Chacras: ¿qué son?, ¿dónde están?, colores y más

Los Chacras son centros de energía que se encuentran en diversas partes del cuerpo humano y permiten establecer el equilibrio espiritual y físico de cualquier persona, conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.chacras

Chacras

Son Puntos de referencia energéticos que se encuentran dentro del organismo, y que cualquier ser humano puede ser capaz de descubrirlos, aunque su existencia no está comprobada, en el budismo son una forma de experimentar formas de energía que el cuerpo necesita para buscar el balance entre el alma y la cuerpo físico.

Para buscar los chacras se necesita mucha concentración, algunos utilizan las técnicas del yoga para llegar a su punto de equilibrio, algunos creen que es un mito y que estas energías no existen, son solamente suposiciones de algunos mentalistas, sin embargo para muchos representa una filosofía espiritual que trae grandes beneficio al hombre.

¿Qué son?

Según el hinduismo, son puntos de energía corporal que se encuentran distribuidas por todo el cuerpo, cada ser humano lo contienen y no actúan por voluntad propia las personas deben buscar la forma de descubrirlos para luego alinearlos, algunos los llaman círculos energéticos y otros discos de luz.

Según la tradición Hinduista en el cuerpo se encuentra siete chacras, donde cada uno distribuye un tipo de energía vital para que el cuerpo humano se mantenga en un balance total, los chacras se ubican en asociación con una zona determinada en el cuerpo, con la finalidad de cumplir una función especifica.

Algunos dicen haberlos vistos y se manifiestan de varios colores, se producen a través del aura cósmico que se encuentra dentro de cada persona y se relaciona con energías universales, de esa forma cuando se establece su ubicación, quedan totalmente conectado con todas las energías del infinito.chacras

¿De dónde provienen?

El término proviene de la historia tradicional religiosa hindú llamada en sánscrito chakram que significa ‘círculo’ o ‘disco’, se cree que es un término que nació a raíz de una palabra del sánscrito utilizado en la India desde hace miles de años llamada “Chan” que se refería a “moverse”.

Su raíz principal también es una forma del sánscrito llamado Kri que también tenía una connotación relacionada con circulo, en otros idiomas también se utilizaba el término kyklos, el latín se usó como Chirkus y durante el siglo III a.C aparece reflejada en las vivencias del Dios Hinduista Vishnu donde se le observa en una pintura sosteniendo un círculo llamado Sudarshan chacra

Historia de los chacras

Algunos historiadores asumen que durante el siglo II , d. C. apareció un texto llamado “Yoga kundalini upanishad” quien utilizó el término de chacras para denominar campos energéticos que debían utilizarse para buscar la concentración máxima y el equilibrio espiritual, este texto menciona solamente seis chacras.

  • Muladhará, llamado “sostén de la raíz”, y se ubica entre  el ano y los genitales, justo donde se apoya el cuerpo al sentarse con las piernas cruzadas.
  • Suadhisthana, “su propio lugar de estar”, se encuentra en la región umbilical, junto al ombligo.
  • Manipura o la “joya ciudad”, ubicado en la punta del estómago o epigastrio, junto al bazo.
  • Anjata “no herido’ o ‘no golpeado”, se encuentra en el centro del pecho, junto al esternón.
  • Vishuddha “muy puro”, y está en la laringe, a la altura de la garganta.
  • Agña Akhia, que significa “conocer por el entendimiento”, se ubica en el entrecejo.

chacras

Esta creencia denominada Vashraiana del budismo tibetano, determina únicamente también estos seis chacras, y son considerados al igual que el resto de las corrientes budistas como los centros energético del cuerpo humano.

Para el siglo XV se confirma la existencia de los seis chacras a través de una publicación en el texto “Yoga tattua upanisad”, lo que representa para algunos practicantes del yoga como los tradicionales y más precisos que los actuales.

En la teosofía

Para el siglo XIX aparece la llamada teosofía la cual buscaba un acercamiento del budismo con el hinduismo, por lo que en sus planteamientos establecen una forma de conocer más profundamente los chacras, sin embargo para comienzos del siglo XX parecen las creencias tántricas donde se publican las primeras imágenes de los chacras.

Algunos investigadores de esa época consideraron que los chacras sencillamente eran plexos relacionados con los nervios y tienen relación con las glándulas endocrinas de manera los ejercicios relacionados con la estimulación de los chacras aumentaba la actividad hormonal.

Las investigaciones dieron pie a la ubicación de un séptimo chacra el cual según los creyentes tienen existencia real y eran utilizados para  gestionar y realizar hipnosis, para esa época el séptimo chacra entonces no era conocido. El esoterista C. W. Leadbeater, publicó un libro donde se refiere a la existencia de este séptimo chacra.

En la India

En la India el criterio de los se afianza en el siglo XX y establecen que se encuentran en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama-rupa (‘forma del deseo’) o linga sharira (‘cuerpo simbólico’). Piensan además que el aire aspirado llamado “prana” recorre el cuerpo, dándole fuerza.

Los filósofos de la teosofía consideraron realmente que los chacras eran siete, crearon un séptimo chacra el llamado “Sajasra ara “mil rayos”, tiene forma de una flor invertida y se encuentra en la cabeza, y se cree que es el más importante.

¿Dónde se localizan y cuáles son sus funciones?

Los chacras se encuentran alineados desde la base de la columna vertebral hasta la mollera o la parte central superior del cerebro, donde se denomina avadhuta. El chacra muladhara que se ubica en el perineo dicen que allí se encuentra dormida la energía kundalini, y representa la imagen de una serpiente enroscada.

La función principal del yoga es despertar y elevar esa serpiente a través del canal cervical llamado “Sushumna”, donde comienza su recorrido de alineación con respecto al resto de los chacras, para los yoguis, es importante realizar las actividades de meditación que permiten primero localizarlo y posteriormente buscar su alineación.

Los siete chacras

Están determinados en ubicación específica por el cuerpo, establecen el equilibrio de las energías del ser humano, y cada uno tienen una función principal, los practicantes buscan la forma de mantenerse en línea a través de ejercicios de meditación y prácticas del yoga.

  • Muladhara, llamado también Chacra raíz, está relacionado con los aspectos más importantes de la existencia física es de color rojo y se encuentra en el comienzo de la columna
  • Svadhisthana, es denominado chacra sacro, se presenta de color naranja y es el chacra sacral el cual rige nuestras emociones, placer y creatividad, está ubicado en cerca del ombligo.
  • Manipura, sirve para equilibrar el poder personal  y es de color amarillo, llamado también el chacra plexo solar, busca la conexión energética combinada con el sol, se encuentra ubicado en la punta del estómago cerca del bazo. También es llamado chacra relising.
  • Anahata, se denomina chacra del corazón, se presenta de color verde y es el centro del corazón, se asocia con el amor incondicional y sentimientos  puros, está en pecho al lado del esternón.
  • Vishuddha, es el chacra de la garganta y permite controlar toda su energía que genera este órgano y es el responsable de la comunicación se encuentra ubicado en el cuello justamente en la garganta, su color es azul turquesa,
  • Ajna, se manifiesta de color azul índigo, y se considera el tercer ojo siendo el centro de la intuición y la sabiduría, se ubica en la frente, para muchos es el chacra del tercer ojo.
  • Sahasrara, su color es  blanco o morado, representa  el chacra corona y es el centro de conexión espiritual. Está ubicado en la mollera o en la parte superior de la cabeza. 

Función energética

La función de los chacras es idéntica a todas las personas, pero según su equilibrio tienen posibilidades de expansión y equilibrio, varían según su capacidad de apertura  armenia que también varían a lo largo de la existencia de cada persona, pero veamos cuáles son sus funciones energéticas.

  • Chacra raíz permite vitalizar la energía sexual y es punto principal de la fuerza vital,
  • Chacra sacro, controla las emociones relacionadas con la creatividad, el deseo, la pasión y los diversos cambios espirituales.
  • Chacra corazón, determina los impulsos emocionales hacia los demás y permite realizar y regular las transformaciones
  • Chacra garganta, se considera más un centro de liberación y expresión espiritual, determina muchas veces la curación de ciertas enfermedades.
  • Chacra tercer ojo, se considera el centro de la objetividad y el punto de vista certero, se relaciona con la clarividencia.
  • Chacra corona, es el receptor de la energía cósmica y universal, es el centro de la espiritualidad y la armonía, representa el punto de entrada para  la alineación del resto de los chacras.

Cuando un chacra se bloquea el resto deja de funcionar el flujo de energía se obstruye y el cuerpo comienza a dar señales de deficiencia, es el momento de comenzar abrir el flujo energético a través de la meditación y el yoga con el objeto de buscar equilibrarlos y conseguir nuevamente el balance para combatir enfermedades, problemas emocionales o dolencias de diversos tipos.

Si te ha gustado este artículo, te invito a que te conectes con nuestra página haciendo click en los siguientes enlaces:

(Visited 28 times, 1 visits today)
Categorías Budismo

Deja un comentario