Mar de Galilea: Características, Geografía, e Información

Encuentra los datos  interesantes y reveladores sobre el lago de agua dulce más famoso del mundo. El mar de Galilea fue escenario de grandes pasajes bíblicos y donde Hijo de Dios caminó sobre las aguas. En este artículo se describe este místico cuerpo hidrográfico y sus relación con los relatos de las santas escrituras.

Mar de Galilea

Mar de Galilea

En muchos lugares del mundo es conocido como mar, pero en las zonas del Oriente es conocido como el lago de Genesaret o lago de Tiberíades, más adecuados a sus características. Es el lago de agua dulce más grande de Israel y cuenta con una circunferencia de 53 km de largo, por lo que es común llamarlo el Mar de Galilea. Además, tiene una misteriosa forma de corazón y se encuentra entre las colinas del Jordán, al norte de Israel.

El orígen de esta cuenca hidrográfica es la  falla geológica del Valle de Rift, a unos 209 metros bajo el nivel del mar. El Mar de Galilea es único lago natural de agua dulce en todo Israel  y abastece cerca del 30% del agua potable en las ciudades adyacentes.

La profundidad promedio de este lago es de 25-26 metros y su punto más profundo se encuentra en la zona noreste y es de 44-48 metros. El mar de Galilea es alimentado por manantiales subterráneos y principalmente por el río Jordán, que pasa a través del lago y sigue su camino hacia el sur.

Geografía

El mar de Galilea se formó producto de procesos tectónicos. Es consecuencia de la separación entre la placa Arábiga, la placa Africana y la expansión del fondo marino. Como vemos, el escenario que ocupó diversos pasajes de la biblia, tiene un origen milenario. Esta ubicación geográfica, hace que el lago se objeto de alta actividad sísmica e incluso volcánica, como lo revelan las rocas magmáticas encontradas en el agua.

Las ciudades que podemos encontrar alrededor del mar de Galilea son las siguientes: Cafarnaúm, Bethsaida, Genesaret, Magdala o Tiberias. Muchas de ellas son mencionadas en los pasajes bíblicos, donde se desarrollaron sucesos importantes.

mar de galilea

Importancia Bíblica del Mar de Galilea

El lago tiene un  simbolismo religioso, además de ser un paisaje especial por su gran belleza y la abundancia de la vida natural. Existen numerosas alusiones de las santas escrituras a la tierra de Galilea. Por ejemplo en el capítulo 9 de 1 Reyes, Salomón regala a su aliado fenicio el rey Hiram I de Sidón, veinte ciudades de esta región.

Sin embargo, sus menciones más importantes, las encontramos sin duda en el Nuevo Testamento. En Galilea se encontraba la casa de Jesús de Nazaret, donde vivió al menos vivió treinta años de su vida. Es lógico entonces que gran parte de los ministerios de salvación de Cristo hayan sido llevados a cabo en esta región. Por ejemplo, las ciudades de Capernaum y Nazaret fueron testigos de numerosos milagros hechos por nuestro Señor Jesucristo.

Según el evangelio de Marcos, el Redentor sanó a un hombre de una enfermedad terrible en Galilea. “Se acercó un leproso y arrodillándose, le suplicó: Si quieres, puedes sanarme. Él se compadeció, extendió la mano, lo tocó y le dijo: Lo quiero, queda sano” (Mr 1:40-41).

Imagina la emoción de las personas alrededor del mar de Galilea, al oír esta anécdota. Todos acudieron al Hijo de Dios para quedar salvos. Así que este lugar sagrado vio muchos de los ministerios religiosos más famosos de la Biblia, que se explicarán a continuación.

Mar de Galilea

Llama a sus primeros Discípulos

En ese momento, Jesús acaba de regresar del desierto donde había pasado cuarenta días. Al regresar, habían arrestado a Juan el Bautista y él necesitaba proclamar el mensaje de Dios. Entonces la biblia nos muestra, que Él decide llamar a sus primeros discípulos, a las orillas del mar de Galilea.

“Caminando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes al lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. Inmediatamente, dejando las redes, le siguieron. Un trecho más adelante vio a Santiago de Zebedeo y a su hermano Juan, que arreglaban redes en la barca. Inmediatamente los llamó.” (Marcos 1:16-20)

De esta manera Juntó Jesús, cuatro de sus primeros discípulos. Una prueba de los profundos lazos que tiene este hermoso lago, con la religión cristiana. Eran jóvenes que vivían de la pesca en esas aguas, pero Dios los llamó para ser “pescadores de Hombres.”

Jesús Calma la Tempestad

Esta es una de las hazañas más famosas realizadas por Jesús en vida. Se trata del poder que mostró al ser capaz de calmar los vientos y la tempestad en el mar de Galilea. Sucede que el Redentor había hecho numerosos milagros alrededor de esas tierras.

Entonces, es comprensible que una gran multitud de personas lo siguiera a todas partes. “Jesús se retiró con sus discípulos junto al lago” (Mr 2:7) Allí podrían descansar un poco, pero la gran multitud los seguía “entonces dijo a sus discípulos que le tuvieran preparada una barca, para que el gentío no los apretujara.” (Mr 2:9)

Entonces, aunque te parezca increíble, se dedicó a enseñar muchas cosas a las personas que lo rodeaban allí, frente al mar de Galilea. “Aquel día al atardecer les dijo: Pasemos a la otra orilla” (Mr 4:35).

“Se levantó un viento huracanado, las olas rompían contra la barca que se estaba llenando de agua. Él dormía en la popa sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: Maestro, ¿No te importa que muramos? Entonces Jesús se levantó, increpó al viento y ordenó al lago: ¡Calla, enmudece! Y les dijo: ¿Por qué son temerosos? ¿Aún no tienen fe? Llenos de miedo se decían unos a otros: ¿Quién es este, que hasta el viento y el lago le obedecen?” (Mr 4:37-41)

De esta manera vemos como están vinculados profundamente el mar de Galilea con las creencias y el poder de Jesús. Él fue capaz de apaciguar la tormenta y a la vez mostrarle a sus discípulos que verdaderamente era el Hijo de Dios.

El Milagro de los Peces Frente al Mar de Galilea

Este también es otro de los famosos milagros que llevó a cabo el Hijo de Dios. Sucedió que un día Jesús le dijo a sus discípulos para ir a un lugar apartado, donde pudieran descansar. “Así que se fueron solos en barca a un paraje despoblado” (Mr 6:32). Cuando cruzaron el mar de Galilea, encontraron que ya en aquel lugar los esperaba gente. Así que luego de un rato, Jesús se dio cuenta que sus seguidores tenían hambre. Ordenó a sus discípulos que les dieran de comer, y ellos preocupados le informaron que no alcanzaba.

Entonces “ordenó que los hicieran recostarse en grupos sobre la hierba verde” (Mr 6:39) Luego Jesús “tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la vista al cielo, bendijo y partió los panes y sus discípulos los fueron sirviendo. También repartió los pescados entre todos. Los que comieron eran cinco mil hombres” (Mr 6:41-44)

Jesús Camina sobre las Aguas del Mar de Galilea

Este sin duda es el pasaje más impactante de los ministerios realizados por Jesús. “Anochecía y la barca estaba en medio del lago Él a solas en la costa orando. Sus discípulos viendo que no regresaba, decidieron remar hacia Cafarnaúm. Pero el viento estaba muy agitado y no los dejaba avanzar, cuando hacia la madrugada vieron llegar a Jesús caminando tranquilamente sobre las aguas”  (Mr 6:47-49)

 No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Dónde Crucificaron a Jesús De Nazareth?

Las tentaciones de Jesús: Historia y ¿Cuáles fueron?

 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario