Conoce la parábola del sembrador y su significado

La parábola del sembrador, es una narración que Jesucristo realizó y que se encuentran en los tres evangelios llamados sinópticos por su similitud en el contenido, como lo son el de  Mateo, Marcos y Lucas, conoce más de esta parábola leyendo el siguiente artículo.

Parábola del sembrador

Parábola del sembrador

Consiste en una historia narrada por Jesús en forma de parábola que encierra un mensaje sumamente interesante para todos los cristianos, se encuentra descrita en los tres Evangelios sinópticos de los apóstoles Mateo, Marcos y Lucas , también  se encuentra en el evangelio apócrifo de Tomás (No incluido en la biblia).

La parábola del sembrador está compuesta de varias partes e incluso se explica el motivo de la misma incluso es explicado por el propio jesucristo, quien detalla el motivo, la forma y el porqué de esta hermosa parábola. Su contenido es el siguiente:

“Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó mucha gente; y entrando Él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron”.

“Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga”.

Esta es la versión que aparece en evangelio de Marcos y Mateo muy similar ambas, se aprecia en su totalidad la parábola, sin embargo la versión de Lucas tiene un contenido muy similar y su contexto varía un poco veamos:

“El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad”.

“Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron, y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga”.

Parábola del sembrador

Diversas interpretaciones

La parábola para muchos conocedores de la palabra de Jesús resulta de una forma muy optimista a pesar de los fracasos y los intentos de sembrar, se consigue con éxito la meta principal que era colocarla en la tierra, la cual producirá muchos frutos.

La denominada fuente Q, (que es una fuente desconocida que aporta mucha información con respecto a Jesús y que desconoce su autor) establece que en el libro de Marcos es donde por primera vez aparece esta parábola del sembrador.

Se cree además que es la primera parábola escrita por los apóstoles, ya que busca crear una reacción hacia las otras descripciones y enseñanzas de Jesús, por otro lado la parábola intenta dar a conocer  que existen tres niveles basados en el  divino progreso y la salvación

Explicación por parte de Jesús

En Mateo 13: 18-23; Marcos 4:13-20; Lucas 8: 11-15 se explica esta parábola por parte del propio Jesús, quien de una manera sencilla detalla los aspecto del porqué de la existencia de esta parábola y cuál es su verdadero propósito, veamos

“Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino”.

“Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;  pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza”.

“El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Más el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno”.

Parábola del sembrador

Reflexión sobre la parábola

Esta parábola es una de las pocas que aparece en los evangelios donde también se encuentra registrada su explicación por parte de Jesús, y es vital para el creyente que predica a los no cristianos, entender que cada vez que anunciamos el mensaje del evangelio sucede que la palabra puede tomar estos cuatros rumbos en aquel que la oye.

La parábola del sembrador describe la historia del sembrador entre los versículos 1 al 9 y entre el 18 y el 23 comenta la verdad espiritual, el evangelio descrito en ella permite ofrecer un mensaje salvador y de esperanza, ya que demuestra que el fruto puede ser sembrado cuando se superan ciertos obstáculos.

La forma en la cual Jesús describe las cosas y los hechos permitía a muchos comprenderlo, y no solo eso sino saber cuál era el objetivo principal del Mesías, podemos apreciar una de sus partes donde dice:

“De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió”.

La tierra  que recibió la semilla es portadora de mucha abundancia, muchas aves incluso se aprovecharon de la semilla, lo que  significa la alimentación hacia los más necesitados y dirigida a aquellos que escuchan la palabra de Jesús.

Muchos observan que la semilla es la palabra de Dios, el camino sus formas son los que oyen, luego aparece el diablo y les elimina de su corazón la palabra, para que dejen de creer, los que se encuentran sobre la piedra son los que oyen y reciben también la palabra con gozo, pero son muy débiles en sus raíces, de manera que creen por muy poco tiempo.

La semilla que cayó en los espinos representa los que oyen pero se ahogan en las situaciones que se presentan en su entorno, la que cayó en buena tierra se consideran a los hombres d buen corazón, rectos y que oyen y practican la palabra de Dios.

El resumen de la parábola del sembrador puede ser descifrada en varias partes en la cual la tierra cumple una función recibir la semilla y alimentar a ciertos animales, la siguiente parte establece la tierra llena de piedras y las semillas no pudieron resistir los embates del sol, y por tener una base débil se quemaron.

Algunos teólogos describen y dan una  interpretación relacionada con la forma en la cual las semillas murieron determinan de una forma la relación de lo que pasó a las semillas con la vida espiritual,

La tercera parte de la parábola del sembrador considera a la semilla cuando cae entre espinos y tampoco puede surgir entre y tanta hostilidad, donde ahogaron de forma instantánea a las semillas, y se relaciona con aquellos que oyen la palabra pero se ahogan en las situaciones de este mundo, se dejan derrotar por el engaño de la riqueza y las cosas inmediata s.

La cuarta parte de la parábola considera la acción donde la semilla por fin logra entrar en la tierra y promete dar frutos a pesar de tantas situaciones adversas, lo que presenta a quienes perseveran en la vida y escuchan siempre a Dios, no les importa lo que suceda a su alrededor y nunca se dan por vencidos.

Análisis de los Mormones

Esta corriente religiosa nacida en los Estados Unidos ha sido una de las comunidades cristianas que más se ha preocupado por el contenido del Nuevo testamento,  de manera que dan una interpretación interesante con respecto a esta parábola, consideran que enseña la responsabilidad que todo cristiano tiene con el reino de Dios.

La siembra de la semilla no estaba en la colocación en la tierra ni en la propia semilla, estaba en la tierra en el suelo en el corazón de Jesús: el fundador de esta corriente Joseph Smith interpretó la parábola del sembrador como un efecto que ha permitido la predicación de la palabra y que la propia parábola era una apertura para fundar el reino de Dios en aquella época.

Ha servido de guía para los mormones establecidos en la actualidad en todos los países del mundo, recordemos que esta religión estuvo marcada al comienzo por muchas persecuciones  mientras intentaba establecerse en algunas regiones norteamericanas.

¿Qué dicen otros pensadores?

Los proyectos cristianos desarrollados por protestantes e incluso por algunos mormones, consideran en sus textos que la parábola es auténtica desde todo punto de vista espiritual, se establece como una lección que Jesús les otorga a sus discípulos a través de un lenguaje simple y el estilo de oración sencillo.

Sin embargo algunos consideran que darle una interpretación alegórica resulta ilógico ya que cambia la esencia real de lo que Jesús quería mostrar, sin embargo las tres versiones de la parábola del sembrador permiten conocer un poco más las formas en las cuales Jesús intentaba llevar su mensaje a los apóstoles.

Los católicos sencillamente la interpretan de la misma forma y consideran como Jesús lo plantea en la misma Biblia, para evitar confusiones (Que sin embargo se crearon), piensan que el Mesías realiza una descripción de la parábola

Es importante también, porque en cada uno de los relatos de Jesús en otras partes del Nuevo testamento, bien sea de manera metafórica o a través de relatos sencillos, intenta explicar el motivo década una.

Otras interpretaciones

Los resultados que se presentan con respecto a esta parábola del sembrador son muy variados y contiene cualquier cantidad de opiniones, al comienzo y por las propias palabras de Jesús la misma no entro en los corazones de los receptores, quienes de verdad no la entendieron ni la creyeron.

En la segunda parte y la tercera parte entienden que la recibieron pero ninguno intentó llevar el fruto u otorgarlo, la última parte expresa el sentido más importante de la parábola del sembrador, donde se aprecia una definición del contenido y donde posteriormente se termina de explicar y entender el motivo principal de la parábola.

Algunos consideran que simplemente la explicación dada por Jesús determina sencillamente el objetivo del padre, son varios elementos que se presentan en la búsqueda de un mensaje contenido en la misma.

Permite dar a todos los cristianos ese mensaje de esperanza y perseverancia que todos deben poseer, no dejarse derrotar por la incertidumbre y la duda, que a pesar de los problemas y las adversidades se pueden lograr los objetivos plateados.

Si deseas obtener más información con respecto a este interesante tema, te invitamos a visitar nuestro blog haciendo click en los siguientes enlaces:

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario