El Nuevo Testamento: ¿Cuántos libros tiene?

A través de éste artículo,  conocerás a fondo Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento, libro que fue realizado bajo las escrituras de los Apóstoles que narran las vivencias de Jesús, el hijo de Dios en su llegada a la tierra, según las religiones el Cristianismo, Católico, Protestante y Ortodoxo

CUÁNTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO

¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento?

El nuevo testamento tiene 27 libros y a continuación se indicarán de la siguiente manera:

Libro 1            Evangelio de Mateo  Mt28

Libro 2            Evangelio de Marcos Mc 6

Libro 3            Evangelio de Lucas Lc24

Libro 4            Evangelio de Juan  Jn21

Libro 5            Hechos de los Apóstoles  Hch28

Libro 6            Epístola a los romanos  Rom  16

Libro 7            Primera epístola a los corintios 1  Cor16

Libro 8            Segunda epístola a los corintios 2  Cor13

Libro 9            Epístola a los gálatas  Gal6

Libro 10          Epístola a los efesios  Ef6

Libro 11          Epístola a los filipenses  Flp4

Libro 12          Epístola a los colosenses  Col4

Libro 13          Primera epístola a los tesalonicenses  1  Ts5

Libro 14          Segunda epístola a los tesalonicenses 2   Ts3

Libro 15          Primera epístola a Timoteo 1  Tim6

Libro 16          Segunda epístola a Timoteo   2   Tim4

Libro 17          Epístola a Tito  Tit3

Libro 18          Epístola a Filemón  Flm1

Libro 19          Epístola a los hebreos Heb13

Libro 20          Epístola de Santiago  Sto5

Libro 21          Primera epístola de Pedro 1  P5

Libro 22          Segunda epístola de Pedro 2 P3

Libro 23          Primera epístola de Juan 1  Jn5

Libro 24          Segunda epístola de Juan  2 Jn1

Libro 25          Tercera epístola de Juan 3  Jn1

Libro 26          Epístola de Judas Jud.   1

Libro 27          Apocalipsis Ap22

¿Que significa el nuevo testamento?

Como dato adicional el nuevo Testamento no  es más que  un compendio de escritos elaborado entre los siglos 50 y 100 D.C dividido en dos partes:  narra los hechos ocurridos antes de la llegada de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, y el Nuevo Testamento relata la vida, enseñanza, crucifixión, muerte y resurrección, compuesto por una serie de documentos y cartas.

La palabra Nuevo Testamento tiene su origen el griego tiaseque (testamento), que no es más que un compendio de los escritos canónicos de los cristianos que estuvieron rodeados de Jesucristo durante su vida. Este libro se comprende como un pacto donde el ser humano creyente se compromete a realizar el proyecto de vida que Dios anhela.

No se tiene certeza del lugar ni fecha exacta, pero se presume que el idioma original que fue escrito el Nuevo Testamento fue el griego llamado koiné, de origen franca en el Mediterráneo Oriental, aunque también existe el documento en lengua Aramea y Hebrea.

Existen documentos originales de la Biblia fechado del año 170 D.C.

Clasificación

El Nuevo Testamento está clasificado en 4 partes, llamados Evangelios Canónicos, que son: 

  • Evangelios Sinópticos
  • Los Hechos de los Apóstoles
  • Las Epístolas de San Pablo de Tarso
  • Apocalipsis

 

CUÁNTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO

En Evangelios Sinópticos los autores son (como su nombre lo indica) los cuatro Apóstoles: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Narran cómo fue la vida de Jesucristo con hechos presenciales, ya que ellos eran parte de los 12 apóstoles que estuvieron junto a él durante su edad adulta. Cabe destacar que los Apóstoles describen de forma simultánea las vivencias de Jesucristo, y realizando un análisis, existen concordancia vistos de la perspectiva de cada uno, y es allí donde cada religión concluye en publicar los cuatro libros, y hacer un compendio de cuantos libros tiene el Nuevo Testamento, pues en conjunto se obtiene un análisis completo completo de la vida , obra, crucifixión y muerte del hijo de Dios.

En Evangelios Sinópticos los autores son (como su nombre lo indica) los cuatro Apóstoles: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

edro (también fue nombrado primer Papa de la Iglesia Católica, en el actual Vaticano y está enterrado allí mismo), Santiago y Juan, quieres tuvieron una relación muy estrecha con Jesucristo, Judas Tadeo, Simón, Santiago, Tomás, Mateo, Natanael, Felipe, Santiago (hermano de Juan) y Andrés.

Hechos de los Apóstoles, es un resumen narrativo de las de los doce Apóstoles y los viajes de Pablo y la travesía para llevar la palabra de Dios a cada uno de los habitantes de manera amorosa, en las regiones que llegaron a recorrer.

CUÁNTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO

Las epístolas (también llamadas Cartas) de San Pablo de Tarso, abarca desde la epístola de los romanos hasta la epiśtola de Judas (Libros del 6 al 26), siendo epístolas (cartas) el medio más utilizado en aquella época y por ende, la única evidencia de los hechos acontecidos en aquella época.

Allí se expresa la voluntad y narrativa del Apóstol Pablo para guiar a todo redactor que desee conocer la palabra de Cristo, como manejar la integridad, honestidad y seguir el camino de un buen cristiano. Allí se ve la gentileza de éste apóstol, quién anterior a la relación que tuvo con Jesucristo, fue una persona rebelde y perseguida. Narra desde su vivencia la transformación desde la fé y el amor gracias a la relación que tuvo con ocupando éste el mayor número de libros  (cartas) del Nuevo

Las Epístolas generales complementan las Cartas del Apóstol Pablo, enseñando la forma de ser y actual de un cristiano intachable a través de narraciones de personas, lugares y anécdotas.

El último libro, el Apocalipsis, habla de revelaciones, quizá el capítulo de la Biblia más revelador, habla de revelaciones que tuvieron los Apóstoles. Se refiere a la llegada del fin de los tiempos, castigando a los falsos profetas y honrando a los fieles creyentes de Dios.

Con respecto a religiones diferentes al cristianismo, la religión Ortodoxa sólo difieren en cuanto a criterio, a la cantidad de libros del Antiguo Testamento (posee 39 libros) , Con respecto a las diferentes religiones, existe una coincidencia de cuantos libros tiene el nuevo testamento, tanto la Iglesia Ortodoxa como la protestante y la cristina.

Diferencias entre la religión Católica, Cristiana, Ortodoxa y Protestante

Se tiene claro que para éstas religiones, el Nuevo Testamento y la cantidad de libros es exactamente igual (si acaso una que otras palabras, o algunos sinónimos). Aun así, para poder enfatizar y aclarar sobre el manejo de Cuántos libros tiene el nuevo testamento según distintas religiones, es necesario además, nombrar las diferentes posturas (en cuanto a jerarquía, creencias, celebraciones, etc) de cada una de ellas:

El cristianismo se divide en tres tipos de religiones: Catolicismo, ortodoxa y protestante, ocurriendo ésta en el año 1054.

La religión Ortodoxa admite a curas casados, pero una vez que son ordenados sacerdotes, no pueden volver a casarse. Se permite divorcio, cosa imposible para la religión católica. También difieren del la creencia católica, donde afirman la inmaculada Concepción de la Virgen María (el pecado original no la tocó, siendo anunciada por el Ángel Gabriel la llegada de su único hijo Jesús). Los ortodoxos afirman que ya la Virgen María, a pesar de glorificar su imagen, nació con el pecado original. Realizan la señal de la santa cruz de derecha a izquierda, los católicos de izquierda a derecha

La religión protestante no creen en el Papa, no creen en la estructura jerárquica, parten de la creencia que sólo la fe los salva. Rechazan las veneración de imágenes y reliquias, y poseen sólo dos sacramentos: bautismo y comunión. Celebran el matrimonio dentro del ejercicio de la religión(incluso monjas con curas).

La religión católica posee estructura jerárquica, Papas, Obispos, Arzobispos, Curas… no admite ningún tipo de relación ni para curas ni para monjas, sólo existe un vínculo con Dios (relación sentimental) y se basan en que la buena fe de los actos será la salvación del ser humano. Realizan siete sacramentos: bautismo, comunión, confirmación, matrimonio, unción de los enfermos y orden. Cree en la trilogía: Padre, Hijo y Espíritu Santo, mientras que la Ortodoxa parte que el Espíritu Santo proviene sólo del Padre. Parte el pensamiento.

Si te ha resultado interesante éste artículo, te recomendamos ver los nuevos enlaces:

¿Existe el infierno? según la biblia católica

Aprende cómo leer la Biblia católica y entenderla

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario