Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia

Nuevo Testamento es la denominación que recibe la segunda parte de la Biblia cristiana, escrito aproximadamente entre los años 45 al 95 d.C., considerada para los creyentes como la palabra de Dios, en él se narra gran parte de la vida y mensaje que Jesucristo quiere transmitir, esto a través de relatos cristianos, cartas pastorales de los apóstoles y sus visiones. En este artículo abordaremos todo lo referente a estos pasajes bíblicos tan interesantes y que conforman cuántos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia, y cuál es su mensaje.

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia

¿De dónde viene el Nuevo Testamento?

El término Nuevo Testamento tiene su origen de la frase “nuevo pacto” que se basa en la promesa de Dios a la humanidad de perdonar los pecados y retomar la comunión con aquellos que se arrepienten de sus pecados y buscan el camino, el cual es Dios. En este ámbito, los libros del Nuevo Testamento contienen la historia de cómo se reveló un nuevo pacto a Israel, que sustituye al “antiguo pacto” registrado en la escrituras judías o Antiguo Testamento.

El Nuevo Testamento fue escrito en un periodo de 50 años, los libros que lo conforman fueron apareciendo uno tras otro, dirigidos a iglesias particulares en países distantes y diferentes, no fue escrito todo de una vez. Tomo algún tiempo difundirse y mucho más para su aceptación.

La real escritura del Nuevo Testamento se realizó tiempo después de la muerte y resurrección de Jesús.  Está relatada entre los años 50 y 100 después de Cristo (d. C), destacando los hechos de las primeras décadas de la religión cristiana.

¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento?

El Nuevo Testamento está compuesto por 27 libros que contienen un relato único y especial. Los libros del Nuevo Testamento transmiten de manera concreta y directa el mensaje de Cristo, de allí su importancia dentro de la Biblia, siendo reconocido por los cristianos como el modelo a seguir del contenido de los libros del Nuevo Testamento.

Los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento son los Evangelios de cuatro de los apóstoles que acompañaron a Jesús, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los otros libros son los Hechos de los Apóstoles, 21 Epístolas y por último el Apocalipsis o Revelación. (Ver artículo: Santa muerte dorada)

Evangelios

Los evangelios fueron redactados en griego, que era la lengua comercial de la época, pero hay que tener claro que son traducciones del arameo y hebreo, lenguas del pueblo judío. Es importante destacar que, los tres primeros evangelios de Mateo, de Marcos y de Lucas, son muy parecidos, relatan los mismos hechos, en la misma secuencia.

Son las revelaciones relatadas por sus diferentes autores, que son también conocidos como evangelios canónicos que detallan a la perfección la vida y palabras de Jesucristo mientras estuvo en la tierra. Escritos por 4 personas por lo que se obtiene una visión amplia de las actividades, enseñanzas y cronologías de la vida de Jesús, estos son los apóstoles

Los Evangelios son 4 libros que narran la vida, enseñanzas, milagros y postulados de Jesucristo mientras hacía vida en Jerusalén, este libro del Nuevo Testamento fue escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En ellos se tiene una visión amplia de las actividades, enseñanzas y cronologías de la vida de Jesús.

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia

Evangelio según Mateo

Mateo fue un recaudador de impuestos que dejo su trabajo para seguir Jesucristo como uno de sus apóstoles, este relato se encuentra plasmado en el Nuevo Testamento, su evangelio está dirigido a los cristianos de origen judío, con el fin de demostrarles que Jesús era el Mesías esperado.

Este libro ha sido denominado como “el Evangelio de la Iglesia”, Iglesia se refiere se refiere a la organización de la comunidad reunida en torno a Jesús, inicialmente este escrito está enfocado a los judíos.

Mateo se refería a las profecías del Antiguo Testamento y utilizaba la frase “para que se cumpliese lo que fue dicho”. Así mismo, destacaba que Jesucristo vino a la tierra para establecer su reino.

Dividió su evangelio en ocho secciones que describen diferentes partes de la vida de Jesús. Comenzando con el origen de Jesús, el comienzo de su misión, el bautismo de Jesús, y la  tentación por Satanás en el desierto, hizo milagros y enseñanzas de diversos temas como el adulterio, el divorcio, la oración, etc.

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia

Evangelio según Marcos

Fue el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría en Egipto, fue escrito a finales de los años 60 del siglo I d.C., y estuvo destinado principalmente a la iglesia de roma, por lo que fue escrito para los romanos.

Narra la vida de Jesús desde su bautismo hasta su resurrección, se cree que fueron escritos bajo la supervisión del Apóstol Pedro, dirigido a cristianos provenientes del paganismo, estos eran personas que no conocían las costumbres judías.

Contiene pocos discursos, y se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús siendo el más corto de los cuatro Evangelios, con aproximadamente 11,000 palabras, organizado en siete secciones que describen la vida y ministerio de Jesucristo, describe el bautismo y la tentación de Jesús,  el milagro de la multiplicación de los panes y los peces y el milagros de Jesús caminando sobre las aguas.

Evangelio según Lucas

Nació en Siria y fue ayudante e iluminador San Pablo, su evangelio fue escrito a finales de los años 50 o inicios de los 60 d.C. y es el más largo del Nuevo Testamento, relata la vida de Jesús centrándose especialmente en su nacimiento, ministerio público, muerte, resurrección y termina con el relato de su ascensión.

El propósito de Lucas, al escribir una historia de la vida, muerte, y resurrección de Jesucristo, era que las personas fuera de la fé y cultura judía pudieran entender el mensaje de salvación, fue escrito para un pueblo culto como los griegos

El Evangelio de Lucas se enfoca en las enseñanzas de Cristo acerca de la salvación, y el cumplimiento por Cristo de profecías del Antiguo Testamento referentes a la venida del Mesías, así mismo, menciona el nacimiento y la concepción.

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia

Evangelio según Juan

Era hijo de un pescador de Galilea, siendo uno de  Según los primeros apóstoles de Cristo. Se cree que fue responsable de la evangelización de Asia Menor, escrito para los cristianos de todas las naciones. Poco antes de Jesús perecer en la cruz lo designó como protector de la Virgen María, se dice que fue el apóstol más querido por él.

Fue escrito entre el año 50 y el 85 d.C. considerado como el libro más profundo y espiritual de La Biblia, gira en torno a un tema fundamental: Jesús es el Enviado de Dios, El libro está lleno de testimonios directos de experiencias con Jesucristo, que ocurrieron durante los 33 años de la vida de Cristo en la tierra.

Presenta muchas lecciones para vivir la vida en la tierra y determinar nuestro destino eterno después de morir, establece que Jesucristo es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento. Su enfoque primordial son los temas espirituales, nos ayuda a aceptar a  Jesucristo como nuestro Salvador.

Hechos de los Apóstoles

Los Hechos de los Apóstoles, trata sobre las predicaciones y obras de los apóstoles. Relata la fundación de las Iglesias de Palestina y Siria.

Este libro describe el inicio de la religión y la iglesia cristiana, abarca 30 años destacando que los evangelios solo se les predicaban a los judíos, y la congregación primitiva estaba conformada por adeptos judíos. Así como la propagación del cristianismo.

Escrito por Lucas, como una segunda parte de su Evangelio, probablemente en la segunda mitad del siglo I d. C., siendo una especie de relato histórico del desarrollo del cristianismo. Su relato comienza cuando Jesús envía a los Apóstoles a ser testigos en la tierra de las enseñanzas de Jesús y también lo más importante, compartir estos relatos con el mundo.

Lucas narra las etapas más relevantes de la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, primera predicación en Jerusalén y el desarrollo de la iglesia bajo el impulso del  Espíritu Santo.

El libro de los Hechos de los Apóstoles es presentado ante la comunidad de Romana y les muestra lo que significa el evangelio, una salvación  ofrecida a todos los hombres y mujeres sin discriminación alguna a través de la fé en Jesucristo, lo cual nos haciéndonos parte de una comunidad y permitiendo el encuentro con Dios. (Ver también: Novena a San Antonio de Padua)

Epístolas

Fueron escritas por los Apóstoles Pedro, Juan, Santiago, Judas y Pablo quien escribió 14 de ellas, para ser leídas públicamente en las iglesias,  Estas cartas o libros constituyen los medios utilizados en la época para comunicarse.De allí que las cartas sean la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento. Estas cartas fueron escritas a:

  • Los Romanos: Son consideradas las cartas con mayores interpretaciones que escribió el apóstol San Pablo,   generando discusiones a través de la historia, define lo que para él significa el evangelio que consiste en lo que podría definirse como la salvación a través de la fe sin ningún tipo de discriminación.
  • Los Corintios: es una correspondencia entre Pablo y la comunidad de cristianos que vivía en la ciudad de Corinto. Se evidencia en estos pasajes un fuerte enfrentamiento de grupos cristianos.

  • Los Gálatas :  Pablo, en esta carta expone la perseverancia en su mensaje con el de Jesús de Nazaret, en el que asegura que para ser cristiano hay que convertirse al judaísmo, desconociendo así a quienes no se conviertan.
  • Los Efesios: Son cartas cuyo enfoque es dirigido al crecimiento espiritual de la comunidad de creyentes en Cristo, este enfoque no es sólo desde el carácter celestial sino también desde el punto de vista terrenal, es decir, las enseñanzas de Cristo por su paso en la tierra. El autor de este libro busca demostrar que Dios cambia la vida de personas que no van en buen camino uniendolas a una familia, esta familia es la iglesia.
  • Los Filipenses: Son cartas que buscan transmitir energía a través de un hombre que no se encuentra en las circunstancias más favorables, este es Pablo, este busca en estas cartas que reflexionemos acerca de la vida y que seamos agradecida con ella aun en medio de tragedias.
  • Los colosenses: Trata de la posición que tiene Cristo sobre el mal, la creencia antigua se basaba en que el mal era esparcido por el mundo a través de seres espirituales. En este libro se presenta a Cristo como cabeza de la iglesia y su posición con el mal es que es causa del hombre ya que Dios busca que seamos amor y reconciliación.

  • Los Tesalonicenses: En estas cartas Pablo predica la venida del señor, estos escritos poseen una visión un tanto apocalíptica donde aborda la temática de que el Señor viene a salvar a los justos.
  • Timoteo y Tito: Su enfoque no es tanto hacia Cristo, son más que todo instrucciones dadas a los líderes o pastores de las iglesias para orientar esta comunidad hacia Dios.
  • Filemón: Son cartas escritas por Pablo donde se relata la vida de Onésimo, un esclavo prófugo de Filemón, se escapó de la casa de su amo robandole muchas pertenencias. Pablo logra convertir a Onésimo, en estas cuyo destinatario es Filemón busca que este perdone a Onésimo y lo reciba de nuevo en su hogar.

Las Epístolas son  una fuente donde acudir en todas las circunstancias de la vida, desde circunstancias muy positivas y llenas de gozo hasta circunstancias muy decadentes y tristes. Estas cartas nos dan un inmenso conocimiento espiritual de Cristo, las Epístolas fueron escritas como respuestas pastorales para una época determinada para hacer frente a situaciones determinadas.

Apocalipsis o Revelación

De todos los libros del Nuevo Testamento, es el que crea mayor confusión y malas interpretaciones por parte de los lectores, esto se debe a su contenido profundo y su lenguaje altamente simbólico. Es una fuente poco estudiada por los cristianos, donde la mayoría prefiere pasarla por alto, ha sido utilizada de forma frecuente para predecir y vaticinar profecías.

Para los cristianos este libro es de vital importancia a pesar de que los cristianos por no entender su contenido prefieren no estudiarlo.  Su contenido es una revelación hecha por Jesús a Juan, para que su contenido fuese compartido a su iglesia.

El libro del Apocalipsis fue escrito por San Juan, es el último Libro del Nuevo Testamento, considerado como un libro profético cuenta con 22 capítulos y es el número 27 en el orden de los libros del Nuevo Testamento. Se cree que fue escrito a principios del siglo II, cuando fue más cruel la persecución a los cristianos. Se considera uno de los libros más controversiales de la Biblia por la gran variedad de interpretaciones, donde muchos han visto en él sólo destrucción y castigo.

Este libro también se le llama Revelación, porque descubre temas que se mantuvieron secretos durante siglos y revela acontecimiento que sucederán en un futuro.

El libro del Apocalipsis está estructurado en Introducción, Mensajes de Jesús a siete congregaciones, Visión de Dios en su trono celestial, Visiones: Los siete sellos, Las siete trompetas,  Los siete tazones, Visiones de la destrucción de los enemigos de Dios, Visiones del glorioso futuro que Dios prometió para los cielos y la Tierra, y Conclusión.

Este libro nos hace ver que el mal siempre estará presente, pero al final el bien triunfará. Dios vencerá el Mal, a pesar de que muchos han visto en él sólo destrucción y castigo. Este libro nos enseña todo lo que sucederá antes del fin, para que nos preparemos  a pesar de que personas lo utilizan para propagar el miedo o temor entre los creyentes, ni siendo su propósito, sino prevenirnos de los sucesos que ocurrirán. (Ver articulo: Tipos de Santa Muerte y su Significado)

Es tan importante el estudio del Apocalipsis que Jesús declara una bendición sobre todos aquellos que se dedican a estudiar y guardar (obedecer) lo que allí está escrito es para la segunda venida de Cristo y es obvio que es para nosotros sus siervos, porque si fuera para los impíos no hablaría de siervos.

Los libros del Nuevo Testamento tienen la característica de ser muy concretos y dicen de forma directa el mensaje de Cristo. De allí, la importancia que cada uno de estos libros ha tomado dentro la Biblia. Casi todas las grandes ramas del cristianismo reconocen a los libros del Nuevo Testamento, como modelos a seguir y la forma de entender un poco más sobre la vida de Jesús. Cada uno de estos 27 libros del Nuevo Testamento de la Biblia contiene un relato único y especial.

(Visited 2.674 times, 1 visits today)

Deja un comentario