Mercedes de Jesús Molina, una beata ecuatoriana

Mercedes de Jesús Molina, fue una religiosa de origen ecuatoriano. Ella fundo una comunidad religiosa que se enfocaba en atender a formar niñas huérfanas y pobres. Al igual que darle techo a mujeres caídas. Con la intención de renovar sus vidas y llenarla de gracia. Fue beatificada por Juan Pablo II el primero de febrero de 1985.

mercedes de jesus molina

Breve biografía de Mercedes de Jesús Molina

Mercedes de Jesús Molina nació el 24 de septiembre de 1828, en Baba, una población que formaba parte del Departamento de Guayaquil, provincia que formaba parte de Guayas. En la actualidad la administración de Baba es conocida como la provincia de Los Ríos. Fue hija de don Miguel Molina y Arbeláez y de doña Rosa Ayala y Aguilar.

En la vida de Mercedes de Jesús Molina, destaca que dos años posteriores a su nacimiento, muere su padre. Lo que lleva a su madre a decidir trasladarse a Guayaquil. Fue aquí donde comenzó a estudiar en una escuela de la ciudad. Es importante mencionar que fue su madre quien le enseño a rezar y conocer sobre la religión cristiana.

Adolescencia

Mercedes de Jesús Molina, a sus quince años sufrió el dolor de perder a su madre. En ese momento era considerada una hermosa jovencita que atraía a muchos hombres. Es por esta razón que muchos galanes rondaban su casa con la intención de pretenderla amorosamente.

Fue en 1849, a sus veintiún años que decide renunciar al matrimonio. Por lo que decide dedicar su vida a acciones sociales y a su vez evangélicas. Tras tomar esta decisión decide repartir todos sus bienes, que fueron heredados de sus padres. Con la intención de ser dirigido a obras en favor a los pobres.

Ella procedió a colaborar con la incipiente Junta de Beneficencia de Guayaquil, que es en la actualidad el instituto de servicio social.

Entrega a Dios

Esta religiosa decide entregar su vida por completo al Señor de los cielos y de la tierra. Es por esta razón que decide emitir los votos de la virginidad perpetua. Lo que la llevo a tomar el camino hacia el sacrificio. Que permitía que llenara su vida de bondad a través de la oración y la meditación.

Se debe resaltar que mientras estuvo bajo el proceso de oración contemplativa, decidió tomar los mismos pasos de Mariana de Jesús. Pues ella sentía una gran admiración a ella, y por ello imitaba el amor con que se manejaba con el Padre Celestial. Este sentimiento lo expreso a través de un rosal florido que permitió que fundara un colegio religioso.

A partir de 1862, comienza a levitar cada vez que procedía a orar. Se dice que ella perdió los sentidos, pues contaba con un éxtasis que vino tras proceder a comulgar. Tras toda esta situación, al año siguiente su fama como beata se extendió a través de toda la ciudad, lo que a su vez genero diversos comentarios.

Mientras ocurría todo esto, conoce a Narcisa de Jesús Martillo Moran. Con este personaje compartió su hogar por un lapso largo de tiempo, con el fin de ayudarse de manera mutua. Expresando juntas su devoción por el camino de la cruz. Lo que las llevo a practicar juntas la virtud, la oración y también la penitencia.

Viaje al oriente

Mercedes de Jesús, viaja al oriente en 1870, bajo el propósito de evangelizar a los jibaros. En un lapso de tres años tras cumplir con la labor cristiana que se había planteado, que se desarrolló bajo mucho sufrimiento. Fue conducida por el Padre Celestial hacia la ciudad de Riobamba.

El 14 de abril de 1873 pudo realizar su instituto religioso que estaba bajo el patrocinio de la santa quiteña Mariana de Jesús. Tras este suceso siguió bajo una vida ejemplar, llena de amor hacia el prójimo y sobre todo de sacrificio en nombre de Dios. Fue un personaje lleno de heroísmo y tras ayunar y vivir bajo penitencia su cuerpo se fue debilitando. Es debido a esto que muere el 12 de junio de 1883.

Santidad

El 8 de febrero de 1946, la Santidad el Papa Pio XII, decreta la causa de beatificación. Fue el 27 de noviembre de 1981 que el Papa Juan Pablo II decreto por sus virtudes heroicas el título de venerable.

mercedes de jesus molina

Posterior a este suceso el 1 de febrero de 1985 La Rosa del Guayas, mejor conocida como Mercedes de Jesús Molina fue beatificada, tras la visita pastoral que el Padre realizo a la ciudad de Guayaquil.

Los restos de esta santa descansan en la ciudad de Riobamba, justo en la casa donde fundo la Consagración de las Marianas.

Instituto Mariana de Jesús

El Instituto Mariana de Jesús, fue fundado por Mercedes de Jesús Molina. Su propósito se centra en la espiritualidad misionera. En esta congregación se destaca el modo como hacia misión Mercedes. Es decir, se caracterizaba por la inculturación.

Se desarrolló por tres años como tierna madre, hasta que sus enfermedades comenzaron a afectar a gran medida, según se dice que esto sucedió mientras trabajaba en el asilo de huérfanos.

Esta santa vivió su fe bajo los elementos misioneros. Es decir, ella se ocupó de servir al prójimo bajo su realidad concreta. Ella asumió que debía atender al ser humano bajo sus enfermedades. Siempre demostrando su vocación como cristiana. Ella tenía verdaderamente sangre misionera. Vivía con todo su ser para servir al Padre Celestial Todopoderoso.

Se caracterizaba por ser una mujer tierna y muy dulce que se ocupaba de atender a las personas que se consideraban más vulnerables. Siempre estaba para atender a los más necesitados y desprotegidos. Asumían el papel que nuestra madre la Virgen María tiene para las devotas de corazón.

Ella permitía que las personas que se encontraban en desidia pudieran sentir el amor personal, de parte de ella y de nuestro Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra. Fue en 1870 que decide viajar al oriente bajo el propósito de evangelizar a los jibaros, por mandato del Señor Creador.

Hermanas de Mariana de Jesús

Mercedes de Jesús Molina fue quien fundo el primer Instituto Religioso en la Iglesia de Ecuador. El nombre elegido fue Hermanas de Mariana de Jesús, este fue asumido desde su juventud a la santa ecuatoriana.

Esta se efectuó en la ciudad de Riobamba el 14 de abril de 1873. Es por esta razón que se considera pionera en la educación de las mujeres, ya que para inicios del siglo XX, las escuelas que se enfocaban en la educación de las mujeres eran prácticamente desconocidas.

Esto se debe a que la educación era un privilegio considerado importante únicamente para los hombres que poseían un estrato social adinerado. Por lo que normalmente se le pagaba a maestros o institutrices para enseñar a las mujeres a domicilio.

Ella se consideró una mujer extraordinaria que les abrió camino a las mujeres en un lugar geográfico. Desarrollando un momento histórico que era imposible de plantearse por parte de otras personas.

Además de todo es la creadora de la pedagogía del método directo, práctico e integral.   Lo que lleva a la interpretación grupal. Que contiene metas prácticas caracterizadas por la acción directa de las personas.

mercedes de jesus molina

Siempre se consideró una mujer amable y accesible, muy segura de sí misma y respetuosa.  Tenía dotes humanos destacados por su amor por la fe cristiana. Vivió bajo el amor de la castidad.

Transcurso de su vida

La vida de Mercedes de Jesús Molina trascurre bajo las ilusiones juveniles que la llevaron a entregarse por completo al Señor Todopoderoso. Esto le brindo una profunda experiencia que desarrollo la orfandad temprana en ella.

Su bondad y amor por Dios y el prójimo se reflejaba en las obras destacadas que hacía por el ser humano. Además de ello, decide realizar votos de virginidad, para tratar de demostrar el amor que sentía por el Padre Celestial.

Ella decide de todo corazón tomar el camino del sacrificio perpetuo. Desarrollando bondad, oración y meditación, que le permitía tener una comunicación mucho más clara con el Señor Todopoderoso.

Tuvo una vida ejemplar, llena de amor para dar a todo aquel que lo necesitara. Sometiendo su existencia al sacrificio y el heroísmo. Pues deseaba demostrar el amor tan profundo que sentía por el Creador del cielo y de la tierra. Es tras todas estas acciones que su cuerpo se fue debilitando hasta llegar a la muerte.

Beatificación

El Papa Pio XII en 1946 inicia con su proceso de beatificación. Por esta razón es que le entrega el título de venerable bajo el reglamento de la iglesia católica en 1981. Fue el 1 de febrero de 1985 que el Papa Juan Pablo II la beatifica, tras ir a Guayaquil Ecuador.

Si deseas leer un poco más sobre temas relacionados a esto, te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario