Oración de santería a Eleguá para alejar la maldad

Se sabe que Elegua es uno de los principales dioses en la religión Yoruba, considerado por los practicantes de la santería, como el Santo Niño de Atocha. Posee varios nombres como Ligua, Legua, Liwaa y posee el don de ser el dueño de los caminos y el destino. Aquí aprenderá sobre la fuerza de la oración a Eleguá y sus variantes.

ORACIÓN A ELEGUÁ

¿Quién es Eleguá?

Para los santeros, Eleguá o Elegguá, es el simbolismo del comienzo y del final de la vida misma, abre y cierra el ciclo de los caminos, mostrándose en forma de niño o de anciano. Su carácter de niño, lo lleva realizar bromas a sus fieles, por lo que se le considera un tanto tramposo. Adora los dulces y los juegos y juguetes de niños. Aunque Eleguá posee un carácter infantil, es considerado un orisha con bastante poder dentro de la santería.

El Orisha Eleguá, es una deidad que forma parte de los máximos guerreros orishas, a la par de Ogún, Ochosi y Osun. Al Realizar alguna ceremonia o ritual, se debe nombrar en primer lugar a la deidad Eleguá, antes de continuar con el mismo, puesto que sin su permiso, la comunicación con el resto de los orishas no se abrirá, debido a que Eleguá es el primero en el mundo bajo la religión Yoruba.

En la religión Yoruba existe una antigua y popular creencia de que la deidad Eleguá, puede abrir o cerrar los caminos para la prosperidad, la suerte y la felicidad de sus más fieles seguidores, sin embargo se cree que también puede direccionarlos hacia la desgracia. Su nombre significa ” el mensajero del príncipe”, siendo una de las deidades más intranquilas y traviesas.

Siendo Eleguá el que da origen al iniciar al santero en la religión Yoruba, se le considera el primer protector, ya que dentro de la santería se debe invocar a Eleguá primero para que el iniciante pueda así continuar formando parte de la religión Yoruba.

Eleguá es fuerte y poderoso como guerrero, más si une sus fuerzas con los otros orishas. Eleguá forma parte principal del equipo de los Orishas Oddé, los más fuertes guerreros dentro de la santería. Se manifiesta a través de las rocas, que es su símbolo en la naturaleza, morando detrás de las puertas para cuidar a su espíritu.

Uno de los principales poderes de Eleguá es interpretar los números en el oráculo del diloggún. El cuerpo de Eleguá está cubierto por una túnica o vestido largo con un listón de veintiún caracoles, como símbolo de los caminos recorridos. En numerología posee el número tres y sus colores son el rojo y el negro. Para honrar su presencia se escogen los días lunes y los días tres de todos los meses, siendo el día de su conmemoración el seis de enero y el trece de junio de todos los años.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Familia de Eleguá

Eleguá es el hijo de Okuboro y Añagui, que son los reyes de la eternidad en la zona de Egbá. Su nombre tiene origen del Yoruba Èsú Elègbará, cuyo significado es: “mensajero príncipe de los que viven en Egbá” Parte de leyendas antiguas relatan que Eleguá, también era hijo de Obbatala y Yembó, hermano de Orunmila, Shango, Ozun y Oggun.

Oración a Eleguá para abrir caminos y alejar la maldad

Las plegarias que se rezan para Elaguá son bastante efectivas y de mucho poder., siendo utilizadas para el amor, abrir caminos cerrados, para mejorar la salud, atraer fortuna, etc. Eleguá suele ayudar en las situaciones más adversas de sus fieles, para levantarles el ánimo y quitarles la depresión, otorgándoles solución a sus problemas cotidianos.

Cuando se realizan las plegarias para Eleguá, el santo libra de todo lo malo a sus feligreses. Las oración a Eleguá, ayuda a sus seguidores a cuidar sus intereses, sus relaciones, familia, trabajo, etc. Abriendo los caminos que nos llevan a las cosas buenas y cerrando las puertas para que los miedos, infidelidades, etc, no penetren en nuestra vida.

Si se le reza con mucha fe y compasión, el orisha acudirá a su seguidor brindando sus peticiones. Otorgando el amor verdadero, la abundancia monetaria y la protección solicitada. A continuación la oración a Eleguá:

“Elegguá, te imploro, te suplico, por favor otórgame tus favores, tú que eres el cuidador de todos los caminos y puertas y de las oportunidades y del destino de nuestras vidas, abre mi camino, y hazlo seguro y firme, protegiéndome de noche y de día, haz que la salud, la prosperidad y la dicha otorguen a mi alma y hogar lo necesario.

Haz que los caminos del bienestar y la felicidad se abran para mí, abre mis caminos al éxito, cierra las puertas al fracaso.

Haz que en mi trabajo o negocio perdure la felicidad, alegrías, abundancia y prosperidad.
Que en mi camino no encuentre dificultades y que nadie interponga su traición hacia mí.
Que mi poder y destreza me otorguen lo mejor.

Elegguá, fuerza vital de la vida, protege mi hogar como un castillo que no se sienten a mi mesa falsos testigos y mentirosos.
Oriéntame y guía mis pasos, dame tus bendiciones para que nada me lastime, y con humildad y fervor te pido: concédeme tus favores: (pedir ahora lo que se desea).

 Elegguá, dueño de las cuatro esquinas, propietario y guardián de los caminos, gracias por oir mi súplica y abrir mis caminos, gracias por alejar todo lo malo y ser comprensivo con mis necesidades, gracias por ser compasivo y concederme el favor que con total confianza te he pedido.

Así sea”.

Al realizar la oración a Eleguá en Yoruba, los fieles deberán realizar las plegarias y rituales por tres días consecutivos, siendo el primero el día lunes, y deberá encenderse una vela de color blanco cada día, la cual deberá ser completamente nueva.

Ofrendas y tributos a Eleguá

Como a toda deidad a Eleguá le complacen los dulces, debido a su alma de niño, así que se debe colocar alguno frente a su imagen en el altar, durante los días que dure el ritual. Luego todo se deberá llevar hasta un campo o bosque cercano .En la religión católica , Eleguá será como el Santo niño de Atocha, San Antonio de Padua o el ánima sola. En las ofrendas también se pueden colocar juguetes, puesto que Eleguá es como un niño.

Algo que también llama su atención son los implementos de plata, las llaves, monedas, incluso el cayado o bastón de un pastor y su sombrero. Las vestimentas para el orisha Eleguá, son en colores rojo y negro, pantalones coloniales, pañuelo o gorra y a veces sombrero de paja.

También se pueden colocar cigarrillos, maíz preparado y tostado, cocos, vino seco y aguardiente, algunos colocan carne seca y ahumada llamada hutia, pescado y aceite de palma roja, para completar el altar y realizar las ofrendas.

A Eleguá le encantan las ofrendas con calabaza, la cual deberás cortar en forma de media luna, colocando dentro siete semilla, siete monedas y un poco de miel. Las preparaciones con este fruto, se pueden colocar alrededor del altar, como ofrendas para el orisha.

Alrededor de la misma se deben colocar siete velas de color blanco que se encenderán una a una por los siete días que dure el ritual. Se deberá recitar la siguiente oración: “Oh incansable guerrero, abre el camino de la prosperidad en mi vida trayendo hacia mí el dinero”.

Guayaba verde: fruta favorita del orisha Eleguá

Al ser la fruta favorita de Elaguá, se utiliza en los diferentes rituales. Por siete días consecutivos se establece la conección con el santo, entre su mundo espiritual y el de nosotros, el terrenal, colocando unas siete guayabas verdes grandes, en un bol de color blanco, mientras se recita la siguiente oración:  “Aquí te dejo estas guayabas, disfrútalas y concede que mis necesidades económicas disminuyan”.

Luego de los siete días del ritual a Eleguá, se entierra todo en el claro de un bosque cercano o en un jardín cerca de las raíces de un árbol frondoso.

Dulces: las ofrendas predilectas de Eleguá para pedir dinero abundante

Este guerrero con alma de niño, ama los dulces en sus ofrendas. La más poderosa para atraer el dinero y abundancia económica es colocando siete dulces grandes sobre un papel de color dorado, que lleve escrita la siguiente oración:  “Gran Elegua, poderoso Dios, dejo estos dulces aquí para satisfacción del niño que hay en ti”. Esto se coloca como tributo cerca del dinero que se obtenga de las ventas en el negocio y nunca faltará.

Oración a Eleguá para el amor

Con esta oración los feligreses invocan al orisha Eleguá, para que acuda a ellos a solucionar los problemas en el amor, de pareja, infidelidades, a encontrar al ser amado, etc, esta es una poderosa oración a Eleguá para que regrese el ser amado:

“En el nombre del Todopoderoso, en este instante yo te invoco mi Majestuoso Eleguá,
para que con tu grandeza compasiva, me ayudes a obtener el éxito total en todo lo que concierne al amor verdadero.
Concédeme tu divina intercesión, para que llegue en mi vida la paz que estoy necesitando, otórgame prosperidad y ayúdame a salir bien de todos los problemas que se pongan delante de mí, que deseen dañar mi felicidad.

Poderoso Elegguá, en este momento te imploro con humildad, que te acerques hasta mí, para que alejes todo lo malo de mi vida y de todo mi entorno, todo lo negativo, las maldiciones, la oscuridad maligna que me quiera perseguir, las malas influencias y cualquier mal pensamiento.

Yo, en este momento de gloria, te suplico orisha Eleguá que cuides mi casa, a mi familia, a mi negocio, a mis seres queridos, a todo lo que me rodea y a mi mismo. Tú, maravilloso mensajero de la buena fortuna, permite que entre en mi vida toda la abundancia monetaria que han reservado para mí todos los Orishas.

Oh! Magnífico Eleguá, te ruego que con tu bendecida majestad, me libres de todo mal y peligro, abre para mí la grandiosa puerta del amor y que el camino que ha de recorrer, esté completamente lleno de tu luz misericordiosa. Sé mi guía en cada paso que de, manténme siempre a tu lado mientras conduzco por el camino de mi vida bendecido con tu radiante luz sagrada.

De igual modo ábreme las puertas necesarias para que logre tener éxito, trabajo, mucha salud y la prosperidad que anhelo.

Oh! Majestuoso Elegua, te pido humildemente que protejas a toda mi familia y a mis seres queridos, protégenos a todos de cualquier maldad y ampáranos con la inmensidad de tu amor sagrado.

Permite que todo mi ser y todo lo que yo soy, se llene de tus benditos dones y sabiduría.
Te pido que siempre estés conmigo y acompáñame cada día de mi vida, ilumina mi destino y si tengo que enfrentar algún problema, dame total sabiduría y la fuerza que necesito para lograr la plenitud de la victoria.

Te estaré eternamente agradecido y honraré por siempre tu nombre Oh! Poderoso Eleguá, haz que transite por un camino seguro, concédeme tu protección en el día y en la
noche.

Lléname el corazón de infinito amor, trayendo a mi lado el amor verdadero y no permitas que nada ni nadie quiera dañar mi relación jamás, que siempre esté bendecido en el nombre de Dios, por ti y por todos los Santos.

Te brindo mi eterna gratitud majestuoso Eleguá, por oirme, atender mis peticiones y concederme el favor de todas, haciéndolas una realidad bajo la gracia de Dios”.

Al rezar esta oración a Eleguá para enamorar, los fieles del orisha seguramente conseguirán el amor verdadero de la persona que tanto anhelan.

Oración a Eleguá para pedir favores

Con esta plegaria los fieles al orisha, acuden a él en busca de solucionar algunos problemas sobre los cuales no consiguen mejoría alguna. Eleguá, como siempre acudía a sus ruegos a través de esta oración, la que se deberá rezar como cualquier otra, preferiblemente frente a un altar preparado para este fín, con sus ofrendas respectivas.

Orisha Eleguá, ven a mí y hazme el honor de guiarme por los caminos correctos, para alcanzar el triunfo que me corresponde.

Con el alma y devoción te solicito este humilde favor. Te imploro que me concedas el deseo que anhelo. Permite que la prosperidad y la paz llegue a mí, a mi casa y a mi familia en abundancia. Que se abran los múltiples caminos para el bien y alcance la felicidad por siempre.

Permite que no me sienta inseguro y que a paso firme alcance mis objetivos. Que la garantía sean mis logros y destreza, brindándome la autoestima y el valor necesario para que la gracia y luz que tú me das, llegue a mí. Amén.

Oración a Eleguá para alcanzar el éxito

A través de esta plegaria se invocará al santo orisha para alcanzar el éxito en diferentes momentos y circunstancias de vida:

Yo te invoco ¡ Oh Olofin! A través de tu gran compasión y misericordia bondadosa, Eleguá, para que gracias a tu majestuosa presencia pueda alcanzar el éxito en todo lo que me proponga. Salvando los obstáculos y dificultades que pueda hallar en mi camino, y te imploro que alejes de mí todo lo malo que pueda influir en mis decisiones, malos pensamientos y sombras de oscuridad que me pueden seguir.

Yo te invoco Eleguá, para que intercedas ante Eshu y Olofin, por mí y me cuides y protejas, al igual que a mi hogar y familia, mi trabajo y negocios. Sé que serás por siempre el mensajero de las buenas noticias. Apártame del peligro en mi camino y que siempre la luz brille en él.

Te suplico que yo esté siempre bajo la luz de Olorun. Creo y confío en Dios Todopoderoso. Amén.

Oración a Eleguá para que el dinero abunde

¡Oh Olofin! tú que habitas en el gran palacio del cielo, a través de tu interceptor Eleguá, te imploro que vengas a mí con tu maravillosa presencia, para que abras los caminos adyacentes en los placeres económicos y el dinero llegue a mis manos.

Solicito tu ayuda, Eleguá, para que tu luz me guíe e ilumine, para no encontrar malas influencias, engaños, trampas o estafas en mi camino, que los hechizos no me toquen. Te solicito que abras los caminos para que la buena fortuna me inunde, en el azar, los negocios, ventas y abundancia financiera en general.

Te pido Eleguá que me protejas a mí y a mi familia, mi hogar y todos mis bienes adquiridos, para que nadie me los quiera quitar.

Imploro tu presencia para que alejes de mi vida las desgracias, la pobreza, ruina y miserias, brindándome todo lo bueno y próspero iluminando mi camino. Gracias a las buenas vibraciones de Olorun, porque yo creo en Dios Todopoderoso y en tí Eleguá, amén.

Oración a Eleguá para defender el trabajo

A través de esta poderosa oración a Eleguá, los fieles imploran porque sus negocios o empleos sea fructíferos:

“Eleguá, yo te invoco, señor y dueño de todos los caminos, puertas, oportunidades y de la buena fortuna en nuestras vidas, te ruego despejes los obstáculos de mi camino, ilumínalo de noche y de día, permitiendo así que mi trabajo y negocio sean exitosos, están en constante progreso y colmados de abundante dinero.

¡Eleguá! Fuerza poderosa de la vida, defiende mi negocio como una fortaleza para que no se acerquen a él, falsos testigos ni embaucadores.

Procura en mí la digna labor y el gran honor de poder ser mi guía y luz en los caminos al éxito.

Dame tus bendiciones para que nada me afecte física o emocionalmente y sea yo más fuerte, con humildad y fervor te pido: Concédeme los favores que hoy a ti imploro.

Haz que la prosperidad y la dicha lleguen a mi alma, a mi hogar, a mi trabajo y a mis manos.

Haz que los caminos del bienestar y la felicidad estén siempre abiertos para mí, abre mis caminos al éxito y cierra por siempre mis puertas al fracaso.

Permite que en mi rumbo no sienta yo inseguridad alguna.

Intercede por mí para que no me alcance traición ni ofensa de nadie.

Que no haya más garantía, que mi capacidad y destreza, transformándose en gran estima.

Gracias a luminosidad que tú mantienes en mi camino a la prosperidad

Amén”.

Oración para abrir caminos cerrados y oscuros

Eleguá, tú que eres el más grande de todos los santos, el primero y el último, a ti te suplico que abras los caminos cerrados y que ilumines los senderos oscuros de mi vida.

Te imploro a ti gran guerrero con esta plegaria, para que en mi trabajo haya siempre abundancia y te lleves todo lo malo lejos de mí y mi familia.

Que no posea enfermedades, ni pérdidas o muerte. Que la salud me siga a todas partes. Padre mío Eleguá, escucha a tu hijo fiel. Protégeme del hambre y de la miseria. Ashe, Eleguá Alawana.

¿Cómo atender bien al Orisha Eleguá?

Para atender bien al orisha Eleguá, se deben cumplir con todos los rituales anteriormente señalados, porque si no él no acudirá a su llamado, ya que al ser un espíritu de niño, le gusta ser atendido y llamar la atención de sus fieles a veces con bromas.

Dentro de la religión Católica, a Elegúa se le considera la representación muchas veces de un demonio, que desea encarnar las funciones de la Santísima Trinidad.

Puesto que se le atribuye el destino de la humanidad y en la religión Católica, solamente Dios puede controlar nuestros destinos.

Para los santeros en la religión Yoruba, Eleguá es el principio y el fin de todo lo que se ha creado, por lo que tiene el poder de abrir o cerrar los caminos del mundo, sin embargo si los rituales no se llevan a cabo rigurosamente, lo único que se conseguirá de él será una broma o malestar. Si te ha gustado este tema, te pueden interesar los siguientes enlaces:

(Visited 738 times, 1 visits today)
Categorías Santería

Deja un comentario