Historia o antecedentes de los valores humanos

Hay algo que a la mayoría de las personas nos caracteriza y podemos decir que es una de las cosas más importantes que tenemos cada uno de los seres humanos y es el hecho de tener valores. Gracias a esto podemos llegar a demostrar quienes somos en realidad y como nos desarrollamos frente a las demás personas, es por ello que en esta oportunidad analizaremos sobre la historia de los valores.

historia-de-los-valores

Historia de los valores en su evolución

Este tipo de características no es desde nuestros tiempos, esto viene surgiendo desde hace mucho tiempo atrás más sin embargo cabe destacar que no solo hay valores que son positivos ya que también hay valores de carácter negativo y tristemente.

En la actualidad es lo que se escucha más entre las personas y esto ayuda de gran manera ya que así podremos conocer sobre estos valores y la importancia de que lo apliquemos en nuestras días para así llegar a ser personas diferentes y demos el ejemplo y la diferencia.

Para poder hablar un poco sobre los antecedentes de los valores, en la antigüedad no existían muchos valores como hoy en día.

historia-de-los-valores

Mencionamos esto porque anteriormente la mayoría de los valores quienes presentaban los miembros de la actualidad eran más que todos negativos, es decir, tenían actitudes arrogantes y de allí venia los valores de la violencia, la superioridad y esto causaba que a su vez afectara a los demás miembros o incluso esclavos de la antigüedad llenándolos de valores pero de miedo, temor, ira inclusive y muy poco era que demostraban ciertas cualidades de amor, cariño, ternura y compasión.

Pero no podemos dejar a un lado el hecho de que si existían personas que, gracias a Dios estaban estos hermosos valores anclados en su corazón y trataban de hacérselos llegar a los demás y podemos asegurar que no fue en vano ya que poco a poco las personas fueron contagiándose de estos bellos valores y así mostrar gran diferencia ante los demás.

Historia de los valores del pasado

En la historia de los valores humanos podemos mencionar que también existan ciertos valores que hacían que hubiera ciertas restricciones ya que, según las normas bíblicas, les indicaban a las personas que debían evitar ciertos actos que podrían traerles consecuencias.

Un ejemplo claro de la historia de los valores en aquel momento era con respecto a la moralidad sexual, esto era un cierto problema que existía en tiempos antiguos en las que las personas hacían lo que deseaban de manera que hacían que hubiera un descontrol.

historia-de-los-valores

Entonces Dios dio unas indicaciones en su palabra buscando de que estas cosas pudieran cesar de alguna manera y así poder cambiar ciertos valores y a su vez lograr cambiar actitudes en la que pudieran hacer la diferencia entre los demás.

Como vemos desde la antigüedad hasta nuestros días este tipo de actitudes y valores no son del todo diferentes pero lo importante es que debemos mostrar que queremos ser reconocidas como personas maravillosas con hermosos valores.

Hoy día

Hay algo que no podemos dejar de lado y es el hecho de que en nuestros días hay mucha libertad con la parte moral y además de ello con los valores.

Es más que obvio que no podemos obligar a alguien que no desarrolle ciertos valores que aunque no nos parezcan a nosotros a ellos si les puede gustar o incluso parecer porque piensen que es lo mejor para ellos y en ese caso debemos respetar la voluntad de cada quien y así dejar que ellos hagan lo que deseen.

historia-de-los-valores

Pero no está de más el hecho de que podamos conversar con esa persona con respecto a estas situaciones que podrían pasar si no se controlan y como podría afectar su vida más adelante, pero no debemos olvidar el hecho de que al final, la decisión es totalmente de esas personas pero ya podríamos decir que estamos tranquilos por el hecho de que intentamos o hicimos algo por nuestra parte.

El hombre y sus valores morales impuestos

Como hemos mencionado anteriormente, a través de la historia de los valores, lamentablemente por la imperfección del ser humano cometemos cosas en la que más adelante pueden traernos consecuencias y no es nuevo saber de qué el hombre siempre ha querido buscar la dominación de cualquier cosa que se mueva sobre la tierra y de allí es donde en ocasiones aplica lo que son los valores morales pero según al modo que a esa persona le parezca.

historia-de-los-valores

Por más de que podamos darle alguna clase de solución en la que podamos ayudarlo y sin embargo vemos que hace caso omiso a la situación es porque es una persona a quien no le gusta algunos valores de los demás y esto a su vez causa que se crea autosuficiente en las cosas, el cual no es del todo cierto y solo afectan las demás cosas que este desee hacer.

Nosotros por lo menos cumplimos con decirle algunas cosas pero si no quiere hacer caso, entonces ya queda de parte de esa persona al asumir las consecuencias.

Buda y el dominio del liderazgo y la rectitud

Hay un ser que la mayoría lo conoce ya que es considerado como un dios en el continente asiático llamado Buda. Este ser es conocido porque da a demostrar en ocasiones la importancia de tener liderazgo y a su vez rectitud.

Hay un ejemplo de un príncipe de origen hindú en la que actuó de una manera que nadie lo esperaría más sin embargo lo pudo hacer y dio un gran ejemplo a todos los que lo rodeaban. Este príncipe tomo la decisión de dejar todo y renunciar tanto a los lujos como a las riquezas que podría tener por tener este nivel de familia real y lo que siempre quiso fue enseñar a los demás.

Enseño que nadie podría alcanzar por sus propios esfuerzos de metas dignas de satisfacción si se basaba era en las ambiciones sino más bien al hacerlo de manera individual causaba de que este pudiera llegar a un perfeccionamiento ético en la que alcanzara la rectitud total.

Confucio y su enseñanza sabía

Del próximo que hablaremos que dejo una gran huella en la historia de los valores fue Confucio.

Este hombre también fue reconocido a lo largo de los años por ser un guía totalmente sabio, y a su vez ayudaba a las personas a alcanzar un nivel de satisfacción espiritual sobre lo mejor esperado que se pudiera. Un claro ejemplo fue de otro sabio a quien Confucio le dejo su conocimiento.

Este sabio se llamaba Kung Futse y gracias a la sabiduría que pudo alcanzar a pesar de durar mucho tiempo buscándolo pudo llegar a la conclusión en que el hombre en ocasiones puede buscar es la apariencia pero lo importante de todo es que se observe el valor que estas personas pudieran tener de manera interna ya que en ese interior del cual hablamos se conserva un gran tesoro el cual es la sabiduría que pudiera estar ocultando y de allí es que todos debemos basarnos cuando hablamos con alguien.

Sócrates y la humildad

Del próximo de quien hablaremos es de Sócrates. No es para nadie secreto que este hombre también fue conocido por sus grandes aportes a la enseñanza de cada uno de nosotros pero hay algo en el que si se destacó mientras pasaba la historia de los valores. Este hombre saco a relucir uno de los valores más importantes de la vida, el cual es la humildad.

Podemos decir que no hay algo más importante que debamos tener en nuestra vida que ser humildes con los demás y esto es porque este griego Sócrates se encargó de buscar a los jóvenes griegos y a su vez darles una gran enseñanza de su humildad, y esto lo resumió en una frase conocida como “solo sé que no se nada”.

Esta frase podemos ver que es usado en la actualidad cuando conversamos con nuestros amigos pero debemos reconocerlo con algo con propósitos de humildad aunque esto le haya costado la vida ya que fue sacrificado por falsas acusaciones.

Jesús de Nazaret

Uno de los mejores ejemplos que podemos mencionar es en  el caso de Jesús de Nazaret.  Este hombre fue el único hombre perfecto que existió en la tierra y además de ello dio unos excelentes ejemplos de bellas cualidades y valores y dijo unas palabras en la que también nos dejó marcados por muchos años el cual es “no hagas a otros lo que no quieras para ti”.

Si uno analiza a profundidad estas palabras, uno puede darse cuenta que esto representa al fondo muchos valores.

Es importante que nos dediquemos a buscar la historia de Jesús y así poder analizar todas las enseñanzas que nos dejó además de sus excelentes valores ya que él es un gran ejemplo a seguir para nuestras vidas. Así que si es posible, buscar una biblia o incluso en internet y así aprender sus grandes cualidades serán de gran ayuda para nosotros ya su vez para nuestra vida ya que él siempre fue así hasta que murió.

Lincoln y la igualdad

Hay alguien que también dejo una gran enseñanza aunque pudiera ser algo extraño quien fue en este caso y estamos hablando de Abraham Lincoln, uno de los presidentes más reconocidos de los estados unidos de américa.

Este hombre a pesar de que tenía muchas ocupaciones por ser el presidente de un país totalmente desarrollado y con tantos compromisos siempre busco de hacer el bien sin mirar a quien.

Un claro ejemplo de ello es que este hombre busco el esparcir la igualdad hacia todo ese país y a su vez lucho hasta que consiguió la total libertad de los esclavos que existían en aquel momento.

Además de ello, este hombre buscaba el impresionar a todos en sus discursos por su favor hacia la libertad que en aquel momento podríamos decir que no existía del todo.

Puede ser que haya sido un político incluso uno de los más importantes de la historia pero a pesar de todo si busco de hacer la diferencia.

Gandhi

Otro gran ejemplo digno a mencionar es el caso de Gandhi.

Este hombre fue un icono total en la historia de los valores y también de la historia de la India y del mundo entero, podemos llegar a asegurar que este hombre en cada esquina del planeta tierra es conocido.

Gandhi al igual que los demás busco el dejar su gran ejemplo ante los valores humanos y en este caso se basó en crear un mensaje totalmente conmovedor el cual tenía que ver en que uno debe ser inofensivo ante los demás, y no dañar a nadie quien no lo merezca.

Esta actitud de carácter pacifista causo que la independencia de la India pudiera realizarse sin necesidad de que hubiera una guerra en la que se derramara sangre, más bien este amor tan grande que demostró Gandhi ante el mundo y ante el interés de este problema político hizo que todo el mundo le tuviera un enorme respeto y a su vez asombraron al mundo.

El origen de los valores humanos

Podemos decir que todo esto es gracias a las obras maravillosas de Dios de que poseemos grandes valores que nos ayudan a cambiar lo que somos como personas y a su vez ayudar a los demás a que también lleguen a ser así.

Esto ha tenido problemas en algunos casos pero lo importante es no rendirse y hacer el bien con valores positivos. Te invito a conocer cuales son los principales valores en los jovenes cristianos.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario