Símbolos Budistas: significado, tipos, usos y mucho más

Las religiones son doctrinas conformadas por creencias, costumbres, símbolos, comportamientos y valores, que buscan la felicidad de los seres humanos. Siendo el budismo una de las mayores religiones de la humanidad, aquí en este artículo analizaremos los símbolos budistas paseandonos por los usos y otros temas relacionados.

Qué es el Budismo

El budismo es una religión que tuvo su origen en el siglo VI antes de Cristo, comenzando en la India, extendiéndose a China, Japón, entre otros países del oriente. Se caracteriza por creer en la reencarnación y aspirar a liberarse del sufrimiento.

Los budistas no creen en un Dios creador, pero aceptan creencias espirituales, representa una filosofía con un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico. Su organización no posee jerarquías, no siguen a un líder y sus principios están en los textos sagrados del Buda que interpretan maestros y monjes. (Ver Artículo: San Agustín y su filosofía)

El más importante propósito del budismo es la anulación o eliminación del sufrimiento y de las insatisfacciones producidas por los deseos. Practican la meditación para evadir los males de la vida; como el envejecimiento, la enfermedad, la muerte, etc. El budismo predica la igualdad, la renuncia a los bienes materiales, su filosofía está representada por símbolos esotéricos no verbales que representan las enseñanzas de Buda.

En la religión budista existen diversos símbolos que representan la forma de vida y las creencias de los budistas, los más conocidos son los llamados de buenos resultados, los de protección, para la buena suerte, los usados para el matrimonio budista, siendo estos los más usados en ritos espirituales.

El Budismo se basa en el principio de que incita a considerar las ideas que se tienen en torno a la religión. Se analizan las verdades que van más allá de lo racional, superando   las categorías comunes del pensamiento, el budismo es una forma de ejercicio espiritual que conlleva a una comprensión personal de sus errores y sus fortalezas para evaluarse como personas.

El sendero empieza desde nuestro propio potencial: Todos tenemos la capacidad de ser más despiertos, más sabios, más felices y más libres de lo que normalmente somos. Tenemos la capacidad de entender directamente en la particularidad de la realidad, de llegar a conocer las cosas tal como son.

Los métodos del budismo tienen objetivo hacer plena conciencia de nuestro potencial, de lo que somos capaces de lograr si nos lo proponemos sin miedos, sabiendo que lo que necesitamos está dentro de cada uno. El Budismo posee 5 preceptos que conforman una parte importante en su filosofía, en los cuales su práctica no es obligatoria sino voluntaria. Estos son:

  • No robar
  • No mentir
  • No matar o hacer daño a otra vida
  • Abstenerse de conductas sexuales dañinas
  • No consumir sustancias que alteren la conciencia

Quién fue Buda

Nació en el año 624 a.de C. en Lumbini, población que pertenecía a la India y hoy es parte del Nepal, en una familia aristócrata y próspera, su padre era el rey de los sakyas, una dinastía en la India. En su niñez y juventud tuvo una vida de opulencia, con lujos y sin límites, que para ese entonces en la India era igual a un paraíso terrenal.

Buda renunció a una vida de lujos y comodidades para descubrir las causas del sufrimiento de los seres humanos y su posible eliminación, alcanzando un estado de perfecta sabiduría, capacidad para sentir emociones y otras manifestaciones del espíritu. En el ámbito espiritual el mayor aporte de Buda fueron las normas de vida que promueven un estilo de vida sana y de respeto a la naturaleza, así y su compromiso con el desarrollo social de su entorno, tratando de disminuir el sufrimiento de la vida.

Recorrió muchas poblaciones y regiones enseñando el camino hacia un verdadero estilo de vida. Transformando a maestros, reyes incrédulos y a decenas de personas que no simpatizan con los seres humanos. Su obra se convirtió en inmortal gracias a sus discípulos que conservaron sus discursos y predicaciones.

Murió a los ochenta años cuando contrajo una disentería sangrante, al ingerir carne de cerdo, sobrellevando la enfermedad con gran entereza, sin descuidar su labor de misionero.  Al sentir que su muerte estaba a punto de suceder, se envolvió en un manto amarillo y se acostó en un lecho de hojas, muriendo muy sereno y confiado, de la misma manera que había vivido.

Qué son los Símbolos Budistas

Dentro del budismo existen gran variedad de símbolos que son usados frecuentemente por sus creyentes, quienes además deciden la realización de tatuajes con muchos de ellos a fin de conseguir algún tipo de protección. Se cree que los símbolos budistas tienen mensajes escondidos, para que sus seguidores los recuerden y reconozcan con facilidad.

En la cultura budista los símbolos representan un aspecto de su enseñanza, teniendo números símbolos que representan infinidad de mensajes y que cuando los representan juntos se dice que sus poderes se multiplican. La implementación de los Símbolos Budistas es una de las formas más comunes de expresión dentro del budismo, siendo utilizada en mucha áreas de la vida con el fin de recordar o poner en práctica alguna enseñanza en particular de esa filosofía. (Ver Artículo: Tatuajes de Santa Muerte)

Los símbolos, son formas de representar una idea pudiendo contener información del entorno o de imágenes antiguas, fáciles de reconocer por su forma o colores. Son usados en diversas culturas y religiones con el fin de recordarle a sus seguidores algún mensaje en particular.

Qué significan los Símbolos Budistas

En el budismo, cada una de estas estructuras simbólicas posee su significado y una representación particular, tienen un mensaje para quienes apoyan sus creencias, generalmente los utilizan para conseguir algún beneficio, como protección y suerte, así como también son usados como adornos en los ritos matrimoniales, invocando la felicidad para la pareja.

De acuerdo a los principios budistas, sus símbolos tienen diferentes significados por lo que serán más conocidos o utilizados, estando relacionados con la persona que los utiliza, así como con su alma y con el entorno que le rodea. Se cree que a los símbolos les asignan cualidades especiales para fines específicos, ya sea para purificar, eliminar malas energías, proteger y para la buena suerte. Cada símbolo posee sus propias características.

En los ritos matrimoniales son utilizados para pedir por la abundancia y felicidad de la pareja. Siendo los más utilizados para decorar el de los Dos Peces Dorados, que atraen la felicidad al matrimonio y el Nudo Infinito que representa la unión para mantener el amor en los matrimonios. (Ver Artículo: Oración a San Elias del Monte  Carmelo)

Por todo lo ya descrito, cada uno de estos Símbolos Budistas guardan mensajes, que su significado no fue necesario guardarlos alguna escritura. Ya que cada uno de ellos representa para sus creyentes su manera de vivir de acuerdo con las enseñanzas del budismo que le son atribuidas a cada símbolo.

Tipos de Símbolos Budistas

Los Símbolos Budistas representan la cultura, forma de vida y creencias del Budismo como religión y filosofía de vida que representan sus creencias.  Estos símbolos en general están relacionados con el entorno, alma y persona que los utiliza. En el Budismo se dice que cuando nació Buda, los seres celestiales se reunieron y les dieron atributos especiales a cada uno de sus símbolos, para purificar su entorno, eliminar las malas energías y obtener la buena suerte.

Existen varios tipos de Símbolos Budistas que se clasifican como Símbolos Auspiciosos (de buen augurio o favorables), Símbolos Espirituales, Símbolos de Protección, Símbolos de Buena Suerte, Símbolos Budistas de Mano (Mano de Hamsa) y los Símbolos Budistas de Mantra Om.

Símbolos Budistas Espirituales

A continuación aprenderemos más sobre los diferentes símbolos del Budismo y para qué se utilizan en esta cultura y religión:

El árbol de Bodhi

Es también conocido como el árbol de despertar, allí Buda estuvo meditando durante 49 días hasta alcanzar la iluminación, es el símbolo de un árbol originalmente llamado Bodhgaya, que se encuentra en la India, actualmente es uno de los lugares más visitados donde se mantiene un ejemplar que aún da sombra a los visitantes del lugar.

El árbol de Bodhi

Para los creyentes de Buda, éste árbol representa el reposo y la paz. Los botánicos lo denominan como el focus religioso que pertenece la familia de Moraceae. Los seguidores del budismo, lo conocen como la “higuera sagrada”, ya que bajo éste árbol  Buda logró alcanzar el Nirvana, que es el estado de liberación del sufrimiento.

El árbol original donde se dice que Buda alcanzó el Nirvana fue destruido por parte de la esposa del rey Ashoka, existiendo hoy un árbol denominado Sri Maha Bodhi, cerca del templo Mahabodhi, que se cree descendiente directo del antiguo y sagrado árbol de Bodhi. Esta especie denominada Bodhi, que significa “despertar” es considerada como sagrada, ya que tiene relación con el mundo espiritual. Su simbolismo está asociado a la figura de Vishnu, una de las deidades del hinduismo. (Ver Artículo: Cuántos Libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia)

La flor de loto

Es un símbolo bastante significativo para muchas culturas a lo largo de la historia. Es considerada como una flor sagrada y parte de los símbolos más antiguos en los países de Oriente. Así mismo, para el budismo tiene mucha significación asociada a las enseñanzas de Buda.

La flor de loto significa la pureza del cuerpo y del alma, el agua lodosa donde crece está asociada con el apego, los deseos carnales y el sufrimiento humano, es la promesa de pureza y elevación espiritual. Su variedad de colores tiene particulares significados que refieren pureza, compasión, amor, sabiduría, misticismo, iluminación, entre otros significados.

Metafóricamente la flor de loto es el poder de la mente, sus raíces en el barro hacen  crecer una hermosa flor a pesar de las aguas turbias, de la misma manera que la mente humana se puede elevar por encima del sufrimiento, representando la capacidad del ser humano para transformar el sufrimiento en liberación. En el budismo tibetano la flor de loto se representa asociada a sus deidades, sentados sobre ella o en sus manos, ya que en el Tibet no crecen estas flores.

De la misma forma, en las religiones de Asia, también se observan sus ídolos sentados sobre una flor de loto en el acto de la meditación. Según, la leyenda del Buda, el loto de color rosa que representa la madurez de la flor significa los diversos niveles en el camino a la iluminación. Cuando la flor aún está cerrada simboliza la etapa previa a la iluminación.  Para  algunas culturas asiáticas, el loto simboliza la elegancia, belleza, perfección y pureza, asociados a la figura femenina.

Simbólicamente sus pétalos representan el crecimiento espiritual, renovación, perfección y simpleza. También representan el renacimiento, ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando oscurece. Los colores de la flor de loto pueden dar lugar a diferentes significados.

Significado de los colores de la Flor de Loto

Loto Azul, representa el triunfo del espíritu sobre los sentidos y la tentación de lo terrenal, así como la sabiduría y el  conocimiento. Permanece cerrada, nunca revela su interior.

Símbolos Budistas

Loto Blanco, se relaciona con la perfección del espíritu y de la mente, lo que representa la pureza total. Generalmente posee 8 pétalos, que se cierran por la noche y se sumerge en el agua donde crece, para salir con los primeros rayos de sol.

Loto Rojo, se asocia con la inocencia y la naturaleza del corazón, representando sus  cualidades, el amor, la pasión y la compasión, sentimientos que se imponen a la razón.

Loto Rosa, esta flor se le relaciona con personajes divinos, como el Gran Buda, es el principal y más importante de todos, siendo el color que se ofrece a los dioses budistas e hindúes.

La flor de loto ocupa una posición muy importante en el arte y la mitología de la India, se le considera símbolo de buena suerte, es la flor nacional que significa para ellos divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e iluminación, abundancia, belleza y todo lo que es bueno.

Símbolos Budistas

Los ojos de Buda

Es uno de los símbolos más antiguo de la cultura Tibetana, es también conocido como el “Tercer Ojo”, utilizado para favorecer el conocimiento, la sabiduría y la compasión. Así mismo, representa un elemento de protección para hogares y personas.

Aún hoy sobrevive al paso del tiempo, se puede observar en las fachadas de edificios y templos budistas, se representa en dos ojos humanos con sus cejas, destacando en el medio de ellas un punto o círculo que representa el Tercer Ojo. Las partes que componen los Ojos de Buda tienen su simbología, los ojos representan la mirada de Buda, el círculo el Tercer Ojo que recuerda la sabiduría de Buda y la línea alargada la particularidad de la divinidad.

Por otra parte, los ojos de Buda son un aliado para los que se enfrentan a la toma de decisiones difíciles. Pueden usarse como amuleto personal y su imagen colocada en las casas se utiliza para lograr protección y provocar la compasión y la sabiduría en el entorno.

En el Cristianismo es llamado el “Ojo de la Providencia”, apareció en el siglo XVI. Representado dentro de un triángulo rodeado de rayos de luz, que personifica a la Santísima Trinidad, así como la presencia divina y su observación de la creación.

Símbolos Budistas

En el judaísmo y en la masonería se le llama “Ojo de la Providencia”, símbolo que representa a Dios, que para los masones es el arquitecto del universo y que en todas las culturas tiene un significado similar que representa la fuerza de un dios vigilante que todo los ve y que nos protege.

Para los egipcios está representado por el “Ojo de Horus” u “Ojo de Ra”, constituido como un amuleto con carga energética para la solución de necesidades, sólo utilizado por chamanes, hechiceros y sacerdotes. También se le vincula a visiones religiosas, la clarividencia, la percepción extrasensorial, y con la capacidad de observar los chakras, el aura la premonición y la capacidad de proyectar el alma fuera del cuerpo. Aquellas personas que dicen poseer la aptitud para utilizar el tercer ojo, se les llama videntes.

En la artesanía de Nepal, es muy común encontrar este símbolo budista en una gran variedad de artículos, como colgantes, afiches, cuadros y diversos objetos de los rituales del Budismo.

El Vajra

Este Símbolo Budista está representado por un cetro que es utilizado en ceremonias por los lamas en su mano derecha, su significado se relaciona con el poder para ser indestructible y mantenerse imperturbable. Ese símbolo puede ser encontrado en otros continentes con el mismo significado.

Símbolos Budistas

El Vajra está conformado por 4 elementos de suma importancia y con un gran significado cada uno para el budismo en sí, que son:

  • Una esfera central que significa la totalidad y la perfección.
  • Dos Flores de Loto, que pueden ser de cuatro u ocho pétalos, situadas a cada lado de la esfera principal, que representan el nacimiento y crecimiento.
  • Dos pares de cinco rayos asociados con la sabiduría y con los elementos tierra, fuego, agua, aire y el espacio.
  • La cabeza de una animal, que en algunas representaciones es de un lagarto.

El Buda

El Buda es un símbolo que representa la capacidad de iluminación y el despertar espiritual, representado en la tranquilidad mental. Su imagen no pretende la idolatría ya que no es considerado un Dios, sino un ser humano que alcanzó la iluminación a través de la sabiduría, la conducta ética y la meditación. Debido a que sus enseñanzas han perdurado en el tiempo y que aún se siguen transmitiendo, es considerado la figura principal del budismo, convirtiéndolo en un icono, conservando hoy en día sus relatos y discursos.

Su imagen es común en los países de Occidente como cualquier objeto artístico, se le observa en una postura de meditación, sentado sobre sus piernas con un lunar en medio de sus cejas, cubierto con una vestimenta sacerdotal y con un rostro que transmite dulzura, paz y tranquilidad. La imagen de Buda generalmente está hecha de metal, lo que simboliza solidez y es empleado como un símbolo de prosperidad y riqueza que atrae la fortuna y la buena suerte.

Símbolos Budistas

Símbolos Budistas Auspiciosos

Aquí  aprenderemos sobre los diferentes símbolos budistas más auspiciosos, su significado e importancia dento del budismo:

El nudo infinito

Este símbolo representa la entre todas las cosas, en donde se evidencia que no estamos asilados y que formamos parte de un todo. Filosóficamente representa la relación entre la vida espiritual y la vida no religiosa y la relación entre la compasión y la sabiduría. En el nudo infinito se puede apreciar que todo relacionado, lo que significa que cada acción tomemos tendrá su efecto, ya sea bueno o malo, por lo que es importante analizar nuestras actitudes, comportamientos y decisiones en nuestra vida.

El parasol

Es un símbolo para el budismo considerado como de buen presagio, su forma está representada por una sombrilla que representa la protección ofrecida por el budismo, sirviendo de analogía con las enseñanzas budistas que pueden ser una protección contra las fuerzas exteriores que llevan al sufrimiento. En la India, las sombrillas servían en la antigüedad para cubrir a la realeza, a grandes personalidades o a un dios del efecto del sol. Representando así, la protección que otorga el conocimiento del budismo contra el dolor y el sufrimiento.

En el Tíbet, los funcionarios del estado, tenían derecho a diferentes tipos de sombrillas, los religiosos a uno de seda, mientras que los gobernantes no religiosos a un paraguas con plumas de pavo real. El Dalai Lama tiene derecho al de seda y al de plumas y en las procesiones, primero se le asigna una sombrilla de plumas y luego una de seda.

Símbolos Budistas

La versión tibetana del parasol fue adquirida de la India, compuesta por radios de madera con una cubierta de seda con colgantes. La cúpula simboliza la sabiduría y la cubierta, la compasión. Representando un símbolo de protección.

Los Peces Dorados

Este Símbolo Budista está conformado por dos peces carpa dorados que se encuentran,  representan la fortuna, la alegría, la libertad, la fertilidad y la abundancia, así mismo refieren la unidad en el matrimonio. Originalmente caracterizaban a los ríos Ganges y Yamuna, de la India. Por su libertad de movimiento en el agua simbolizan la felicidad y la espontaneidad; por su facilidad de multiplicación simbolizan la fertilidad y la abundancia.

Filosóficamente es el símbolo de la superación del océano, el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación, hasta alcanzar la liberación del sufrimiento. Así como los peces nadan libres en el océano, nosotros podemos transitar con total libertada por la vida.

En su imagen se les aprecia mirando hacia arriba, sus caras están casi tocándose, simbolizando la ausencia del miedo. Se representan en forma vertical y en paralelo. Son los ojos que representan la sabiduría y la aptitud para ver con piedad el mundo.

Símbolos Budistas

La Rueda

Representa el camino de aprendizaje del Budismo hasta alcanzar la iluminación, está considerado como el más antiguo del budismo, su círculo exterior, el centro es la disciplina necesaria para la meditación y los radios de la rueda representan la unión entre estos elementos. Las enseñanzas de Buda se basan significado de La Rueda, que sirve como analogía del budismo para el cambio espiritual. Se cree que comenzó a ser utilizado como símbolo del budismo durante la época del Emperador Aśoka.

La Bandera de la Victoria

En los Símbolos Budistas, la Bandera de la Victoria representa el poder y el triunfo de Buda sobre la ignorancia, consiguiendo que una persona logre llegar a la iluminación y alcance el estado supremo de la felicidad, conocido como Nirvana. Así mismo, éste símbolo significa la victoria del mensaje budista por encima de cualquier obstáculo, deseos materiales o temores, representa el logro de superar los deseos y emociones egoístas para alcanzar la iluminación espiritual.

En las esquinas de los monasterios y en los templos son tradicionalmente colocadas estas banderas que simbolizan el triunfo de Buda sobre las entidades que intentaron evitar que alcanzara la iluminación.

Símbolos Budistas de Protección

Son diversos lo símbolos budistas que representan la protección y que se utilizan de diferentes maneras para otorgar la misma:

Símbolos Budistas

La Caracola

Es un símbolo sagrado del budismo, que representa la defensa sin miedo de las enseñanzas de Buda, igualmente representa la veracidad de la palabra. Es utilizada en los rituales y ceremonias budistas, simbólicamente representa el despertar de otros.

Es la concha de un molusco que tiene forma de espiral pudiendo tener brillantes colores. Representa la alegría y el despertar del budismo. Se representa con el espiral dirigido de izquierda a derecha, representando la divinidad y las enseñanzas de la religión que permiten que la persona despierte de su ignorancia. Sus poderes protectores eran considerados por los héroes que iban a la guerra en la India. Se cree que cuando la hacían sonar, sobreviene el terror en sus enemigos, provocando que estos huyeran.

Jarrón Precioso

Simboliza la abundancia espiritual de Buda, representa la abundancia espiritual y la abundancia en cuanto a las riquezas. Es colocado en las puertas principales de las viviendas de quienes creen en su poder, como protector para alejar malos espíritus y pensamientos que podrían perturbar la paz.

Mitológicamente se considera un jarrón mágico de los deseos, del que aparece cualquier cosa que se desee, está relacionado con la idea de abundancia y satisfacción de los deseos materiales. Considerándolo un recipiente inagotable para satisfacción de los deseos materiales.

Símbolos Budistas

Haga Grivy

Es usado como un símbolo de protección para los creyentes budistas, protege de los espíritus que causan enfermedades y sufrimiento. El amuleto se utiliza para proteger a las personas de la epilepsia y la parálisis.

Símbolos Budistas de Buena Suerte

A continuación hablaremos sobre los múltiples símbolos del budismo que son utilizados para practicar la buena suerte:

Colgante de Avalokiteshvara

Este símbolo está representado en un colgante tallado en madera. Avalokiteshvara es el Buda de la compasión, sus brazos representan la reunión de todos los Budas de las cuatros direcciones (norte, sur, este y oeste). General es colocado en los lugares donde se quiere recibir energía positiva. (Ver Artículo: Oración a San Roque)

Cerdo de Plata

El cerdo de Plata está considerado como un símbolo de la buena suerte y la abundancia. Es un amuleto que guía en la toma de decisiones y acciones correctas en la vida. Fue diseñado por monjes budistas y contiene inscripciones mágicas que garantizan la suerte y la abundancia a quien lo usa, de igual manera contribuye en el control de emociones nocivas.

Símbolos Budistas

Qué son los Símbolos Budistas de mano

En la religión budista, la posición de las manos en las imágenes tienen un significado de mucha importancia, recibiendo el nombre de Mudras y que reflejan situaciones mentales. En los gestos de las manos de Buda se transmiten significados espirituales. Las estatuas de Buda más comunes se describen a continuación:

  • El Buda ‘bhumisparsha’, representa el momento en el que Buda se iluminó en el árbol de Bodhi, se representa sentado, con la mano derecha descansando sobre la rodilla y con los dedos apuntando hacia el suelo.
  • El Buda ‘dhyana’, utilizaba este gesto en su meditación final bajo el árbol de Bodhi cuando alcanzó la iluminación, se observa que las manos descansan sobre el regazo. El dorso de la mano derecha se inclina sobre la palma de la mano derecha.
  • En el Buda ‘abhaya’, se ve a Buda con la mano derecha levantada, con la palma hacia fuera y los dedos hacia arriba, mientras que el brazo izquierdo está junto al cuerpo. Es el gesto del valor, representa la etapa de la vida de Buda después de haber logrado la iluminación.

  • Buda ‘varada’, significa la compasión y la caridad, en esta estatua el brazo derecho está hacia atrás, con la palma mirando a quien le observa. Los dedos extendidos representan las cinco perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo y concentración.
  • En el Buda ‘karana’, el dedo índice y el meñique apuntan hacia arriba, mientras que los otros están doblados hacia la palma, puede estar representado sentado o de pie. El significado de este gesto es el de alejar al mal y deshacerse de demonios y de energías negativas.
  • Buda ‘dharma chakra’, representa la enseñanza, se muestra con la punta de un dedo índice que toca la punta del pulgar y el dedo índice de lo otra mano, formando el círculo místico.
  • En el Buda ‘vitarka’, las puntas el pulgar y el índice se tocan y forman un círculo. La mano derecha se sostiene frente al observador, y la izquierda descansa en el regazo. Simboliza la enseñanza en la vida de Buda y el círculo representa el flujo de la energía.

Símbolos Budistas

Símbolo Budista Om

Es un símbolo sagrado de la cultura budista. Está conformado por un conjunto de palabras que se cantan o recitan. Su objetivo es concentrar los pensamientos y emociones para lograr el control y armonía. Es utilizado en meditaciones personales así como en las grupales.

Estos cantos se denominan mantras que en la lengua india significan “mentalidad y liberación”. El símbolo de Om posee un sonido de pronunciación: “AUM” y solamente su sonido de pronunciación tiene más significados que el propio símbolo.

Este símbolo se determina como la señal perfecta de la unión con lo supremo y lo celestial, representando el sonido principal de todo el universo  entero, se relaciona con el sonido emitido cuando se comenzó la creación del universo.

El budismo es una religión que primordialmente practica la compasión a todos los seres humanos y hacia los animales. Buda encontró el camino para dejar de sufrir, liberarse e iluminarse, hizo grandes aportaciones a la humanidad como la enseñanza de la meditación, el desapego a lo material, la enseñanza del karma y en general vivir verdaderamente feliz.

(Visited 798 times, 1 visits today)
Categorías Lecturas

Deja un comentario