Conoce la vida y obra de Abraham el padre de la fe

El profeta Abraham, padre de la fe, es considerado así por ser uno de los primeros seguidores de la palabra de Dios, siendo fiel a todas y cada una de las pruebas, reconociendo su amor, y su voluntad incondicionalmente. Tras de su vida, dejó un legado, una religión, y como vivir bajo el servicio. Acompáñanos a descubrir más sobre este padre fundador del judaísmo, su ejemplo, su vida y además porque es el mejor siervo de Dios.

Abraham

Abraham nacimiento y vocación

Abraham formó parte de las primeras generaciones que nacieron en la tierra, mucho después del destierro del hombre. Pero ¿Dónde nació Abraham?, pues este nace, según investigaciones, en entre los siglos XIX-XVIII A.C., y vivió en Ur, crece allí siendo hijo de Térah, que a su vez fue hijo de los sobrevivientes del diluvio. Abraham crece y se casa con una chica llamada Sarai, quien era su media hermana, y según las escrituras bíblicas, esté se muda de allí con su padre, hacía Harán, porque era un lugar más próspero y mejor.

Esté fue elegido por Dios, entre todos los hombres, ya que fue el único en demostrar fidelidad y amor incondicional a su fe, siendo así puesto a prueba, con diferentes tareas, siendo así un ejemplo vivo, por cumplir cada una de sus exigencias sin pensar en las consecuencias, solo en que si el Señor era capaz de mandarlo, él debía obedecer. Esto llevó a que el recibiera bendiciones muy grandes, milagros que mantuvieron viva su fe, hasta el día de su muerte.

Este fue para la humanidad un movimiento, el cual resultó en el pie a muchas religiones, como el judaísmo e islamismo, el ser completas y mostrando cuáles son las costumbres que representan a los verdaderos seguidores de Dios, siendo este creador de los primeros valores, como la sublimación y adoración, además de ser creyente sin ver realmente los frutos de las promesas al cumplir sus obras.

Abraham en la biblia

En la biblia Abraham es uno de los personajes más significativos, ya que, gracias a su voluntad, y el no tener miedo a los mandatos de Dios, fue capaz de cumplir su camino divino, dejando a su paso, un método de vida, de salvación y de fidelidad. Los escritos sobre su persona, comienzan desde el Génesis 11: 27, cuando explican de quien es hijo, de dónde viene y hacia dónde se muda. Aquí se puede evidenciar la fe de Abraham, por 12 capítulos, siendo así uno de los relatos más largos en la misma.

En el siguiente video podemos observar una excelente información resumida sobre Abraham padre de la fe para niños.

Realmente en la biblia tampoco se puede contemplar si realmente Abraham fue un hombre real, sólo a través de ella se conoce, la historias sagradas de cada uno de los elementos que conforman lo que hoy en día son los mandamientos y alabanzas de Dios, dejando de la lado eso, la historia del mismo no deja de ser fascinante para cualquiera que quiera saber cómo eran las poblaciones antiguas, sus creencias, y culturas.

Abraham en su historia demuestra una época donde los humanos eran nómadas, buscando su propio camino y creencias.

La biblia en sí no nos da una muestra clara de una biografía, pero es interesante como Dios entra en la vida de Abraham, además nos deja muy clara la alianza de Dios con Abraham, ya que este al mudarse, ya estando casado, Dios le promete una tierra para él y todos sus hijos, a pesar de que él no podía tener hijos, además también le prometió que quienes siguieran su ejemplo serian bendecidos.

Por propia voluntad hizo un altar hacia Dios, donde él justamente le había hablado, así allí quedaría consagrada la presencia del señor. Invocando su nombre se dirigió hacia su nuevo destino.

Abraham en Egipto

Este por mandato divino y la escasez de comida tiene que dejar su hogar, y se dirige hacia Egipto, ya en Egipto, Abraham descubre que los mandatarios de ese lugar les llama la atención la belleza de su esposa, ofreciéndole a Abraham muchas cosas solo por su llegada de esa hermosa mujer.

Para evitar alguna confrontación, el decide decir que ella es su hermana, más no su compañera, pero gracias a ella, el faraón le regala a Abraham muchos animales, tales como, ovejas, vacas y esclavos, camellos y asnos, para que él le diera su bendición, pero, Dios al saber que esta es una insolencia, castiga al faraón con distintas plagas.

Al faraón percatarse, que la maldición era porque Abraham le había mentido, este le reclama, diciéndole que se llevará a su esposa, que por su mentira serán desterrados de Egipto inmediatamente. Entregando a Saraí con una cantidad de riquezas para que así, Dios cesará la maldición. Este relato da a entender que los que toquen u ofendan la voluntad del Señor serán maldecidos.

Abimelec

Existe otro relato en la biblia pero en el capítulo 20 del Génesis, donde sucede casi la misma historia de los egipcios, pero con la diferencia, que interviene un hombre llamado Abimélec, donde se realiza los mismos procedimientos.

Sara se convierte en la hermana de Abraham, pero, a Abimélec Dios se le aparece en un sueño, advirtiéndole que lo matara, porque esa mujer es casada, pero este le responde, que él sólo actuó de buena voluntad que ni la ha tocado, y que el devolverá todo, si así el señor lo perdona.

En acto siguiente, Abimélec, recurre a unos siervos y a varias monedas, y llama a Abraham para confrontarlo, y le dice que porque fue capaz de hacer eso, que gracias a eso la maldición de Dios caerá sobre ellos, demostrando al mismo Abraham que ese pueblo si tenía respeto sobre Dios, y que eran conscientes de los temores a incumplir con sus mandatos. Así que hizo que ellos se largaron de allí. Abraham término orando, pidiendo, que la salud de Abimélec fuera restaurada.

Ira de Dios

La ira de Dios se presenta en varias penitencias que terminan dándole al pueblo que dejaba Abraham y Sara, pues gracias a ellos, la tierra será próspera pero sus mujeres no podrán tener hijos. Gracias a estos dos relatos podemos evidenciar, las intenciones de Dios, es decir, para que Abraham pueda mantener tanta gente, necesita, ganado y dinero, y mediante el recorrer pueblos, y probando la verdadera voluntad que tenía hacia Dios es que este los destruye o los bendice.

Pues, es básico entender que Dios debía proteger a su mejor siervo, y a su esposa, muchas de estas enseñanzas sólo quedan como muestra del poder de Dios, siendo una de las maneras de también dar a entender que quienes estén bajo el manto del Señor no serán  caídos en tentación, ni puede nadie dañarlos pues la maldición y la desgracia caerá encima de ellos.

Abraham y Mecquisedec

Según las escrituras, el Abraham de la biblia, luchó contra unos reyes, al ellos secuestrar a su sobrino Lot, quitándole parte de sus pertenencias. Esté a enterarse, pelea gana y liberan junto a su sobrino a otros cautivos, y mucho del dinero, además de otras cosas que se había robado. Al llegar a Sodoma el rey de dicho lugar fue a recibirlo, junto a él, un sacerdote y rey de Salem, Mecquisedec, bendiciéndolo y otorgando el sagrado pan y algo de vino a Abraham, por su heroísmo.

Del mismo modo, el rey le dice a Abraham que puede quedarse con las riquezas, que él se haría cargo de las persona, a lo que se negó, y dijo que él no quería nada para él, que cada quien agarra su parte robada, y se marcharon de allí. Abraham hace eso porque no quiere tener nada que ver, con los reyes, él quiere que Dios le otorgue lo que realmente él se merece, no algo que los demás se han ganado.

Este relato muestra el primer sacerdote antes de la llegada del cristianismo, ya que en la lectura se conoce a Mecquisedec, quien hace un bendición, con pan y vino, y se lo ofrece a Abraham, como muestra de lealtad y gratitud, y junto a la llegada de él, lo bendice en el nombre del altísimo, siendo el comienzo de la cultura donde el pan y el vino serían sagrados, mucho antes de que eso representara como tal el cuerpo y la sangre de Jesús.

El primer descendiente de Abraham

Según los evangelios siguientes, dice que Dios le asegura a Abraham el padre de la fe que tendrá muchos descendientes, tanto como las estrellas en el cielo, además le promete que serán dueños de muchísimas tierras, pero, que también serán cautivos, pero que no se preocupe, porque él se encargara de hacerlos pagar. Con lo cual podemos asegurar que exitió el arbol genealógico de Abraham.

Saraí la esposa de Abraham le ofrece una solución, y le otorga el permiso de entregarse a la sirvienta la cual se llama Agar, ya que Saraí era infértil, e incapaz de quedar en cinta. Por consiguiente Agar al estar con Abraham quedó embarazada, y huye del lugar, por los abusos que realiza la esposa de Abraham hacia ella, pero vuelve al encontrarse con un ángel, que le dice que tiene que volver y que su hijo se llamara Ismael.

Nace Ismael y lo mandan a circuncidar haciendo así el último de los pactos de Dios, donde decreta que todos los que sigan su camino, tienen que tener esa marca, ya que esa será la verdadera alianza, entre el hombre, y Dios. Pero realmente Ismael iba a ser aceptado, esa pregunta es revelada mucho después, ya que él se convierte en un nómada, quien al pelear por la veracidad de su sangre, decide ser su propio líder, y formar una nación.

Isaac el hijo prometido

La manifestación de cómo Dios le promete en varias ocasiones que él tendrá muchos hijos, con Saraí, y pues este cumple, haciendo que la misma quede embarazada, ya cuando Abraham tenía aproximadamente noventa y nueve años, Saraí se ríe, de la situación, ya que siendo tan vieja, puede concebir por fin.

Para nadie es un secreto que el niño era la esperanza de Saraí y Abraham, ya que a través de él será las descendencias, y según las promesas de Dios, su amor demostrar lo que fe es capaz de hacer.

A través de ese niño, se pueden dar a conocer las diferentes costumbres que se tiene que hacer cuando por ejemplo qué hacer la celebración cuando el niño pasa por el destete, y la circuncisión, además también el destierro de Ismael, como Dios no desampara, que siempre el tendrá la respuesta, pero aun así Isaac en sí es un símbolo de tanto de fe como de maneras de ser buen seguidor de Dios.

El resumen, en la vida de Abraham, uno de los episodios que más se usa como muestra de fidelidad, es cuando el Señor, a Isaac hijo de Abraham, siendo esta la prueba definitiva de fe que tiene demostrar. Sin mucho prólogo, Dios le pide que lleve a su hijo a Moría, junto a dos siervos. Cuando llegan al lugar, Isaac le recuerda a su padre que han perdido los corderos, y le pregunta con que se realizará la ofrenda, este solo le contesta que Dios proveerá, teniendo en cuenta que la sangre del niño será la derramada.

Sacrificio de Isaac

Abraham realiza un altar con los palos, rocas que tenía la mano, como siempre lo hacía al invocar a Dios, en consiguiente llama y amarra a Isaac, desesperado porque a pesar  de que es su único hijos ya que tampoco tenía cordero, no podía apoderarse el miedo, ya que los mandatos de Dios son más grandes, y sin importar deben ser cumplidos, así que coloca al muchacho encima de una roca, y con un cuchillo apunta a su hijo.

Cuando él está apunto de matar al muchacho, un ángel baja del cielo, y lo detiene, avisando que esa era la última prueba del señor, que la ha cumplido con éxito, que Dios está satisfecho por su acción demuestra la verdadera devoción, y este le señala que el cordero solo está enredado, que lo busque. Abraham más tranquilo, va y busca el cordero, desamarra a su hijo, y juntos, matan al cordero ofreciendo así a Dios.

Cuál es el simbolismo de este ritual, las pruebas que nos pone el padre, pueden ser muchas veces incomprendidas, pero solo al realizarlas con fe, sabremos realmente lo que nos quiso decir, además de la enseñanza, la sabiduría que se aprende de hacer caso a Dios. Abraham desde ese momento, queda totalmente bendecido, otorgándole así la corona de ser el fiel, más leal, y comprometido con los principios de Dios.

Últimos momentos de la vida de Abraham

Después de lo ocurrido con Isaac, esté crece y se le es otorgada una esposa, llamada Rebeca, estos son dueños una nación. Al morir Saraí, Abraham se casa de nuevo, con una chica llamada Queturá, está siendo como parte de la familia, con la cual tuvo seis hijos más, pero la mayor parte de las riquezas que eran de Abraham se le fueron otorgadas a Isaac, pero los otros solo fueron mandados a otros lugares, para ellos fueran quienes pusieran, realmente las raíces.

La muerte Abraham, se describe en la biblia como un acontecimiento predecible, ya que él reparte su fortuna, pero en sí, ¿cuántos años vivo Abraham?, pues este muere de ciento sesenta años, ósea ya bastante anciano, según los relatos bíblicos, bendiciéndolo, y sepultándolo en el mismo lugar donde fue enterrada su primera esposa, dejando toda su herencia en vida. Realizando así su meta de vida, ser ejemplo de cómo servir, y ser digno de la bendición de Dios.

Uno de los legados, antes de morir Abraham, es tener la jerarquía de patriarca, es decir, cuando estaba en sus últimos días, dejó lineamientos de cómo debía ser, el alabar a Dios, y aunque no se tiene claro que lineamientos morales pudo haber dejado, si realmente dejó en su hijo Isaac las primeras normas de adoración. Sirviendo así como modelo a seguir para cualquier religión, viendo a  través de él las bendiciones y salvación de todos los pueblos.

Abraham en obediencia

La figura de Abraham como el padre de la fe, que nos da a entender a través de los tiempos, es de la obediencia sin importar las condiciones, ni las situaciones, sino que al ser obedientes, seremos capaces de tener la sabiduría que se necesita de un líder, porque la disciplina es el valor más grande que nos enseña la vida de este mortal.

Pero cómo escuchar, pues recordemos que Dios al decirle al que hacer, no lo hacía directamente, se le presentaba en sueños, en visiones, en momentos de oración profunda, pues allí fue donde realmente, sintió la conexión real.

Recordemos así que no solo fue capaz de seguir las exigencias de cada reto, sino de cumplirlas sin quejarse, y de la mejor manera posible, así que ese debe ser un estilo de vida, porque, no es solo hacer las cosas, es realmente poner el corazón y alma, para así poder estar en paz, y como lo hizo Abraham recibir los beneficios de la vida. Al ser este un estilo de vida, demostró que no está mal, ya que cada sacrificio, tiene su lado bueno.

La presencia de Dios, no es solo para pedir favores, o existe en momentos difíciles, pues la voluntad del señor está en cada pequeño acto que se realiza, por eso es tan importante tener en cuenta, porque se nos fue otorgado ese reto y para qué soy capaz. Por eso es tan significativo la imagen que deja este en los proverbios antiguos, siendo así captado como seguidores el vivo ejemplo de la fortaleza espiritual, que se tiene que tener en todo ámbito.

Génesis 15- 1

«Después de esto, el Señor le habló  Abraham en una visión y le dijo: No tengas miedo, Abraham, porque yo soy tu protector. Tu recompensa va a ser muy grande».

La confianza de Abraham en Dios

Abraham es llamado por Dios, pero que le dijo Dios a Abraham realmente, está es la respuesta que nos da el judaísmo, todos somos siervos del Señor, él es nuestra guía, y fundamento en cada momento mientras se tenga vida.

El mensaje fue claro, para quien lee los relatos bíblicos, entienden que el llamado que hizo Dios, fue porque vio en él, la capacidad de tener una fe inquebrantable, dando testimonio vivo, de que si eres capaz de cumplir, yo también cumpliré multiplicando de un modo incontable cada riqueza que tengas.

Sin duda alguna es reconocible como es llamado del mismo modo como profeta Abraham, porque en sí mismo, y su método de vida, pudo predecir en muchas maneras, como Dios quería ser visto. Y como son los rituales o simbolismos que demuestran ser seguidor de Dios. En el judaísmo se usa la circuncisión como alianza de Dios con el hombre, justamente como le mandó Dios a Abraham a realizar en todos los hombre que estuvieran con él.

Pero ¿Abraham confiaba realmente en Dios? pues, antes de que su esposa Saraí estuviera embarazada tuvo un hijo, siendo una de las muestras de que él era también humano, y que a pesar que Dios le había prometido muchos descendientes, ellos tenían miedo, por eso es que Saraí entrega a Abraham, y este tiene a Ismael.

Pero al final, se cumple, pero uno de los retos es el sacrificio de Isaac, pero Dios lo hace para saber si realmente Abraham estaba dispuesto a hacer eso, dejando a entender que la confianza va más allá de saber que ocurrirá, es estar ciego, y cumplir sin importar, ya que Abraham era capaz de matar a su hijo con la finalidad de bendecir a las demás generaciones.

La alianza con Fe

La fe de Abraham nunca se ve comprometida, es más, se afianza más la comprensión de todo el relato, cuando se lee el sacrificio de Abraham, a no temer perder a su único hijo, tanto como temer a las represalia que tomaría Dios, si este no hacia lo que él quería.

Entonces Dios como recompensa, le dice que tendrá muchas tierras, pero realmente nunca es capaz de ver como su gente, se convierte en eso, en los relatos siguientes conocemos a Jacob el hijo de Isaac, quien a través de su descendencia es que realmente, existen y conquistan las grandes naciones.

Así que, la enseñanza, es que la fe, no es solo lo que puedes ver, sino confiar toda tu vida, en que lo que crees permanecerá, y que a pesar no se pueda gozar en vida de las riquezas, a trabajar duro, serás ejemplo, y que serán tus futuras generaciones puedan gozar de lo que tú trabajaste. El  árbol genealógico de Abraham, es muy grande, a pesar de que solo tuvo un hijo con Saraí, pero Ismael, Isaac y los otros seis hijos, pudieron llevar su legado.

Ejemplo de Abraham

En las generaciones que vinieron, tomaron como suyos las referencias de vida, que dejó Abraham, no solo siendo alusión a cómo debe ser la vida bajo el reflejo de Dios, sino también, deja un legado en la representaciones cristianas y de las religión islámica, recordemos, que esté realizaba pequeños templos, donde según él, se sentía la presencia de Dios, otra de las costumbres son las de sacrificios, para las conmemoraciones importantes, y para usarla como ofrenda.

Es cada una de las religiones que se nombran anteriormente, se es conmemorado la fe de Abraham, y como realmente se es un profeta, aunque no escribió nada dejó un legado, que es mucho más fuerte, otra de las enseñanzas que deja, es el poder espiritual que representa ser un seguidor, haciendo así, que la mayoría de las grandes religiones tengan como uno de sus primeros ejemplos Abraham.

El pacto de Dios con Abraham, no es más la representación de Dios, de otra manera, no de verlo como un ser vengativo y destructor, sino también ver la figura de él mismo, como quien ayuda, protege, y si realmente se le es fiel, la representación de recompensa, divina.

Otra de las manifestaciones y representaciones que se otorga a Abraham, es la de poder crear pueblos, y que este sea próspero, reconociéndolo así como un hombre que fue equitativo con todos, fiel, a pesar de tener muchas riquezas jamás dejó de alabar a Dios.

Génesis 17- 7

«La alianza que hago contigo, y que haré con todos tus descendientes en el futuro, es que yo seré siempre tu Dios y el Dios de ellos».

La humanidad actual

Abraham en la humanidad actual ha dejado un legado, tanto para las obras literarias, como para pinturas y otras muestras de arte, siendo esa una de las historias, más increíbles que se encuentran en la biblia, siendo una inspiración para todo aquel que quiera representar un sentimiento.

¿Pero cómo es el Abraham del imaginario colectivo? Pues el imaginario colectivo es como todos nos imaginamos, o como creemos que es una persona, situación o cosa, por ejemplo podemos ver esto, en las maneras que es Jesucristo representado.

Abraham en la mayoría se representa como el hombre que pudo escuchar la voz de Dios, y que vivo un milagro, mediante su fe, entonces el que vemos en casi todas las representaciones son de un ser con vejez avanzada, que a pesar de eso, es capaz de humillarse.

Lo que sí poco representan es que Abraham en si no era un simple campesino, tenía riquezas, tierras, ganado y dinero, lo cual, lo llevaba a las tierra s a donde se movía, tenía sirvientes y sirvientas, y que era una gran influencia en sus familiares y más allegados.

Pinturas sobre el sacrificio de Abraham

Las pinturas que más se pueden observar son las del «sacrificio de Abraham», porque representan un sentimiento muy poderoso, en el contexto de musa, es dificultoso como artista representar, en movimiento lo que está ocurriendo, un hombre a punto de matar su único hijo, por un mandato divino, el sentimiento de impotencia, y de alteración a lo que ocurrirá, hasta que llega el ángel.

Las pinturas y libros emblemáticos, que tienen en su interior esta escena son los  Miscelánea en una de sus página se puede ver a Abraham a punto de sacrificar a Isaac y el ángel intercediendo para que no matara a nadie, es uno de los libros hebreos más importantes.  Existen óleos, del 1700 de la época renacentista, del pintor Giambattista Tiepolo llamado, Abraham y los tres ángeles, que también representa una de las escenas más importantes entorno a él.

Existen otros pintores como Pedro de Orrente, entre otros que han logrado clavar en sus pinturas, los distintos escenarios en que fue puesto Abraham, y haciendo que en nosotros, como sociedad tengamos una idea, de cómo podían haber sido esas situaciones, además esa fue una de las épocas en que todos querían ver la verdadera cara de sus dioses, cada quien tenía su interpretación.

Representaciones en TV

El cine, el teatro y la televisión, han tratado de también hacer arte, con la historia que envuelve, Abraham y su vida, existiendo así una mayoría de películas, series, que tratan de contar la historia desde distintos ángulos. Estas tratan de mostrar a Abraham como un héroe, un profeta y un ejemplo a seguir, siendo así un misterio para la biblia como un hombre es capaz de hacer todo lo que él hizo.

Siendo estas las más famosas, La Biblia de 1966, La biblia: Historia de Jacob de 1997, El arca de Noé de 1999, entre otras.

Todas ellas llevan una parte de la historia emblemática que lleva lo que significó Abraham para todos, cómo se interpreta su vida, y cómo fue que sus descendientes poblaron la tierra, la moralidad y como eran las costumbres típicas de aquella épocas.

Las series que también se pueden destacar cuyas historias en este padre de la fe, Las Escrituras del Antiguo Testamento, que narra la historia de Abraham para niños, en una serie caricatura, otra que también es muy conocida es, la miniserie la Biblia estrenada en el 2013, donde también aborda desde el génesis hasta la resurrección de Cristo.

Finalmente te recomiendo consultar los siguientes artículos que seguro te interesarán:

(Visited 1.402 times, 1 visits today)

Deja un comentario