¿Dónde Crucificaron a Jesús De Nazareth?

Según la tradición Cristiana, Jesús murió el Viernes de la Pascua Judía y es normal que durante la semana Santa, se despierte el interés por saber dónde crucificaron a Jesús. En este artículo encontrarás el nombre y la gran historia detrás del terreno que sostuvo el último aliento del Mesías.

Dónde Crucificaron a Jesús

¿Dónde Crucificaron a Jesús?

El Hijo de Dios murió en el Monte de Gólgota, también conocido como el Calvario, que antiguamente se encontraba en las afueras de Jerusalén. Este nombre viene derivado de la palabra “lugar de la calavera” o calvario, y existen dos hipótesis para ese nombre: una es porque allí se hacían ejecuciones abiertas y por lo tanto el nombre se refiere a la cantidad de cráneos que se podían encontrar en ese lugar. O por el contrario, hacía referencia a al cementerio cercano donde se depositaban los huesos de los ejecutados.

Sin embargo, este lugar había sido mencionado con antelación en las creencias de los cristianos. Según antiguas leyendas, el Monte de Gólgota es el lugar donde se encuentra el cráneo de Adán, sí de Adán, el primer hombre que habitó el mundo ¿Puedes creerlo?

Según las historias, dos de los hijos de Noé, Sem y Melquisedec viajaron hasta el arca y tomaron sus huesos, luego fueron guiados por ángeles hasta el Calvario donde depositaron el cráneo de Adán. Esta historia describe el lugar donde crucificaron a Jesús como un monte en forma de calavera, ubicado en el centro del mundo.

Además, también existen historias que ubican la cabeza de la serpiente del pecado original en el Monte de Gólgota. ¡Es muy interesante!

Sin embargo existen otras conjeturas, no tan misteriosas en las que el lugar donde crucificaron a Jesús recibe el nombre de Calvario, porque las piedras tenían forma de calaveras.

Dónde crucificaron a Jesús

Localización con Relación a las Murallas de la Ciudad de Jerusalén

En el Nuevo Testamento, específicamente en el libro de Juan, el apóstol describe el lugar donde crucificaron a Jesús como “cercano a la ciudad” (Jn 19:20). Pero también en el libro de Hechos se especifica en las escrituras, que el Monte Gólgota se encontraba “fuera de la ciudad” (He 13:12).

Sin embargo su aspecto ha cambiado, hoy no podrías ver el mismo paisaje donde crucificaron a Jesús. Por ejemplo, tiempo después de la muerte de Jesús, en el año 326 d.C. el emperador Constantino I mandó a construir en aquel lugar la Basílica del Santo Sepulcro. Luego, de eso vinieron muchas más transformaciones. Por lo tanto, en la actualidad el paisaje donde el Hijo de Dios perdió la vida, es muy diferente a ese entonces. Es más, hoy en día si vas a Jerusalén, encontrarás que el Gólgota está integrado dentro de las murallas y forma parte de la ciudad.

Incertidumbre Acerca de su Ubicación en el Tiempo de Jesús

Hay ciertos debates acerca de si realmente el Calvario se encontraba fuera de la ciudad. En la descripción del emperador Adriano, el Gólgota se encontraba en el centro de Jerusalén y por su puesto, dentro de sus antiguas murallas. Hay otras hipótesis que afirman que el Gólgota se encontraba fuera de las murallas como lo dicen las escrituras, pero que luego el Rey Herodes de Agripa extendió los muros al Norte y también al Oeste, dejando el lugar donde crucificaron a Jesús dentro de Jerusalén.

Aún así, muchos académicos sitúan al Calvario en otro lugar, puesto que si hubiese una muralla entre el monte y la ciudad, necesariamente esta pared tendría un foso defensivo a sus pies. Un hueco para evitar que los posibles atacantes entraran en la ciudad e hicieran daño; y de ser sí, dejaría poco espacio dentro de la antigua Jerusalén, lo que lo hace improbable.

Además, si el lugar donde crucificaron a Jesús estaba “fuera de la ciudad” como lo señala el libro de Hechos 13:12, significa que Jerusalén dejaba fuera de sus muros a la colina occidental, dando mucha facilidad para recibir ataques. Así que según estos académicos no tiene mucho sentido el Calvario estuviese fuera de las murallas.

Sin embargo, existen pruebas que respaldan la hipótesis de las escrituras del Nuevo Testamento. Pues en 2007 un arqueólogo de la ciudad de Jerusalén, encontró seis tumbas del siglo I. Esto confirma que para ese entonces el monte de Gólgota se encontraba fuera de la ciudad y allí enterraban a los cuerpos.

Dónde Crucificaron a Jesús

El Emperador Adriano y su Rechazo a los Cristianos en el Calvario

La tradición católica dice que el Gólgota fue desde la muerte de Jesucristo, un lugar de veneración cristiana. Sin embargo, Adriano que despreciaba en cristianismo destruyó el lugar y construyó encima un templo a Afrodita.

Adriano fue un emperador romano que reinó en los año 117-138. Este hombre se caracterizó por tener creencias paganas y rechazar al cristianismo. Aunque construir el templo de Afrodita pudo haber sido mera casualidad, un resultado del diseño de la colonia romana, la verdad es poco probable. Adriano fue conocido por construir templos sobre lugares sagrados en Jerusalén y en otros lugares santos con la intención de romanizar a los pueblos.

Sin embargo, la construcción del templo pagano no impidió que los buenos creyentes de Dios llegaran al lugar donde crucificaron a Jesús ¡Ellos prevalecieron!

Algunas excavaciones bajo la iglesia del Santo Sepulcro, revelaron escritos sobre los muros de la diosa Afrodita, donde los visitantes clamaban al hijo de Dios. Por ejemplo, se encontró el símbolo de un barco muy hermoso, que era una figura muy común en el cristianismo antiguo.  Además, las palabras “Dominus Ivimus” también fueron halladas en los muros, que significan “Señor, nosotros vinimos ”

Esto demuestra que la obra de Adriano, no pudo evitar la asistencia de los creyentes al lugar donde murió Jesucristo.

Dónde crucificaron a Jesús

Santa Helena Encuentra el lugar Dónde Crucificaron a Jesús

El área habitual del Gólgota es conocido gracias a la prueba distintiva de Helena, la madre de Constantino I. Esta mujer fue una emperatriz romana, que luego fue declarada Santa por la iglesia católica y ortodoxa.

Durante el reinado de su hijo Constantino, Helena se convirtió al cristianismo, siendo él quien sirvió de influencia para la aceptación de Dios por parte de ella. Es tradicionalmente conocida por rastrear las reliquias de la Vera Cruz (la auténtica cruz de Jesús) y los restos de los Reyes Magos. En su búsqueda de donde crucificaron a Jesús, demolió el templo erigido a Afrodita en el Monte Calvario, e hizo cavar en el lugar hasta que le dieron noticias de haber encontrado la Cruz, en los primeros días de Mayo.

Por eso cada 3 de Mayo conmemoramos el día de la Santa Cruz, donde celebramos el hallazgo de las reliquias de la muerte del Hijo de Dios, por parte de la emperatriz.

Su hijo Constantino, construyó la Iglesia del Santo Sepulcro, en el lugar donde su madre halló los restos. En el año 333 un escritor con el alias “Peregrino de Burdeos” escribió en la obra Itinerarium burdigalense:

“A la izquierda está la pequeña pendiente del Gólgota, donde mataron al Señor. A poca distancia de ese punto hay una bóved o sepulcro donde yacía su cuerpo, y donde ascendió al tercer día. Allí en la actualidad, por orden del emperador Constantino se ha fabricado una Basílica, es decir una iglesia de maravillosa magnificencia”

Por esta razón, Helena de Constantinopla es considerada Santa. Además de haber sido una mujer que logró recuperar los restos de la historia de Jesús, también era muy piadosa.

El Destino de la Iglesia del Santo Sepulcro en el Calvario

La construcción de Constantino abarcó, casi todo el terreno del antiguo templo a Afrodita, tanto que podríamos decir que están solapados. Se dice que la Iglesia del Santo Sepulcro era muy hermosa y llamativa, ya que fue construida por el emperador para que los cristianos se reunieron allí y conocieran el lugar de la muerte de Jesucristo.

Existen muchos testimonios sobre esta obra y sus características. Por ejemplo Cirilo de Jerusalén, que fue un famoso teólogo durante los primeros días de la iglesia, presenció la gloria de aquel hermoso templo para alabar a Dios. Habló de la Iglesia del Santo Sepulcro en ocho capítulos de sus libros, ya que se encontraba alrededor de los peregrinos que asistían al lugar para presentar sus respetos. Dentro de sus palabras se encuentra: “el Gólgota,  el monte sagrado que se encuentra sobre nosotros aquí, nos aporta un testimonio con verla, así como la roca que descansa aquí desde ese día.”

También el obispo Euquerio de Lyon, escribió al presbítero Faustus en el año 440 “el Gólgota está situado en el camino entre dos colinas, el Anástasis y el Martyrium, el lugar de la pasión de Cristo, en donde todavía se aprecia la piedra que una vez sostuvo la cruz donde murió el Señor.”

La basílica construida por Constantino, la Iglesia del Santo Sepulcro, fue destruida en el siglo XI y no ha sido reemplazada. Así que solo podemos imaginarla y pensar en lo bonita que era. Sin embargo, la rotonda y el claustro fueron reemplazados en el siglo XII por el actual Catolicón y la Capilla del Calvario.

Dudas sobre Dónde Crucificaron a Jesús

A pesar de que la mayoría de los investigadores y teólogos coinciden que el lugar donde Constantino construyó la Iglesia del Santo Sepulcro, es el lugar donde crucificaron a Jesús; no existe un consenso acerca de la ubicación exacta del Calvario. Esto se debe a que ciertas descripciones que se presentan en el Nuevo Testamento, no coinciden del todo con los testimonios encontrados en otras escrituras de la época.

En este sentido, se han considerado dos hipótesis, con dos lugares distintos en los que pudo haber ocurrido la muerte de Jesucristo. Claro esto en contraposición al lugar que todos conocemos, donde normalmente se hace la peregrinación.

Ubicación del Calvario Según Gordon

En 1842 un teólogo y erudito de temas bíblicos de Dresde, Alemania llamado Otto Thenius, se basó en varias investigaciones para publicar una hipótesis del Calvario. Esta indicaba que el Gólgota de la Biblia era en realidad la loma rocosa que está a las afueras de la Puerta de Damasco. Sin embargo, esta hipótesis sólo empezó a ser famosa cuando el británico General Charles Gordon la respaldó y consintió esta teoría. Así que esta colina es también conocida como el calvario de Gordon y en la actualidad el monte es llamado Skull Hill, que significa Montaña de la Calavera, en Inglés.

Es curioso, que esta pequeña montaña tiene en su parte inferior un acantilado con dos fosos que dan la impresión de ser los ojos de una calavera. Tenemos que conceder que es bastante raro ver una colina con forma de cráneo. Es por esta y otras razones que aquellos hombres piensan que el original monte Gólgota se encontraba allí (porque Gólgota significa calavera).

Además de esto, cerca del Calvario de Gordon, hay una tumba muy antigua hecha de rocas. Los que apoyan esta hipótesis creen que esa pudo haber sido el lugar donde sepultaron a Jesús luego de su crucifixión. Sin embargo, el arqueólogo Gabriel Barkay cree que la tumba data del siglo VII a.C. y que estuvo deshabitada y abandonada durante el período de Cristo. Es decir, él cree que la tumba es demasiado vieja y que no hay rastros de que hubo una sepultura allí durante el tiempo de Jesús.

Ubicación del Calvario Según el Monte Sión

El Monte de Sión es una colina de Jerusalén, que se encuentra a las afueras de las murallas de la vieja ciudad. Su primera aparición en las sagradas escrituras, se refieren a la ciudad de David, aunque en su sentido más amplio el Monte de Sión puede ser utilizado para referirse a la tierra de Israel. Sin embargo, hoy en día se ha cambiado su nombre y se le conoce como Colina Occidental.

La hipótesis de que el Calvario se encontraba cerca del Monte de Sión, se debe al Obispo Eusebio de Cesarea. Este hombre se le conoce como el padre de la historia de la iglesia, ya que sus escritos están dentro de los primeros relatos de la historia del cristianismo primitivo. Eusebio de Cesarea dijo que en sus tiempos, el Gólgota se encontraba en el Norte del Monte Sión. Cabe destacar que él vivió en el siglo IV d.C., casi fue ayer ¿verdad?

El historiador judío del siglo I d.C. Flavio Josefo, que conoció la ciudad antes de que los romanos la destruyeran, también confirma en sus escritos que el monte Sión era la colina occidental.

Sin embargo, cabe destacar que esta pista no ayuda de mucho. Pues tanto el Calvario de Gordon como la Iglesia del Santo Sepulcro construida por Constantino I, se encuentran al Norte del Monte Sión. Entonces ambos sitios  encajan y pueden ser el lugar donde crucificaron a Jesús. Sin embargo, existe mayor inclinación hacia la colina donde Constantino I construyó la iglesia, guiado por su madre.

Ubicación del Calvario según Dusatko

Un misionero de Alemania, llamado Robert Dusatko planteó otra hipótesis sobre la ubicación del Gólgota bíblico. Él piensa que el Calvario descrito en la biblia está frente a la puerta de León. Es la única que se encuentra abierta a través de las viejas murallas de Jerusalén y que da hacia el Monte de los Olivos.

Sus argumentos son los siguientes

Dusatko explica que los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas dan testimonio de que cuando Jesús murió, la cortina del templo se rasgó y se hizo una grieta. Al igual que estos, los Padres de la Iglesia también atestiguan que el velo del templo se rompió cuando murió el mesías. El misionero alemán alega que solo pudieron saberlo si tenían vista a ese lugar.

En este sentido, el Templo de Jerusalén se encontraba en la zona Este y la cortina del Templo sólo podía ser vista desde la colina que está frente a la puerta de León. Dusatko sostuvo que para dar testimonio de que el velo se rompió en el momento que murió el mesías, debieron ser testigos visuales. Así que este monte está en la ubicación perfecta para explicar todas esas afirmaciones.

Además Juan dice que el “El Gólgota estaba cerca de la ciudad, para que todos los que pasasen pudieran leer la inscripción en la cruz del mesías” (Jn 19:20). Así que esa colina encaja muy bien en la descripción. Por otro lado, si se considera la predicción escrita en el salmo 69:12, el lugar de ejecución pudo haber estado tan cerca de la entrada de Jerusalén, que Jesús escuchaba a las personas discutiendo sobre él.

Sin embargo, a pesar de todas estos argumentos, no hay pruebas físicas sobre la existencia del Monte Gólgota en esa colina, como señala Dusatko.

La Tumba en la que Depositaron a Jesús

Las escrituras dicen que el cuerpo del Redentor fue removido de la cruz, y lo llevaron a una tumba que no había sido utilizada antes. Luego, cuando terminaron de acomodarse, sellaron el lugar con una gran piedra para que nadie pudiese profanarlo.

Narran las escrituras que cuando el Sabbat terminó; María Magdalena y Santa María fueron a visitar la tumba de Jesucristo. Pensaban que solo podrían mirarla desde afuera porque no había nadie con tanta fuerza para mover la piedra. Sin embargo, al llegar se dieron cuenta que la gran roca estaba corrida y que el cuerpo del Mesías había desaparecido.

A los tres días de su muerte, Jesús  se encuentra de nuevo con sus apóstoles. Habla con ellos y les da la misión de llevar su mensaje de amor al resto del mundo.

La tumba donde depositaron el cuerpo del Hijo de Dios, según Mateo 57:59:60 “pertenecía a José de Arimatea, quien bajo el cuerpo de Jesús y lo depositó en ella.” Este hombre es descrito en la biblia como “discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos” (Juan 19:38). Era un rico, ilustre y percibido por los discípulos como una persona buena y honrada. Él fue quien entró osadamente a la estancia de Pilatos exigió el cuerpo del Redentor para darle una adecuada sepultura. Debemos reconocer que al final fue un hombre valiente y cristiano.

Finalmente, en base a la descripción dada en los evangelios de los apóstoles, los expertos en la materia deduce que la tumba de Jesús pudo ser del tipo arcosolio y no en forma de horno.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Jesús y los niños, los Herederos del Reino de los Cielos

¿Sabes como fue la Transfiguración de Jesús? Apréndelo

¿Sabes dónde fue el Bautismo de Jesús? Descúbrelo Aquí

(Visited 309 times, 1 visits today)

Deja un comentario