Pascua Judía: concepto, tradición e historia

La Pascua Judía es una festividad judía que recuerda el éxodo del antiguo pueblo hebreo de Egipto. Se celebra con una comida donde las familias y amigos de la familia leerán las Escrituras mientras beben 4 vasos de vino y comen alimentos que representan el éxodo de la esclavitud. Es la fiesta judía más celebrada del año. En este artículo podrás leer más sobre la historia de esta festividad, tradiciones, y mucho más.

pascua judía

¿Qué es la Pascua judía?

La Pascua judía o Pesaj en hebreo, es uno de las tres principales festividades de peregrinaje del antiguo Israel que rememora el éxodo de Egipto. Su nombre procede del milagro en el que Dios “dejo pasar por alto” las casas de los israelitas durante la décima plaga que azotaría al pueblo. Gira en torno a la celebración familiar o comunitaria del seder (una comida  acompañada de diversos rituales), la Pascua es una de las fiestas judías más anheladas y celebradas.

¿Que se celebra en la pascua judía?

La celebración de la Pascua Judía radica en las festividades de primavera israelitas de la primera cosecha de granos y los nacimientos de los primeros corderos de la temporada. En el trama judío, se celebra el gran acto libertador de Dios en el momento del Éxodo, llevando a los israelitas de la sumisión en Egipto a la liberación.

Junto con Shavuot (una Festividad que duran varias Semanas) y Sucot (La Festividad de las Cabinas), la Pascua Judía es uno de los tres antiguas festividades de peregrinaje israelita, durante el cual los hombres adultos viajaron al Templo en Jerusalén para ofrecer sacrificios y disfrutar de la presencia divina de Dios. Desde que derrumbaron el Segundo Templo en 70 aC, el enfoque de la Pascua cambió a la comida ritual, llamada seder, que normalmente tiene lugar en casa.

En previsión de la Pascua, es una tradición efectuar una limpieza profunda de primavera. La comida refleja el tema principal de la Pascua y está destinada a ayudar a los judíos a revivir el gran acto salvador de Dios, aunque de manera indirecta. Debido a que los israelitas no tuvieron tiempo de dejar que su pan creciera cuando salieron rápidamente de Egipto, la ley judía prohíbe comer (o incluso poseer) cualquier alimento que contenga granos fermentados.

Por lo tanto, una parte importante de los preparativos para la Pascua consiste en eliminar todos los rastros de levadura. Si hay alimentos en el hogar deben ser reemplazados con alimentos sin levadura. Esto requiere por tanto una limpieza intensiva como el reemplazo de los platos ordinarios por unos especiales de porcelana típicos de Pascua. También requiere una expedición de compras para abastecer la cocina con alimentos especiales para la Pascua.

El ritual central de la Pascua es el seder, una comida ritual cuidadosamente ejecutada que generalmente se lleva a cabo en el hogar. Una serie de alimentos simbólicos se encuentran sobre la mesa, de los cuales el más importante es la matzá, el “pan de aflicción” sin levadura.

El seder sigue un guión presentado en la Haggadah, un libro que cuenta la historia de la redención de Egipto. Aunque la Hagadá es un texto tradicional, muchas personas lo agregan y lo revisan de acuerdo con su teología y comprensión de las acciones redentoras de Dios en el mundo.

Fecha y duración

La Torá establece que los judíos deben celebrar la Pascua durante siete u ocho días, a principios de la primavera, del 15 al 22 del mes hebreo de Nissan (generalmente en abril). La primera noche siempre incluye un seder especial (cena ritual). Además, los judíos tradicionales fuera de Israel no trabajan ni en los primeros dos ni en los últimos dos días del período de siete días. Fuera de Israel, los judíos celebran un segundo seder en la segunda noche de la Pascua

Origen bíblico

La primera celebración de la Pascua en la Biblia se encuentra en el Capítulo 18 de Génesis, donde leemos cómo Abraham y Sara fueron visitados por ángeles que les informaron que tendrían un hijo un año después. La tradición registra que la visita (y el nacimiento de Isaac) fue en la Pascua.

Esto no se afirma explícitamente, pero el lector sagaz notará que Abraham le ordena a Sarah que amase algunos pasteles para sus invitados. Este mismo término se usa con respecto a la matzá de la Pascua que sus descendientes comerían todos los años en la Pascua.

Los descendientes de Isaac (conocidos por entonces como el pueblo de Israel) finalmente terminaron en Egipto, donde fueron esclavizados. Entonces llegó el momento y Dios decidió liberarlos de sus crueles mandatarios y llevarlos de regreso a la tierra que les había prometido tantos años antes.

Dio instrucciones a Moisés y Aarón para que le pidieran repetidamente a Faraón que liberara al pueblo de Israel; cada vez que Faraón se negaba, se traía otra plaga sobre los egipcios: sangre, ranas, piojos, etc.

Finalmente, cuando Dios estaba a punto de traer la plaga final, la muerte del primogénito, le ordenó a Moisés que le dijera al pueblo de Israel que se preparara trayendo una oveja a sus hogares. En la noche en que estaba a punto de provocar la muerte de los egipcios, los israelitas sacrificaron los corderos y se los comieron con pan sin levadura (matzá) y hierbas amargas (maror).

pascua judía

También se les indicó que tomaran la sangre del cordero y la untaran en las columnillas de sus puertas, una señal a Dios de que se trataba de un hogar israelita, para pasar por alto, cuando visitaba la muerte de los primogénitos en todos los demás hogares. Esto es lo que dio su nombre al sacrificio de la Pascua (y festividad). En el hebreo original, la palabra es Pesaj.

Al mismo tiempo, Dios también les dio instrucciones de observar la celebración de la Pascua todos los años en el aniversario de su Éxodo: en la luna llena del primer mes de primavera.

Un año después del Éxodo, Dios ordenó al pueblo de Israel que trajera la ofrenda de la Pascua en la tarde del día catorce de Nissan, y que la comiera esa noche, asada al fuego, junto con matzá y hierbas amargas, como habían hecho el año anterior justo antes de que salieran de Egipto.

Séder de Pésaj

Es tradicional que las familias judías que se reúnan en la primera noche de Pascua Judía (las dos primeras noches en comunidades ortodoxas y conservadoras fuera de Israel) para una cena especial llamada seder (derivado de la palabra hebrea para “orden” o ” arreglo “, en referencia al orden muy específico del ritual). La mesa es arreglada y colocada con los mejores platos de porcelana para reflejar la importancia de la comida.

Durante esta celebración, los sucesos que ocurrieron a raíz del Éxodo de Egipto se vuelve a narrar utilizando un texto específico llamado Haggadah. Se beben cuatro copas de vino en diversas fases de la narración. La Hagadá fracciona el ritual de la noche en quince partes:

  • Kadeish: es el Recital de Kidush y la bendición y bebida de la primera copa de vino.
  • Urchatz: lavarse las manos sin la bendición
  • Karpas: inmersión de las karpas (es una verdura, generalmente perejil o apio, que se sumerge en líquido) en agua salada y se come.
  • Yachatz: partir el matzo por la mitad; la pieza más grande se convierte en el afikoman que se come más tarde durante el ritual de Tzafun.
  • Maggid: volver a contar la historia de la Pascua, incluyendo el recital de “las cuatro preguntas” y beber la segunda copa de vino.
  • Rachtzah: segundo lavado de manos, con bendición.
  • Motzi: bendición tradicional antes de comer productos de pan.
  • Matzo: bendición antes de comer Matzo (se refiere a un pan aplanado sin levadura elemental en las cocinas judias).
  • Maror: comiendo del Maror (hierbas amargas).
  • Koreich: comer un sándwich hecho de matzo y maror.
  • Shulchan oreich: significa “mesa puesta” , se realiza la comida festiva.
  • Tzafun: comiendo del afikoman
  • Bareich: bendición después de la comiday bebida de la tercera copa de vino.
  • Hallel: recital de Hallel, recitado tradicionalmente en festivales; bebiendo de la cuarta copa de vino.
  • Nirtzah: conclusion de la ceremonia.

Estas quince etapas son equivalentes a los quince peldaños del Templo en Jerusalén en donde los levitas se detuvieron durante los servicios del Templo, y que fueron grabados en los quince Salmos.

El Séder está colmado de preguntas, respuestas y actividades poco acostumbradas (por ejemplo, el recital de Kidush que no es continuo prontamente por la bendición del pan, que es el procedimiento tradicional para todas las otras comidas de la festividad) para estimular el interés y la curiosidad de los niños sentados en la mesa.

Los niños también son premiados ​​con nueces y dulces cuando hacen preguntas y participan en la discusión del Éxodo y sus secuelas. De igual manera , se les anima a buscar el afikoman, que es el pedazo de matzo que es lo último que se come en el Séder. La participación de los reunidos y la interacción son la norma, y los Séders de muchas familias duran toda la noche con discusiones animadas y muchos cantos. El Séder concluye con canciones agregadas de alabanza y fe grabadas en la Haggadah.

Diferencias entre la Pascua judía y la cristiana

Aunque ambas celebraciones ocurren aproximadamente al mismo tiempo, se celebran con familiares y amigos cercanos, e implican comidas, guardan muchas más diferencias entre sí. A continuación se presentan algunas de las diferencias entre estas fiestas judías y cristianas.

pascua judía

  1. Las razones para celebrar
  •  El Pueblo judío celebra ser liberado de la esclavitud.
  •  Los cristianos celebran a Jesús resucitado y expiando sus pecados.
  1. Lo que celebra cada día festivo
  • Los judíos se reúnen para recordar los tiempos difíciles que pasaron y celebrar la libertad, luego de tanta opresión.
  • Los cristianos se reúnen para celebrar el milagro milagro de la resurrección. Que la vida venció a la muerte.
  1. Cuando ocurren
  • La Pascua Judía se celebra el día 14 de Nissan en el calendario lunar.
  •  La Pascua Cristiana se basa en el equinoccio de marzo y los cambios en el calendario solar.
  1. ¿Quién es el foco de la celebración?
  •  Para los Judíos es Moisés la persona principal asociada y recordada en la Pascua Judía.
  • Para la Pascua celebrada por los cristianos, todo gira entorno a Cristo Jesús, el hijo de Dios.
  1.  Ambos tienen diferentes duraciones
  •  La Pascua Judía es de 7 a 8 noches.
  • La Pascua Cristina es celebrada en una sola noche.

A simple vista, se podría llegar a suponer que estas fiestas son muy similares, pero cuando se desglosa cómo y por qué se celebran, se puede apreciar lo diferente que son.

¿En qué coinciden la Pascuas judía con la cristiana?

  1. Cenas Seder:
  • Los judíos comen una cena Seder.
  • En La Última Cena, se sabe que Jesús tuvo una cena Seder junto a sus apóstoles.
  1. Judaísmo:
  • La Pascua es una fiesta judía.
  • Jesús era judío.
  • Ambas festividades tienen lugar en la época de primavera.
  • Ambas celebran cenas importantes donde se reúnen con la familia.
  • Ambas usan huevos como símbolos tradicionales de estas fiestas.
  • En el Judiasmo los huevos simbolizan el renacimiento y la libertad.
  • En el Cristianismo los huevos simbolizan la tumba de Jesús; cuando están coloreados representan la resurrección del mismo.
  • Ambas festividades destacan el poder de la muerte sobre la vida, y ambas anuncian el mayor poder de vida de Dios.

Si te gusto leer este articulo, también te puede interesar leer alguno de los siguientes:

(Visited 338 times, 1 visits today)
Categorías Judaísmo

Deja un comentario