Novena a San Antonio de Padua: ¿para qué sirve? ¿Cómo se reza?

El presente trabajo consiste en desarrollar todo lo que se relaciona con la novena a San Antonio de Padua, por lo que es necesario establecer lo referente a las novenas en forma general, para el amor, trabajo, lo perdido, trece martes y muchos aspectos similares.

Novena a San Antonio de Padua

Esta famosa novena a San Antonio de Padua, se ha hecho muy popular, ya que sus creyentes sostienen que, con la intervención de este Santo, se puede lograr conseguir cualquier deseo importante que algún creyente este solicitando con urgencia. La historia dice, que este Santo hace milagros y que siempre, todos se presentan en forma adecuada es posible percibir la solución al conflicto planteado.

La opinión del Papa León XIII cuyo nombre secular fue Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, y quién ocupó el lugar número 256 como Papa de la iglesia católica, lo denominó como el “Santo de todo el mundo” ya que puede observarse que la novena de San Antonio de Padua, así como, la imagen de dicho Santo, se observa con frecuencia en múltiples lugares.

En cuanto a su forma de identificarlo, cabe destacar que a pesar de que nació en el año 1195 en Portugal, se le denomina San Antonio de Padua, dado que en esa ciudad italiana fue donde falleció en el año 1231, relativamente joven y, sin embargo, fue una persona de mucha trayectoria y participación en múltiples situaciones de la iglesia católica, donde se le admira y respeta. (Ver artículo: Oración súper milagrosa a San Charbel)

san antonio de padua

Existen unas famosas novenas de preparación en honor a San Antonio de Padua, identificándose, para muchos como el gran doctor de la iglesia, y aparte es conocido  como el patrono de las mujeres infértiles es decir las que no pueden tener hijos, y a quien entre otras cosas es común que se le hagan peticiones cuando alguna persona desea conseguir una buena pareja. Todo esto, como puede notarse lo hace muy popular y su fama se ha expandido con facilidad.

Existe una situación muy particular de este Santo referido en la biografía italiana, donde se sostiene que, en el año 1231, luego de haber hecho una predicación falleció cuando intentaba llegar a la ciudad de Verona para visitar al castillo de Camposampiero, del Conde Tisso, donde existía una comunidad religiosa. Cerca de ese sitio, acostumbraba a estar en una cabaña alquilada, para su uso personal.

Era un sitio especial de meditación y oración, y sorpresivamente en ese lugar tuvo una visión importante sobre el niño Jesús, resulta que el conde Tisso, acostumbraba a espiar a San Antonio de Padua, y en ese día, pudo darse cuenta  que tenía en sus brazos al niño Jesús quién a su vez le informó a Padua que estaba siendo observado por el Conde, y en ese momento el Santo le indicó al Conde que no revelara lo visto, hasta el momento de su muerte.

Esto explica, porque la imagen que se exhibe de San Antonio de Padua, aparece la figura del niño Jesús. Todo esto a su vez, le da mayor fortaleza a todo lo que provenga de este Santo, especialmente a la famosa Novena a San Antonio de Padua.

¿Cómo rezar a San Antonio de Padua?

Como toda Novena es costumbre practicarla, en un periodo de nueve días continuos o días específicos (Semanales, mensuales etc.), con la condición de comprometer al alma a la gran misericordia del Señor, María, y a los Apóstoles, el proceso para la oración es muy sencillo, primero que nada, en el momento de hacer el rezo se debe poseer un estado de ánimo, una fe profunda y un corazón lleno de tranquilidad, con alegría jamás se puede hacer con rabia o con odio y mucho con menos amargura.

Nunca se debe abusar del gran poder que la novena tiene, ya que es necesario asumir la actitud de Jesús en Getsemaní la noche antes de morir, es decir el sitio donde  Jesús oró sabiendo que al día siguiente iba a morir, este lugar se encuentra en la parte inferior del Monte de los Olivos dentro de Jerusalén. Es decir, que el creyente debe comportarse de una manera calmada sin interrupciones ni apresuramientos que altere la situación.

¿Para qué sirve la Novena?

Esos nueve días de rezo, se asocian mucho con el refuerzo de la devoción, y en algunos casos siguen la trayectoria de alguna tradición, puede ser dirigida a un Santo, o tal vez relacionada con una promesa específica que haya podido ser recibida en una revelación particular.

Por otro lado, se usa por recomendaciones eclesiásticas, pero nunca a título personal, tampoco deben considerarse como parte o extensión de alguna oración de la iglesia, deben ser utilizadas cuando han sido valoradas adecuadamente en base a una sólida doctrina. Es decir, no puede haber dudas o “lagunas” que distorsionen el proceso religioso.

Por otra parte, existen elementos que deben estar trabajando en conjunto tales como la humildad, la confianza y perseverancia, que representan excelentes cualidades de cualquier oración para que sea eficaz. Este aspecto refuerza el efecto de la petición y su uso ha sido establecido con mucha devoción a través de los siglos y además con el logro de muchos milagros que se relacionan directamente con las novenas. (Ver artículo: Aparición de la Virgen de Guadalupe )

novena a san martin de padua

Novena para el amor

Esta novena resulta muy popular, ya que es muy frecuente encontrar a personas que tienen el gran deseo de casarse, conseguir una pareja con una relación estable, o también un noviazgo duradero, que en todo caso siempre requiere tal como se ha indicado un buen estado de ánimo y por supuesto una inmensa fe que permita darle mayor intensidad al evento.

Los testimonios que se han obtenido de esta situación, permite indicar que se trata de una “herramienta” muy útil y con eficaces resultados. Se recomienda, aplicar la oración diaria que se corresponde con esa ayuda amorosa que se solicita a través de la Novena a San Antonio de Padua. Se trata de una situación donde los deseos estén claros para que a su vez los resultados tengan la misma característica.

Específicamente puede usarse una oración diaria para este objetivo, y que debe ser ejecutada de acuerdo a los siguientes aspectos: Se inicia este proceso invocando al glorioso San Antonio dándole la bienvenida dentro del corazón del creyente y además reconociendo el esplendoroso beneficio que Dios le ha otorgado, como todo un modelo de virtud cristiana.

Así mismo se hace una consideración dirigida a aquellos afligidos que están en el llamado refugio de los abandonados, que no es en realidad un sitio específico sino más que todo una situación vivida. Luego se ruega para ser guiado atravesando por muchos peligros y obstáculos que se deben superar para así disfrutar de la bendición eterna de la compañía del Santo. Se culmina con la palabra “Amén”.

Luego se seguirá orando, y se menciona tal cual lo siguiente: Dios padre nuestro que siempre has cumplido con el ejemplo de los Santos, para que puedan ser emulados en la tierra y se mantenga una similitud que en todo momento se una con la imagen de tu hijo, y en alguna oportunidad se pueda compartir con ese Santo. Luego se le pide la intercesión de San Antonio, como fiel servidor la gracia que se explica brevemente. (En esta parte se detalla con precisión la petición respectiva). Se culmina la situación con la palabra “Amén”.

Como parte final, se reza un padre nuestro una avemaría y un gloria, todo esto cuando se acaba de detallar la petición respectiva. El fin de la presente novena evidentemente está relacionado con el deseo de conseguir a esa persona, novio o novia, o pareja o cualquier otra condición similar. El proceso diario se desarrolla como se indica a continuación:

novena a san antonio de padua

Se debe tener en cuenta que existe la llamada Oración diaria que tiene una aplicación específica para mencionarla en cada uno de los días de la novena y es necesario aplicarla en el momento que lo indique el rito. El texto fijo de dicha Oración se expone a continuación:

  “Gloriosísimo San Antonio de Padua que, por vuestro increíble poder, recibido de Dios Nuestro Señor obréis tantos milagros y sois la admiración del mundo, a vos acudo y suplico que me alcancéis lo que os pido por medio de esta novena, si es Voluntad del Señor y de la Santísima Virgen y lo más conveniente para mi alma. Amén”.

Primer día

Primero que todo se comienza invocando a San Antonio como   quién ama completamente al Dios supremo, recordando que se convirtió en un hombre de oración quien busco en todo momento la vida consagrada y religiosa para vivir adecuadamente la vida, se le ruega además que despierten los cristianos el mismo amor que él tuvo en su momento, y además que se produzca el encuentro al señor para convertirse en seres de Dios para los hombres de hoy.

Segundo día

Esta sección se inicia invocando a San Antonio e identificando su admiración con el ejemplo a seguir de San Francisco, se ruega que despierte en el corazón de muchos jóvenes el comportamiento de pobreza consagrada, así como el amor a la naturaleza y los reflejos de Dios, y que siempre se perciba como un familiar más en la tierra, así mismo lo relacionado con plantas y animales.

Se continúa solicitando una protección a la naturaleza, con la puesta en marcha además de los símbolos del reino de Dios y se le ruega como a nuestro padre y luego se menciona la oración diaria, imprescindible en esa situación.

Tercer día

Aquí en esta primera parte de la oración se desenvuelve  haciendo invocación a San Antonio como el magnífico, quien fue un gran colaborador para la modificación de muchos aspectos en la iglesia, y además su ejemplo y predicación inspiran efectos religiosos en la actualidad. Se suplica que exista en toda ocasión un testimonio fiel entre los hombres, y además es necesario siempre, aprender de alguna oración de San Antonio con la idea de recuperar un amor imposible.

En algunas oportunidades es necesario, observar un vídeo que se presenta que permite aclarar muchas dudas de todo el proceso. Por otro lado, este rezo se hace en forma voluntaria y en el momento que se considere adecuado sobre todo si se necesita con urgencia algún deseo. Es factible colocar además una vela de color blanco.

Cuarto día

En este día número cuatro,  se hace invocación de nuevo a San Antonio a quien se le reconoce la confianza recibida, para que defienda la fe y pueda luchar adecuadamente contra los herejes, que puedan surgir en cualquier momento. Además, es necesario que se inspire a todos los cristianos de la actualidad para que, con una verdad evangélica, se mantengan alejados de algunas doctrinas negativas que publican ser una fuente de salvación.

Así mismo, se espera la búsqueda del Señor y comprometerse con el mejor camino de la conquista al reino definitivo, Dios Nuestro Padre (En este momento se reza con la oración diaria ya indicada). Además, se reconoce nuevamente a San Antonio como admirable y que nunca ha sido ni será igualado ya que su pasión fue inmensa cuando se convirtió en misionero. Se pide el despertar del Santo Padre. (A continuación, se dice la oración diaria). (Ver artículo: Oración a San Benito para el amor)

Se pide también la inspiración y perseverancia para aquellas personas creyentes que, en siempre, trabajan como misioneros en cualquier parte del mundo. Dios nuestro Señor Padre (En este momento se aplica nuevamente la oración diaria).

Quinto día

Para este momento, se reconoce de nuevo la capacidad importante de San Antonio de Padua, quien jamás ha sido ni será igualado, sobre todo en la oportunidad de convertirse en un gran misionero, y además con la facultad de que otras personas adyacentes hagan un proceso muy similar, todo dentro de la vocación cristiana. Por otro lado, es importante  saber  e  infundir la constancia de aquellos fieles que se encuentran comúnmente en todo el mundo.Se continúa exponiendo las palabras Dios Nuestro Padre, y a continuación se pronuncia la ya citada oración diaria.

Sexto día

En este trozo de la  novena,  es obligatorio e indispensable reconocer, a San Antonio de Padua, quien posee un gran amor hacía Dios de una manera plena, y además que consagró toda su vida en un ambiente netamente religioso. Se le ruega también que logre despertar el deseo similar en muchos de los jóvenes de la actualidad. Además, muchos colaboradores del reino, que sigan las enseñanzas de Jesús.

Y además compartan con todas las comunidades y por otro lado, mucha inspiración, se le reconoce de nuevo la perseverancia a San Antonio de Padua, para  influir en que los sacerdotes, seminaristas y religiosos de todo el mundo adoran al Santo Padre, luego de esto se menciona la oración diaria y se finaliza el proceso rezando un Padrenuestro una Avemaría y un Gloria.

Séptimo día

La invocación se inicia evidentemente, con San Antonio admirable, y donde muchas personas siempre lo aclaman como un gran predicador, se les pide la enseñanza a todos los cristianos para siempre actuar de buena fe, y así disipar del ambiente una serie de vicios tales como: Chismes, intrigas y mentiras, buscando en todo momento la similitud con el Santo Padre a quien se ama con fervor. Se culmina con las siguientes palabras Dios Padre Nuestro Señor y es el momento de aplicar la oración diaria.

Octavo día

Se menciona de nuevo  como oh admirable San Antonio y se destaca la capacidad de los sermones con que pudo defender a los pobres, atacados con los codiciosos y avaros hombres de mala conducta, se ruega la inspiración a la iglesia para que se difundan la práctica del amor, la solidaridad y la preferencia, por los más necesitados y así poder observar el rostro de Jesús que representa la meta de la búsqueda. Se culmina esta frase con las palabras Dios Nuestro Padre, y de inmediato se menciona la oración diaria.

Noveno día

También aquí se invoca al admirable San Antonio, mencionando que fue capaz de reconciliar las diferencias que existían entre muchos pueblos de aquellos tiempos y así poder inspirar el amor completo en la vida en comunidad y con mucha solidaridad a todas las personas que moran en las ciudades, y además que jamás o que nunca se tenga miedo de reunirse para rezar, defender los derechos y disfrutar los momentos de ocio y diversión. (Ver artículo: Novena a San Miguel Arcángel )

De esta manera, se defiende adecuadamente la vida que como se sabe es el mayor milagro de la creación. Se culmina con las palabras Dios Nuestro Padre, y a continuación de nuevo se practica la oración diaria. Como se deduce lógicamente esta novena a San Antonio de Padua se utiliza con la esperanza de que regrese algún amor que se ha alejado por cualquier motivo.

Recuperar el amor

El rito comienza  cuando se hace la invocación al glorioso y poderoso San Antonio de Padua, elegido por Dios para interceder en esta oración, atendiendo los problemas o pérdidas que se hayan sucedido, y que se muestran  de una forma difícil  para solucionarse, es por ello que se espera la solución que es de orden sentimental, y de esa manera disipar las aflicciones que tratan de romper el corazón.

Se sigue haciendo mención a San Antonio como un ser que es  bendito y milagroso, y es allí donde la Novena a San Antonio de Padua, cumple un papel muy importante en toda esta petición, por lo que cuando se menciona la intercesión y reconciliación de inmediato se menciona el nombre completo de la persona amada, y el invocador ruega para que desvanezcan las dudas reproches y celos que puedan estar produciéndose, por lo que se espera un buen recuerdo.

Es necesario reforzar el amor inicial que se produjo y que además constituyó la unión amorosa que hoy se vive, por lo que es necesario que el ser amado aparte de su mente las causas que originaron el alejamiento y el amor entre la pareja florezca nuevamente, se reconoce aquí, la capacidad de la novena de San Antonio de Padua, para conseguir el rescate de las cosas perdidas en beneficio de los involucrados.

Se incluye en esta petición, el gran amor que una vez fue compartido por la pareja de una bella manera, donde en todo momento existió armonía, comprensión, cariño y toda una serie de elementos positivos y adecuados. “San Antonio tú que puedes restablecer las parejas que se han separado y además ese reencuentro sea más sólido aún, y se mantenga por tiempo indefinido”.

novena a san antonio de padua

Se reitera la solicitud de ayuda al Santo de los milagros, y se requiere su actuación para que nada entorpezca o distorsione a quienes desean estar unidos y aleja de la pareja (mencionar el nombre completo) a aquellas personas que han conseguido en alguna medida la separación de esos dos seres que se aman.

Se requiere San Antonio una respuesta, para este difícil y complicado problema que se vive, ojalá que pronto todo sea resuelto en atención al problema (En este momento se menciona el detalle de la petición describiendo con cuidado todo el asunto). Se sigue haciendo la petición al Santo que amarre con sus lazos de amor ambas almas que ahora están algo separadas, así mismo sus cuerpos.

De manera tal que conforman un conjunto exclusivo y estable donde el amor es el sentimiento que gobierne esa relación tan deseada y nada pueda separarlos, se continúa identificando a San Antonio como el gran padre y además como el que siempre ampara a los enamorados y en todo momento se logra el reencuentro de esos seres.

Se pide, además, frente a la imagen del niño Dios, así como la santísima virgen María que los ruegos que se han hecho, sean atendidos como se espera y ya que están en sus manos es necesario que la solución se manifieste cuanto antes por que todo ello mantiene una situación desesperada, inestable y que no permite la felicidad tan deseada.

Reconociendo la capacidad de San Antonio de ayudar en todo momento a aquellos que lo invocan cuando están pasando una terrible situación amorosa, se le pide nuevo en nombre de su gran bondad y bendita misericordia, que atienda los detalles que se le han planteado en esta petición y que pronto se reafirme la estabilidad de la unión de los seres que se aman.

Es por ello que reconociendo su bondad y bendición misericordia y por su gran acción divina, se ruega de nuevo a través de la Novena a San Antonio de Padua, que pronto se presente la solución definitiva a toda esta controversia que ya ha sido descrita con todos sus detalles, se pide, además que la vida sentimental del invocado sea completamente agradable y dichosa.

Finalmente, se indica lo siguiente: Por Jesucristo Nuestro Señor Amén, y luego es necesario rezar en ese momento tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias y, además, los rezos deben ser efectuados, durante nueve días seguidos donde el último de ellos se enciende una vela que puede ser de color rojo, rosado, blanco, y se deja encendida hasta que se consuma en su totalidad.

Casarse

Es muy común, el uso de esta novena por mujeres solteras y solas, que desean resolver su situación sentimental con la presencia de una pareja, que las acompañe durante toda su vida, quizás a través de un noviazgo o un matrimonio. Por supuesto, debe estar presente una enorme fe, para lograr ese amor tan deseado y que no haya dudas al respecto. (Ver artículo: Oración a la Santa Muerte para quedar embarazada)

Primer día

Esta novena es exclusivamente ejecutada por mujeres y ellas solicitan que se cumpla con resolver el vacío de amor que presentan a través de una persona que respete ese sentimiento como es debido, y la entrega no tenga ninguna duda, luego a través de la confianza, el respeto y las buenas relaciones se puedan seguir juntos por siempre. Amén.

Segundo día

En este caso, se menciona el gran anhelo de amor que hace falta a las personas que hacen la petición y con la solicitud de un ángel que permita seleccionar a un buen hombre, donde no haya confusión al respecto y de esa manera se logre un amor con confianza, se le pide a San Antonio de Padua, ya que él representa a un ser milagroso, se insiste en la petición  de ese amor. Amén.

Tercer día

En esta oportunidad, las mujeres solas identifican su condición y le piden a San Antonio de Padua, que cumpla con sus pedimentos y que sus sueños se realicen y pueda obtener el  amor bueno, que al compartir se pueda lograr una gran estabilidad para que se pueda celebrar un gran amor durante muchos años. Se le pide a San Antonio de Padua y se culmina con la palabra Amén.

Cuarto día

Se hace una petición similar a esa Santa Novena, a San Antonio de Padua, rogando que aparezca el ser amado esperado, con quién se pueda compartir inquietudes y otros aspectos que produzcan un gran entendimiento, para más adelante formar un bello hogar con los hijos que representan un gran complemento familiar, se le pide con mucho amor sincero a San Antonio de Padua. Amén.

novena a san martin de padua

Quinto día

Se identifica al Santo como el patrono a las mujeres que solicitan la ayuda amorosa, se le ruega que pronto atraiga el amor solicitado, el cual merecen, con todo derecho y que ojala sea una persona culta con buenos valores y excelentes intenciones para quererse y pasar todos los momentos de la vida, y en cualquier circunstancia, se le pide a San Antonio de Padua este gran deseo.

Sexto día

Aquí se identifica a San Antonio de Padua como relacionado con las parejas, y su ayuda se le solicita desde el fondo del corazón para que se constituya un amor de muchos beneficios, buenos deseos y con mucha felicidad donde se pueda compartir como lo merecen las mujeres solas, que requieren de un amor, bueno y adecuado para entregarse debidamente. Amén.

Séptimo día

En esta oportunidad, las mujeres unidas piden a su Santo Patrono, que resuelva sus grandes aflicciones y que lo más pronto posible aparezca un buen hombre con el que pueda iniciarse una excelente relación amorosa, para más tarde formar una familia y seguir luchando contra cualquier dificultad. Se le pide a San Antonio de Padua Amén.

novena a san antonio de padua

Octavo día

Se le pide a San Antonio de Padua, por los corazones solitarios de las damas que solicitan su intervención para eliminar de una vez por todas esa triste soledad, con el encuentro de una persona ideal, donde el amor sea el sentimiento que triunfe y se produzca una entrega completa y amplia llena de mucho amor.

Noveno día

En este día de culminación de la novena se le pide a San Antonio de Padua, que las mujeres que esperan a un acompañante, que sea un hombre bueno y amoroso, que esta situación se presente lo antes posible y que todo el interior de estas damas, pueda sentir la alegría y el amor de una hermosa compañía, con ese buen hombre que se espera y con el que se desea compartir los restos de los días.

Debe haber mucha lealtad y comprensión para culminar en una gran felicidad que se añora desde hace varios años. Se le pide a San Antonio de Padua. Amén.

novena a san antonio de padua

Conseguir trabajo

Esta novena también simboliza, una “herramienta” muy utilizada ya que las personas por lo general desean resolver su problema laboral, con la intención de continuar con cierta regularidad junto con sus familiares más cercanos y disfrutar de una vida de tranquilidad económica, hasta donde sea posible. Aquí la persona adapta su propio caso a las circunstancias que plantea en sus peticiones.

Se comienza el ritual mencionando a San Antonio como conocido por el gran poder, y mucha eficacia al cumplir sus respectivos finales, así mismo como el niño Jesús vino a tus brazos de una manera humilde, se le ruega que interceda por la persona interesada ante ese divino niño, para tener las necesidades o deseos solicitados (se hace a continuación el detalle de lo que se desea).

Tal y como el Señor. San Antonio entre tantas cosas se caracterizar por ser portador de una gran misericordia y compasión por los que han pecado, por lo que se le ruega la intercesión ante Dios, para lograr la gloria a través de una adecuada respuesta a las peticiones que se le han hecho. Un empleo adecuado, de alguna manera resuelve la angustiosa situación por la que está pasando la persona que hace  la petición. Se culmina la actividad rezando un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria a San Antonio de Padua.

novena a san antonio de padua

Encontrar lo perdido

Esta oración puede abarcar muchos aspectos, que han sido perdidos, pero específicamente en este caso está destinada a encontrar algunas cosas pérdidas, que bien pueden ser objetos materiales, el desarrollo se inicia invocando al grandísimo Señor, como un ser misericordioso y que tiene una maravillosa bondad, y además muy buenos sentimientos para con la gente que acude a él.

San Antonio de Padua, también se le reconoce por  su gran poder para variar, las dificultades de la manera más adecuada restaurando así todo lo que se haya perdido o movido de algún sitio en especial, de inmediato se hace un ruego al Señor, con la finalidad de poder encontrar algún objeto perdido (En ese momento se describe la cosa perdida de la manera más detallada posible).

Lo cual indica, además, el tiempo preciso que ha originado el extravío de dicho objeto, se menciona por ejemplo el número de días, semanas, o cualquier otro detalle al respecto, resaltando que no ha sido posible conseguirlo. Por otro lado, se ruega también que retorne la paz y el espíritu de tranquilidad en la mente del creyente que se vio afectada a raíz de la pérdida del objeto descrito.

novena a san antonio de padua

Se desea por ello, que al aparecer el objeto la preocupación deje de existir y vuelva la paz emocional, se le reconoce al Señor la capacidad que posee para que aparezca la cosa perdida y como ser omnipotente y todopoderoso se deja en sus manos el encuentro de ese objeto con mucha fe y respeto. Amén. (Ver artículo: Oración a la Virgen de Guadalupe para pedir un milagro)

Novena a San Antonio de Padua trece martes

En algunas ocasiones, las famosas novenas se reemplazan  por otra forma religiosa llamada trece martes, que como su nombre lo indica se efectúa durante trece martes continuos, o también existe la opción de hacerla durante nueve días consecutivos, como es lo más tradicional. Así mismo, al culminar cada martes se tiene que  rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Primer martes

Se invoca a San Antonio identificado como nacido bajo la protección de la Virgen María, a quien está consagrado desde muy joven, y además se reconoce la gran derrota que le dio al demonio en su momento y en nombre de la señal de la Santa Cruz, fue posible imprimir en el mármol sagrado del templo un contenido.

novena a san antonio de padua

Segundo Martes

Reconociendo, haberse librado de grandes peligros y tentaciones se invoca al glorioso Santo, y estableciendo esas tentaciones de la vida, representada a veces por comodidades, grandes riquezas y cualquier otra forma distinta, es por ello que se le ruega que desprenda del corazón del creyente, todo el desprecio del mundo para no caer en pecado, y de esta manera alejarse plenamente de esa situación.

Tercer martes

Así como San Antonio, sufrió cuando joven un gran martirio solo por mantener una fe inquebrantable, decidió ingresar a la conocida orden del Seráfico San Francisco, de esa misma manera, se sufrió con un gran espíritu de penitencia y mortificación es así como se pide de alguna manera evitar una situación similar para el caso de los creyentes.

Cuarto martes

Con la guía de los mejores sentimientos, y humildad se invoca al glorioso Santo, reconociendo que hizo todo lo que podía para ocultarse de las miradas del mundo, en el momento en que Dios lo guiaba y, además, hubo un aislamiento de ciencia y santidad. Se le ruega aquí que produzca la gracia con la capacidad de poder practicar la humildad y el amor concentrado en Dios.

novena a san martin de padua

Quinto martes

Se reconoce al Santo como el elegido por Dios, para establecer las enseñanzas de Jesús y además con el don de la palabra, y la capacidad de lograr excelentes milagros muy útiles. Se le hace una súplica, para que escuche las peticiones voluntarias con inspiración divina y poder interpretar las palabras de Dios.

Sexto martes

Se refleja aquí el amor de Dios merecido por ese gran Santo, para obtener el privilegio de poder recibir y abrazar entre sus brazos al gran Niño Jesús y es por ello, que se le hace una gran súplica para poderlo recibir en la comunión con mucho amor y bastante devoción.

Séptimo martes

Aquí se resalta la capacidad que tuvo el Santo de alejar a los Herejes, y además establecer la presencia real del Señor Jesucristo, haciendo que un animal inofensivo haya logrado arrodillarse ante la imagen de la hostia sagrada y por ello se hace la súplica para obtener una gracia de una fe con vida que permanezca en la comunión.

novena a san antonio de padua

Octavo martes

Se reconoce en esta fase la negación que hicieron muchos hombres, cuando tuvieron la oportunidad de escuchar la palabra de Dios y por ello el Santo, logró que los peces del mar se colocaran en la orilla y se les hizo una predicación, se les ruega que obtengan para los creyentes la entrega completa y perfecta de las mentes y los corazones de las verdades divinas.

Noveno martes

Aquí se le reconoce la gran capacidad de protección a los más necesitados y se toma el ejemplo de que un bebé de pocos días de nacido, logrará hablar para salvar el honor de su madre, es por ello que se hace la súplica para que los creyentes obtengan la gracia de fortaleza o sumisión según sea el caso de acuerdo a la voluntad de Dios.

Décimo martes

En esta oportunidad hace referencia a la prédica en la ciudad de Padua, y donde simultáneamente la presencia estaba en la ciudad de Lisboa, como representación de un gran milagro y de esa manera defender a su padre de las calumnias recibidas y poder tener la satisfacción de evitar su muerte, es por ello que se le ruega la gracia del perdón de todas las heridas y además lograr amar a todos los enemigos que se presenten.

novena a san antonio de padua

Undécimo martes

Se destaca en esta etapa la gran sabiduría celestial, así como su enorme celo para toda una gran cantidad de herejes y pecadores que insisten en una actitud inadecuada, se le ruega por ello que obtenga para los creyentes la capacidad adecuada de conversión logrando de esta manera una entrega completa a Dios.

Doceavo martes

Aquí se menciona, el periodo de vida que vivió el San Antonio de Padua, para lograr la salvación de muchas almas, es por ello que se le suplica para los creyentes la gracia de convertirse en santos, así como morir en paz y además poder alabar a Dios por siempre, así como a todos los santos y además, a todos los ángeles que están en el cielo.

Treceavo martes

En esta fase, se reconoce el gran poder de efectuar milagros en forma continua a San Antonio de Padua, así como la capacidad de respuesta ante las oraciones invocadas, durante algunas desgracias y tratando de reconfortar la ansiedad y angustia. Es por ello que, se insiste con el ruego para poder obtener de estos, así como, de las Santísima Madre, lo que se suplica en esta petición, todo ello con fe y esperanza.

Novena milagrosa a San Antonio de Padua

La característica primordial de esta novena a San Antonio de Padua, es que es muy poderosa, sin embargo, se acostumbra a hacer una oración común, ya que su extensión original es muy amplia, y en cada día del proceso se aplica una oración corta diferente, logrando así un estado de ánimo muy adecuado y con la fe respectiva, se refuerza justamente su poder.

Como en otros casos, es importante tener siempre a la mano, la llamada oración diaria, que en esta oportunidad es necesario distribuirla adecuadamente repitiendo durante los nueve días, y se debe tener presente que luego se debe orar en cada momento el Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre en honor a San Antonio.

Reflexión final

Cabe destacar que las novenas a San Antonio de Padua representan, un excelente recurso, pero en ningún caso deben confundirse con las oraciones, además debe resaltarse que no deben ser ejecutadas jamás, cuando las personas están disgustadas, nerviosas o alguna preocupación fuerte ya que todo esto tiende a distorsionar los efectos.

san antonio de padua

San Antonio de Padua representa una entidad inmensamente importante, y además tiene el recurso de que puede ser otorgado a los creyentes la forma y manera de como rezar a San Antonio de Padua, punto que se ha desarrollado ya en este trabajo, por otro lado, existen algunas otras opciones también indicadas, entre las cuales está, por ejemplo, cómo recuperar el amor, cómo conseguir un trabajo, como casarse y diversas opciones más.

Todo ello indica, la gran diversidad y el inmenso campo de acción, en cada una de las novenas a San Antonio de Padua, por lo que, representa una excelente alternativa para casos que en otras novenas no se ve con claridad su aplicación. Cabe destacar, por ejemplo, en el caso de la novena para casarse que está totalmente dirigida hacia las damas, como un caso muy particular y donde esas mujeres se ven muy beneficiadas.

Este complejo tema aquí desarrollado, ha sido desglosado minuciosamente, para una excelente comprensión de los lectores que tengan la oportunidad de leer esta investigación.

 

Por otra parte, el autor de este articulo piensa que ha establecido un trabajo muy adecuado, donde cada lector puede establecer sus propios criterios sobre la creencia o no de lo que aquí se ha expuesto, todo ello con mucha libertad y podrá notarse que el autor mantiene una posición neutral para que de esa manera se establezcan las posiciones individuales de cada persona.

(Visited 4.716 times, 8 visits today)
Categorías Novenas

Deja un comentario