¿Sabes como fue la Transfiguración de Jesús? Apréndelo

En los hechos y sucesos simbólicos de la vida de Cristo en la tierra, encontramos el conocido como Transfiguración de Jesús, este es un evento en el que Cristo se vuelve radiante en gloria divina, en presencia de tres de sus apóstoles (Pedro, Santiago y Juan) Por lo que si quieres saber más de esto, continúa con la lectura.

transfiguración de jesús

Transfiguración de Jesús

La transfiguración de Jesús, expresado previamente es un suceso acontecido en la vida de Cristo que dio lugar en el Monte de Tabor, cuando éste se dirigía junto a sus apóstoles Pedro, Santiago y Juan hacia dicho lugar para orar.

Dado un momento Jesús empieza a brillar con rayos de luz tabórica, y a cada uno de su lado hace aparición los profetas Moisés y Elías e inician a entablar una conversación con Cristo.

En medio de dicho suceso se escucha desde el cielo una voz celestial llamando a Jesús, diciéndole Hijo; así como cuando Cristo se bautizó.

Este hecho y suceso simbólico se encuentra narrado en los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas.

Evangelios de San Lucas, Marcos y Mateo

Narra dichos evangelios, que este suceso aconteció unos días antes de la muerte y resurrección del señor; en ello Jesús decidió ir al monte Tabor a orar en compañía de sus discípulos predilectos Pedro, Santiago y Juan.

Al llegar a la montaña iniciaron con la oración, y mientras Cristo oraba, a medida que pasaba el rato sucedió la llamada Transfiguración de Jesús, en donde de su rostro salieron luces resplandecientes como el sol, y su vestido cambió a un color blanco como la nieve con un brillo fulguroso.

Y luego que la luz fue disminuyendo un poco, a su lado aparecieron los profetas Moisés y Elías denotando gloria a cada lado de él, quienes iniciaron una conversación con Cristo en relación a los sucesos que próximamente sucederían en la ciudad de Jerusalén.

Los acompañantes de Cristo se encontraban agotados y con ganas de dormir, pero permaneciendo despiertos observaron a Cristo y a la gloria que lo envolvía junto a los dos profetas.

transfiguración de Jesús

En ello Pedro exclama: ¡Señor!, en esta ocasión en el que estamos aquí, te gustaría que hagamos tres campamentos. Uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías.

Pero en medio de estas palabras el cielo oscureció, y encima de ellos apareció una gran nube oscura que los cubrió, esto causó que los discípulos temieran sin embargo en medio de esto se escucha una voz proveniente de la nube que dijo “Este es mi hijo el elegido, escuchad lo que diga”.

Y posterior a que la voz recitará dicha frase, los discípulos callaron y no dijeron nada por el resto de los días que siguieron a dicho suceso.

Este suceso fue un hecho destacable ya que Dios dio a conocer la divinidad de su hijo Jesús en presencia de tres de sus discípulos que le demostraron el amor y fidelidad más grande que existe.

Por un lado se encuentra Pedro que se caracterizaba por ser un fiel servidor y trabajador del señor Jesucristo, él era uno de los discípulos que obraba fielmente en base a las palabras del señor y servía para cumplir de estas.

Luego se encuentra Santiago, quien se particulariza por ser el discípulo más audaz, osado y arriesgado que servía el señor, fue él quién se declaró amigo de Cristo y también el primer apóstol que dio su vida y sangre por la religión cristiana.

Y por último seguidor que apareció en este hecho, se encuentra Juan, discípulo que poseía el alma más pura y noble resaltaba por ser un hombre con mínimos pecados que creía y servía fielmente a Cristo.

Significado de la Transfiguración de Cristo

Este suceso históricamente es un acontecimiento de gran importancia para los cristianos, ya que en esta transfiguración de Jesús en el monte Tabor, dio a conocer a tres de sus discípulos la divinidad de su santidad, y por ende fue un obsequio que pudieron apreciar.

transfiguración de Jesús

De igual forma, se puede determinar entonces que la oración tuvo un papel significante en dicha transformación, ya que la misma fue la herramienta que abrió el camino a la presencia de Dios todopoderoso.

Gracias a ella cada vez que Jesús realizaba una plegaria a su padre, le hablaba y expresaba lo que pensaba y sentía o incluso sus acciones; Dios lo oía, y por ende esta abrió el camino a su presencia en el monte Tabor.

Su presencia se observó, primeramente con Jesús, cuando los apóstoles observaron como de él (de su rostro y sus partes del cuerpo) resplandecían rayos de luz semejantes al sol y su vestido se colocó de un color tan blanco como la nieve.

Y luego con la aparición de Elías y Moisés, personajes de gran importancia en la historia religiosa de los judíos.

Y era tanta la alegría de los discípulos, principalmente de Pedro, que no sentía la necesidad de tener algo más, ya que estaban recibiendo un poco de lo que les esperaba del Reino de Dios.

Es importante destacar que estos personajes históricos (Elías y Moisés) han sido fundamentales para la religión ya que Dios en su momento les otorgo una misión a ambos de gran importancia a la humanidad.

En el caso de Moisés, el señor entregó en sus manos su ley en el Sinaí para ser mostrada al pueblo de Israel, por ende se representa como la Ley del Reino de Dios. Por otra parte Elías es considerado el padre de los profetas, misión encomendada por el mismo señor.

Por lo que su presencia simboliza la ley y los profetas que vienen a dar validez y testimonios de las palabras y acciones del Mesías, Cristo, quién es la persona que cumplirá con todo lo planeado por Dios para la humanidad.

Estos junto a Jesús hablaban sobre el suceso que sucedería en un futuro cercano, y esto no es más que la muerte y resurrección de Cristo.

Y aunque los discípulos no entendían sobre dicha conversación, el tema era importante ya que se debe recordar que ese suceso fue la salvación de los hombres, que ese sacrificio significó la liberación y perdón de los pecados de la humanidad.

Por lo que Jesús se sacrifico por amor a cada uno de nosotros, y esa transfiguración de él simboliza amor y salvación por los hombres.

Celebración de la transformación de Cristo

Este suceso es simbólico para las iglesias cristianas, y en el caso de la Iglesia Católica su celebración para recordar dicho acontecimiento es dado el 6 de Agosto de cada año, así como el segundo domingo de cuaresma.

El texto a continuación presenta una breve reflexión sobre la transfiguración de Jesús.

“Todo el suceso da referencia a la toda la expresión plena de Cristo, el Mesías, quién fue enviado a la tierra por su padre con la misión de guiar plenamente el misterio de redención, para que todos los pueblos del mundo tengan vida en él.

Este Jesús, que antes había sido presentado por Dios en su bautizo en el río Jordán, a los campesinos, los humildes, los magos, en fin a todo el pueblo judío y no judío, para darlo a conocer.

Ahora era presentado a sus discípulos más creyentes y fieles en ese suceso, donde ellos verían la divinidad celestial que poseía, de forma que, cuando se presentará el dolor en el huerto de olivos y la muerte en la cruz, sería visto como el Divino Salvador, el hijo enviado de Dios.

Por ende aquella frase expresada desde la nube, donde Dios le dice a los discípulos que escuchemos al señor, debe resonar fuertemente en nosotros, en nuestros pensamientos y en nuestro espíritu.

Es tanta su importancia, que Pedro, incluso posterior a la muerte de Cristo, nunca la olvidó, esto se puede ver en su segunda carta donde dice: “Y nosotros escuchamos esta voz, venida del cielo mientras estábamos con él, el monte santo

Iglesias en el mundo dedicadas a la transfiguración

La transfiguración de Jesús es un hecho evangélico que es celebrado por la iglesia católica por su gran significado y valor para la religión cristiana – católica, por ende alrededor de todo el mundo existen templos que hacen devoción a dicho suceso, y estos se mencionarán a continuación:

  • En México la Iglesia Divino Salvador en el poblado de  San Salvador Tecamachalco.
  • En Argentina, la Catedral Basílica de San Salvador y la Iglesia del Salvador de la Compañía de Jesús, ubicadas en la ciudad de Argentina de San Salvador de Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
  • En Uruguay, la Capilla de la Transfiguración (única en el país), localizada en la Plaza del Ejercito en Montevideo.
  • En Chile en la Ciudad de Valparaíso está la Iglesia de la Matriz.
  • En Colombia la Parroquia Divino Salvador localizada en Bogotá.
  • En Cuba en la Habana, localizamos la Parroquia el Salvador del Mundo.
  • En El Salvador, Catedral Metropolitana de San Salvador, templo principal de los arquidiócesis
  • En Venezuela, en Caracas, la iglesia por nombre Transfiguración del Señor.

Entre otros lugares del mundo, estas iglesias se caracterizan principalmente porque son representación a la transfiguración de Jesús, por lo que ellas recuerdan a cada uno de los fieles el valor de dicho suceso en el pasado y en el presente.

Enseñanzas de este suceso

Este hecho, al igual que todas las reflexiones, palabras o actos de Cristo nos deja una moraleja para aplicar en nuestra vida cotidiana.

Nos educa sobre la perseverancia en el camino, debemos seguir adelante a pesar de que en ocasiones suframos de circunstancias negativas que se nos presente, Dios estará siempre fortaleciéndonos y esperando de nosotros en la gloria del cielo.

Nos enseña que el sufrimiento es parte de nuestras vidas, aunque no queramos, pero aquel que es dado a Dios se transforma en un sacrificio, y así como hizo Jesús, entonces el mismo tiene el poder de salvar nuestro espíritu.

Aprendemos que la oración es la mejor herramienta para comunicarnos con el señor, por medio de ella Dios abre el camino para su presencia, y gracias a ella podemos ser escuchados por el señor, es el alimento de nuestra alma, he de allí su gran valor.

Nos ilustramos en el como lograr ir al cielo, y eso no es más que por nuestras acciones, los pequeños detalles, todo aquello que hagamos en pro del bien, alejando el mal.

Y por medio de esta enseñanza se nos da a conocer acerca del acontecimiento que vendrá sobre el juicio final basado en el amor, es decir, la base de este juicio será la magnitud en la que tu hayas dado tu amor y en la que has permitido que los demás te amen.

Por ello este pasaje de la biblia, fue un suceso benevolente y de gran valor, y se espera que con este post hayas aprendido sobre el mismo. De igual forma si fue de tu agrado puedes visitar los siguientes artículos de gran interés para los cristianos.

Conoce la vida de los Santos Católicos más venerados

Las Bodas de Caná: Significado en el Cristianismo

Oración para la paz interior y disminuir el estrés

Los mejores temas católicos para reflexionar y meditar

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja un comentario