer diferentes acciones tanto buenas como malas pero no debemos dejar a un lado la importancia de hacer las cosas bien para tener una buena conciencia moral y demostrar excelentes acciones para con los demás.

Todo esto se basa por las diferentes normas de las que llamamos de actuación ya que es todo depende de las cosas que hagamos. Al hablar de esto nos damos cuenta que el principal criterio que podemos mencionar es la justifica.

El ser humano, gracias a la creación de Dios tiene el poder y la capacidad de poder pensar y reflexionar sobre las acciones que haya realizado y así pensar si entre esas acciones hay posibles errores y valorarlas para poder acomodar las fallas.

La importancia del ejemplo familiar

Y finalmente cabe destacar que el ejemplo familiar es una de las cosas más importantes cuando alguien está desarrollando una conciencia moral y se espera es que siempre se concentren en lo positivo o por lo menos en la mayoría de los padres que desean eso pero hay que trabajar en equipo para conseguir el éxito. Ahora te invito a conocer lo que es Desarrollo Intelectual en la Adolescencia Temprana.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario