Misas de Precepto, un compromiso serio de cumplir

Como bien se sabe la Eucaristía es la ceremonia religiosa celebrada por la iglesia católica en donde se elabora el memorial de la muerte y resurrección de Cristo, a través de ella los fieles se reúnen para que el sacerdote consagra el pan y el vino y sea repartido entre los creyentes. A ellas también se le conoce como misas de precepto, por lo que son un ritual de gran importancia para los católicos, sigue leyendo y aprende un poco más de ellas.

misas de precepto

Misas de Precepto

Las misas de precepto son rituales celebrados por la iglesia católica en el que  la iglesia solicita la participación activa de los creyentes para que juntos conmemoren y rememoren la muerte y resurección de nuestro señor Jesucristo.

En ellas cada católico tiene el compromiso indispensable de asistir a la conmemoración y así dar fe y cumplimiento al tercer mandamiento de “Santificar las fiestas” , cumplir con el mandamiento de la Santa Madre Iglesia (asistir a la eucaristía los domingos y días especiales) y del Catecismo de la Iglesia Católica de 1247.

Cabe destacar que las misas de precepto no solo son celebradas los domingos como cualquier otra eucaristía, de hecho estas son conmemoradas en días festivos que no caen en domingo, y es por ello que los católicos deben asistir a celebrar la festividad de ese día especial.

A estas misas, también se le definen como fiestas de guardar, y es fundamental señalar que existen misas de preceptos universales que son aquellas establecidas de forma general en todo el mundo por la iglesia católica, y las misas de preceptos determinadas de forma regional o estatal que son las determinadas por cada país.

misas de precepto

Universales

Las misas de preceptos de carácter universal, como se mencionó previamente, son aquellas establecidas por la iglesia católica en todo el mundo, es decir, aquellas celebradas de forma universal por los fieles creyentes en el que se conmemora una festividad especial para la iglesia. Dentro de las celebridades festivas universales están:

  • Día del señor que son las misas celebradas todos los domingos.
  • El 01 de enero día de la Santa Madre de Dios.
  • El 06 de enero Epifanía del señor.
  • El 19 de marzo día de San José.
  • Ascensión del Señor. Séptimo domingo de Pascua (Cuarenta días después de la Resurrección)
  • Cuerpo y Sangre de Cristo, establecidas de acuerdo al calendario litúrgico.
  • San Pedro y San Pablo, varía según el Calendario Litúrgico.
  • El 15 de agosto la Asunción de la Virgen.
  • El 01 Noviembre celebración del día de todos los Santos.
  • El 08 de Diciembre el día de la Inmaculada Concepción de María.
  • El nacimiento de nuestro señor Cristo, el 25 de diciembre.

Locales

Por otra parte, las misas de precepto de carácter local son aquellas determinadas por cada uno de los países propiamente en respuesta al deseo del Papa Juan Pablo II, en el que expresa que cada localidad o región debe establecer al menos 4 misas de preceptos distintas a las universales, por lo que cada país en la conferencia episcopal determina dichos festejos.

Dentro de algunas misas de preceptos locales por país se encuentran:

  • 12 de Octubre celebración de Nuestra Señora del Pilar, misa festejada en España cada año.
  • El Salvador que celebra cada 6 de agosto la Transfiguración del Señor Cristo.
  • La misa de precepto celebrada en Venezuela en memoria a la Virgen de Coromoto.
  • Las misas de preceptos en México que son: Corpus Christi festividad celebrada el jueves posterior a la Santísima Trinidad o el 12 de diciembre la conmemoración a la Virgen de Guadalupe.

Viendo esto, se puede determinar entonces que como cristianos católicos tenemos el compromiso de asistir a las misas de preceptos, ya que a través de ella conmemoramos y recordamos a virgenes, sucesos o santos de gran significación católico, para no faltar a ellas debes informarte de las misas de precepto celebradas en tu localidad.

Si fue de tu agrado este post, te invito a visitar también:

Religión de los Estados Unidos y su confesión de fe

Niños Mártires de Tlaxcala: ¿Quienes fueron? y su historia

El Salmo 37 Católico de la Santa Biblia Cristiana

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario